Píxel oculto – Metal Gear Solid

Si las casi siete horas del pódcast de Metal Gear y Metal Gear 2 os supieron a poco, preparaos, porque aquello no era más que el entrante previo al plato principal…

Coincidiendo con el 22º aniversario de la publicación de Metal Gear Solid (el día 3 de septiembre), los «zorros» de Galaxia oculta y un servidor hemos grabado un monográfico, si es que se le puede llamar así, del título que marcó un antes y un después en la industria de los videojuegos en general, y en el devenir de PlayStation en particular.

Un videojuego de tal categoría se merecía un homenaje a la altura, de ahí que hayamos dedicado la friolera de once horas y media a hablar sobre él, analizando su historia hasta el último detalle, sin pasar nada por alto, profundizando en los temas complejos, y, lo mejor de todo, con una edición de sonido espectacular, que os hará sentiros tan inmersos en MGS como si tuvieseis el mando entre las manos. Tampoco hemos olvidado la expansión Special Missions (o VR Missions), ni las versiones posteriores: Twin Snakes, novela y cómic.

A continuación os dejo el pódcast en sus dos formatos principales, Ivoox y YouTube, además de un índice con los contenidos.

Si os gusta, por favor, hacédnoslo saber mediante el apartado de comentarios o en redes sociales. A ver si entre todos convencemos a Alejandro de seguir adelante con la saga.

Índice:
00’00 Presentación
10’40 Antecedentes
33’30 MGS: Introducción
1’28’30 Twin Snakes, Versión Integral, VR Missions
1’47’20 MGS: Briefing
2’28’10 Disco 1
8’08’30 Disco 2
11’02’15 Créditos y conclusiones


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3 comentarios sobre Píxel oculto – Metal Gear Solid

  • Nicolas Flamel

    Grandisimo podcast , los comentarios sobre cada detalle de la jugabilidad, argumento, personajes, etc, la comparación con las otras versiones del juego/historia, por supuesto la inclusion de música y conversaciones del juego… uff, sin duda más que a la altura de tremendo juego

    Oportunidad perdida al inicio cuando mencionas que Kojima podría ser «su propio hijo» de llevar la broma un poco más lejos y relacionarlo con lo joven de su apariencia, con el proyecto de Les enfants terribles y de ahí que la saga de Metal Gear pudiera ser semi-autobiográfica

    Por ponerle una pequeña (doble) pega, cuando cuentas lo del juego de palabras que menciona Snake durante la muerte de Sniper Wolf, el doble sentido es en idioma turco, no kurdo, ademas de que dices que «es un chiste de Kojima» cuando por un lado yo no veo el chiste por ningún lado (me parece más un recurso retórico) y también veo bastante probable que fuera algo que Kojima leyera/escuchara y no que se lo inventara él mismo, ya en lo demás coincido que en su día no captaría nadie fuera de Turquía y del propio Kojima.

    Por cierto, ya que tú mismo lo mencionas, decir que también noto imprecisiones en algunos conceptos que describes tanto en el podcast como en la propia database aquí en el blog, de hecho desde que la leí en su día quería comentar al respecto, aunque no lo hice en primera porque aunque en el propio podcast mencionan el link que hace Kojima entre el argumento del juego y los hechos reales, relación que también hay en algunos conceptos técnico-cientificos, al final no deja de ser una obra de ficción y ser tan estricto en este punto no parece ser necesario para entender el argumento ni para apreciar la obra (y creo que ni siquiera es algo que le importe más que a los frikis de estos temas muy particulares), y en segunda porque quería volver a jugar MGS en particular y la saga en general antes de comentar, cosa que por supuesto no he hecho

    • Gracias por escucharlo. Sé que la duración puede echar para atrás en un primer momento, pero sin duda merece la pena.

      La verdad es que esa gracieta la he visto tantas veces que no creo que aportara mucho meterla otra más con calzador. Me quedo con la intriga de saber cómo se llama el pequeño Koji-chan…

      Tienes razón: es turco, no kurdo. Si digo lo contrario en el pódcast, es un error. Y no, claro que no se lo ha inventado Kojima, como es obvio, ni necesita estudiar kurdo (digo turco) para haber sabido implementar este juego de palabras de forma tan elegante en la historia. Así que tiene todo el mérito.

      Si quieres precisar algo sobre algún concepto determinado, adelante, te escucho. Si no, la verdad, y perdona que te diga esto, el comentario aporta entre poco y nada (más tirando hacia lo segundo).

  • Nicolas Flamel

    «Si quieres precisar algo sobre algún concepto determinado, adelante, te escucho. Si no, la verdad, y perdona que te diga esto, el comentario aporta entre poco y nada (más tirando hacia lo segundo).»

    Justo eso quería decir, que corregir lo poco necesario o atenerse a la explicación más adecuada de dichos conceptos quizá aportaría poco o nada al podcast, a tu GA o al entendimiento del argumento del juego, y creía que si mencionaba esos pocos detalles parecería que lo hago más por criticar que por aportar (ya lo dice el famoso adagio: «lo perfecto es enemigo de lo bueno»).

    En todo caso, quizá más util que lo anterior hubiera sido al menos hablar un poco de algunos conceptos que específicamente al final discuten poco o nada (como lo de genes recesivos/dominantes, algunos aspectos de los soldados genoma o incluso comentar algo sobre el antiguo debate «nature vs nurture») ni en el podcast ni en tu database y creo que tampoco se explican mucho en el propio juego a pesar de sí ser más o menos relevantes en el argumento y que hubieran enriquecido un poco más el podcast (aunque tampoco es que hagan mucha falta).

¡Sé buena persona y comenta!

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