NieR: Automata
NieR: Automata
Fecha de publicación: 30 de septiembre de 2019
Autor: Chris H.
Fecha de publicación: 30 de septiembre de 2019
Autor: Chris H.

Aunque puede que muchos no lo sepan, NieR Automata es la quinta entrega de la saga Drakengard, formando, junto al NieR original, una dilogía algo separada de los demás títulos. Lo más curioso es que el NieR que nos llegó a nosotros (NieR Gestalt) es diferente al publicado en Japón (NieR RepliCant). Decidieron cambiar al protagonista para agradar al público occidental, o algo así… Pero bueno, no tiene más importancia ahora.

Lo cierto es que no he jugado a ninguno más, por lo que Automata ha sido mi puerta de acceso a esta peculiar saga. Quienes sí han tenido el gusto (o disgusto, eso dependerá de cada uno) de jugar a su precuela, me aseguraron que no era necesario conocer la historia de NieR antes de jugar a Automata, y que lo único que me perdería serían algunos guiños. Queda confirmado.

Historia

Los alienígenas han atacado el planeta Tierra, creando un ejército de máquinas contra el que los humanos no tienen nada que hacer. Resignados, los supervivientes se han visto obligados a trasladarse a la Luna, donde se preparan para la reconquista, creando todo un ejército de androides.

2B es uno de esos androides, con aspecto de mujer, y perteneciente a la unidad YoRHa. 2B es enviada a la Tierra junto a otras unidades para combatir a las máquinas, teniendo que colaborar con la Resistencia asentada en una ciudad en ruinas, ya totalmente deshabitada.

Y, por raro que suene, eso es prácticamente todo lo que ofrece el argumento, desde el principio hasta los créditos, sin muchos añadidos. Una historia que, aparentemente, cabe en un folio. Excepto por un pequeño detalle

Rutas

Hay algo que todo aquel que juegue a NieR Automata debe conocer, y es su sistema de rutas, o «multihistorias». Al terminar el juego por primera vez (lo cual nos puede llevar muy poco, si no nos entretenemos con misiones secundarias), descubrimos que volviéndolo a iniciar hay alguna que otra cosa nueva…, empezando por el personaje al que manejamos. Lo más que puedo decir sin entrar en spoilers, es que se trata de la misma historia desde otro punto de vista, añadiendo algún que otro detalle interesante. Es decir: es la misma historia pero profundizando un poquito más. Ya se empieza a ver un subtexto menos cliché, algo más oscuro. NieR comienza a mostrar sus verdaderas cartas, en pequeñas ráfagas…

¡Pero ahí no acaba la cosa! (leer con voz de comercial de teletienda).

En total son tres rutas, con tres protagonistas diferentes. Y es al final de la segunda ruta, junto con la tercera (continuación de A y B), donde todo lo anterior cobra sentido. Siendo la misma historia, el enfoque cambia de forma muy brusca, demostrando que todo lo visto hasta entonces no era más que una sombra, hecha con intención de engañar (en el buen sentido, de forma no tramposa sino inteligente).

Por lo tanto, vamos a dejar una cosa clara: no hay que pasarse el juego tres veces. Cambiad la mentalidad. Lo que pasa es que los créditos no son el final. Puede llevar a engaño, porque está diseñado de tal forma que nos sintamos invitados a abandonar NieR después de los primeros o segundos créditos, ya que el mensaje en el que se nos informa de la continuación es muy ambiguo. No me gusta nada la decisión de los creadores; me parece mal ejecutada, al menos. Deberían haberse limitado a continuar la historia directamente, con o sin créditos, y no obligar al jugador a seleccionar «Nueva partida». Algo que, una vez que conoces bien NieR, ya no importa tanto, pero que, como digo, puede causar confusión en neófitos.
NieR Automata concluye únicamente tras el final E. Si alguien lo abandona antes, habrá dejado el juego a medias. Esto no es negociable.

Jugabilidad

Por lo general, se trata de un juego de acción, o Action RPG si lo preferís. 2B puede llevar dos armas (una principal y una secundaria), además de un dron de combate con el que, usando diferentes botones, podemos disparar al mismo tiempo que atacamos cuerpo a cuerpo. Caótico, pero efectivo. Aunque premia el esquivar y contraatacar, es bastante un poco machacabotones, y extremadamente fácil en nivel de dificultad normal. Hay dos niveles superiores, por si os interesa.

Toda la jugabilidad suele ser bastante caótica, lo cual tiene sus cosas buenas y malas, pero nadie puede negar que el resultado es visualmente espectacular. Lo mismo pasa con los cambios de ángulos de cámara (a veces fija, aunque casi siempre móvil), que no suponen ninguna mejora jugable, pero que le dan a NieR Automata un aspecto único.

Además de las armas, también podemos equipar a 2B con chips, que nos otorgan diferentes mejoras tanto dentro como fuera de combate. Por ejemplo: valen tanto para aumentar nuestros parámetros como para mostrarnos un minimapa durante la exploración. Os recomiendo dar prioridad a aumentar la capacidad de chips, porque son muy útiles, y dinero os va a sobrar a espuertas…

Como curiosidad, si jugamos conectados a la red, encontramos por el mundo cuerpos de androides desactivados. Son los cuerpos de otros jugadores, supuestamente en el lugar donde murieron. Al acercarnos a ellos y rezar (¿?), podemos curarnos y absorber temporalmente algunas de sus mejoras, o incluso reparar a los androides para que nos ayuden en combate. Personalmente, después de comprobar lo mal que luchaba la IA, opté por quedarme con sus mejoras todo el tiempo.

Desde el principio de la aventura hay un segundo estilo jugable, al que también se le dedica buena parte de la historia, que son los combates «de avioncitos». A lo 1942 (un videojuego de máquinas recreativas que salió en 1984, para quien no lo conozca). Es básicamente lo mismo pero con gráficos más modernos…, y aun así menos currado. Creo que con eso queda clara mi opinión.

Por último (porque la pesca mejor omitirla), especialmente en la segunda ruta, encontramos un minijuego de pirateo, en el que vamos disparando a bolas de colores con una especie de pequeña navecita. La explicación no es muy buena, lo sé; el minijuego tampoco lo es. Sin embargo, lo cierto es que son fases muy cortas, por lo que no llega a cansar, y ofrece algo de variedad a la jugabilidad general.

Ambientación

NieR Automata no destaca realmente como videojuego de acción (hablando exclusivamente de jugabilidad), y su historia es más bien simplona en la superficie (no tanto en el trasfondo; me gustó mucho cuando jugué… a Final Fantasy IX), pero posee una magia única que atrapa, y que atribuyo principalmente a dos factores:

Primero, que su mundo tiene un halo oscuro y extraño, muy japonesizado, algo inquietante al mismo tiempo que atrayente. Diría que el mejor ejemplo es el parque de atracciones, un escenario que impresiona ya desde el primer vistazo, y que no deja de sorprender, con fases como la parte de la montaña rusa (recuerda a The Adventures of Batman & Robin, de SNES), o el combate en el teatro; más bien por el contexto que por el combate en sí.
Ayuda mucho en la inmersión que sea mundo abierto, y poder realizar misiones secundarias, algunas de ellas bastante curiosas, pese a que todo el juego consiste en hacer de recaderos, sin intención alguna de disimularlo.

El segundo factor, que también es, indudablemente, lo mejor de NieR Automata, es la banda sonora. La música es el elemento determinante que ha convertido a Automata en lo que es. Merece la pena jugar ya simplemente por escuchar algunos de sus temas. Pero no os quedéis con el hecho de que sea buena o mala, sino con que le ayuda a adquirir ese tono peculiar, tan diferente a lo que solemos encontrar en otros juegos del mismo género.
Fijaos qué tres estilos tan diferentes. La epicidad belicista del primero, la magia onírica del segundo, y el toque robótico del último tema.

Birth of a Wish

Amusement Park

Pascal

Conclusiones

Por momentos, NieR Automata se esfuerza en parecer un anime genérico, con personajes simplones y sobreactuados, una protagonista diseñada con todo el machismo posible de los japoneses, y un falso final que intenta emocionar y, sinceramente, me causó vergüenza ajena. Pero lo que parece el final, en realidad es el principio del verdadero juego.

¿Significa que todo lo que viene después es una maravilla? Pues no. Pero, desde luego, mejora mucho. El hilo principal de la historia es mediocre de principio a fin, pero posee un trasfondo muy bueno en ocasiones; en pequeñas dosis, algunas veces más en misiones secundarias que en las principales, aceptando sus licencias poéticas…

Se agradece mucho la variedad jugable, en un videojuego que ya busca la espectacularidad de por sí, con un sistema tan simple como divertido. Hay fases que dejan sin aliento.

Os parezca mejor o peor todo lo anterior, no me cabe duda de que si NieR Automata os atrapa, se debe a su peculiar ambientación. Se nota que es algo diferente. Y su banda sonora es sobresaliente. Inigualable, sería un adjetivo más apropiado. De las mejores obras musicales que se han hecho jamás. Una pena que los demás apartados no le hagan justicia.

Empañan gravemente el resultado final los numerosos errores que he encontrado, como todas las veces que se me ha cerrado el juego de repente. O una cosa que considero peor aún: hay un documento mal traducido, que destripa por error una parte del argumento, que no debería saberse hasta más adelante. He confirmado que no ocurre en la versión japonesa. No he visto nunca un desastre semejante.
Menos grave son los subtítulos mal sincronizados…, aunque se hace molesto cuando estás intentando escribir la guía argumental.

Para acabar, mencionar que el juego tiene tantos finales como letras del abecedario, pero en su mayoría son humorísticos, y únicamente sirven para tocarte las narices si no has guardado partida. Maldita caballa…

Lo mejor:
– Banda sonora.
– Jugabilidad espectacular por momentos.
– Profundidad filosófica.

Lo peor:
– Personajes histriónicos.
– Machismo vergonzoso.
– Minijuegos poco trabajados.
– Errores muy importantes.

(Versión analizada: PlayStation 4)

7 Comentarios

  1. Locke

    Sobre NieR que hablabas al comienzo, más que para agradar al público occidental, ocurrió alrevez: en Japón se decidió usar al protagonista joven estereotipado que suele gustarle a los japoneses, y occidente terminó con la versión «canónica» por decirlo de alguna forma, que no se hizo cambios con motivos comerciales. Esto se hace evidente cuando juegas el título y conoces la carga emocional de que sea protagonizado por un cuarentón con una hija. Que por cierto, si te gustó la banda sonora del Autómata, el primer NieR te va a volar la cabeza.

    Es indudable que NieR Autómata peca en su historia y personajes. Parece que directamente se centraron en gustarle al público Otaku. Y es penoso cuando conoces la increíble historia y desarrollo de sus personajes que tiene el primero. Lo mismo que maneja algunos temas de fondo de manera igual de penosa. Y yo me pregunto, qué necesidad de hacer una versión cutre de su primer juego cuando ya había alcanzado la cúspide? Salvo por su jugabilidad, claro… Pero en definitiva NieR Gestalt es uno que tienes que probar. Creo habertelo recomendado hace años. Y quizá hubiese sido una mejor puerta de entrada, no quiero spoilear así que bueno. Ojalá le des una oportunidad. Aunque sea por su hermosa banda sonora

    Responder
    • Chris H.

      Lo malo es que ya conozco gran parte del argumento de Gestalt, así que la experiencia no será igual. Pero lo mantendré en mi lista de juegos pendientes, aunque, como bien dices, solo sea por la banda sonora.

      Responder
  2. Alex

    ¡Buenas! Es habitual que, cuando haces un análisis de un juego que sé que voy a jugar, me espere a tener el juego y pasármelo antes de leer el análisis, porque sé que siempre hay un par de aspectos que a mí se me han pasado por alto. Es una rutina que sigo desde… Bueno, prácticamente desde que descubrí leyend sk hace ya muchos años, y que luego continuó aquí. Todo esto lo comentó para decir lo mucho que me gusta cuando coincidimos, pero más aún cuando discrepamos, que es el caso aquí. Con el final E aún fresco, voy a añadir un par de apuntes sobre el juego por si alguien aún no lo ha jugado:

    – Sobre las rutas, no se si es algo que hayan añadido en actualizaciones posteriores o es por la edición Yorha que he jugado yo, pero tras la ruta A sale un mensaje en letras grandes indicándote exactamente lo que tienes que hacer, y que si no lo haces te perderás historia importante. Sobre la historia, y visto en perspectiva, creo que el final A es una de las mejores trampas de miel con la que me he cruzado jugando, no diré más. Por esto opino lo contrario a Chris, no se me ocurre una mejor manera de continuar el juego que forzandote a empezar una partida de nuevo.

    – Sobre la jugabilidad, recomendaría jugar la primera ruta en normal para acostumbrarse a los controles, y luego ponerlo en difícil. La jugabilidad es Sosa y aburrida hasta que en difícil te das cuenta que todos los enemigos tienen patrones y entiendes porque en las peleas en el aire los enemigos van desapareciendo pasado un tiempo (como cualquier matamarcianos, que es lo que es en realidad). Que el pirateo aparezca en la segunda ruta no me parece algo dejado al azar, sino una decisión brillante, una forma sutil de frustrar al jugador no con dificultad, sino con facilidad, y de esta manera animarlo a cambiarla.

    – Y sobre machismo y la hiper sexualización de los personajes, me sorprende que lo menciones como un aspecto negativo, siendo quizás la sexualización mejor implementada en un personaje que he visto en muchos años. 2B esta diseñada así para ser TAN tramposa como el final A, las pruebas son una misión secundaria de la segunda ruta, toda la información que recibes al final de la tercera ruta, y el hecho de que solo 2B (ni las operadoras, ni otros miembros de yorha en activo en el juego) está tan enfocada en la sensualidad. Cuando me di cuenta de por qué 2B era así me voló la cabeza.

    Creo que ya he dicho todo lo que tenía que decir, me ha gustado tanto el juego que en cuanto pueda caerá la Guía argumental, y el remake del nier original también.

    Responder
    • Chris H.

      Después de leer dos veces tu comentario, no tengo la impresión de que opines distinto a mí en cuanto a las rutas. Ambos consideramos que es imprescindible jugar después del primer final. La única diferencia reside en que mi versión del juego no avisaba de la continuación, y la tuya, por suerte, sí. Pero eso no es una opinión, sino un dato objetivo basado en una mejora técnica posterior. Y me alegro mucho de que lo hayan hecho.

      En cuanto al machismo, podéis tratar de defenderlo tanto como queráis por ser un juego que os gusta, pero no hay por dónde cogerlo. Mira, es que no hace falta ni mencionar que con la autodestrucción llevas a 2B en tanga. ¡Que te dan un trofeo por intentar verle las bragas!

      Responder
      • Alex

        He dudado sobre si contestar esta respuesta o no. Es un tema complicado, mi opinión sobre el machismo es ligeramente distinta a la generalmente aceptada, y no quiero que un comentario mal entendido cause fricciones sobre mi persona. Vamos, no quiero decir algo que no deba, y que luego cada vez que comente en algún otro artículo mi opinión quede como la del gilipollas que dijo esa cosa en ese otro sitio. Así que lo plantearé de otra manera:

        En 2019 jugue a Persona 5, 198 horas, me encantó y me reconcilió con el RPG, un género para mí ya casi olvidado por falta de tiempo. Persona 5 tiene a Ann, un personaje tremendamente sexualizado. Ann, fuera de su arco inicial, no tiene ningún motivo para actuar como actua, por mucho que la gente pueda defender ese guión. La historia podría ponerle a Ann un jersey de cuello alto y pantalones holgados, y la historia no se resentiría ni un ápice, quizás hasta ganaría su personaje.
        Con todo esto quiero decir que sí, el machismo en Japón es un problema muy serio que no saben tratar.

        Dicho esto, si Ann está sexualizada, 2B podríamos decir que está «sensualizada». Sin esa sensualización 2B pierde un trasfondo que enriquece la trama y completa al personaje. No se pueden entender plenamente las acciones del resto de personajes en relación a ella sin esa «sensualización». Es más, a mis ojos el otro androide femenino que manejamos esta mucho más sexualizado, no aportando nada a la trama.

        No me gusta meterme en estos fregados, pero ese comentario de «jaja, se le ven las bragas, es machismo» me ha recordado tanto a algo que me dijo un amigo mío hace años (además en relación a FF9, que lo mencionas en el análisis) que no he podido evitarlo
        No quiero ofender a nadie con esta parrafada, y si lo he hecho pido perdón adelantado.

        Responder
    • Chris H.

      Hay una gran diferencia entre poder verle las bragas (cosa, de por sí, cuestionable) y que te premien por ello. Un personaje puede ser sexy sin fanservice. El propio Yoko Taro excusó el diseño de 2B en que «le gustan mucho las chicas», así que…

      Decir que es importante para el argumento (sé por qué lo dices y podría objetar) es como los actores y, sobre todo, oh qué casualidad, las actrices, que salen desnudos/as en pantalla «por exigencias del guion». Fundamental para la trama, claro que sí. Los directores estaban obligados a ello.
      A eso lo llamo yo, más bien, «arrimar el ascua a su sardina».

      Por cierto, nos hemos centrado en 2B pero, como bien dices, no es la única sexualizada (llámalo «sensualizada» si quieres). Y eso ya no responde a teóricos recursos de guion. Tampoco podemos obviar el DLC que incluye el vestido del NieR original. Saben lo que vende, y no lo ocultan. De hecho, ocultan lo justito justito.

      Responder
      • Alex

        Está claro que no vamos a poder convencernos mutuamente, pero eso es bueno, diferentes opiniones al final enriquecen el diálogo. Añadiré un par de pensamientos personales más ahora que tengo fresco el juego y me retiraré elegantemente, que después de las androides muslonas me tocan los maromos sin camiseta de Yakuza. Y la verdad es que lo espero con ansias..

        Nier autómata es el primer juego de Yoko Taro que juego, y como perra básica y hombre de traseros que soy, lo compré inicialmente por la figura de 2B, y me ha pasado algo curioso. Vengo de jugar a Persona 5 y Dragon Quest XI, dos juegos donde te tiran el fanservice a la cara (la misión de la conejita en DQ…Uff), así que aquí me esperaba algo parecido. Después de todo, me lo habían vendido así.
        Y cual fue mi sorpresa cuando, al subir unas escaleras por primera vez, la cámara automaticámente se ponía a la espalda de 2B. O cada vez que corría, que la cámara se alejaba ligeramente del jugador. Y cada vez que pasaba eso tenía la sensación de tener a Yoko Taro a mi espalda diciendo: «puedes mirar si quieres, no te lo vamos a impedir…pero tampoco te lo vamos a facilitar, tendrás que hacerlo tú por tu cuenta». Con la autodestrucción igual. ¿Quieres ver a 2B en bragas? Claro hombre, pan comido. Pero más te vale que estes jugando en fácil/normal y tu personaje este solo, porque es una mecánica muy perjudicial para la jugabilidad y si no has guardado antes, te van a matar y vas a perder todo tu progreso. El juego casi te esta obligando a que lo hagas de forma consciente e íntima, interrumpiendo el desarrollo de la partida.

        Y gracias por comentar los DLCs, porque también fueron una sorpresa para mi. Hay misiones tanto para 2B como para 9S, y que casualidad que en la primera misión de 9S te dan el traje, mientras que si quieres poner guapa a 2B tienes que jugar la última de las misiones, la que tiene la mayor dificultad. Otra vez el señor Taro a mi espalda insinuando: «guarrindongillo, ¿quieres ver a la chavala aún más en pelotas? Fácil, solo esfuerzate en subir de nivel, y pasar la misión más dificil, un par de horitas de farmeo para que enseñe aún más cacha».

        Al final, el mensaje que a mi me ha transmitido es muy distinto al que tú has interpretado, prácticamente el opuesto. Tengo la sensación de que Taro me estaba gritando: «deja de mirar a las androides y céntrate en la historia, so marrano». Creo que un director que sepa provocar en dos jugadores distintos dos opiniones tan opuestas se merece todo lo bueno que le pase.

        P.D.: no lo hemos mencionado, pero como puntilla final a todo lo que he dicho, me parece GLORIOSA esa mecánica al final del juego, que hace que no tengas que verle las bragas a 2B ni los calzones a 9S para sacar los correspondientes trofeos. Me parece la perfecta broma final de toda esta situación.

        Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

7 Comentarios

  1. Locke

    Sobre NieR que hablabas al comienzo, más que para agradar al público occidental, ocurrió alrevez: en Japón se decidió usar al protagonista joven estereotipado que suele gustarle a los japoneses, y occidente terminó con la versión «canónica» por decirlo de alguna forma, que no se hizo cambios con motivos comerciales. Esto se hace evidente cuando juegas el título y conoces la carga emocional de que sea protagonizado por un cuarentón con una hija. Que por cierto, si te gustó la banda sonora del Autómata, el primer NieR te va a volar la cabeza.

    Es indudable que NieR Autómata peca en su historia y personajes. Parece que directamente se centraron en gustarle al público Otaku. Y es penoso cuando conoces la increíble historia y desarrollo de sus personajes que tiene el primero. Lo mismo que maneja algunos temas de fondo de manera igual de penosa. Y yo me pregunto, qué necesidad de hacer una versión cutre de su primer juego cuando ya había alcanzado la cúspide? Salvo por su jugabilidad, claro… Pero en definitiva NieR Gestalt es uno que tienes que probar. Creo habertelo recomendado hace años. Y quizá hubiese sido una mejor puerta de entrada, no quiero spoilear así que bueno. Ojalá le des una oportunidad. Aunque sea por su hermosa banda sonora

    Responder
    • Chris H.

      Lo malo es que ya conozco gran parte del argumento de Gestalt, así que la experiencia no será igual. Pero lo mantendré en mi lista de juegos pendientes, aunque, como bien dices, solo sea por la banda sonora.

      Responder
  2. Alex

    ¡Buenas! Es habitual que, cuando haces un análisis de un juego que sé que voy a jugar, me espere a tener el juego y pasármelo antes de leer el análisis, porque sé que siempre hay un par de aspectos que a mí se me han pasado por alto. Es una rutina que sigo desde… Bueno, prácticamente desde que descubrí leyend sk hace ya muchos años, y que luego continuó aquí. Todo esto lo comentó para decir lo mucho que me gusta cuando coincidimos, pero más aún cuando discrepamos, que es el caso aquí. Con el final E aún fresco, voy a añadir un par de apuntes sobre el juego por si alguien aún no lo ha jugado:

    – Sobre las rutas, no se si es algo que hayan añadido en actualizaciones posteriores o es por la edición Yorha que he jugado yo, pero tras la ruta A sale un mensaje en letras grandes indicándote exactamente lo que tienes que hacer, y que si no lo haces te perderás historia importante. Sobre la historia, y visto en perspectiva, creo que el final A es una de las mejores trampas de miel con la que me he cruzado jugando, no diré más. Por esto opino lo contrario a Chris, no se me ocurre una mejor manera de continuar el juego que forzandote a empezar una partida de nuevo.

    – Sobre la jugabilidad, recomendaría jugar la primera ruta en normal para acostumbrarse a los controles, y luego ponerlo en difícil. La jugabilidad es Sosa y aburrida hasta que en difícil te das cuenta que todos los enemigos tienen patrones y entiendes porque en las peleas en el aire los enemigos van desapareciendo pasado un tiempo (como cualquier matamarcianos, que es lo que es en realidad). Que el pirateo aparezca en la segunda ruta no me parece algo dejado al azar, sino una decisión brillante, una forma sutil de frustrar al jugador no con dificultad, sino con facilidad, y de esta manera animarlo a cambiarla.

    – Y sobre machismo y la hiper sexualización de los personajes, me sorprende que lo menciones como un aspecto negativo, siendo quizás la sexualización mejor implementada en un personaje que he visto en muchos años. 2B esta diseñada así para ser TAN tramposa como el final A, las pruebas son una misión secundaria de la segunda ruta, toda la información que recibes al final de la tercera ruta, y el hecho de que solo 2B (ni las operadoras, ni otros miembros de yorha en activo en el juego) está tan enfocada en la sensualidad. Cuando me di cuenta de por qué 2B era así me voló la cabeza.

    Creo que ya he dicho todo lo que tenía que decir, me ha gustado tanto el juego que en cuanto pueda caerá la Guía argumental, y el remake del nier original también.

    Responder
    • Chris H.

      Después de leer dos veces tu comentario, no tengo la impresión de que opines distinto a mí en cuanto a las rutas. Ambos consideramos que es imprescindible jugar después del primer final. La única diferencia reside en que mi versión del juego no avisaba de la continuación, y la tuya, por suerte, sí. Pero eso no es una opinión, sino un dato objetivo basado en una mejora técnica posterior. Y me alegro mucho de que lo hayan hecho.

      En cuanto al machismo, podéis tratar de defenderlo tanto como queráis por ser un juego que os gusta, pero no hay por dónde cogerlo. Mira, es que no hace falta ni mencionar que con la autodestrucción llevas a 2B en tanga. ¡Que te dan un trofeo por intentar verle las bragas!

      Responder
      • Alex

        He dudado sobre si contestar esta respuesta o no. Es un tema complicado, mi opinión sobre el machismo es ligeramente distinta a la generalmente aceptada, y no quiero que un comentario mal entendido cause fricciones sobre mi persona. Vamos, no quiero decir algo que no deba, y que luego cada vez que comente en algún otro artículo mi opinión quede como la del gilipollas que dijo esa cosa en ese otro sitio. Así que lo plantearé de otra manera:

        En 2019 jugue a Persona 5, 198 horas, me encantó y me reconcilió con el RPG, un género para mí ya casi olvidado por falta de tiempo. Persona 5 tiene a Ann, un personaje tremendamente sexualizado. Ann, fuera de su arco inicial, no tiene ningún motivo para actuar como actua, por mucho que la gente pueda defender ese guión. La historia podría ponerle a Ann un jersey de cuello alto y pantalones holgados, y la historia no se resentiría ni un ápice, quizás hasta ganaría su personaje.
        Con todo esto quiero decir que sí, el machismo en Japón es un problema muy serio que no saben tratar.

        Dicho esto, si Ann está sexualizada, 2B podríamos decir que está «sensualizada». Sin esa sensualización 2B pierde un trasfondo que enriquece la trama y completa al personaje. No se pueden entender plenamente las acciones del resto de personajes en relación a ella sin esa «sensualización». Es más, a mis ojos el otro androide femenino que manejamos esta mucho más sexualizado, no aportando nada a la trama.

        No me gusta meterme en estos fregados, pero ese comentario de «jaja, se le ven las bragas, es machismo» me ha recordado tanto a algo que me dijo un amigo mío hace años (además en relación a FF9, que lo mencionas en el análisis) que no he podido evitarlo
        No quiero ofender a nadie con esta parrafada, y si lo he hecho pido perdón adelantado.

        Responder
    • Chris H.

      Hay una gran diferencia entre poder verle las bragas (cosa, de por sí, cuestionable) y que te premien por ello. Un personaje puede ser sexy sin fanservice. El propio Yoko Taro excusó el diseño de 2B en que «le gustan mucho las chicas», así que…

      Decir que es importante para el argumento (sé por qué lo dices y podría objetar) es como los actores y, sobre todo, oh qué casualidad, las actrices, que salen desnudos/as en pantalla «por exigencias del guion». Fundamental para la trama, claro que sí. Los directores estaban obligados a ello.
      A eso lo llamo yo, más bien, «arrimar el ascua a su sardina».

      Por cierto, nos hemos centrado en 2B pero, como bien dices, no es la única sexualizada (llámalo «sensualizada» si quieres). Y eso ya no responde a teóricos recursos de guion. Tampoco podemos obviar el DLC que incluye el vestido del NieR original. Saben lo que vende, y no lo ocultan. De hecho, ocultan lo justito justito.

      Responder
      • Alex

        Está claro que no vamos a poder convencernos mutuamente, pero eso es bueno, diferentes opiniones al final enriquecen el diálogo. Añadiré un par de pensamientos personales más ahora que tengo fresco el juego y me retiraré elegantemente, que después de las androides muslonas me tocan los maromos sin camiseta de Yakuza. Y la verdad es que lo espero con ansias..

        Nier autómata es el primer juego de Yoko Taro que juego, y como perra básica y hombre de traseros que soy, lo compré inicialmente por la figura de 2B, y me ha pasado algo curioso. Vengo de jugar a Persona 5 y Dragon Quest XI, dos juegos donde te tiran el fanservice a la cara (la misión de la conejita en DQ…Uff), así que aquí me esperaba algo parecido. Después de todo, me lo habían vendido así.
        Y cual fue mi sorpresa cuando, al subir unas escaleras por primera vez, la cámara automaticámente se ponía a la espalda de 2B. O cada vez que corría, que la cámara se alejaba ligeramente del jugador. Y cada vez que pasaba eso tenía la sensación de tener a Yoko Taro a mi espalda diciendo: «puedes mirar si quieres, no te lo vamos a impedir…pero tampoco te lo vamos a facilitar, tendrás que hacerlo tú por tu cuenta». Con la autodestrucción igual. ¿Quieres ver a 2B en bragas? Claro hombre, pan comido. Pero más te vale que estes jugando en fácil/normal y tu personaje este solo, porque es una mecánica muy perjudicial para la jugabilidad y si no has guardado antes, te van a matar y vas a perder todo tu progreso. El juego casi te esta obligando a que lo hagas de forma consciente e íntima, interrumpiendo el desarrollo de la partida.

        Y gracias por comentar los DLCs, porque también fueron una sorpresa para mi. Hay misiones tanto para 2B como para 9S, y que casualidad que en la primera misión de 9S te dan el traje, mientras que si quieres poner guapa a 2B tienes que jugar la última de las misiones, la que tiene la mayor dificultad. Otra vez el señor Taro a mi espalda insinuando: «guarrindongillo, ¿quieres ver a la chavala aún más en pelotas? Fácil, solo esfuerzate en subir de nivel, y pasar la misión más dificil, un par de horitas de farmeo para que enseñe aún más cacha».

        Al final, el mensaje que a mi me ha transmitido es muy distinto al que tú has interpretado, prácticamente el opuesto. Tengo la sensación de que Taro me estaba gritando: «deja de mirar a las androides y céntrate en la historia, so marrano». Creo que un director que sepa provocar en dos jugadores distintos dos opiniones tan opuestas se merece todo lo bueno que le pase.

        P.D.: no lo hemos mencionado, pero como puntilla final a todo lo que he dicho, me parece GLORIOSA esa mecánica al final del juego, que hace que no tengas que verle las bragas a 2B ni los calzones a 9S para sacar los correspondientes trofeos. Me parece la perfecta broma final de toda esta situación.

        Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9: :10: :11: :12: :13: :14:
:15: :16: :17: :18: :19: :20: :21: :22: :23: :24: :25: :26: :27: :28:
:29: :30: :31: :32: :33: :34: :35: :36: :37: :38: :39: :40: :41: :42:
:43: :44: :45: :46: :47: :48: :49: :50: :51: :52: :53: :54: :55: :56:

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9: :10:
:11: :12: :13: :14: :15: :16: :17: :18: :19: :20:
:21: :22: :23: :24: :25: :26: :27: :28: :29: :30:
:31: :32: :33: :34: :35: :36: :37: :38: :39: :40:
:41: :42: :43: :44: :45: :46: :47: :48: :49: :50:
:51: :52: :53: :54: :55: :56:

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6:
:7: :8: :9: :10: :11: :12:
:13: :14: :15: :16: :17: :18:
:19: :20: :21: :22: :23: :24:
:25: :26: :27: :28: :29: :30:
:31: :32: :33: :34: :35: :36:
:37: :38: :39: :40: :41: :42:
:43: :44: :45: :46: :47: :48:
:49: :50: :51: :52: :53: :54:
:55: :56:

Entradas relacionadas:
Entradas relacionadas:
Muchos análisis murrápidos

Muchos análisis murrápidos

Como ya anuncié hace tiempo, tengo intención de abandonar algunas secciones habituales de Makō Sedai para centrarme en...

Análisis murrápidos #20

Análisis murrápidos #20

Los tres videojuegos analizados hoy son Heavenly Sword, Final Fantasy VIII Remastered y Bastion. Heavenly Sword...

Análisis murrápidos #19

Análisis murrápidos #19

Edición temática de análisis murrápidos, con los tres juegos que forman la Saga del Cielo y la Tierra, de Quintet:...

Análisis murrápidos #18

Análisis murrápidos #18

Duelo de heroínas voladoras. Primero, y por partida doble, tenemos a Kat, protagonista de Gravity Rush Remastered y...

Share This