Monument Valley

Cuando este juego salió a la venta, ganó muchísima fama en poco tiempo. Recuerdo incluso haberlo visto en la serie House of Cards…, lo que no hizo más que ampliar su fama.

Podría dedicar muchas líneas a hablar sobre las opiniones de los demás, pero no creo que eso os interese, así que voy a limitarme a daros la mía, sin rodeos: como videojuego, Monument Valley es una auténtica BASURA.

Aunque… ¿realmente debe ser analizado exclusivamente como tal?

Planteamiento

El juego consiste en una serie de escenarios, o «monumentos», que deben ser restaurados por la princesa protagonista. Esos monumentos son el puzle en sí; para superarlos, lo único que debemos hacer es encontrar el camino correcto.

La principal gracia de Monument Valley es su uso de las perspectivas. Aunque el monumento esté en tres dimensiones, la princesa puede moverse por las plataformas basándose en nuestra visión 2D de la pantalla. Me explico. Si tenemos medio puente delante, de izquierda a derecha, y otro medio puente a la misma altura y en la misma dirección, pero mucho más alejado…, en un mapa 3D estarían separados, mientras que en una visión 2D están juntos.

Creo que con la primera imagen se entenderá mejor.

Jugabilidad nula

El planteamiento es curioso, pero termina convirtiéndose en una anécdota jugable. Porque ¿qué importa lo original que sea un puzle si carece de dificultad?

Si damos a la parte de «juego», en la palabra «videojuego», la importancia que merece, Monument Valley es, de lejos, uno de los peores títulos que he probado nunca…, salvo que esté destinado a niños de un año, como forma de aprendizaje (pero no es el caso). Su dificultad es equivalente a «pulsa aquí para ganar». Es tan fácil, que no descarto que se lo pueda pasar hasta un perro. No necesariamente vivo.

Así pues, vamos a quedarnos con la parte de «vídeo». Es ahí donde puede presumir, con el buen uso que hace de su simpleza, y lo bonitos que resultan algunos escenarios. Pero ya. Nada más. No le demos más merito del que tiene. Decir que un videojuego es bueno porque «nos parezca bonito», es como decir que nos gusta una película porque estamos enamorados del actor o actriz protagonista. Disfrutadlo todo lo que queráis, pero no nos vendáis humo.

Conclusiones

Si os gusta el estilo artístico de sus escenarios, podéis disfrutar de las dos horas que dura Monument Valley (contando sendos DLC gratuitos). Su ambientación tiene cierta magia que atrapa; sin duda, este es el motivo de que haya gustado tanto.

Si lo que queréis es un juego de puzles, y tenéis más de cinco años, probablemente prefiráis… literalmente cualquier otro.

No le voy a poner nota, porque lo veo como una obra muy particular, enfocada únicamente en su apartado artístico visual.

Lo mejor:
– Uso de perspectiva.
– Contenido descargable gratuito.

Lo peor:
– Jugabilidad anecdótica.
– Extremadamente corto.

(Versión analizada: Android)

6 comentarios sobre Monument Valley

  • XexuWilder

    Has jugado a FEZ?

    está para Psvita si no recuerdo mal, y se basa en el mismo concepto (o parecido) pero es bastante más dificil

    Pruebalo

  • Gold-St

    Este lo jugué y sí que lo disfruté. Las construcciones arquitectónicas imposibles tipo Escher siempre me han llamado la atención, y en ese aspecto, este juego no me decepcionó.

    La historia, sin ser súper profunda, me pareció curiosa. Aunque quizás el concepto de la princesa de luz y su contraparte de sombras esté mejor explotada en otros medios *guiño*guiño*

    Para lo que me costó (en una promoción gratuita) me parece que por lo menos, merece la pena probarlo. Para matar un par de días de viajes en el metro está inmejorable.

  • Lázaro Oscuro

    ¡Vaya, con todo lo que había oído sobre este! Me recuerda un poco a Echochrome, solo que pintado.

    A mí este FEZ que menciona @XexuWilder me gustó mucho. Ah, y siempre he teorizado que el anuncio de su secuela fue una «trolleada» desde el principio.

    ¿Cuáles son vuestros juegos de puzles favoritos?

    • Si hablamos de juegos de puzles «puros» (descartando aventuras gráficas), hay varios que recuerdo con mucho cariño.

      El primero, por ser el que tengo más reciente, es The Witness. Ya no es solo que haya que resolver puzles, sino que aprender la forma de resolverlos es también un puzle de por sí. Un «puzle de exploración», diría. Probablemente sería de los dos primeros juegos que recomendase.

      El segundo que recomendaría es The Sexy Brutale, una de las mayores sorpresas (para mí) del año pasado. Tiene un planteamiento divertido y original, donde hay que perder para aprender, retrocediendo en el tiempo para evitar asesinatos. La música es muy buena, y, por si a alguien le interesa el dato, es un videojuego español.

      En Vita descubrí MouseCraft, sin duda uno de los mejores juegos de puzles que he probado nunca, con un sistema que recuerda levemente al de Lemmings Touch, que también sumo a la lista de imprescindibles de la portátil de Sony.

      Por último, quiero mencionar The Swapper, un juego que detrás de su aspecto cutre esconde unos puzles muy bien diseñados.

  • Lázaro Oscuro

    Ug, no tengo Vita. Pero tengo ganas de jugar a ese The Sexy Brutale, desde hace tiempo. Seguramente lo pille en un arrebato : )

¡Sé buena persona y comenta!

Cómo poner etiquetas HTML, spoilers y emoticonos

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<b>NEGRITA</b> <i>CURSIVA</i> <s>TACHADA</s>
<a href="ENLACE" target="_blank">TEXTO ENLAZADO</a>
(Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro="TITULO"]SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]
Para mostrar un icono, pon el código que le sigue (":1:", ":2:", etc.)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9:
:10: :11: :12: :13: :14: :15: :16: :17: :18:
:19: :20: :21: :22: :23: :24: :25: :26: :27:
:28: :29: :30: :31: :32: :33: :34: :35: :36:
:37: :38: :39: :40: :41: :42: :43: :44: :45:

  

  

  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.