Mi no-experiencia en el E3 2015

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Os quiero contar cómo ha sido, para mí, la Electronic Entertainment Expo de este año. Posiblemente, el E3 más raro de los muchos que he visto.
Por cierto, ¿por qué se llama “el” E3 cuando significa “la” exposición…?

Si habéis llegado por error, buscando información sobre videojuegos (que en eso consiste el E3, ¿no?), puede que os interese entre poco y nada leer las siguientes líneas.
Pero si estáis dispuestos a conocer uno de los momentos más insólitos (por no decir “estúpidos”) de mi vida, por favor, seguid leyendo…

El no-E3

La historia empieza la noche del 15 de junio. Me encontraba, desde el día antes, de vacaciones en casa de mis padres.

Tras cenar y ver un rato la televisión (concretamente un reportaje de Callejeros en el que hablaban de la vida en la cárcel… lo que me hizo pensar que el programa debería llamarse Carceleros), mis padres se fueron a dormir. Yo tenía previsto quedarme despierto dos horas más. Las dos horas que duraría el Holanda-Canadá del Mundial de fútbol femenino.

El partido no estuvo mal, aunque no tuvo, para mí, la emoción que sí tienen los partidos en los que vas claramente con uno de los equipos. En fútbol femenino sólo me transmiten esa emoción España y Japón, pero eso no quita que pueda disfrutar del resto de partidos. De hecho, aprovechando que mis padres tienen Eurosport, estoy viendo todos los partidos que me dejan.
De todas formas, para evitar que me entrara sueño (no sólo por el partido en sí, sino porque eran las 2-3 de la madrugada), dediqué ese mismo rato a informarme sobre ofertas de internet + móvil, para evitar que Movistar siguiera adelante con el atraco que estaba cometiendo en las últimas facturas.

Cuando el partido estaba a punto de terminar, y la selección que jugaba en casa (Canadá) parecía que se iba a llevar los tres puntos, llegó una tal Kirsten Van de Ven y empató el encuentro, cruzando muy bien el balón ante una salida regulera de Erin McLeod, portera canadiense. Una pena, pues momentos antes se había hecho un paradón más propio de Íker Casillas en sus mejores tiempos.
Con ese gol, Canadá seguía siendo primera de grupo, pero Holanda se clasificaba seguro para octavos de final. No quise pensar en amaños, pero el caso es que todas las chicas se fueron contentas a los vestuarios cuando llegó el final. Momento que yo aproveché para irme a la cama.

¿Por qué es importante todo esto? No tanto por lo que estaba haciendo, sino por lo que no estaba haciendo… como comprenderéis a continuación.

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Después de lavarme los dientes, y antes de dormirme, todavía me quedaba una cosa por hacer. Algo que no falta ninguna noche, desde hace un par de meses: jugar a Record Keeper. No podría dormir pensando que estoy desperdiciando puntos de Energía…

Eran casi las 4:00 AM. Mi mayor preocupación en ese momento era qué personaje llevar a la siguiente mazmorra. Cambié a Josef y Gordon por Tidus y Wakka, que tenían (y tienen) más nivel.
Estaba eligiendo sus armas y armaduras cuando el móvil vibró en mi mano. Era mi colega Tony. Vaya horas para mandar un Whatsapp. Vale que yo también escribo a veces a esas horas (o más tarde), y muchos días me escriben a mí (individualmente o por grupos) a las 6-7 de la mañana… ¿pero Tony? Dejé Record Keeper pausado y leí el Whatsapp, totalmente intrigado.

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Solté el móvil y cogí la tablet. Quería mirar Twitter. No fue hasta el día siguiente que se me ocurrió que podía haberlo mirado en el propio móvil, pero supongo que en ese momento no podía pensar con claridad.
El momento de entrar a Twitter no lo olvidaré nunca. Lo primero era una foto de Ryu (el de Street Fighter). Y, después, la locura: todos los de mi lista de contactos (bueno, los que estaban comentando a esas horas) se habían vuelto locos. Muchos mensajes cortos, la mayoría sin sentido propio, que dejaban ver una enorme euforia. Parecía que les acababa de tocar la lotería a todos.

“ESPERA..ESPEEERA”, “NO JODASSSS”, “…!”, “VAMOOOSS”, “\O/”… eran los misteriosos comentarios del gran Luke (@Lukefilms).

Por su lado, Jerometa (@jerohiism) era igual de poco específica: “Ok, ya estoy llorando. OK. OOOOK.”, “Me está dando. Es demasiado.”, “Lo siento por mis gritos, vecinos.”.

Vale, muy bien, estaba claro que: una de dos, o se habían vuelto todos majaras, o algo grande había pasado… pero leyendo esos comentarios no me quedaba nada claro. Tuvo que ser Plank (@SoyPlanck) el que me confirmara que lo de Tony no era una broma: “REMAKEEEEEEEEEEEEEEEE”, tuiteaba el alienígena.

Desde ahí, todo eran confirmaciones. Las cuentas de @TwinGameFactory, @rokuso3, @juanlu_bahamut, y, en última instancia, @PlayStationES (más otros que no recuerdo de memoria), me terminaron por convencer al 100%. Aquello no había sido un vídeo para demostrar el potencial de la consola (como hicieron en PS3 con la intro HD de FFVII), sino un anuncio oficial: el remake de Final Fantasy VII estaba en camino.

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No reaccioné echándome las manos a la cabeza, ni dando gritos, ni de ninguna otra forma. Me mantuve calmado. No porque no creyera lo que estaba leyendo, sino precisamente porque sí lo creía.

Makō Sedai debe su nombre a Final Fantasy VII. El nombre significa, como muchos sabéis, “Generación Mako”. Es una forma de definir a ese enorme grupo formado por todas aquellas personas para las que FFVII significa mucho en sus vidas (dentro o fuera del puro ámbito videojueguil). No es que el resto tengan las puertas del blog cerradas, pero, seguramente, sean los de “mi generación” (en cuanto a adoración del mencionado videojuego, nada que ver con edad), los que se sientan más identificados con ciertas cosas.
Al fin y al cabo, el blog sólo me representa a mí, pero bueno, la idea creo que está clara. FFVII es el juego favorito de miles de personas. Y esa es la Generación Mako.

A donde quiero llegar es a que FFVII es el videojuego más importante para Makō Sedai, y, por tanto, también para mí. Eso significa que, de la misma manera que lo que más me gustaría ver es un remake que le hiciera justicia, lo que menos me gustaría ver es un remake que lo destroce en todos sus campos (menos el gráfico, supongo).

No quiero ser catastrofista, pero, desde luego, lo que no voy es a ilusionarme. Cuando llegue el juego, lo jugaré, por supuesto. Eso no lo dudo ni un segundo. Y reconozco que Sony ha “ganado” el E3 con ese anuncio y algún otro (recordad que, para la gente, es indispensable poner a una compañía como ganadora). Pero yo mantendré la calma hasta el último segundo. Cuando haga el análisis, hablaremos.

(Os voy a ser sincero, ahora que no nos escucha nadie: después de varias horas de dudas, temeroso ante la posibilidad de que el tráiler me disgustara, decidí hacer caso a la insistencia de mi amiga Sandy, y me dispuse a ver la cinemática de dos minutos que ya todos habían visto antes… y me hizo emocionarme, la muy puñetera)

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Hay un par de cosas que no quería dejar de mencionar antes de dar por terminado el asunto FFVII:

El juego va a ser muy distinto. Lo dijeron (a modo de hipótesis: “en el caso de que hiciéramos remake…”) hace tiempo, y lo han vuelto a decir ahora. No se puede hacer un juego igual; hay que adaptarlo a los nuevos tiempos. No es cierto, pero es lo que dicen. ¿Os parece bien o mal?

La cuestión es que, hagan lo que hagan, el Final Fantasy VII original va a seguir siendo exactamente igual. Es decir, por mucho que la caguen, nunca estropearán el juego. Sólo estropearán la oportunidad de volver a hacer algo grande. Y si nos terminamos comiendo las palabras y hacen algo digno de alabanza, tampoco tendrá el mismo mérito, pues tienen la mayor parte del trabajo hecho.

Parte de lo que van a cambiar es la historia. No va a ser una historia nueva (SUPONGO), sino que cambiarán el enfoque, añadirán algunas cosas y quitarán otras. Si me preguntas, te diría que la primera que cortarán será la parte del Honey Bee Inn… Irónico, ya que es una de las pocas partes escritas por el propio Tetsuya Nomura.

No descarto hacer una segunda guía argumental con la nueva historia, aunque sería como si George R.R. Martin volviera a escribir Canción de Hielo y Fuego con la historia modificada de la serie Juego de Tronos.

Por cierto, ¿se cumplirá algo de ESTO?

Rayito en el único momento en que pareció buen personaje

Rayito en el único momento en que pareció buen personaje

Volvamos a mi conversación por Whatsapp con Tony. Sí, que he pasado por alto la parte más llamativa: me pensaba que el E3 era una semana después, y me he perdido más de la mitad.

Durante 10 años, he seguido anualmente el E3 como uno de los momentos clave del año. Antes de tener un blog, ya me hacía ilusión. Con el blog abierto, más aún. Sobre todo el primero, que era de noticias. Aquí noticias no pongo, pero nunca falta mi artículo hablando sobre diversos aspectos del E3.

El caso es que, después de 10 años más o menos soporíferos (de no ser por Kojima…), éste es el primero que se me olvida y no lo veo. Y justo es el mejor (según la gente). Vale, no me voy a enfadar. Hace un par de días una persona me preguntaba en YouTube si este año me burlaría del E3… Pues ya puedo responderte: ha sido el E3 el que se ha burlado de mí.

Aunque llegara tarde, he tratado de ponerme al tanto de las novedades. Primero con los anuncios de Shenmue 3 y The Last Guardian. Luego con el vídeo de Uncharted 4 que vi en el telediario de TVE1. Después vi por encima las noticias de las conferencias de Microsoft y Nintendo. En general, todo me interesó bastante poco. Pero bueno, si queréis saber más, tenéis miles de webs con noticias clónicas. Yo con la noticia de la década doy esto por finiquitado.

21 comments to Mi no-experiencia en el E3 2015

  • Gold-St

    Obviamente, ¿cómo no emocionarse con ese notición? Aunque en el fondo me da mucho miedo lo que pueda hacer Nomura para destruir (seguir haciéndolo?) FF7.

    También creo que hay que comentar el corto de animación de MGS5 (algunos lo llamarán tráiler xD). Con ese triste obituario al principio que dice “tráiler dirigido y editado por Hideo Kojima).

    En fin que ya no hay excusa ya para empezar a planificar la compra de la PS4 :(….

  • shillenzel

    Hasta que no muestren el juego en movimiento como si no anunciaran nada, que miedo me da que hagan un clon del 13 disfrazado del 7

  • Shura

    Si te sirve de consuelo a mí también me ha pillado por sorpresa este año el e3.
    Yo a estas alturas me había resignado y estaba en modo “ale,pues ya no lo quiero, total…para lo que harían” pero… este anuncio…uff a quien quiero engañar, lo único que ha impedido que me emocione hasta lo inaguantable es que $hinra €nix está detrás y con los últimos antecedente… (bueno me queda por probar el type-0, pero ese no cuenta)
    Como ya dije en otro tema, lo vuelvo a repetir aquí que es donde toca, no me molestaría que ajustaran algún detallito (darle mejor uso a las materias enormes por ejemplo) o añadieran cosas para que se conecte mejor con el crisis core, y algunos personajes no les vendrían mal algunas escenillas extras, pero el tronco principal entre menos lo toquen mejor.
    En cuanto al combate, ni me molesto en pensar que lo van a dejar igual, sencillamente y para alegría de unos y desgracia de otros los combates por turnos no están precisamente de moda, con suerte respetarán el concepto y con suerte será una versión algo evolucionada del sistema del X-2 más que del XIII, eso sí, las materias que no las toquen.
    Si es verdad que piensan dejar las escenas cómicas es una buena noticia, el mundo necesita ver a Barret de marinerito en HD de calidad.

  • Mientras no me toquen el combate por turnos…

  • @Gold-St: No quería, pero por respeto a Kojima he acabado viendo el tráiler. Tiene una pinta espectacular. No comento más por no spoilear a los que no lo hayan visto. Lo único que diré es que parece, con mucha diferencia, el Metal Gear Solid más duro (en cuanto a crudeza) de todos (y no es que los demás no tuvieran lo suyo…).

    @cdchico: Ya lo veremos. Que una cosa es Cloud vestido de mujer, y otra una escena abiertamente homosexual entre diez tíos mazaos en un jacuzzi.
    Confiemos en Nomura :) .

    @shillenzel: Espero que no, porque FFXIII tiene el peor sistema de combates de la saga, en mi opinión.

    @Shura: Firmo un FFX-2 con los ojos cerrados. Los combates, digo. Del mismo modo que firmo un FFX o FFXII. Eso de que no están de moda es, simplemente, porque las compañías no quieren hacerlo, no porque a nosotros, los jugadores, no nos gustara verlo. Jugué a FFX y FFX-2 el año pasado y me siguieron pareciendo igual de divertidos.

    @Hache_raw: Difícil. Yo me espero algo más parecido a Final Fantasy XV. Juego del que no hablaron en el E3, por cierto. Y no voy a decir que me parezca mal, todo sería verlo…

    Edit: Por cierto, el traíler de Kingdom Hearts 3 me ha parecido maravilloso, aunque prácticamente sólo enseñaran gameplay de combates.

  • Lazaro Oscuro

    Totalmente de acuerdo con la reacción, mejor no emocionarse demasiado, aunque por otro lado esto es un avance que ha costado 17 añazos xD

    No jugué el juego en su momento, pero también me decepcionaría que no fuera por turnos, o que quitaran contenido en plan historias y minijuegos. De hecho, me mantengo alejado de casi todo lo relacionado con la compilación, no porque me parezca una aberración, pero si porque por lo que sé, no me hace mucha gracia como la han resuelto…

    En cualquier caso, y como todos sabemos que significan las palabras remake y remasterización pero cada uno tiene una definición distinta :), es muy fácil que cada cuál espere una cosa diferente del juego. Pero me gustaría ingenuamente creer que en este los fans tienen mucho peso.

    Si tuviera que elegir, supongo que no modificaría la historia para ajustarla a la compilación, no porque quiera no considerarla canon, si no porque no hace falta: creo que somos adultos para aceptar esas incoherencias en toda saga. En su lugar, si se pudieran dejar pequeñas referencias que no alteraran el orden de tal o el suceso cuál, mejor que mejor (ya digo que al no haber experimentado eso de primera mano no se si digo un disparate). Ya sea por eso o por otra cosa tampoco me llevaré las manos a la cabeza con lo que vayan a hacer, que aún no lo sé pero seguro que no es eso xD

    Ah. Y nada de inmortalidad. Si al final cambian el sistema de combate, ya veo que hay mucha gente que pide el del FF XIII, y no es por joder, pero aunque la idea es buena, hay cosas que rompen completamente el sistema y otras que parecen incompletas o innecesarias. No considero que XIII “sea malo por que siempre se gana con atacar”, sino por otras cosas, como obligarte a perder una vez para seleccionar ciertas opciones con los jefes, volver siempre a un punto anterior al combate, que elimine toda la sensación de progreso, y cosas como tener un menú de invocación que sólo puede albergar una opción (¿?).

    En fin. Que lo disfruteis, que mucha suerte (que la vamos a necesitar xD) y que esperemos que los DLC y esas cosas… que se corten un poquito esta vez.

  • L

    Pues yo voy a ser el bicho raro que diga que a mi no solo no me impactó si no que a día de hoy, todavía me importa muy poco el Remake del FFVII xDDDD. Para mi, mi preferido siempre ha sido el 9 y preferiría un remake del 6 en condiciones.

  • Locke

    Soy el único feliz por el anuncio de la secuela de Nier?? Grite como loco en esta E3, muy buena a mi parecer. ..

    Por mi que hagan el remake de FFVII , pero sin cagarla cambiando el género o algo así.. .. Solo tienen que hacer lo más fluido y ya está… pero con no mira al mando… Nunca se sabe.

  • shillenzel

    El sistema de combate apostaria que lo haran como en el XV (a lo kingdom hearts) y no me mola nada, en KH queda bien tanta exageracion al ser un estilo tan caricaturesco pero en un juego con un estilo realista ver a los protagonastas saltando por encima de edificios y volando como si nada mientras menean una espada gigantesca como si no pesara nada (va por ti advent children) queda fatal, deberian evolucionar el sistema de combate del 12 que sigue siendo de lo mejorcito que hay

  • Shura

    @Locke: No, no eres el único feliz por el anuncio de Nier, estoy jugando ahora mismo al primero y me está gustando mucho, pero creía que el juego apenas había tenido éxito así que la noticia de que se atrevan a hacerle una secuela me ha sorprendido mucho y gratamente.

    El sistema de combate del XIII es interesante pero se hace aburrido muy pronto (como todo el juego la verdad), si me dieran a elegir, me decantaría algo a medio camino entre el el X-2 (donde la formación de la batalla te dejaba verlo todo, aunque contra algunos enemigos la cámara se ponía en una posición rara y eso habría que mejorarlo) y el XII.
    Lo que si no creo que volvamos a ver serán encuentros aleatorios, aunque no tengo ningún problema con ello ya que personalmente prefiero encontrármelos por el campo y empezar la batalla al acercarme, a lo FFXII o Tales of.

  • Veo muchas buenas críticas a Nier, de gente que lee Mako Sedai (más fiables para mí que el resto xD). A ver cuándo está a un precio razonable para jugarlo…

  • Nicolas Flamel

    Bueno, si fueran las 4:00am yo no solo pensaría, sino estaría completamente seguro de que me quieren vacilar, xD!

    Y por respeto a Final Fantasy VII (el “original”), me reservare mi derecho a opinar sobre las “intenciones” de $quare €nix respecto al remake (que de todos modos serán meras hipótesis hasta que no salga el juego), incluso aunque ya sepamos como se las suele gastar esta compañía respecto a “sus” videojuegos, aunque tengo un “rayito” de esperanza en que algo mas que bueno lograran hacer, pues como dice Chris en la entrada: “tienen la mayor parte del trabajo hecho“.

  • Ricardo

    Yo la verdad estoy ilusionado con este remake.

    Sobre el sistema de combate, creo que podrian meter el original y uno nuevo a elegir, asi contentarian a todos y harian muy rejugable el juego.

    Estoy casi seguro que meteran nuevas materias y las podremos fusionar como en crisis core.

  • Pues a mí me van a perdonar, y sin ánimo de ofender a nadie, no sé por qué está de moda decir que hubiera sido mejor un remake del FFVI, cuando se lleva tanto tiempo pidiendo uno del FFVII. Yo no soy quién para decir qué juego se lo merece más, pero cuanto menos me llamó la atención.

    En cuanto al tema que nos ocupa, yo sí, estoy muy ilusionado. Tengo la esperanza de que hagan algo grande. Al menos, lo tienen fácil y quizá por eso confío en que SquareEnix sea capaz: simplemente tienen que coger la misma historia, ponerle mejores gráficos, no cagarla en cuanto a los combates (y no digo no cambiarlos, porque doy por hecho que los van a tocar) y asegurarse de que llega una buena traducción al resto de idiomas (por aquello de enmendar errores del pasado). Además, huele a tufillo a lo lejos, y aunque queramos creer que lo han hecho por los fans, está claro que la razón que les impulsa a dar tan esquivo paso desde hace años, es que el JRPG lleva muchísimo tiempo de capa caída, y necesitan llenar las arcas. Es como “Pulsar el botón remake FFVII en caso de emergencia”. Por lo tanto, si la cagan, lo que les debe preocupar no es nuestra decepción, sino sus ventas… así que guardo la esperanza de que serán inteligentes, nos darán lo que queremos, y se llenaran el bolsillo tal y como ellos buscan.

  • Ricardo

    bueno yo en verdad preferia el remake del 7 al del 6, simplemente por que hoy en dia es el ff que peor a envejecido, el 6 aun hoy en dia se sigue viendo bien.

  • Xelux

    El remake va a ser una BASURA y muy en el fondo lo sabeis.

    Y esto es así porque squareEnix ya ha vendido millones de copias, sea el juego bueno o no. Ya ha conseguido su objetivo. El juego y el remake son lo de menos.

  • Entiendo perfectamente que haya gente que prefiera remake de FF6 antes que de FF7.
    Os doy unas cuantas razones:
    – Ventas: su legión de fans nada tiene que envidiar a la de FF7. Tendría las ventas aseguradas de igual manera.
    – Gráficos: hay mucho más que mejorar. El salto de SNES a PSX…
    – Combates: por muy divertidos que nos parecieran, los combates de los seis primeros FF resultan muy cutres comparados con todo lo de después. FF7 se podría mantener exactamente igual pero con mejores gráficos. En FF6 habría mucho donde meter mano (animaciones y tal).
    – Limitaciones técnicas: FF6 mejoraría muchísimo pudiendo utilizar cosas como distintos ángulos de cámara (una de las cosas mejor utilizadas en los FF buenos, aunque los noobs no sepan apreciarlo), y cosas que no parezcan hechas con RPG Maker. Hay escenas como la de Kefka y Leo en Thamasa, o la de Celes y los soldados en Fígaro del Sur (no doy detalles por si alguien no ha jugado), que son muy buenas… pero prácticamente te las tienes que imaginar.
    – Voces: ¿quién no quiere escuchar a Edgar, Sabin, Cyan, Locke, Setzer…?
    – Idioma: el juego nos llegó en inglés, y casi todos tuvimos que jugarlo así, o con una traducción española no oficial (hasta ahora que, por fin, lo han sacado en español… en una versión de Android a la que no jugaremos casi nadie).
    – LA ÓPERA. xD

    En conclusión: es más fácil que les salga bien un remake de FF6 que de FF7. Todos sabemos que van a estropear cosas. Hay que tomarse el remake como un juego distinto, y disfrutarlo como añadido del FF7 original. Llegará el momento en que haya gente que juegue al remake sin jugar al original, y deberemos buscarlos uno a uno e ir exterminándolos.

    A mí lo que me gustaría es que hicieran remake de los 2. Pero no sé si viviremos tanto… xD

    Por cierto, no estoy de acuerdo en que FF7 haya envejecido mal. Creo que ha envejecido MUY bien. FF8 sí que ha envejecido mal. Cuando terminen con 6 y 7, que se pongan con él xD.

  • Pinza Roja

    Y mientras tanto yo aquí decepcionado por el horror de sistema de conversaciones de Fallout 4.

    Personalmente el remake de FF7 no me afecta demasiado. Como jugador de nueva generación que soy (17 años) no sentí ese amor absoluto por FF7 de muchos (tampoco me pareció un mal juego, tan solo nada especial).

  • Weimar

    Gran y esperado artículo jajajaj.
    Sí que soy escéptico con Square Enix viendo como se les hacen interminables los desarrollos. Yo apostaría a que pretenden tenerlo para 2017 por el 20 aniversario. De hecho, todo esto me ha parecido una maniobra distractoria de primera, junto con KH 3, para quitar presión a FF XV.
    Habiendo rejugado el FF VII hace 6 meses, creo que en algunas cosas ha envejecido fatal, pero jugaría el remake hoy mismo a pesar de tenerlo reciente :D.

    Por cierto, juraría que la versión de GBA del FF VI de 2007 vino bien traducida al español, ¿no?

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