Racismo anti-protagonista

RacismoAntiprotagonista

Hace unos meses prometí que hablaría del concepto de “racismo anti-protagonista” que me ronda por la cabeza, y hace poco un lector me lo recordó, así que, viendo que hay algo de interés por el tema, voy a explicar en qué consiste.

En la “vida real” hemos tenido que soportar muchos tipos de discriminaciones absurdas. Ya sea por temas de raza, de lengua, por motivos políticos o religiosos…

Incluso en algunos videojuegos con personajes que tienen un comportamiento más o menos realista (porque, aunque nos joda, la realidad es así) hemos visto que puede haber racismo.

Pero, de lo que voy a hablar, es otro tipo de racismo…

RacismoAntiProtagonista1

Consideremos a todos los protagonistas como miembros de un mismo grupo o etnia. Puede haber dos protagonistas que no tengan nada que ver, pero todos comparten el matiz de ser protagonistas de un videojuego. ¿Es eso suficiente para algo? Pues aunque a nosotros nos pueda parecer que por el hecho de ser protagonista no tiene que haber ningún rasgo concreto predeterminado (excepto el hecho de que se mueven pulsando botones con nuestra mano), hay… algo más.

Nosotros no vemos ese “algo más” pero hay alguien que sí: los “monstruos”. Da igual que sea un humano, un animal o un bicho raro, ya que se suele considerar “monstruos” a todos (de hecho los juegos que tienen “bestiario”, traen también animales y humanos). Pues el caso es que si un monstruo te ve, reconoce al momento que eres protagonista… y te ataca.

Da igual que en esa zona haya 40 tipos distintos de criaturas. No solo no se atacan entre ellos por muy feroces que sean, sino que lo más problable es que se ayuden los unos a los otros en la lucha por destrozar al protagonista.

En serio, ¿Por qué? ¿Es que vamos provocando? Porque no se puede decir que lo hagan en defensa propia. Sí que hay juegos donde atacamos a cualquier cosa que nos deje, pero los humanos hemos demostrado que sabemos diferenciar. En juegos como Oblivion hay muchos seres a los que no atacamos, porque no los consideramos peligrosos para nosotros. Esos seres tampoco nos atacan. Pero es salir de la ciudad, y todo lo que haya por el bosque ya nos tiene echado el ojo y viene a matarnos, aunque solo estemos por ahí de paseo…

Ya conocéis la frase típica de “un gran poder lleva una gran responsabilidad”. ¿Significa eso que para convertirme en protagonista tengo que firmar un documento donde acepte que seré el enemigo número uno de todo monstruo que habite en el mundo?

¿Y no habrá alguna vez algún enemigo humano que me pregunte qué hago ahí o qué quiero, e incluso que me diga que me vaya en vez de intentar matarme nada más verme? Saldríamos ganando los dos, porque el asesinato está penado por la ley, y la muerte te lleva al Grim Fandango.

Así pasa, que muchas veces estoy en algún videojuego donde hay monstruos que no te atacan y me pregunto: ¿si mato a los monstruos que no me atacan no estaré poniéndome al mismo nivel que los que sí lo hacen? ¿No nos convierte eso en “racistas anti-todoloquenoseaprotagonistas”? ¿O sería más conveniente decir que los videojuegos nos convierten en máquinas de matar, ya que matamos todo con lo que nos cruzamos siempre que tenemos ocasión?

Vosotros veréis lo que hacéis, pero luego no os quejéis si vais a una mazmorra y todos os quieren matar. O si no os venden licor en los bares.

12 comments to Racismo anti-protagonista

  • Vayven

    A sus pies me pongo Señor Shock, grandísima entrada.
    Dicho esto voy a poner un ejemplo donde ese “Racismo anti-protagonista” por parte de los humanos está justificado y en los monstruos, mayoritariamente, no se da:
    Final Fantasy XIII, todo aquel que haya jugado un par de horas más o menos, sabrá por qué cualquier humano que te ve intenta matarte y, todo aquel que haya jugado un poco más se habrá dado cuenta de que lo monstruos pelean entre ellos y pasan de ti hasta que te acercas a ellos.
    Un juego donde no hay “Racismo anti-protagonista” es FFXIII-2 en el cual los monstruos atacan a cualquier ser vivo que vean.

  • Además de todo eso, hay juegos donde sí hay racismo real e intencionado por parte de los habitantes. Por ejemplo en Tales of Symphonia. De hecho uno de los temas del juego es ese, el racismo.

  • Tony

    Lo de los protagonistas es de risa vaya… Además, que la gran mayoría de esos monstruos que nos atacan, no tienen lógica. Que te ataque un lobo, vale, pero es que hay veces que te atacan hasta ardillas :S Ardillas por dios!!

  • Algana

    Por no hablar de cuando ya vas por mitad del juego y vuelves a una de las villas (aldeas, ciudades,…) y los mounstruos de nivel 1 te atacan a pesar de que tu tienes nivel 40, ¿Es que esperan ganar de verdad? ¿o solo nos intentan hacer perder el tiempo para que el final boss de turno pueda conseguir suficiente poder para destruirnos?

    PD: Lo de los mounstruos al nivel 1 en la villa del principio es un tema a tratar, porque siempre me he preguntado porque alrededor de donde empezamos el juego solo hay bichos del más bajo nivel durante el juego, ¿es que no suben ellos de nivel o es que se mudan a otra zona cuando tienen el nivel requerido para ello?

  • en el juego donde mas noto esta clase de razismo, es en el grand theft auto 2, donde mafias y ladrones roban y matan en las narices de la policia y esta no les hace nada, pero como se te ocurra soltarle un golpe a un policia o disparar con algun agente al lado sin siquiera herir a nadie, preparate a que te arresten a ti y solo a ti.

    incluso cuando la policia te sigue y tienes una mafia completamente de tu lado esta mafia le dispara a los agentes, pero siguen sin hacerles nada a la mafia, ademas cuando tienes a una mafia de tu lado siempre portan las peores armas del juego, pero si eres muy odiado por una mafia estos sacan lansallamas y hasta bazookas para matarte ¡¡¡NO ES JUSTO¡¡¡¡¡ xD.

  • Gali

    @Tony Aun recuerdo los conejitos aquellos del ff VI que estaban retozando en una hoja.. las ardillas están a otro nivel XD

    Y tengo otra duda,¿porque los bichos cuando cambian de color se hacen más poderosos? en plan, “soy el minotauro azul y habito al lado de tu pueblo. Soy un mierdas, pero un par de pueblos mas allá está mi primo el minotauro rojo que te meterá en un hospital”

    De hecho, ahora que lo pienso… puede ser que al inicio, al lado del pueblecillo del principio viva un monstruo normal con familia en otros paises. El monstruo te intenta matar cuando sales para robarte, pero muere el. Y toda su familia se pone a entrenar con la idea de vengar su muerte. Y como los vas eliminando uno a uno, los monstruos se llenan de odio cada vez mas y se vuelven bersekers (de ahi que sean rojos y más fuertes) hasta el fin. Pobres. Su vida tiene que ser una desgracia.

  • luis

    Pepe tb va a por ti sin que le hayas hecho nada jaja

  • Gold-St

    Uno de los dungeon maker de PS1, me parece haber escuchado que el prota era un gnomo cuya aspiración en la vida era llegar a ser final boss.

  • Xelux

    @Kefka es que el tales of symphonia esta a años luz de muchos otros juegos en cuanto a complejidad de historia

  • @Xelux: Espero que con “otros juegos” no te refieras al Zelda y al Mario xD

  • Xelux

    @Shock: xDDDDDDDDD

    El zelda es repetitivo, vale, pero lo del mario es de traca :D

  • ¿Qué tiene que ver ser repetitivo con complejidad de historia? xD

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