Metal Gear

MetalGear1

Sucede que me acabo de pasar Metal Gear por primera vez. Ya lo intenté una vez en MSX 2, pero no pude completarlo (por motivos técnicos), así que lo he vuelto a intentar con la versión de PS3 (que viene dentro de la versión HD de Metal Gear Solid 3).

Y, en el año 2014, 27 años después de su publicación, puedo aseguraros que me he divertido jugando mucho más que con la mayoría de juegos de esta generación…

Outer Heaven

Una de las sagas más míticas de los videojuegos nacía de la mano de Solid Snake, un soldado de FOXHOUND, unidad de fuerzas especiales de Estados Unidos.

La misión de Snake consiste en infiltrarse en Outer Heaven, una base militar de Sudáfrica construida y ocupada por un grupo terrorista, cuyo armamento nuclear supone una amenaza para el resto del mundo. Y no son sólo misiles lo que esconde Outer Heaven, sino un enorme vehículo capaz de lanzarlos a cualquier lugar del mundo. Su nombre: Metal Gear.

MetalGear2

FOXHOUND

Este juego es el padre de todos los juegos que tienen fases de infiltración.
La propuesta era única: Snake llegaba a la base sin absolutamente ningún objeto en su poder. Ni armas ni nada. Debía buscarse la vida en una base llena de trampas y soldados enemigos, buscando tarjetas y accesorios que le permitieran avanzar, y armas para derrotar a todo el que se le pusiera delante.

Definir Metal Gear como juego de acción sería una verdad a medias, y todos sabemos que eso suele ser peor que una mentira. Porque Outer Heaven no es simplemente una base. Outer Heaven es un puzle gigante. Y todo el juego consiste en superar este puzle. Un puzle de alrededor de 6 horas que, insisto, me ha tenido enganchado totalmente a pesar de haber supuesto un viaje de 27 años al pasado… y con un juego que ya había visto entero hace bastante tiempo (eso sí: la mitad por YouTube).

Cuando digo “puzle” no me refiero a que haya que pensar, ni resolver acertijos. Simplemente buscar objetos y saber dónde utilizarlos, pero con combates entre medias, claro.
En general es bastante fácil, ya que se resume en buscar tarjetas que permitan entrar a habitaciones nuevas, y los combates contra jefes no suponen ninguna dificultad. Con la única excepción de las trampas del suelo, que están muy mal programadas (te matan si un 0,1% de tu pie toca “el vacío”), el resto es bastante asequible. Pero no es TAN fácil como para aburrir o no ser considerado reto. Lo es (un reto, digo), y puede ocurrir que nos perdamos o no sepamos cómo avanzar (en mi caso he tenido que usar guía en las dos “llamadas a Jennifer”).

MetalGear3

Un espejo en el que fijarse

Cuando juegas a los Metal Gear Solid te das cuenta de cuántas cosas de esos juegos están basadas en sucesos del primer Metal Gear. Pero es al volver a jugar a Metal Gear cuando te das cuenta, más aún, de todos los homenajes y guiños que el resto de capítulos de la saga hacen a su origen. Desde cosas obvias hasta otras que pueden pasar más desapercibidas.

Eso sí, no nos engañemos: la diferencia de calidad entre Metal Gear y Metal Gear Solid es enorme. Hay que estar agradecido a este juego por lo que originó, pero no podemos dejar de ver cuánto ha cambiado la obra de Hideo Kojima. Y el principal ejemplo del progreso de la saga es la figura de Big Boss. En Metal Gear nos encontramos con que Big Boss es el líder de FOXHOUND, y jefe de Solid Snake. Un hombre del que no sabemos nada más que su rango, y con el que no cruzamos más que un par de frases por codec. Pero es suficiente para conocer su personalidad, que dista mucho del Big Boss que manejamos años después (o años antes si hablamos de la línea temporal del juego). Como él, toda la historia es sólo un boceto soso y poco elaborado si lo comparamos con lo que es ahora. Aunque bueno, comparado con los Metal Gear Solid es raro el juego que no parece soso y poco elaborado…

MetalGear4

A la espera de The Phantom Pain

Hay gente que se sorprende al ver que analizo juegos que no han salido el mismo año en que publico en análisis. No es tan difícil entender que los videojuegos no son un producto temporal, sino que pueden ser disfrutados en cualquier momento. Y si no… es porque no son buenos juegos.

Éste es un buen ejemplo. Se puede disfrutar de un videojuego viejuno, sobre todo con las mejoras que incluye (con respecto a la versión de MSX 2, no estoy seguro de cómo era la de NES), en cualquier momento. Yo lo he hecho en 2014. ¿Por qué vosotros no? Dejo aquí mi recomendación.

No quiero terminar el artículo sin mencionar lo buena que me parece la BSO, a pesar de las limitaciones de la época. Uno de los temas lo tenía puesto la mitad del tiempo que jugaba a Metal Gear Online (el apartado online de MGS4), ya que permitía poner canciones de otros juegos.

Aquí un par de ejemplos:

Theme of Tara

Red Alert

5 comments to Metal Gear

  • Ricardo_chktno

    Buen analisis, yo la verdad solo e jugado el portable ops y me encanto. Estoy pensando seriamente seguir el primer solid donde me quede. Una pregunta ¿que no big boss y solid snake son la misma persona? Creia que a snake se le consedio ese titulo despues de:

    Spoiler de MGS3 Mostrar
    • Para cualquiera que se considere amante de los videojuegos es imperdonable no haber jugado a esta saga xD ¿A qué esperas?

      Solid Snake es el hijo de Big Boss (originalmente Naked Snake), nacido mediante clonación, en un proyecto llamado Les enfants terribles. De ahí también nació Liquid Snake, a quien ya conocerás de Metal Gear Solid 1.

  • Ricardo_chktno

    Bueno hasta hace unos 5 o 6 años que me pude permitir tener consolas ya no propias, sí no simplemente tener alguna consola en casa. Pero sí an desfilado por mi hogar la gran mayoría de consolas desde psx a ps3 y turnarme las consolas con hasta 3 hermanos, no ayuda mucho a tener tiempo para jugar tantas sagas.

    Hablando de la versión de nes de metal gear, hay una review del me

    nerd furioso muy entretenida, por sí quieres conocer las diferencias.

    • En 5 o 6 años os ha dado tiempo a pasaros todos los Metal Gear a todos los hermanos… unas 40 veces cada uno xD

      Al menos MGS1, MGS2, MGS3 y MGS4, que son los cuatro imprescindibles. Lo malo es que ya conozcas datos de la historia y pueda no sorprenderte igual, pero igualmente deberías darle prioridad sobre cualquier otro juego…

  • Gold-St

    Siempre me ha parecido interesante encontrar elementos en los juegos viejos que se notan como punto de partida a cosas que damos por “básicas” hoy.

    En GTA cuando se podía atropellar a una pilingui por primera vez, en los shooters cuando se cambiaron los botiquines por el healing factor de Lobezno por primera vez…

    Y tantas otras cosas en el Metal Gear de MSX. Las conversaciones en codec, los misiles sobre pisos electrificados, las idas de olla del tío Kojima… Y en el Metal Gear 2 hay incluso más elementos a los que le hace posterior auto-homenaje.

    Lo curioso es que, en vez de hacer que me sienta estafado, hace que me sienta culto. Supongo que es porque soy fanático de la saga :p.

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