¿Quién es ese otro rubio?

Hace poco, un chico me dijo, enfadado, que “todas las opiniones son válidas”, y que yo no era nadie para decir lo contrario. Le pregunté qué pensaría si le dijera que yo opino que los negros y las mujeres son seres inferiores. Me respondió que esa comparación tampoco era válida. Conclusión: nada que saliera del mensaje que otros le habían grabado en la mente, nada que pudiera hacerle sentirse desprotegido, era válido. Tuve la impresión de hablar con una persona que vivía dentro de una burbuja y era alérgica al aire de la calle.

Después me di cuenta de que ese chico no era un caso aislado, sino un representante más de la sociedad. Porque el ser humano es el animal más inteligente del planeta, pero eso no significa que todas y cada una de las personas sean especialmente inteligentes, sino únicamente que somos capaces de razonar mejor que cualquier otro animal. Tampoco me parece algo para presumir. La mayoría se conforman con eso, y se quedan estancados. Es lo que tiene el siglo XXI, la época del conformismo… entre otras cosas.

Ignorancia por elección

En esta época, la de la posverdad, la del populismo, la del enfadarnos por todo, la de Internet, donde estamos todos conectados, donde todo el mundo opina, donde hay que ser políticamente correcto para que los demás se sientan a gusto en su burbuja, donde hay individuos que tuitean desde su móvil cuánto lamentan que se invierta dinero en la exploración espacial habiendo hambre en África y diciendo que vivimos peor que nuestros antepasados, donde en el siglo XXI la principal causa de miedo y muertes sigue siendo la mitología, con una sociedad que sólo piensa en el “yo, aquí y ahora”, con una democracia violada sin lubricante… conviene hacer un pequeño ejercicio de reflexión de vez en cuando, para darnos cuenta de dónde estamos. Lo políticamente correcto son los grilletes que la gente mediocre nos ha puesto para sentir que sus ideas son igual de valiosas que las de los demás. Y a lo mejor ya va siendo hora de que nos demos cuenta de que la democracia no consiste en que todas las gilipolleces son válidas, sino en que cualquiera puede acceder a la información suficiente como para que su opinión esté basada en algo más que odio, venganza, populismo y/o corazonadas.

Esa “información” es la mayor amortización que podemos hacer en nuestras vidas. Internet nos ha dado alas, y la naturaleza nos ha enseñado a usarlas sin necesidad de Red Bull bebidas energéticas.

Pero la naturaleza nos ha dado una segunda opción: que otros piensen por nosotros, que otros busquen el progreso, que otros se ocupen de todo y así yo pueda vivir en mi mundo de fantasía, donde nunca tengo la culpa de nada, donde vivo oprimido por absolutamente cualquier cosa, y donde mi mejor arma será llorar. A poder ser por Twitter.

Link vs Cloud

Sí, amigos, de eso trata la entrada de hoy: del enfrentamiento virtual entre Link, protagonista de The Legend of Zelda, y Cloud, protagonista de Final Fantasy VII. Podría poner otros ejemplos, pero es que os quiero hablar de un caso real, que me marcó de por vida, en un vídeo de YouTube (que no recuerdo exactamente). En él, sus creadores enfrentaron en combate a Link y Cloud, usando todas sus armas y demás habilidades. Hasta aquí me pareció interesante, sin importar el vencedor, porque no deja de ser un producto de ficción sin mayor relevancia.

El problema llegó en la sección de comentarios, donde los fanáticos, no habiendo entendido absolutamente nada del vídeo, o ignorándolo a propósito, empezaron otro tipo de enfrentamiento: el debate sobre cuál de los dos es mejor personaje. Mi respuesta, así como la de cualquier persona con dos dedos de frente, está clara. El simple hecho de comparar a un personaje mudo y sin más de dos líneas de historia, con el protagonista de uno de los videojuegos más complejos de la industria, ya es lo suficientemente ofensivo para toda la raza humana.

Tener a Link hasta en la sopa no lo convierte en carismático, o, al menos, no en “buen personaje”. Si a alguien le gusta el personaje (y me pongo a mí de ejemplo), no es porque esté bien escrito, sino porque hemos disfrutado mucho con sus videojuegos. Creo que los videojuegos ya han evolucionado más que suficiente como para dejar de comportarnos como niños de diez años, que pueden considerar Transformers como la mejor película de la historia (otro caso real).

Hasta aquí estamos todos de acuerdo, ¿no?

¿Quién es ese otro rubio?

Dad una vuelta por Google buscando clasificaciones de mejores personajes… y llorad. Es habitual encontrar entre los primeros puestos a Crono, de Chrono Trigger, o al muñeco de Pokemon Rojo. En serio. Está pasando, y no es una votación de broma. La inconmensurable industria del videojuego está siendo conducida por niños pequeños. Niños pequeños bastante idiotas, de hecho.

Pero no quiero irme del ejemplo que da origen a la entrada, porque aún no os he contado qué es lo que hizo que mis piernas flojearan y mi corazón se apenase, lamentándome por lo que pudo haber sido (la humanidad), pero no fue. El mensaje que leí, en el combate entre Link y Cloud, era algo así como: “Link es el mejor. ¿Quién es ese otro rubio?”. No, no era un mensaje sarcástico. De verdad, era una persona dando su opinión, totalmente convencido/a de lo que estaba diciendo.

Que quede claro: el problema no es que Link sea su personaje favorito, pues ¡faltaría más! Si alguien se excita sexualmente con el Comecocos, allá él o ella. Eso son asuntos internos de cada uno, en los que nadie puede opinar. “Me gusta más Link que Cloud”: perfecto. Respetaré que tenga unos gustos de mierda, y sentiré pena por lo poco exigente que será su vida, pero nada más. Decir que Link es mejor que Cloud sería como decir que Sharknado es mejor película que Reservoir Dogs, que el catálogo del supermercado es mejor libro que El Quijote, que Jesulín de Ubrique en Torrente es el mejor actor de la historia, o que quienquiera que cante Despacito es mejor cantante que Michael Jackson. Vienen ellos, con sus santos cojones*, a intentar convencernos de que todas las opiniones son válidas. Va a ser que no. Te respetaré a ti, como persona, pero no a tu nulo criterio.

(*En la mayoría de casos, por supuesto, sin ningún tipo de razonamiento, pues si tuvieran capacidad de razonar… no serían así.)

Dejo eso a un lado, porque, como digo, no es de lo que estoy hablando, sino de lo representativo del ser humano que es el comentario: “prefiero a Link pero no conozco a Cloud”. Es sólo un ejemplo, pero demuestra el nivel de ignorancia de las personas. No conocer FFVII es ignorancia suprema en el mundo de los videojuegos, pero es que ni siquiera ése es el problema al que me estoy refiriendo, sino a la facilidad con que se opina desde el desconocimiento. Como si yo ahora dijera que mi país es el mejor, sin haber salido nunca de él. No, sería peor aún: sería como decir que España es el mejor país en tecnología (por ejemplo), pero no conocer la existencia de Japón. O, bueno, recurriendo a otro tema conocido: como decir que la Tierra es plana. Eso podría pasar en la Edad Media, pero no en el puto siglo XXI. Pero está pasando, y nos afecta más de lo que creéis. Todo el mundo, hasta el más imbécil, puede decidir el futuro del mundo. Y van camino de ser mayoría.

Me parece genial la libertad de expresión, y que cada uno tenga sus gustos, pero la ignorancia y la falta de criterio son HECHOS, no OPINIONES.

11 comments to ¿Quién es ese otro rubio?

  • Pepkatran

    “Todo el mundo, hasta el más imbécil, puede decidir el futuro del mundo. Y van camino de ser mayoría”

    Acabas de dar la sinopsis de la peli Idiocracia
    Ya que estamos, te la recomiendo si no la viste. Comedia americana chorra y divertidilla que se va desinflando, pero merece la pena sólo por la premisa de la introducción.

  • maquinangel

    Sí, ya son mayoría. Hace poco alguien me pidió ayuda para hacer una cuenta en twitter, le dije que no tiene caso estar ahí, le dije que si ya usas Facebook, con eso es suficiente.

  • Nicolas Flamel

    Como anillo al dedo mencionar la película “Idiocracy” en esta entrada, y por si te quieres ahorrar la misma (que no esta mal, aunque como ya comentaron “se va desinflando”) pues YouTube siempre viene al rescate, xD!

    (spoilers free)
    https://www.youtube.com/watch?v=L7eyMZomtFw

  • Xelux

    Todas las opiniones son válidas, si, pero siempre y cuando se hagan desde el respeto.

    Si yo digo que los negros como dices son mierda (el ejemplo que has puesto) no es una opinión válida porque no es respetuosa.

    So yo digo que a mi me gusta más link que cloud, es una opinión válida porque no falto al respeto a nadie.

    Decir que me gusta más la xbox que la ps4… es de retrasados, perdón, también es válida…

    Que no nos gusten las opiniones de los demás no siempre es porque sean incultos o ignorantes, es posible que tengan sus razones aunque no las quieran decir.

    A mi me dan más miedo los que creen que están en posesión de la verdad absoluta que los ignorantes

    • Ah vale, pues con todo el respeto del mundo te diré que, en mi opinión, y sin hacer daño a nadie, la Tierra es plana, la evolución una mentira, el aterrizaje en la luna un montaje, los dinosaurios seres de ficción, los unicornios viven en volcanes, la suma de 2 y 3 da 400, los árboles son siempre amarillos, y el videojuego de E.T. es infinitamente mejor que The Witcher.

      Barra libre para la idiotez en favor de lo políticamente correcto.

      (Y no lo digo por “me gusta más X que Y”, como he dejado claro en el artículo)

  • Pepkatran

    Bufff, xelux. Aquí igual nos metemos a discutir de semántica, pero yo diría más bien que todas las opiniones son respetables mientras se emitan con respeto. Ahora, válidas, no. La validez es otra cosa distinta, yo conozco en persona a un tierraplanista y por más que le respete su opinión porque el chaval es majo y no se mete con nadie, sigue siendo una tontería enorme.

    • Por mucho respeto con que se emitan, esas opiniones no son respetables. En ese caso, quien es respetable es la persona en sí, pero una tontería tan evidente no deja de serlo por muy maja que sea la persona…

      Para mí, ese ejemplo se da en la gente religiosa con quienes me llevo bien. No voy a dejar de llevarme bien con ellos por nuestras diferencias, pero como saquen el tema van a salir escaldados.

      Por contra, al que diga que Link es mejor que Cloud sin haberse pasado FFVII le piso el cuello, aunque sea mi abuela.

  • Xelux

    Que una opinión sea válida no significa que sea cierta.

    Creo que es un tema de precisión de habla más que otra cosa.

    Decir que la tierra es plana, como opinión, es válido, repito, COMO OPINIÓN.

    Es cierto? No.

    Son cosas diferentes, decir que una opinion falsa no es válida es despreciar la opinión de dicha persona, y eso no debe hacerse nunca si se quiere ser respetuoso. Creo que la palabra válida no es la más apropiada, y no es una cuestión de ser politicamente correcto, sino respetuoso.

    Saludos

  • Lázaro Oscuro

    Si se me permite hacer un comentario breve, un vistazo rápido al diccionario de la RAE aclara bastante la cuestión: el uso que @Pepkatran hace de la palabra ‘válido’ parece correcto.

    Es decir, decir que pensar que la Tierra es plana no es una opinión válida significa que no es una opinión firme, capaz de mantenerse (si lo es o no, os lo dejo a vosotros).

    Desde un punto de vista totalmente objetivo, también zanja la cuestión de si todas las opiniones son válidas siempre que se hagan desde el respeto, ya que no es razonable esperar que todas las opiniones respetuosas puedan argumentarse de forma sólida.

    Dicho sea, no otorgo poder absoluto a la RAE y es posible tener opiniones válidas contra esta argumentación, pero me parece bastante probable que sea correcta.

    Para terminar (y es solo una opinión), el sentido que intuitivamente otorgamos a la palabra ‘válido’ refleja el concepto de ‘políticamente correcto’, que a veces puede enfurecerme y otras, sin querer, tomar el control de mis decisiones. Lo que diferencia lo válido de lo inválido no es el derecho a existir o a ser considerado. Tampoco diferencia lo normal o fundamental de lo inferior (¡¿Pero como te atreves a llamarlo inválido?! ¡Es tan válido como cualquier otro X!).

    Creo que esto debe tenerse en cuenta porque motiva que a las cosas no se las llame por su nombre, pero también porque incluso al hacerlo otras personas pueden malinterpretar el mensaje.

    Saludos.

¡Sé buena persona y comenta!

Cómo poner etiquetas HTML, spoilers y emoticonos

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<b>NEGRITA</b> <i>CURSIVA</i> <s>TACHADA</s>
<a href="ENLACE" target="_blank">TEXTO ENLAZADO</a>
(Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro="TITULO"]SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]
Para mostrar un icono, pon el código que le sigue (":1:", ":2:", etc.)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9:
:10: :11: :12: :13: :14: :15: :16: :17: :18:
:19: :20: :21: :22: :23: :24: :25: :26: :27:
:28: :29: :30: :31: :32: :33: :34: :35: :36:
:37: :38: :39: :40: :41: :42: :43: :44: :45:

  

  

  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.