MMORPG

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Bajo esta sigla tan utilizada en el mundillo videojueguil se esconde algo más que un género.

Representa el amor de muchos usuarios, que gastan días, semanas o meses dentro de un mundo virtual, aprovechando que a la parte jugable se le suma la potente herramienta social que tiene implícita.

Por otro lado, representa el odio que muchos sentimos por este tipo de videojuegos. Pero para poder odiar algo con fundamento, hay que haberlo conocido antes.

Voy a hablaros sobre mi posición en los dos extremos de la balanza, y mi cambio de uno a otro con el paso del tiempo.

¿MMORPG?

Creo que no es nueva para nadie esta sigla, tanto si juega como si no. Massively Multiplayer Online Role-Playing Game, o, lo que es lo mismo, juegos de rol online en donde mucha gente puede jugar al mismo tiempo en el mismo mundo.

Posiblemente los MMORPG definan mejor que los “simples” RPG lo que realmente es un juego de rol. Lo que nosotros llamamos RPG son juegos de acción-aventura. O semi-rol. Sí, eres “tú” el personaje en cuanto a que tomas decisiones (¿seguro?) y lo mueves para aquí y para allá. Por esa regla de tres, el FIFA también es un juego de rol. En cambio, en un MMORPG, el personaje es más cercano al verdadero tú. Su conciencia es la tuya, y sus palabras no son otras que las que tú pongas en su boca. Es como si hubieramos poseído un cuerpo, y ahora tuvieramos total control de él, pero dentro de su mundo y sus circunstancias.

Joder, es llamativo. ¿A quién no le ha gustado alguna vez relacionarse con los demás bajo una de estas pieles virtuales? Tu conciencia metida dentro del cuerpo de un personaje que puede hacer cosas que tú, en la vida real, no. Sentirse al lado de gente que puede vivir a muchísimos kilómetros de distancia (algún día hasta con gente que viva en otros planetas, pero bueno, eso no lo veremos nosotros), sin estarlo realmente.

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Amigos

Porque lo realmente llamativo de estos juegos no es el juego en sí, sino poder disfrutarlo con amigos. Entendiendo por “amigos” cualquier persona con la que nos relacionamos en el juego, aunque sea alguien que acabas de conocer. Y alguno dirá: “no se puede considerar amistad la relación con alguien de quien no sabes más que su gusto por las espadas y que disfruta matando esqueletos”. Es cierto, pero ojalá fuéramos tan abiertos con respecto a los que nos rodean como lo somos en un MMORPG. No hay ningún tipo de discriminación, ni buscamos unos ideales concretos en una persona. Hasta nos la suda si es del Madrid o del Barça. Lo único que queremos es gente dispuesta a pasárselo bien matando bichos. Pasarlo bien con esa persona sin poner condiciones. Por eso, ojalá muchas “amistades en persona” tuvieran la mentalidad de los “conocidos en MMORPG”.

En un mundo ideal, todos estaríamos muy contentos y disfrutaríamos día sí y día también de los MMORPG. Pero la cosa no es así. Que el potencial de este tipo de juegos explote en la cooperación con los demás implica que su punto débil acaba siendo el mismo que su punto fuerte. Habrá quien disfrute jugando solo a un MMORPG, pero claro, también hay quien dice que Twilight Princess es el mejor juego de la historia. Lo normal es que jugando solo te aburras. No hay que decir el enorme fracaso de planteamiento que tiene un juego en el que jugando solo te aburres. Pero es que es normal, porque la historia de todos y cada uno de los MMORPG es una puta basura. La jugabilidad, sosa, repetitiva, lamentable. ¿Qué motivación tienes para seguir dando golpes como un tonto? La que tú mismo te quieras poner, porque el juego no da ninguna.

A esto hay que sumarle que, si en la calle de por sí ya te encuentras mucho gilipollas suelto, imagínate cuántos habrán en Internet, donde son igual de tontos pero anónimos, por lo que disfrutan más dándonos a conocer su estupidez. Personalmente, en los MMORPG he conocido tanto a gente que merecía ser apaleada como a gente a la que he considerado tan amigos (o más) como muchos con los que me junto para jugar a fútbol o tomar algo por ahí. Creo que esto es un factor muy importante para disfrutar del MMORPG, ya que, como dije, es tan importante en su papel de herramienta social como de juego.

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Tiempo

Hay que disfrutar el momento. Esa es la frase bonita que justificaría todo. Pero no, no lo justifica. Uno no puede dejar de sentir que ha perdido el tiempo tras haber dedicado MUCHO tiempo a un MMORPG. ¿Para qué te has dejado días y días de tu vida en buscar objetos que, una vez dejes de jugar, ni te sirven de nada ni te han aportado nada en tu vida? ¿No es esa la definición de perder el tiempo? Mientras lo buscabas te has podido divertir, vale. O puede que no, pero que tú internamente pensaras que estabas haciendo lo que te divertía. Recuerdo perfectamente echar algunas tardes en el Ragnarok Online buscando una simple carta que no quería salir. En ese momento es lo que tenía ganas de hacer, pero anda que no podría haber hecho otras cosas distintas que me habrían llenado mucho más. Y no hablo de cosas fuera de los videojuegos, que también, pero no es el tema, sino dentro de los propios videojuegos.

Lo que quiero decir es: En el tiempo que gastas en hacer chorradas en un MMORPG, te has podido pasar otros 10 o 20 juegos tranquilamente. Juegos que te han podido ofrecer historias distintas, que te han podido emocionar, que te han podido divertir desde el principio hasta el final. Cosas que no has hecho jugando a “eso”.

Tener un blog de videojuegos es sacrificado. Querer mantener un ritmo de publicación constante no es nada fácil. Si jugara a un MMORPG, sería imposible. Es por eso que, ya no sólo es que un MMORPG no me llame la atención, sino que los intento evitar de todos los modos posibles. No sé si encontrar un MMORPG bueno, original y divertido me traería alegría o preocupación. Si te tomas el MMORPG como un entretenimiento secundario para tapar “minutos muertos”, bienvenido sea. Como hago con el Pro Evolution Soccer, por ejemplo, que cuando tengo 10 o 20 minutos libres juego un partido antes de hacer lo que tuviera que hacer. Pero con mucho cuidado, porque tener tanto el PES como un MMORPG de juego principal, tiene las consecuencias que decía anteriormente. Como videojugador, te cierra muchas puertas. Como redactor de blog, lo que te cierra es el propio blog.

Es por eso que me pregunto: ¿Mi reciente aversión a los MMORPG es porque realmente no me divierten o porque no quiero que me diviertan?

Siempre que tengo ocasión de probar un nuevo MMORPG, lo hago, y suelo terminar con la misma impresión. Por tanto… seguramente sean las dos cosas.

20 comments to MMORPG

  • María

    Esto he pensado yo también un montón de veces. Sin embargo, sigo probando MMORPG, porque es una distracción muy fácil. No creo que vaya a cambiar xD Y no quiero echar culpas, pero fue tu culpa.

  • Y todavía me arrepiento.

    Es que soy demasiado influyente.

  • Shillenzel

    Lo que tienen estos juegos es que son muy viciantes independientemente de si son buenos o una mierda pinchada en un palo

  • ¿Tú crees? Siempre he considerado los Action RPG mi género favorito, pero la mayoría de MMORPG tienen ese estilo de juego y en cambio hace muchísimo que no me divierto con ninguno. Del Ragnarok 2 me he cansado en un día. ¿A lo mejor con Guild Wars 2? Lo que tenían que hacer es un Terranigma Online o algo así xD pero con la jugabilidad igual.

  • Pinza Roja

    La verdad es que he probado montones de MMORPG, pero en ninguno he llegado a tener un nivel decente.

    Llamadme loco, pero cuando para progresar en un juego simplemente tienes que pararte a matar reiteradamente a los mismos enemigos durante horas solo para conseguir “ese ítem” o el lvl que necesitas para ir a X zona me aburre demasiado.

    También es verdad que nunca he jugado con amigos a ningún MMORPG, supongo que eso influirá. Y además, no soporto los pay to win.

  • Shura

    pues lo mismo que ha dicho pinza roja. las veces que he intentado probar un MMORPG como mucho he durado unaS 2 o 3 horas hasta que llega a mi cabeza la pregunta “¿para qué?” no hay una historia que me motive, ni un objetivo claro más que levear hasta el infinito (y encima se tarda un huevo)
    pero tampoco he jugado con amigos así puede que mi opinión cambiara si lo hiciera … supongo que nunca lo sabré por pura pereza, falta de tiempo y una lista larguísima de juegos pendientes XDXDXD

  • Jaitor

    El Ragnarok Online marco una etapa de mi vida, una etapa muy muy feliz por lo que nunca me arrepentire del tiempo invertido por mucha perdida de tiempo que fuese.

    Yo jugaba con mis primos y con los mismos con los que despues me iba a tomar algo, y eso influye…

  • aparisius

    Por eso me encanta el League of Legends. Es un juego multijugador online que no requiere jugar 28 horas al día para no quedarte atras. Lo juegas el tiempo que quieras, te vas un año de vacaciones y al volver puedes seguir jugandolo donde lo dejaste. Es como jugar al ajedrez, por mucho tiempo que acumule polvo la caja con las fichas, nunca van a cambiar.
    Hombre, tiene sus actualizaciones, personajes nuevos y tal. Pero en una tarde te pones al dia. No es un problema de que ellos son nivel 123231 y tu te has quedado en el 30. :D

  • Hombre, League of legends no es un MMORG, es un MOBA (Multiplayer online battle arena), así que no estamos hablando de lo mismo xD
    De todas formas, estoy contigo en que es un juego al que le puedes hechar las horas que tu veas necesarias, y, lo que es mas importante, los que pagan no reciben ninguna “ventaja” contra los que no
    PD: No se puede llegar a más del level 30 así que tu último argumento es invalido xDDD

  • aparisius

    @Algara: No es lo mismo, pero son similares. Y precisamente por eso de que el nivel máximo es el 30 no existe ese problema de quedarse atras. :D

  • Shillenzel

    Si esta ese problema de quedarte atras, lo empeze hace poco y me quede al nive 6 por que me aburri de jugar contra la maquina ya que no salia nadie de mi nivel para jugar, en cuanto veiean mi nivel o me hechaban de la partida o se piraban ellos

  • Xelux

    Shillenzel, no has jugado NADA a league of legends para decir eso.

    Para empezar, partidas con nivel 6 encuentras a porron, obviamente no personalizadas, simpelmente dando a “JUGAR” te busca gente de ese nivel y punto.

    En partidas de esas, no te pueden echar, y si se piran, vuelve automaticamente a buscar a gente.

    Pasado el nivel 30 hay ELO, pero es cierto lo que decis de que no te qeudas atras, simplemente, hay cientos de miles de jugadores de tu mismo nivel

  • No entra en debate porque no es MMORPG, pero… ¿qué le veis al League of Legends? xD

  • aparisius

    Es más adictivo que una droga. No, no es broma. Podría estar semanas seguidas jugando sin para y no me aburriría de él. Es como el ajedrez: es siempre lo mismo, pero inexplicablemente no te aburres de él por muchas partidas que juegues.

  • Mikel

    Yo intenté encarecidamente engancharme al ragnarok, pero mi madre no me dejaba xD

  • TheGenderBender

    Todo MMORPG es tiempo perdido. Porque son una mierda, no hay muchas vueltas. Eso si, son bastante adictivos, deberían existir clínicas de rehabilitación para las cándidas almas que caigan en las garras de esos monstruos.

  • Ricardo_chktno

    yo no me arrepiento de las horas perdidas en un mmorpg por que siempre lo había hecho con amigos cercanos y solíamos jugar juntos en un cyber, era divertido pasarse las tardes en el juego, pero solo por el hecho de que estas pasandolo entre amigos, bromeando e incluso los pickes entre los colegas por ver quien tenia el mejor pj eran muy motivantes para seguir jugando, ahora que casi todos mis conocidos los an dejado me a costado seguir jugando y e terminado definitivamente con esta clase de juegos.

  • Lázaro Oscuro

    Anda que no estaría bien un juego a lo Dragon Quest IX, portátil, con una historia que permitiera jugar a una sola persona durante 60 horacas; pero a la vez MMORPG, y que se pudiera modificar tu entorno, y con elementos a lo Age of Empires…

    PD: Twilight Princess es el mejor juego de la historia.

  • Me pasé muchos años jugando al Lineage II. Fué una época en la que era estudiante y la verdad es que mi vida se basaba en ir a clase, y a casa a jugar..

    En el momento no me daba cuenta, pero los MMORPG me han hecho perder un tiempo increible de mi vida, no me ha aportado gran cosa. Lo único bueno que saco de eso, fue las “amistades” por llamarlo así que generé en ese momento de juego, ya que la verdad es que nos lo pasabamos genial cuando haciamos cosas juntos en el juego (Raids, Asedios, etc).

    Pero realmente cuando un día paras y dices, “Pero, ¿A dónde va esto?” no consigues nada a cambio de jugar…

    He intentado varias veces volver a jugar a alguno de estos títulos, pero no me terminan de llenar y la verdad, no me apetece nada volver a conocer a gente para poder crear un grupo bueno y pasaro bien.

    Buena entrada!

  • hay varios puntos a destacar antes que nada .

    los viejos jugadores saben valorar los nuevos juegos debido a que en estos tiempos las graficas e historias son mas avanzadas , los nuevos ya comenzaron con juegos complicados entonces se aburren mas facil o quieren mas del mismo.
    Todo tiene tendencia a aburrirte …primero , por que la compania no apuesta solo a un juego eterno y permanente , como paso en un tiempo con el wow , pero despues el mercado avanzo y las copias de este en jugabilidad hizo que el mismo hasta aburriera.

    hoy en dia se premia el pago tanto de items , tiempo para quests o mismos quests premiums ,,no existe ni existira el juego 100% …si claro que lo vas a jugar ..de eso no hay duda ..pero imaginate esto…siempre destacamos que nos ponemos en la piel de nuestro personaje ..que nos matamos en el leveo ,que queremos upgradear a full nuestros items …pues te tengo que decir que si no pagas , por mas que seas un veterano y te comistes horas jugando puede paraecer u nenito de 7 años que se gaste paston y te aparece con un uniforme al cual no le podes hacer daño con tu armita upgrade +10 por que ese nene tiene una armadura que ni le haces nada (un ejemplo que sabran interpretar).

    El juego no es una droga …claro esta …pero si vamos al estudio neuronal ..amigos estamos fritos ..desencadena la misma cantida de secrecion de endorfinas que una raya de coca..si ..asi que imaginate cuantas rayas te metistes en un dia encerrado viciando? vos pensas que a la larga esto no te va a jugar en contra? …

    el ultimo y peor es el daño fisico ….si alguien lee esto …digame si desarollaron un tick en el ojo, perdida de sueño normal nocturno ( despues de las 0.0 hs el reloj biologico dice a dormir por adelantarlo 2 horas y ser generoso) temblores de mano ..por uso exesivo de mouse o jostick …ni hablar de si tienes muchos años frente al pc desarollar epilepsia y por ultimo…sabias que exposiciones de mas de 2 horas seguidas en la pantalla debilitan la retina la cual jamas se recupera….te imaginas a los 40 o 45 años llendo a la consulta del medico y que te diga pronto perdera la vision en un porcentaje y asi a total…

    se que suena de padre ..no lo soy …solo un vicioso mas igual que ustedes que sabe el precio que esta pagando pero no lo pagare mas con lo que se viene en la escena gammer …aqui doy mi paso al costado ..ya hoy en dia no consigo el item que quiero en el drop …esta en el mercado premium y eso no va conmigo…prefiero agarrar ese billete y comprar algo material o tangible ..no darselo a una compania que al fin y al cabo …en vez de diversion me da stress …

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