Masoquismo: Miedo y Fracaso
Masoquismo: Miedo y Fracaso
Fecha de publicación: 14 de noviembre de 2013
Autor: Chris H.
Categoría: Opinión
Etiquetas:
Fecha de publicación: 14 de noviembre de 2013
Autor: Chris H.
Categoría: Opinión
Etiquetas:

Entendamos por masoquismo la definición de la RAE: «Complacencia en sentirse maltratado o humillado».

Casi todos (con suerte, todos los que lean esto) estamos de acuerdo en una cosa: ser maltratado o humillado no es algo positivo.
Serlo es algo que muchas veces depende de uno mismo, y de lo que, a veces, podemos escapar. Pero una vez que te hace efecto, que llegas al punto de sentirte maltratado o humillado, esa sensación dista mucho de ser complaciente.

En los videojuegos no siempre es así. Hay una gran masa social que se siente atraída por videojuegos que intentan transmitir estas sensaciones. ¿Está justificado o tienen algún problema?

Miedo

En mi vida he jugado a pocos juegos de miedo, y he visto contadas películas del mismo género. Lo de las películas siempre me ha resultado más admisible, porque las escenas pasan aunque tengas los ojos cerrados. En un videojuego, tienes que armarte de valor para continuar. Si cierras los ojos durante media hora, cuando los abras estarás exactamente en el mismo punto (o más atrás, incluso, si te han matado).

Nunca, y lo repito con mayúsculas, que parece que tiene más impacto: NUNCA he sentido, tras alguna escena de miedo (ya sea miedo psicológico o sustos facilongos), ganas de encontrarme con otra. Ni una sola vez he pensado lo guay que era cómo me habían asustado o tenido en tensión, y que a ver si llegaba pronto la próxima.

No es que en mi opinión el miedo no aporte nada, o que me parezca algo prescindible. Eso sería decir poco. El miedo es capaz de dos cosas: hacer injugables muchos títulos, y estropear otros.

Ejemplo de juegos injugables (para mí, claro): La saga Silent Hill. Una trama muy oscura y una forma de tratar a los personajes desde el punto de vista psicológico que podría llegar a gustarme. Pero han basado todo su juego en el miedo. Conclusión: un juego que pierde todo mi interés porque no soy capaz de pasar de los primeros diez minutos. Y si eso ocurre, la culpa no es mía, sino del juego. Igual que no es culpa mía que un juego muy repetitivo me aburra, o que un juego alargado en exceso me canse. Puede gustar a gente, pero lo normal es que no, porque son tres estados negativos en la mente humana: miedo, aburrimiento, cansancio.

Masoquismo2

Ejemplos de juegos estropeados con ello también hay. Porque si un juego es de miedo y te avisa de ello: joder, ya sabes lo que hay, no te acerques. Pero si te meten sustos en un juego donde no lo esperas, es algo rastrero y que no viene a cuento. Mortal Kombat valdría de ejemplo. Un juego de luchas que te mete un susto del copón en uno de los menús (?). Es algo tan fácil de hacer que no tiene ningún mérito, y tan rastrero que en vez de quedar como algo gracioso o una simple anécdota, queda como punto muy negativo para los que no disfrutamos de pasarlo mal. Más les valía dedicarse a hacer juegos buenos, y no perder el tiempo metiendo sustos en juegos mediocres.

No hay nada más que ver las ventas de los videojuegos de miedo para saber que mi indignación no es algo generalizado. Muchísima gente juega a algunos de ellos a pesar de sufrir, y otros van más allá: parece que nunca se cansan de jugar a más y más juegos del género.

¿Cuál es su problema? En serio, lo pregunto porque es algo que no consigo entender. Y la cosa no es que ellos no sientan miedo y yo sí, porque me consta, por palabras de gente que juega, que lo pasan mal. A veces, MUY mal. Hasta el punto de tener que dejar de jugar unos minutos para recuperarse. Pero, eh, que luego vuelven. Me imagino inventar un mecanismo que mientras juegas te vaya dando martillazos en un dedo del pie. Lo más seguro es que gente como yo lo rechacemos sin probarlo, o, como mucho, le demos una corta oportunidad, que abandonaremos con rapidez. ¿Habrá gente que se atreva a jugar más rato a cambio de unos cuantos martillazos? Y, siguiendo la misma estela que con los videojuegos, ¿habrá gente que disfrute cada uno de esos martillazos y, después de hacer un descanso para reponerse, sigan jugando?

¿No es un ejemplo válido? ¿Es peor el sufrimiento físico que el mental? ¿Seguro?

Masoquismo3

Fracaso

Nuestro videomasoquismo no tiene límites. El miedo es sólo una pequeña parte. La alta dificultad de algunos videojuegos es un tema que también hay que tratar, pero seré breve, pues ya lo traté más extensamente en otro artículo.

Me refiero a esas ocasiones en las que pasamos varias horas intentando matar al mismo monstruo o resolver el mismo puzle. Horas que pueden convertirse en días, e incluso en meses (me ha ocurrido, cuando no tenía Internet). Es más, te pueden obligar a abandonar un puto videojuego entero por no ser capaz de avanzar.

Hay gente que disfruta con estas cosas. Yo pienso: «ojo, que una cosa es disfrutar con retos difíciles, y otra con retos casi imposibles». Resolver una situación complicada gracias a tu destreza, puede hacerte sentir bien. Pero, ¿es justificable perder muchas horas a cambio de esa sensación? Puede parecer un pensamiento exagerado, pero la vida es tan jodidamente corta, y hay tantos videojuegos a los que quiero jugar, que cada vez me cuesta más hacer el esfuerzo de perder el tiempo con una chorrada de programación en videojuegos.
Es decir, haré los retos difíciles de un videojuego mientras me diviertan, pero pararé en el mismo momento en que sienta que se están riendo de mí. En el momento en que note el abuso, corto la cuerda.
Enemigos programados para darte la paliza de tu vida aunque seas un hacha jugando (depende en gran parte del equipo que tengas, sí, pero también de la suerte), zonas de RPG en las que tienes que perder mucho tiempo entrenando (no hay mayor forma de estropear un RPG que obligándote a luchar una y otra y otra y otra vez contra los mismos enemigos con el único objetivo de subir una barrita de nivel), puzles absurdos de aventuras gráficas (pixel hunting, combinar objetos sin ninguna lógica…), enemigos que renacen una y otra vez (si queréis hacer un combate difícil, hacedlo directamente, no metáis antes un combate chorra y otro intermedio. Las transformaciones de los enemigos finales eran algo guay… en el siglo pasado), etc. ¿Os suena de algo?

Pues oye, que todavía hay gente que pone todos los juegos en la más alta dificultad, y tarda en completarlos tres o cuatro veces más que una persona normal (que aprovechará ese tiempo para jugar a tres o cuatro juegos distintos, en vez de focalizarse en uno). Y no todos lo hacen por los trofeos. Algunos lo hacen por placer.

Masoquismo4

Hacer un videojuego casi imposible es tan fácil como hacer un videojuego de dificultad baja o inexistente. Tan fácil como hacer un juego que dé sustos. Sobre todo si son sustos musicales, que son los que te asustan por el chirrido que suena de repente, no porque la situación fuera tensa o porque hubieran sabido crear una buena atmósfera de suspense.

No estoy intentando convencer a nadie de que sus gustos sean malos, pero quiero mostrar mi más sincero asombro ante estos comportamientos tan propios del masoquismo. Disfrutar pasándolo mal. Si eso no es masoquismo, no sé qué lo es.

¿Si hago un videojuego más difícil que Dark Souls, que tanto presume de ello, me lo vais a comprar? Porque me pongo manos a la obra y tardo 10 minutos con el RPG Maker.

De miedo no me lo pidáis, porque es una idea que me atrae tan poco como la de conectar el juego a un martillo. No quiero ganarme enemigos, y, desde luego, no quiero que si se me admira sea por esforzarme en hacer que otros lo pasen mal.

Estoy seguro de que muchos de los que leáis esto pertenecéis a ese grupo, así que, decidme: ¿Por qué os gusta pasarlo mal? ¿Es un medio o es un fin? ¿Es un precio a pagar a cambio de disfrutar de otros apartados del juego o es precisamente pasarlo mal lo que buscáis al poneros delante de la pantalla?

35 Comentarios

  1. Shillenzel

    Sera que soy masoquista pero yo disfruto con los juegos de miedo, mi primer gran susto vino con silent hill cuando se abre un casillero y cae un fiambre y desde entonces me hice fan de la saga. Los juegos dificiles es otro tema, cuando los hacen insultantemente dificiles jode tanto como cuando son demasiado faciles, esta bien que tengan dificultad pero tampoco hay que exagerar

    Responder
  2. aparisius

    Sinceramente, cuando tienes tanta experiencia jugando a videojuegos que incluso puedes pasartelo haciendo el pino, cualquier cosa que añada emoción se agradece. La verdad es que llega un punto en el que incluso te aburreres jugandolo de lo fácil que es.
    Sin embargo, si le das más dificultad, el juego te obriga a sacar lo mejor de ti y aunque te cueste el doble, también te diviertes el doble.
    Y con los juegos de terror pasa igual. Si a Silent Hill te quitas el miedo, tienes un juego bastante facilón que te aburriría a la media hora de ponerlo si no fuera por la historia. Sin embargo, la tensión constante que produce y la escacez de objetos curativos te mantienen siempre alerta.
    De hecho, si mal no recuerdo, la mitad de juegos que me he pasado estos 2 últimos años han sido de terror. Y esto es así porque el resto de géneros ya no me suponen ningún reto ni emoción.
    De hecho, soy de los que piensa que pasar miedo (siempre y cuando tu vida real no corra peligro, claro) es divertido. Y la mejor forma de pasarlo en un un videojuego o película.
    Evidentemente a nadie le gusta pasar miedo en la vida real, ¿pero en un videojuego? ¡Claro que sí, es ficticio, no te puede pasar nada!

    Responder
  3. Shock

    @Shillenzel: ¿Ese es el primer susto? ¿Y los de antes qué? xD

    @aparisius: Si te aburres porque el juego es fácil, el problema no es que sea fácil, sino que el juego es aburrido. ¿Acaso no te gusta ninguna película o libro? Porque dime tú dónde está la dificultad… (Te doy la razón en que sí hay casos en los que el juego, si no es un reto, no tiene sentido alguno, como los de puzles)

    Que tu vida no corra peligro real (relativamente, siempre que no tengas problemas de corazón) no significa que el miedo no sea real, ¿no?

    Pero bueno, eres un buen ejemplo de persona que reconoce que pasa miedo y se divierte con ello, que es lo que buscaba 😀 No os entiendo, pero habrá que quereros igual xD

    Responder
  4. Melzas

    Justo ahora estoy jugando al primer Silent Hill. Yo diría que el encanto está en la atmósfera. Miedo miedo no me da (de momento), pero sí es cierto que la sensación de «mal rollo» es constante y me parece muy lograda. Me está gustando mucho, ya que al ser un videojuego la sensación de inmersión es mayor que en una película o un libro, por ejemplo.

    Y el Dark Souls no sé, que aún no me lo he pasado, pero el Demon’s Souls, su «hermano», no es ni por asomo tan complicado como dicen. De hecho, la segunda mitad del juego me pareció muy facilona; será que a partir de ese momento asimile mejor la dinámica que siguen las mazmorras. Pero vamos, el juego en sí no es tan difícil. Es exigente en muchos tramos y no te lleva de la manita. Mucho más difíciles me parecen algunos juegos de Megaman, que sí que han conseguido hacer que me tire de los pelos en ocasiones. No sé si soy masoquista o no, pero sí que de vez en cuando me pongo juegos directamente en dificultades altas, sobre todo los modernos. Yo creo que en el asunto de la dificultad de los videojuegos la clave está en algo que ya se insinúa en la entrada: es una cuestión de buen diseño de videojuegos. Los ejemplos que pones del leveo en los RPG o el pixel-hunting son bastante clarificadores. No es tan importante la dificultad muchas veces como el hecho de que el juego «juegue limpio» (qué redundante).

    Responder
  5. Shock

    @Melzas: Al leer tu última frase me he acordado de los RPG «por turnos» donde, para hacer que un enemigo sea más difícil, se cargan por completo el sistema de turnos. Por cada turno tuyo, el enemigo tiene 10. Eso es no saber diseñar un combate y cargarse el juego haciendo trampas. Por desgracia es algo que pasa mucho.

    Y repito una cosa importante: Mientras estas cosas pasen en combates opcionales, no me importa ni lo más mínimo. Matar a Ozma después de haber sido violado durante años, o preparar a conciencia el equipo para derrotar a todas las Armas, ha sido algo con lo que he disfrutado mucho. Pero si me encuentro algo así en la historia, puede que ahora mi opinión de los FF no fuera la misma.

    Por otro lado, siguiendo con esta saga, tenemos el dragón de Final Fantasy XII que tiene unas 50 barras de vida, y cuya dificultad consiste en luchar contra él varias horas seguidas. Eso no divierte ni siendo opcional. Es querer abusar de la libertad de programación. Como si quieren poner un dragón con cien millones de barras de vida. Habrá quien termine por matarlo, pero vamos… A mí que no me miren.

    Responder
  6. WeirdZod

    Hay cosas que no se llegan a entender nunca, por ejemplo a mí no me entra en la cabeza que a una persona con dos dedos de frente le pueda gustar el fútbol… no sé… ellos sabrán xD.

    De todas formas es cuestión de gustos, yo hecho mucho de menos la era dorada de los survivals.

    Responder
  7. Shock

    @WeirdZod: Respeto que no te guste el fútbol, pero estarás de acuerdo en que eso será muchas cosas pero no un estado negativo de la mente humana xD

    Bueno, si te ganan por goleada sí te puedes sentir humillado…

    Responder
  8. WeirdZod

    Me refería a que si algo no te gusta no vas a llegar a entender que le guste a alguien.

    Por ejemplo yo te podría mencionar a los MMORPG, simuladores de varios deportes, gente que juega a mierdosidades que te piden pagar para avanzar y gente que se gasta 200 euros en una nave para un simulador espacial… son cosas que no entiendo y nunca entenderé, pero el que juega a eso sí que lo entenderá (esperemos).

    Responder
  9. WeirdZod

    Aparte, que a mí me gustan los juegos y pelis de miedo porque sé que no es un miedo real. Es decir, cuando a mí me dé la gana puedo apagar la tele y se acabó todo. No me gusta sentir miedo cuando hay un peligro real cerca, como es normal. Eso sí que sería masoquismo verdadero, pero por un videojuego es miedo de mentira, aunque los sustos sean de verdad.

    Responder
  10. Shock

    @WeirdZod: No estoy del todo de acuerdo con esto:

    «si algo no te gusta no vas a llegar a entender que le guste a alguien».

    Siguiendo tu ejemplo: A mí no me gusta el baloncesto, béisbol o hockey, pero entiendo perfectamente que le puedan gustar a otras personas. Tampoco me gustan los juegos de carreras, pero… lo mismo.

    La cosa no es que no entienda por qué a otra gente le gustan algunos juegos de miedo, sino el simple hecho de querer pasar miedo. Por vuestras respuestas entiendo que la diferencia es que no es un miedo al mismo nivel. «Miedo de mentira», como dices tú. Está claro que no es lo mismo ese miedo que, por ejemplo, tener a una persona apuntándote con una pistola, pero siendo ambas cosas distintos niveles de lo mismo, me cuesta entender que le encontréis gusto a jugar con esa tensión, por muy inferior que sea al «miedo real». Sigue siendo un efecto negativo sobre la mente humana. No hay miedo positivo.
    O eso es lo que yo pienso, pero está claro que no todos somos iguales xD

    Responder
  11. Tony

    Yo creo que la clave puede estar en superarse siempre, pero siempre que eso te divierta. No tiene sentido que juegues a un juego difícil o que dé mucho miedo si eso no te divierte, aunque la razón sea superarse a sí mismo, como si fuera una especie de reto. Cuando te ponen algo delante que te divierte, y además supone un reto, por mucho miedo o frustración que puedas sentir, quieres seguir adelante.

    Ahora, la cuestión es: ¿por qué la gente puede divertirse con eso? Simplemente por lo que he leído en algún comentario de más arriba: es ficticio. El miedo que sientes es real, pero sabes que que es en base a algo ficticio: no va a llegar Piramid Head y te va a acuchillar por la espalda mientras juegas. Y por supuesto, que puedes dejarlo cuando quieras. También depende, supongo, de la reacción de cada persona. Si te aparece un super zombie de la nada y te echas a llorar abrazado a la PS3, evidentemente no vas a querer saber nada de ese juego de nuevo. Yo por ejemplo, me asusto casi con facilidad, se me acelera el corazón y alguna vez me he sentido agobiado al jugar a ciertos juegos (Dead Space 1, Silent Hill…), pero mi reacción suele ser la de, tras superar el susto inicial, pensar: Joder, qué maravilla que hayan podido hacerme sentir esto tan real, aun sabiendo que estoy ante algo que no lo es. Es igual que emocionarse con una escena de Lost Odyssey o FF, todo es mentira patatera, pero uno se puede emocionar de igual forma. ¿Acaso no se pasa mal con una escena dramática? Claro que sí, si has conectado lo suficiente con los personajes. ¿Y aún así sigues jugando? Claro. ¿No sería otro caso de masoquismo? Lo admitamos o no, al ser humano le gusta «sufrir» (notense las comillas).

    Y en lo de la dificultad no hay mucho que decir. Odio los juegos con dificultad falsa, como yo los llamo. Como lo que mencionas de que un boss tenga 79 turnos seguidos y tú uno. Luego, hay otros títulos que me parecen justos para el jugador como Demon´s Souls. Yo me lo terminé a pesar de que pensé que jamás podría hacerlo, y conforme vas jugando te das cuenta de que lo que intenta el juego es que aprendas con cada paso o con cada muerte, en este caso. Cuando vas por la mitad del juego, sabes que sigue siendo difícil, pero te sientes satisfecho de saber que tienes los conocimientos y la experiencia para saber afrontarlo. Y lo mejor de todo, es que a pesar de que tienes esa baza, el juego sigue siendo un reto, pero no imposible ni tramposo. Otro con el que me pasa justo lo contrario, es con Metal Gear Rising. Habrá gente que tal vez se ría de mí al leer esto, pero qué queréis que os diga, a mi me está costando horrores terminarmelo. Y me parece un ejemplo claro de juego tramposo. Te ponen enemigos absurdamente fuertes en ciertos sitios (¿de verdad resulta creíble que un Gorilla sea más difícil de matar que un Metal Gear Ray?), y en muchos boss, no hay ni una pista de cómo acabar con ellos. Eso estaría guay si los combates estuvieran más o menos igualados, el reto estaría en buscar la forma de vencer al enemigo. Lo que no puedes hacer, es que un tio se disuelva y desaparezca 20 veces por segundo, golpee 20 veces más rápido que tú y te destroce literalmente con cada ataque, y que encima tengas que derrotarle de UNA forma concreta. Eso es dificultad falsa. Como ponerte 20 boss seguidos sin sentido.

    Vaya tochazo he escrito. En definitiva, es cuestión de disfrutar y pasarlo bien, tanto en el caso del miedo como en el de la dificultad. Si no te aporta algo positivo, es algo ridículo seguir con la experiencia. Por lo tanto, la gente que disfruta con este tipo de cosas (me incluyo) es por cuestion de gustos, como con todo.

    Responder
  12. Shock

    @Tony:

    Sobre lo de la dificultad: Pero una cosa es querer superarse con retos difíciles (que, si están bien implementados, son muy de agradecer), y otra perder el tiempo por dificultades abusivas mal implementadas (bueno, lo que comentas tú más abajo). Por ejemplo, por mucho que quieras superarte, ¿disfrutas con el pixel hunting de las aventuras gráficas? Cuando descubres que había un objeto tan mimetizado con el entorno que has tardado 2 días en encontrarlo, al principio te alegras, claro, pero: ¿te sientes «especial» por haberlo encontrado o dedicas unos segundos a acordarte de la familia de los programadores?
    En el ejemplo que puse del dragón: ¿Te crees (no digo tú, el que sea) especial por haber aguantado 5 horas un combate? Eso no significa que seas mejor: sólo que has tenido más paciencia. Y yo, en los videojuegos, cada vez tengo menos xD

    Sobre lo de las escenas dramáticas: Emocionarse no es un efecto negativo. Puedes llegar a escuchar una canción muchas veces aunque te dé ganas de llorar, pero lloras de emoción, no de tristeza (aunque la tristeza también sea una emoción).
    Sabes que eso no afecta a tu corazón ni a tu mente.
    Yo me emociono cada vez que escucho algunos temas de FF y la sensación que me produce es tan positiva que llevo escuchando las mismas canciones de forma habitual durante más de diez años xD En cambio el miedo no lo aguanto ni 10 minutos. Qué digo, en Walking Dead no pasé del principio. También es que yo soy especialmente sensible pa estas cosas…

    Si Metal Gear Rising te está pareciendo difícil ahora… ¡espera al jefe final! A mí el juego me pareció un paseo en comparación, sólo te digo eso. Aunque creo que la dificultad de Rising está en el número de objetos de curación con que llegas al combate… Bueno, pronto habrá análisis y ya lo hablamos 😀

    Responder
  13. WeirdZod

    Hombre, el juego debe aportar algo mas que miedo para que me guste, pienso que causar miedo es un arte (xD en serio, alomejor estoy enfermo) y me gusta ver qué técnicas usan los autores para crear un buena atmósfera. Por ejemplo, en Silent Hill 1 (spoiler) Hay una escena en la que escuchas un ruido dentro de una taquilla, todos esperamos un bicho dentro pero cuando la abres no hay nada, contado pierde mucho. En el momento que yo ví eso por primera vez puedo decirte que más que miedo sentí otra cosa, no sé explicarlo con palabras, pero estaba seguro de que acababa de ver una puta genialidad, algo que nunca había visto antes.

    Por otra parte, decir que nunca un juego me ha angustiado hasta el punto de ser desagradable, te mantienen en tensión, te engancha la historia…
    Siempre que no recurra al susto fácil (screamer) y que no se cuele en mal royo no veo el problema. Nunca lo he pasado realmente mal jugando a Silent Hill, de hecho recuerdo las primeras veces que jugué al 1 y al 2 como unos de los momentos mas felices de mi vida (y no soy un anti-social ni nada parecido, quiero decir, he tenido verias novias y tengo bastantes amigos).

    Como he dicho antes, cabe la posibilidad de que yo esté enfermo.

    Responder
  14. Shock

    @WeirdZod: Enfermo no sé, pero raro eres, al menos eso pone en tu nick xD

    Recordar algunos videojuegos como los momentos más felices de la vida de uno, es algo normal (independientemente de lo social o antisocial que seas, no tiene nada que ver).
    Lo que no sé si es tan normal es que asocies los conceptos «Silent Hill» y «felicidad» xD

    Responder
  15. Nicolas Flamel

    @Shock: Una canción que me gusta mucho dice lo siguiente: «Venciendo al miedo el pastor a su enemigo buscó en su interior, al enfrentarse con el pudo ganar a su propio terror. Por que el reto no esta en poder ganar al gigante, sino en poder superar el miedo a enfrentarse con el».
    Como yo lo veo, y por lo que otros ya han comentado, el «pasarlo bien» en juegos de miedo tiene que ver en parte con el reto que representa por si mismo el mantenerse jugando el respectivo videojuego; de hecho, creo que incluso podría considerarse un reto mayor comparado a otros videojuegos, pues para ello no se requieren habilidades motoras o físicas, sino habilidades que van mas allá de eso.
    Según tu entrada, uno podría preguntarse para empezar, ¿por que alguien querría enfrentarse al gigante?, cuando podría simplemente evitarlo/ignorarlo. Esto considero ya involucra muchos factores, la mayoría bastante individuales, y podría decir lo mismo de las personas que «disfrutan» con los videojuegos de «terror», pero sin duda, y como dice la canción, el reto que muchos buscan no es «superar» el juego en si, sino en superar el miedo que les produce el jugar, y esto es algo que posiblemente no todos los que terminen, por ejemplo, un Silent Hill, conseguirán.

    Citandote: «porque son tres estados negativos en la mente humana: miedo, aburrimiento, cansancio.»; aquí creo que en parte tienes razón y en parte te equivocas rotundamente. El miedo NO es un estado negativo, sino todo lo contrario. El miedo es un estado o sentimiento que a cualquier ser vivo que tenga la fortuna de poder «sufrirlo» le ha permitido diversas ventajas, las cuales se resumen en un termino: sobrevivir. Obvio no es algo placentero el tener miedo, pero es algo necesario en muchos casos, y aquí regreso a lo de que en parte tienes razón al decir que el miedo es algo negativo: para muchos es algo negativo no por que lo sea en si, sino por que la sociedad/familia nos ha dicho que es así. Cuantas personas no ocultan su miedo cuando están frente a otras, como si estuviera mal el hecho de sentirlo; y no solo eso, sino que actualmente, al menos muchos seres humanos tienen miedo de un montón de cosas que en ultimo caso deberían causar otros sentimientos menos miedo. El miedo es algo bastante «pervertido» hoy en día, y esto se puede ver en un montón de ejemplos en videojuegos, cine, incluso literatura, que intentan causarlo aprovechandose de ciertos factores que saben que causaran miedo, no por que lo sean, sin por que muchos ya están precondicionados a ello (por ejemplo, el caso de MK que mencionas en la entrada).
    Volviendo al tema principal, como ya mencioné, si hay personas que disfrutan con pasar miedo es por que son, por las razones que sean (discutir sobre ello ya daría para mucho mas), «especiales» y simplemente en su caso les resulta placentero o algo cercano a ello, lo que a los demás nos puede resultar repulsivo.

    Sobre la dificultad, lo mismo que a mencione, el ser humano es competitivo por naturaleza, y si le ponen un reto mayor a uno que ya ha superado, posiblemente quiera superarlo. No quiere decir que este correcto en muchos casos, tu bien mencionas algunos ejemplos. Otro ejemplo claro son los logros/trofeos. No tengo que decirte la perdida de tiempo y/o aburrido que puede ser conseguir muchos de ellos. Seguramente la mayoría de los cazatrofeos no lo pasan bien «mientras» lo buscan, pero se sentirán bien cuando lo consigan. Si se pusieran a pensar muyy seriamente sobre ello, quizá dejarían de hacerlo, pero difícilmente la mayoría algún día lo haga.

    Responder
  16. Shock

    @Nicolas Flamel: Me ha parecido muy buena respuesta, pero eres el primero del que leo algo así.

    Segundo párrafo: Que el miedo te lleve a sobrevivir no significa que sea un estado mental bueno. Obviamente, no tener miedo sería peor. Hay que saber tratarlo. Pero ir buscando el miedo no tiene nada que ver con sobrevivir…

    Hay un texto buenísimo en el Soul Sacrifice (PS Vita) que habla sobre la relación entre miedo, sabiduría y timidez. No lo recuerdo exactamente, pero echadle un vistazo si podéis. Era algo relacionado con los kóbolds.

    Tercer párrafo: Como le dije a Tony, entiendo todo eso de querer superarse (o superar a los demás), pero hay cosas relacionadas con la dificultad que no requieren ninguna habilidad por nuestra parte. Un ejemplo mejor que el que puse antes: No poder avanzar en un RPG, y conseguirlo dedicando diez horas a entrenar. ¿Qué mérito tiene? ¿Eres mejor que tu yo-anterior o que otra persona por haber dedicado 10 horas más a entrenar? Luego, cuando hacen juegos en los que esto no es necesario, y puedes disfrutar de una curva de dificultad perfecta (permitiendo mucho entrenamiento pero sin exigirlo, y con enemigos opcionales poderosos para el que quiera), y no perder tiempo en repetir los mismos combates quieras o no, además de poder disfrutar de la historia sin muchas interrupciones, viene gente y lo critica por no suponer un gran reto. Como si les hiciera la más minima falta…

    @aparisius: Eso es claramente lo que se conoce por «terror psicológico». Temer más el momento de tensión (pensando que algo va a pasar) que los momentos de miedo propiamente dichos.

    Responder
  17. Tony

    @aparisius: Tiene algo con ver con el jueguico ese? Stanley Parable?

    Responder
  18. Shiki

    @aparisius: Claro, a Silent Hill le quitas el miedo y te queda un juego facilón… con el puzle de la librería en el modo difícil xD

    Sólo ha habido un Silent Hill con el que me he sentido mal, y ése es The Room. En serio, miedo no me daba, pero la sensación de opresión que sentía era fuerte, en ocasiones seguir jugando me deprimía, me quitaba el ánimo. Y creo que no soy el único al que le ha pasado lo mismo con SH4.

    Responder
  19. Shock

    @Pyramid: Y no hace falta jugar. Con escuchar Room of Angel……

    Responder
  20. TheGenderBender

    Yo sufro bastante con los juegos de terror. Es por eso que me faltan tantos por probar. Pero entiendo que son una experiencia interesante, pueden ser emocionantes y cautivadores intelectualmente. Las películas de Tarkovski pueden parecer (son) tremendamente aburridas en ocasiones; el precio está justificado cuando uno se percata de lo que se recibe a cambio, incluso se aprende a valorar esos momentos de aburrimiento, de disfrutar de otra manera ese tipo de experiencias. Con el terror en los videojuegos sucede algo similar. Es entendible que genere rechazo, son bastante intensos y agobiantes en ocasiones; y esta es una ventaja que tienen los videojuegos sobre cualquier otro medio, es muy fácil ocasionar el miedo.

    Con respecto a la dificultad, la verdad que siempre me resultó algo complicado. Hay veces que son insufribles, al Dark Souls lo abandoné al poco tiempo de empezarlo porque me parecía aburrido de difícil que era (y también por todos los desperfectos de la versión de PC). El The Witcher 2 era bastante complicado pero me pareció muy divertido. Mientras no entorpezca la diversión ni me sienta estafado porque usen trampas para aumentar la dificultad no encuentro demasiados inconvenientes con esto.

    Responder
  21. Tony

    @Pyramid: Estoy totalmente de acuerdo, de calle me parece el SH más aterrador de todos, más por la angustiosa sensación que te deja en el cuerpo que por «sustos». Sobretodo cuando llega un punto del juego en el que, ese lugar al que acudes a descansar como es tu apartamento, se empieza a llenar de fantasmas y ni siquiera en tu check point tienes tiempo para descansar. Es un juego agotador.

    Responder
  22. Gold-St

    @Pyramid: totalmente de acuerdo, el «experimento» de SH4 de golpear en el estado de ánimo y lograr estados oscuros y depresivos dentro del jugador «SOLO» con un juego, me parece una maravilla, una obra de arte de lo bizarro, en el sentido anglosajón de la palabra.

    @Shock: Muy buen post, al que trataré de responder de la mejor manera posible no solo como justificativo, sabes que SH es de mis sagas favoritas, sino porque me puse a investigar un poco.

    La primera respuesta que se me ocurre, es la palabra «catarsis». De igual manera que aquellos griegos locos sufrían ante las obras de tragedia para purgarse a sí mismos de tales sentimientos, me parece que el género del terror, ya sea en cine, literatura o videojuegos es uno de los más importantes precisamente por eso. Sufrir al lado del personaje principal para experimentar ese malestar sin necesidad de ser partícipe realmente de él. No es un secreto que a la gente, y más en la actualidad donde la vida es básicamente rutinaria, necesita romper de alguna manera y vivir, aunque sea un rato, algo que le haga sentir al límite, sea cual sea éste. Si te pones a pensarlo, ¿por qué hay quien practica deportes extremos? ¿es sano arriesgar, en ocasiones tu vida, para hacer «deporte»? ¿no basta con una sesión de aeróbicos?

    Y así como el que practica los deportes extremos, está el que practica las artes marciales: lo de pulir la mente con la disciplina y el estudio a conciencia de una técnica física es algo admirable y hasta envidiable, pero, ¿es necesario partirse la cara para lograrlo? Tengo amigos que entrenan en judo y jujitsu y viven hechos un cristo, cuando no es una rodilla, es un hombro, cuando no, una costilla. Y el dolor en una articulación o una parte del cuerpo que está siempre en movimiento (como el pecho) no es algo de chiste. ¿Es sano exponerte a dañar tu cuerpo, en ocasiones irremediablemente en búsqueda de esa disciplina mental? ¿no basta con hacer yoga?

    De igual manera el que disfruta viendo espectáculos de violencia, ya sea películas gore (independientemente de la calidad de su guión) o «deportes» de contacto, ya sea el boxeo, el pressing catch, etc. Incluso aun sabiendo que puedan ser «de mentirijillas», es un disfrute desde lo más reptiliano de la mente. Y no es un hobbie precisamente nuevo, el tema de los gladiadores y el aplauso a la matanza es algo tan viejo como el ser humano. ¿es sano disfrutar el sufrimiento ajeno, aunque sea aceptado por la víctima? ¿no bastan los videojuegos?

    Luego me puse a investigar (palabra elegante para ejercitar el google y leer un par de links) y encuentro un par de citas interesantes:

    http://psicotip.wordpress.com/2012/12/19/peliculas-de-terror-por-que-nos-gusta-pasarlo-mal/

    «cuando alguien ve una película de terror, lo que siente realmente es excitación. En el momento previo a un asesinato (por ejemplo), la amígdala (que es la zona cerebral relacionada con las emociones) recibe una fuerte activación. Curiosamente es lo mismo que sucede cuando sentimos placer. Esta estimulación de la amígdala, provoca que después de la sensación de miedo, nos invada una sensación de gratificación.»

    «También se activa la corteza prefrontal, que es el lugar donde se evalúa el peligro, es decir, nos permite llegar a la conclusión que ese miedo no es real, sino que es solo una película y no hace falta que salgamos corriendo. Así que es una mezcla entre excitación y alivio. Es decir, sentimos emociones positivas y negativas de forma simultánea.»

    «…consiguen que liberemos adrenalina, lo que hace que muchas personas consigan evadirse temporalmente de sus problemas. Existen personas que disfrutan con los aumentos fisiológicos de adrenalina, mientras que hay otras que tienen más dificultad para descartar los estímulos no deseados, teniendo el umbral de la sensibilidad más bajo, »

    Lo cierto es que en la actualidad hay un desgaste de valores tanto morales como artísticos realmente preocupante, y vemos como la evolución desde Poe y Lovecraft que creció dando vida a titanes como Stephen King (siendo «It» y «The Shining» en mi opinión sus obras maestras), Clive Barker (Hellriser, Imajica, Los Libros de Sangre), Guillermo del Toro (su última peli, Mama, es un ejercicio del miedo en el cine moderno que bebe de TODAS las fuentes conocidas y lo hace con maestría) y cómo no, el viejo Team Silent; caemos en malos chistes y autoparodias como las versiones americanas de Ringu, despropósitos como Hostel o todas las Saw que vienen después de la sorprendente primera.

    Con respecto a la dificultad, sin defender los casos de mala programación, o defectos de la «vieja escuela» de los videojuegos, como el pixel hunting, el tener que levelear horas, el tener que farmear más horas todavía para tener un item necesario, etc., creo que los que más «toleramos» ese tipo de fallos son los que crecimos en plena era NES, donde los juegos no eran para nada permisivos y nos hacían sufrir realmente para lidiar con ellos. Casualmente, algunos de esos juegos más crueles son los que más cariño despiertan en nuestra nostalgia, Megaman, Ninja Gaiden (1 y 3), Castlevania (1, 3 y Super Castlevania) y un largo etc. Muchos de nosotros fuimos capaces en su día de superarlos, pero hoy no pasamos de las primeras fases. ¿Eran juegos malos? A los ojos de un experto hoy en día, fallan en muchísimos aspectos de su diseño, lo que los hacía, en parte, especiales para nosotros.

    Por otro lado hay juegos como Demon’s Souls, Dark Souls, que en realidad NO son difíciles. Con la dedicación necesaria (aquella que en nuestra juventud nos hacía dedicarle horas al FF7 para conseguir las materias de quatra magic, como sea que se llamara en español, o estudiar las posibles combinaciones de equipo para aguantar más de dos minutos contra Esmeralda Weapon) son juegos muy disfrutables, cuya mayor virtud es no dártela a la primera, sino hacerte entender las reglas y el funcionamiento.

    El problema es que hoy en día no estamos de paciencia para estudiar un juego y sus posibilidades: por más que critiquemos el facilismo, eso es a lo que la evolución del diseño de videojuegos ha llegado,y muy pocos, entre los que me incluyo, que nos escandalizamos a ver los comentarios «tutoriales» de FFX, hoy en día nos pasamos los rpgs, si éstos lo permiten, casi sin abrir el menu de inventario: el Ni no kuni me lo pasé casi sin cambiar de accesorios a los protagonistas, y no tuve ni necesidad ni intención de cambiar los pokemones iniciales, el duendecillo de Oliver, el pato gordo de la chica y el grandullón del ladrón. ¿Resultado? Lo termine hace menos de dos semanas y ya ni me acuerdo de sus nombres. Pero jamás en la vida me voy a olvidar del Yellow Devil de varios Megaman (el monstruo que se dividía en cuadros y cruzaba la pantalla de un lado a otro) o la puta que parió a la Muerte en los Castlevania 1 y 3, por los «buenos» momentos que me hicieron pasar.

    Responder
  23. Shock

    @Gold: Entiendo entonces que es una justificación parecida a la que me daba Nicolas Flamel. No tanto por «supervivencia» sino por el hecho de mostrarle a la mente un peligro y luego mostrarle que lo hemos superado a salvo. Que sea un videojuego nos hace meternos en esa espiral una y otra vez porque sabemos que siempre va a acabar de esa forma, y nunca en tragedia.

    Entonces, ¿sería correcto decir que cuánto más juguemos a videojuegos de miedo, cuanto más conozcamos la situación, más nos atraerá esa sensación y, por tanto, más nos atraerá la posibilidad de enfrentarnos a esos momentos a cambio de ese estado mental de alivio/placer que tenemos después?

    Por el ejemplo de presenciar un asesinato (en una película, aunque hay quien también lo hace con situaciones reales), entiendo algo distinto: ¿Disfrutar del dolor ajeno? Entonces, ¿el «placer» de ver escenas sangrientas y de miedo es lo mencionado anteriormente (saber que, después de todo, estamos a salvo), o es simplemente que disfrutamos viendo a otras personas (o personajes) sufrir? Aunque no tengamos nada en su contra, simplemente por verlo.

    ¿Trata todo esto sobre la sensación de «sentirse vivo» de la que hablan los que hacen deportes de riesgo?
    Es decir, que al final queda todo en la necesidad de adrenalina.

    Por desgracia, por muy falso que yo sepa que es el videojuego, por mucho que se lo diga a mi cerebro, y por mucho que empiece a comprender el origen científico de vuestras sensaciones… nunca las podré compartir. Es algo que no creo que se pueda cambiar. Y que, por tanto, siempre me parecerá algo negativo de un videojuego.

    PS: Por cierto, yo me crié en la era NES, eso no quita que desde hace tiempo tenga TOLERANCIA CERO a los juegos con dificultad tramposa xD

    Responder
  24. Gold-St

    @Shock: Pues sí, al final todo se reduce a químicos en el cerebro, como todas las sensaciones que experimenta el ser humano.

    Lo de la tolerancia cero a la dificultad tramposa es totalmente comprensible, el otro día me puse a jugar en emulador castlevania 3 no con la mentalidad de «vamos a pasarlo» sino «vamos a ver a donde llegamos antes del game over». Pero recuerda que en la era NES nos teníamos que aguantar con pocos juegos al año, por lo que teníamos que exprimirlos y a la larga disfrutarlos más. Yo tuve la suerte de tener una famicom (no la «NES») y los juegos eran mucho más baratos en los comercios de chinos, aún así, no podía tener más de 3 al año. Obviamente, había clubs de alquiler y los colegas nos prestábamos los juegos. Todo esto se murió en la era del «chip», comprando las verbatim edition invirtiendo un 1% del precio del juego original, puedes tener los juegos que quieras cuando quieras. (a menos que seas sonier XD)

    Responder
  25. aparisius

    Voy a explicar la tira cómica:
    ¿Por qué es ser humano cree en lo sobrenatural? ¿Por qué muchos creen en monstruos, fantasmas o casos paranormales? La respuesta es simple: Porque la vida es un coñazo, y es nuestra forma de hacerla más intersante.
    Por ejemplo, imaginate que tienes que levantarte a mear cuando es de noche. El que no cree en fantasmas simplemente se levantaría de la cama, mearía y volvería a ella sin ningún problema. Pero el que cree en fantasmas dudaría en levantarse, cuando lo hiciera lo haria lo más rápido que pudiera, y volvería bajo la protección de la manta que supuestamente te proteje de ellos. Creo que el miedo vuelve algo totalmente normal en algo emocionante.
    Por eso, en esta tira, el hombre no tiene miedo de que aparezca algún fantasma o monstruo, sino de todo lo contrario, de que no aparezca, ya que eso significaría que todas esas historias de terror son mentira, y que por lo tanto la vida es un aburrimiento. Le da más miedo la realidad, que las criaturas sobrenaturales.
    Bueno, ¿qué opinan?

    Responder
  26. Shock

    @aparisius: Qué quieres que te diga… No creo que nadie que esté en medio de un momento de miedo prefiera seguir disfrutando de la «emoción del momento» que pasarlo cuanto antes.

    Yo prefiero no soñar que tener pesadillas. La vida tiene muchas más cosas emocionantes, no sólo relacionadas con monstruos o fantasmas xD

    Responder
  27. BloodyKefka

    Y sin embargo tener pesadillas es algo muy necesario, aunque no nos guste. Quizás no sea preferible, pero si me dan a escoger entre no soñar y recordar algunos de mis malos sueños, elegiría la segunda opción de cabeza.

    No obstante, y por eso creo que compararlo con estas cosas no es acertado, hay una diferencia fundamental entre las pesadillas (o el miedo que se siente en una situación real) y el de un videojuego, a parte del ficticio: lo escoges. Es normal qué lo asumas mejor cuando tú eres el que decides, y de hecho como bien concluyes en el debate, es la cuestión del subidón de anedralina. Posiblemente sea lo mismo que ocurre en la relación sadomasoquista, aunque esto tiene un trasfondo ciertamente diferente que no viene a cuento.

    Lo que si me parece más raro eso que dices de que no es «culpa tuya»: claro que lo es, el juego te está ofreciendo una cosa que le excita a mucha gente y a tí no, a parte de que, como bien dices, no lo esconde. Es como decir que la culpa de que no te guste ese pantalón es del pantalón por ser negro, o del pimiento por tener ese sabor que no me gusta, o algo así. ¿Eso significa que te tenga que gustar? Evidentemente no, a mi me pasa lo mismo y yo por eso no me suelo acercar a los survival, simplemente considero que soy yo el que no se puede adaptar y por tanto busco otra cosa.

    Respecto a la dificultad y los fallos de diseño, si que estoy de acuerdo contigo, pero curiosamente, tenemos una diferencia importante: «no lo escoges». En un survival, se supone que la experiencia de pasarlo mal hasta cierto punto es algo diseñado y el disfrute del juego se basa en eso. Pero fijate que un fallo, sea de diseño, de jugabilidad o de lo que sea, es una inconsistencia respecto a la experiencia que ofrece el juego y, si quieres disfrutarlo te «obliga» a lidiar con ello. Por eso esta bien que un boss tan burro como yazmat sea opcional pero que un jefe dentro de historia te haga esto no XD: https://www.youtube.com/watch?v=zIjVvnO5lgM

    Hala, ahí tienes tocho.

    Responder
  28. Shock

    No sé si es peor un boss tramposo o un personaje vestido de torero y llamado Matador…

    Responder
  29. BloodyKefka

    Eh, un respeto por Matador, no por qué Index Corp no lo usó para amenzar a los jueces durante sus pleitos XD.

    En realidad, parece ser que Mot en realidad no es tan «imposible». Parece que la gracia está en explotar su debilidad a la electricidad para ganar turnos y, sobretodo, en buffearte y debuffearle para que pierda el tiempo eliminando estados y así, no realizar el combo mortal (bautizado en Japóm como Mot’s Drama). Eso si, no si en el Nocturne como se decide quien empieza el combate y si en el primer turno puede enganchar esto. También, se supone, que a altos niveles se puede aguantar toda esa descarga de magias, pero eso lo tendría que comprobar. De todos modos ilustra a la perfección como podría ser un jefe tramposo (aunque «en el fondo» no lo sea), y bueno se comenta que en realidad si se les descontroló un poco la IA.

    Responder
  30. Locke

    Que excelente articulo xD

    Yo tampoco disfruto con los juegos de miedo, yo busco juegos que me entretengan, me emocionen , pero juegos de miedo ? NO GRACIAS
    intento evitarlos lo más posible, tengo pendiente rule of rose por la misma razón , soy un cobarde si hablamos de juegos de terror xD
    Nose como me he pasado la saga silent hill , pero lo he hecho y algunos son insoportables, realmente lo pasaba muy mal jugandolos , y me pregunto cual es el placer en jugar juegos de terror ? yo por lo menos no los disfruto, sufro con ellos xD

    No pienso que el terror arruine un juego, más bien son para otro tipo de personas, o al menos eso he pensado todo este tiempo.

    Ahora lo de la dificultad, estoy de acuerdo, los modos imposibles son aburridos, cansadores y no les veo nada de bueno , en lo personal prefiero que tenga una dificultad definida, como lo es Dark Souls (nose si lo jugaste, pero es una puta obra maestra ) para mi DS no es difícil , es un juego que te obliga a aprender a jugar, y arreglártelas tu mismo , si sabes administrar las cosas , no es difícil, para nada, es como los juegos antiguos, no te dicen nada y te dejan ahí , tienes que descubrir tu mismo a donde ir xD

    Es el mejor juego de esta generación , si no lo has jugado te pierdes de mucho

    Pensé que era el único que pensaba de esta manera xD

    Responder
    • Chris H.

      Si te has pasado los Silent Hill no eres un cobarde xD. Yo aguanté menos de 5 minutos el primero (¿o segundo?) antes de quitarlo xD.

      Sí he jugado a Dark Souls. No me terminó de gustar, me duró pocas horas. A Demon’s Souls jugué bastante más, pero lo tuve que dejar porque la dificultad casi aleatoria del juego quiso que llegado un momento dado me fuera imposible avanzar.

      Eres la segunda persona que me dice que Dark Souls es el mejor juego de esta generación… xD Estando Metal Gear Solid 4 ahí es una afirmación peliaguda, pero lo respeto.

      Responder
  31. Locke

    Es raro que no te guste dark souls, pues tiene uno de los gameplay más enviciante que conozco , solo un dato, el DLC «artorias of the abyss» además de las zonas extras y jefes, nivela la cantidad de almas que sueltan en algunas zonas, como en el comienzo , te dan más almas que de costumbre y no se hace tan pesado …. has jugado sin el y te costaba subir de nivel, como a mi xD
    Vale la pena pagar por el DLC , eso si es que algún día te decides a darle otra oportunidad

    No he jugado metal gear solid 4, es por que es exclusivo de ps3, que se le va a hacer xD

    Responder
  32. Locke

    Mi secreto para pasar los silent hill ? jugar de día xD

    Con el 2 al menos vale la pena el sacrificio , no tengo palabras para describir ese juego, lo mejor es probarlo uno mismo.

    Responder
  33. Javier

    No he tenido muchas experiencia sobre lo que me cuentas, así que comentaré de las pocas experiencias que he tenido acerca de lo que mencionas

    En primer lugar, una vez jugué Super Mario Kaizo World, seguía a un Youtuber que moría una y otra vez jugándolo, la verdad sí me gusta la idea de que un videojuego sea difícil de pasar, pero más por una cuestión estética. Me agrada la idea de que haya personas que sean tan creativas como para crear escenarios tan complejos que sean difíciles de pasar.

    El problema está cuando en vez de ser difícil es una auténtica chorrada. Quiero decir solo puedes avanzar muriendo, o sea, ni siquiera crean la ilusión de que al final seas tú el que está jugando, sino de que por mero avance de prueba ensayo y error es como ganas el juego y eso termina cansando la verdad.

    Lo que pasa es que un videojuego no solo tiene que tener sus retos, también tiene que ser divertido. Hace poco jugué Super Bomberman 5 y como me divertía en un nivel que era muy difícil. No sé bien uál era, pero el enemigo tenía una mascota y lanzaba villanos de todas partes, era un nivel complejo, se podía pasar si es que simplemente te concentrabas. Pero fácil no era y era re contra divertido por eso. Lo que un videojuego, además de tener retos, debe hacer es olvidarse de la curva de dificultad ( y de endiosarla) y enfocarse en hacer un videjuego que sea atractivo, con su propia lógica y que explore nuevos horizontes.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

35 Comentarios

  1. Shillenzel

    Sera que soy masoquista pero yo disfruto con los juegos de miedo, mi primer gran susto vino con silent hill cuando se abre un casillero y cae un fiambre y desde entonces me hice fan de la saga. Los juegos dificiles es otro tema, cuando los hacen insultantemente dificiles jode tanto como cuando son demasiado faciles, esta bien que tengan dificultad pero tampoco hay que exagerar

    Responder
  2. aparisius

    Sinceramente, cuando tienes tanta experiencia jugando a videojuegos que incluso puedes pasartelo haciendo el pino, cualquier cosa que añada emoción se agradece. La verdad es que llega un punto en el que incluso te aburreres jugandolo de lo fácil que es.
    Sin embargo, si le das más dificultad, el juego te obriga a sacar lo mejor de ti y aunque te cueste el doble, también te diviertes el doble.
    Y con los juegos de terror pasa igual. Si a Silent Hill te quitas el miedo, tienes un juego bastante facilón que te aburriría a la media hora de ponerlo si no fuera por la historia. Sin embargo, la tensión constante que produce y la escacez de objetos curativos te mantienen siempre alerta.
    De hecho, si mal no recuerdo, la mitad de juegos que me he pasado estos 2 últimos años han sido de terror. Y esto es así porque el resto de géneros ya no me suponen ningún reto ni emoción.
    De hecho, soy de los que piensa que pasar miedo (siempre y cuando tu vida real no corra peligro, claro) es divertido. Y la mejor forma de pasarlo en un un videojuego o película.
    Evidentemente a nadie le gusta pasar miedo en la vida real, ¿pero en un videojuego? ¡Claro que sí, es ficticio, no te puede pasar nada!

    Responder
  3. Shock

    @Shillenzel: ¿Ese es el primer susto? ¿Y los de antes qué? xD

    @aparisius: Si te aburres porque el juego es fácil, el problema no es que sea fácil, sino que el juego es aburrido. ¿Acaso no te gusta ninguna película o libro? Porque dime tú dónde está la dificultad… (Te doy la razón en que sí hay casos en los que el juego, si no es un reto, no tiene sentido alguno, como los de puzles)

    Que tu vida no corra peligro real (relativamente, siempre que no tengas problemas de corazón) no significa que el miedo no sea real, ¿no?

    Pero bueno, eres un buen ejemplo de persona que reconoce que pasa miedo y se divierte con ello, que es lo que buscaba 😀 No os entiendo, pero habrá que quereros igual xD

    Responder
  4. Melzas

    Justo ahora estoy jugando al primer Silent Hill. Yo diría que el encanto está en la atmósfera. Miedo miedo no me da (de momento), pero sí es cierto que la sensación de «mal rollo» es constante y me parece muy lograda. Me está gustando mucho, ya que al ser un videojuego la sensación de inmersión es mayor que en una película o un libro, por ejemplo.

    Y el Dark Souls no sé, que aún no me lo he pasado, pero el Demon’s Souls, su «hermano», no es ni por asomo tan complicado como dicen. De hecho, la segunda mitad del juego me pareció muy facilona; será que a partir de ese momento asimile mejor la dinámica que siguen las mazmorras. Pero vamos, el juego en sí no es tan difícil. Es exigente en muchos tramos y no te lleva de la manita. Mucho más difíciles me parecen algunos juegos de Megaman, que sí que han conseguido hacer que me tire de los pelos en ocasiones. No sé si soy masoquista o no, pero sí que de vez en cuando me pongo juegos directamente en dificultades altas, sobre todo los modernos. Yo creo que en el asunto de la dificultad de los videojuegos la clave está en algo que ya se insinúa en la entrada: es una cuestión de buen diseño de videojuegos. Los ejemplos que pones del leveo en los RPG o el pixel-hunting son bastante clarificadores. No es tan importante la dificultad muchas veces como el hecho de que el juego «juegue limpio» (qué redundante).

    Responder
  5. Shock

    @Melzas: Al leer tu última frase me he acordado de los RPG «por turnos» donde, para hacer que un enemigo sea más difícil, se cargan por completo el sistema de turnos. Por cada turno tuyo, el enemigo tiene 10. Eso es no saber diseñar un combate y cargarse el juego haciendo trampas. Por desgracia es algo que pasa mucho.

    Y repito una cosa importante: Mientras estas cosas pasen en combates opcionales, no me importa ni lo más mínimo. Matar a Ozma después de haber sido violado durante años, o preparar a conciencia el equipo para derrotar a todas las Armas, ha sido algo con lo que he disfrutado mucho. Pero si me encuentro algo así en la historia, puede que ahora mi opinión de los FF no fuera la misma.

    Por otro lado, siguiendo con esta saga, tenemos el dragón de Final Fantasy XII que tiene unas 50 barras de vida, y cuya dificultad consiste en luchar contra él varias horas seguidas. Eso no divierte ni siendo opcional. Es querer abusar de la libertad de programación. Como si quieren poner un dragón con cien millones de barras de vida. Habrá quien termine por matarlo, pero vamos… A mí que no me miren.

    Responder
  6. WeirdZod

    Hay cosas que no se llegan a entender nunca, por ejemplo a mí no me entra en la cabeza que a una persona con dos dedos de frente le pueda gustar el fútbol… no sé… ellos sabrán xD.

    De todas formas es cuestión de gustos, yo hecho mucho de menos la era dorada de los survivals.

    Responder
  7. Shock

    @WeirdZod: Respeto que no te guste el fútbol, pero estarás de acuerdo en que eso será muchas cosas pero no un estado negativo de la mente humana xD

    Bueno, si te ganan por goleada sí te puedes sentir humillado…

    Responder
  8. WeirdZod

    Me refería a que si algo no te gusta no vas a llegar a entender que le guste a alguien.

    Por ejemplo yo te podría mencionar a los MMORPG, simuladores de varios deportes, gente que juega a mierdosidades que te piden pagar para avanzar y gente que se gasta 200 euros en una nave para un simulador espacial… son cosas que no entiendo y nunca entenderé, pero el que juega a eso sí que lo entenderá (esperemos).

    Responder
  9. WeirdZod

    Aparte, que a mí me gustan los juegos y pelis de miedo porque sé que no es un miedo real. Es decir, cuando a mí me dé la gana puedo apagar la tele y se acabó todo. No me gusta sentir miedo cuando hay un peligro real cerca, como es normal. Eso sí que sería masoquismo verdadero, pero por un videojuego es miedo de mentira, aunque los sustos sean de verdad.

    Responder
  10. Shock

    @WeirdZod: No estoy del todo de acuerdo con esto:

    «si algo no te gusta no vas a llegar a entender que le guste a alguien».

    Siguiendo tu ejemplo: A mí no me gusta el baloncesto, béisbol o hockey, pero entiendo perfectamente que le puedan gustar a otras personas. Tampoco me gustan los juegos de carreras, pero… lo mismo.

    La cosa no es que no entienda por qué a otra gente le gustan algunos juegos de miedo, sino el simple hecho de querer pasar miedo. Por vuestras respuestas entiendo que la diferencia es que no es un miedo al mismo nivel. «Miedo de mentira», como dices tú. Está claro que no es lo mismo ese miedo que, por ejemplo, tener a una persona apuntándote con una pistola, pero siendo ambas cosas distintos niveles de lo mismo, me cuesta entender que le encontréis gusto a jugar con esa tensión, por muy inferior que sea al «miedo real». Sigue siendo un efecto negativo sobre la mente humana. No hay miedo positivo.
    O eso es lo que yo pienso, pero está claro que no todos somos iguales xD

    Responder
  11. Tony

    Yo creo que la clave puede estar en superarse siempre, pero siempre que eso te divierta. No tiene sentido que juegues a un juego difícil o que dé mucho miedo si eso no te divierte, aunque la razón sea superarse a sí mismo, como si fuera una especie de reto. Cuando te ponen algo delante que te divierte, y además supone un reto, por mucho miedo o frustración que puedas sentir, quieres seguir adelante.

    Ahora, la cuestión es: ¿por qué la gente puede divertirse con eso? Simplemente por lo que he leído en algún comentario de más arriba: es ficticio. El miedo que sientes es real, pero sabes que que es en base a algo ficticio: no va a llegar Piramid Head y te va a acuchillar por la espalda mientras juegas. Y por supuesto, que puedes dejarlo cuando quieras. También depende, supongo, de la reacción de cada persona. Si te aparece un super zombie de la nada y te echas a llorar abrazado a la PS3, evidentemente no vas a querer saber nada de ese juego de nuevo. Yo por ejemplo, me asusto casi con facilidad, se me acelera el corazón y alguna vez me he sentido agobiado al jugar a ciertos juegos (Dead Space 1, Silent Hill…), pero mi reacción suele ser la de, tras superar el susto inicial, pensar: Joder, qué maravilla que hayan podido hacerme sentir esto tan real, aun sabiendo que estoy ante algo que no lo es. Es igual que emocionarse con una escena de Lost Odyssey o FF, todo es mentira patatera, pero uno se puede emocionar de igual forma. ¿Acaso no se pasa mal con una escena dramática? Claro que sí, si has conectado lo suficiente con los personajes. ¿Y aún así sigues jugando? Claro. ¿No sería otro caso de masoquismo? Lo admitamos o no, al ser humano le gusta «sufrir» (notense las comillas).

    Y en lo de la dificultad no hay mucho que decir. Odio los juegos con dificultad falsa, como yo los llamo. Como lo que mencionas de que un boss tenga 79 turnos seguidos y tú uno. Luego, hay otros títulos que me parecen justos para el jugador como Demon´s Souls. Yo me lo terminé a pesar de que pensé que jamás podría hacerlo, y conforme vas jugando te das cuenta de que lo que intenta el juego es que aprendas con cada paso o con cada muerte, en este caso. Cuando vas por la mitad del juego, sabes que sigue siendo difícil, pero te sientes satisfecho de saber que tienes los conocimientos y la experiencia para saber afrontarlo. Y lo mejor de todo, es que a pesar de que tienes esa baza, el juego sigue siendo un reto, pero no imposible ni tramposo. Otro con el que me pasa justo lo contrario, es con Metal Gear Rising. Habrá gente que tal vez se ría de mí al leer esto, pero qué queréis que os diga, a mi me está costando horrores terminarmelo. Y me parece un ejemplo claro de juego tramposo. Te ponen enemigos absurdamente fuertes en ciertos sitios (¿de verdad resulta creíble que un Gorilla sea más difícil de matar que un Metal Gear Ray?), y en muchos boss, no hay ni una pista de cómo acabar con ellos. Eso estaría guay si los combates estuvieran más o menos igualados, el reto estaría en buscar la forma de vencer al enemigo. Lo que no puedes hacer, es que un tio se disuelva y desaparezca 20 veces por segundo, golpee 20 veces más rápido que tú y te destroce literalmente con cada ataque, y que encima tengas que derrotarle de UNA forma concreta. Eso es dificultad falsa. Como ponerte 20 boss seguidos sin sentido.

    Vaya tochazo he escrito. En definitiva, es cuestión de disfrutar y pasarlo bien, tanto en el caso del miedo como en el de la dificultad. Si no te aporta algo positivo, es algo ridículo seguir con la experiencia. Por lo tanto, la gente que disfruta con este tipo de cosas (me incluyo) es por cuestion de gustos, como con todo.

    Responder
  12. Shock

    @Tony:

    Sobre lo de la dificultad: Pero una cosa es querer superarse con retos difíciles (que, si están bien implementados, son muy de agradecer), y otra perder el tiempo por dificultades abusivas mal implementadas (bueno, lo que comentas tú más abajo). Por ejemplo, por mucho que quieras superarte, ¿disfrutas con el pixel hunting de las aventuras gráficas? Cuando descubres que había un objeto tan mimetizado con el entorno que has tardado 2 días en encontrarlo, al principio te alegras, claro, pero: ¿te sientes «especial» por haberlo encontrado o dedicas unos segundos a acordarte de la familia de los programadores?
    En el ejemplo que puse del dragón: ¿Te crees (no digo tú, el que sea) especial por haber aguantado 5 horas un combate? Eso no significa que seas mejor: sólo que has tenido más paciencia. Y yo, en los videojuegos, cada vez tengo menos xD

    Sobre lo de las escenas dramáticas: Emocionarse no es un efecto negativo. Puedes llegar a escuchar una canción muchas veces aunque te dé ganas de llorar, pero lloras de emoción, no de tristeza (aunque la tristeza también sea una emoción).
    Sabes que eso no afecta a tu corazón ni a tu mente.
    Yo me emociono cada vez que escucho algunos temas de FF y la sensación que me produce es tan positiva que llevo escuchando las mismas canciones de forma habitual durante más de diez años xD En cambio el miedo no lo aguanto ni 10 minutos. Qué digo, en Walking Dead no pasé del principio. También es que yo soy especialmente sensible pa estas cosas…

    Si Metal Gear Rising te está pareciendo difícil ahora… ¡espera al jefe final! A mí el juego me pareció un paseo en comparación, sólo te digo eso. Aunque creo que la dificultad de Rising está en el número de objetos de curación con que llegas al combate… Bueno, pronto habrá análisis y ya lo hablamos 😀

    Responder
  13. WeirdZod

    Hombre, el juego debe aportar algo mas que miedo para que me guste, pienso que causar miedo es un arte (xD en serio, alomejor estoy enfermo) y me gusta ver qué técnicas usan los autores para crear un buena atmósfera. Por ejemplo, en Silent Hill 1 (spoiler) Hay una escena en la que escuchas un ruido dentro de una taquilla, todos esperamos un bicho dentro pero cuando la abres no hay nada, contado pierde mucho. En el momento que yo ví eso por primera vez puedo decirte que más que miedo sentí otra cosa, no sé explicarlo con palabras, pero estaba seguro de que acababa de ver una puta genialidad, algo que nunca había visto antes.

    Por otra parte, decir que nunca un juego me ha angustiado hasta el punto de ser desagradable, te mantienen en tensión, te engancha la historia…
    Siempre que no recurra al susto fácil (screamer) y que no se cuele en mal royo no veo el problema. Nunca lo he pasado realmente mal jugando a Silent Hill, de hecho recuerdo las primeras veces que jugué al 1 y al 2 como unos de los momentos mas felices de mi vida (y no soy un anti-social ni nada parecido, quiero decir, he tenido verias novias y tengo bastantes amigos).

    Como he dicho antes, cabe la posibilidad de que yo esté enfermo.

    Responder
  14. Shock

    @WeirdZod: Enfermo no sé, pero raro eres, al menos eso pone en tu nick xD

    Recordar algunos videojuegos como los momentos más felices de la vida de uno, es algo normal (independientemente de lo social o antisocial que seas, no tiene nada que ver).
    Lo que no sé si es tan normal es que asocies los conceptos «Silent Hill» y «felicidad» xD

    Responder
  15. Nicolas Flamel

    @Shock: Una canción que me gusta mucho dice lo siguiente: «Venciendo al miedo el pastor a su enemigo buscó en su interior, al enfrentarse con el pudo ganar a su propio terror. Por que el reto no esta en poder ganar al gigante, sino en poder superar el miedo a enfrentarse con el».
    Como yo lo veo, y por lo que otros ya han comentado, el «pasarlo bien» en juegos de miedo tiene que ver en parte con el reto que representa por si mismo el mantenerse jugando el respectivo videojuego; de hecho, creo que incluso podría considerarse un reto mayor comparado a otros videojuegos, pues para ello no se requieren habilidades motoras o físicas, sino habilidades que van mas allá de eso.
    Según tu entrada, uno podría preguntarse para empezar, ¿por que alguien querría enfrentarse al gigante?, cuando podría simplemente evitarlo/ignorarlo. Esto considero ya involucra muchos factores, la mayoría bastante individuales, y podría decir lo mismo de las personas que «disfrutan» con los videojuegos de «terror», pero sin duda, y como dice la canción, el reto que muchos buscan no es «superar» el juego en si, sino en superar el miedo que les produce el jugar, y esto es algo que posiblemente no todos los que terminen, por ejemplo, un Silent Hill, conseguirán.

    Citandote: «porque son tres estados negativos en la mente humana: miedo, aburrimiento, cansancio.»; aquí creo que en parte tienes razón y en parte te equivocas rotundamente. El miedo NO es un estado negativo, sino todo lo contrario. El miedo es un estado o sentimiento que a cualquier ser vivo que tenga la fortuna de poder «sufrirlo» le ha permitido diversas ventajas, las cuales se resumen en un termino: sobrevivir. Obvio no es algo placentero el tener miedo, pero es algo necesario en muchos casos, y aquí regreso a lo de que en parte tienes razón al decir que el miedo es algo negativo: para muchos es algo negativo no por que lo sea en si, sino por que la sociedad/familia nos ha dicho que es así. Cuantas personas no ocultan su miedo cuando están frente a otras, como si estuviera mal el hecho de sentirlo; y no solo eso, sino que actualmente, al menos muchos seres humanos tienen miedo de un montón de cosas que en ultimo caso deberían causar otros sentimientos menos miedo. El miedo es algo bastante «pervertido» hoy en día, y esto se puede ver en un montón de ejemplos en videojuegos, cine, incluso literatura, que intentan causarlo aprovechandose de ciertos factores que saben que causaran miedo, no por que lo sean, sin por que muchos ya están precondicionados a ello (por ejemplo, el caso de MK que mencionas en la entrada).
    Volviendo al tema principal, como ya mencioné, si hay personas que disfrutan con pasar miedo es por que son, por las razones que sean (discutir sobre ello ya daría para mucho mas), «especiales» y simplemente en su caso les resulta placentero o algo cercano a ello, lo que a los demás nos puede resultar repulsivo.

    Sobre la dificultad, lo mismo que a mencione, el ser humano es competitivo por naturaleza, y si le ponen un reto mayor a uno que ya ha superado, posiblemente quiera superarlo. No quiere decir que este correcto en muchos casos, tu bien mencionas algunos ejemplos. Otro ejemplo claro son los logros/trofeos. No tengo que decirte la perdida de tiempo y/o aburrido que puede ser conseguir muchos de ellos. Seguramente la mayoría de los cazatrofeos no lo pasan bien «mientras» lo buscan, pero se sentirán bien cuando lo consigan. Si se pusieran a pensar muyy seriamente sobre ello, quizá dejarían de hacerlo, pero difícilmente la mayoría algún día lo haga.

    Responder
  16. Shock

    @Nicolas Flamel: Me ha parecido muy buena respuesta, pero eres el primero del que leo algo así.

    Segundo párrafo: Que el miedo te lleve a sobrevivir no significa que sea un estado mental bueno. Obviamente, no tener miedo sería peor. Hay que saber tratarlo. Pero ir buscando el miedo no tiene nada que ver con sobrevivir…

    Hay un texto buenísimo en el Soul Sacrifice (PS Vita) que habla sobre la relación entre miedo, sabiduría y timidez. No lo recuerdo exactamente, pero echadle un vistazo si podéis. Era algo relacionado con los kóbolds.

    Tercer párrafo: Como le dije a Tony, entiendo todo eso de querer superarse (o superar a los demás), pero hay cosas relacionadas con la dificultad que no requieren ninguna habilidad por nuestra parte. Un ejemplo mejor que el que puse antes: No poder avanzar en un RPG, y conseguirlo dedicando diez horas a entrenar. ¿Qué mérito tiene? ¿Eres mejor que tu yo-anterior o que otra persona por haber dedicado 10 horas más a entrenar? Luego, cuando hacen juegos en los que esto no es necesario, y puedes disfrutar de una curva de dificultad perfecta (permitiendo mucho entrenamiento pero sin exigirlo, y con enemigos opcionales poderosos para el que quiera), y no perder tiempo en repetir los mismos combates quieras o no, además de poder disfrutar de la historia sin muchas interrupciones, viene gente y lo critica por no suponer un gran reto. Como si les hiciera la más minima falta…

    @aparisius: Eso es claramente lo que se conoce por «terror psicológico». Temer más el momento de tensión (pensando que algo va a pasar) que los momentos de miedo propiamente dichos.

    Responder
  17. Tony

    @aparisius: Tiene algo con ver con el jueguico ese? Stanley Parable?

    Responder
  18. Shiki

    @aparisius: Claro, a Silent Hill le quitas el miedo y te queda un juego facilón… con el puzle de la librería en el modo difícil xD

    Sólo ha habido un Silent Hill con el que me he sentido mal, y ése es The Room. En serio, miedo no me daba, pero la sensación de opresión que sentía era fuerte, en ocasiones seguir jugando me deprimía, me quitaba el ánimo. Y creo que no soy el único al que le ha pasado lo mismo con SH4.

    Responder
  19. Shock

    @Pyramid: Y no hace falta jugar. Con escuchar Room of Angel……

    Responder
  20. TheGenderBender

    Yo sufro bastante con los juegos de terror. Es por eso que me faltan tantos por probar. Pero entiendo que son una experiencia interesante, pueden ser emocionantes y cautivadores intelectualmente. Las películas de Tarkovski pueden parecer (son) tremendamente aburridas en ocasiones; el precio está justificado cuando uno se percata de lo que se recibe a cambio, incluso se aprende a valorar esos momentos de aburrimiento, de disfrutar de otra manera ese tipo de experiencias. Con el terror en los videojuegos sucede algo similar. Es entendible que genere rechazo, son bastante intensos y agobiantes en ocasiones; y esta es una ventaja que tienen los videojuegos sobre cualquier otro medio, es muy fácil ocasionar el miedo.

    Con respecto a la dificultad, la verdad que siempre me resultó algo complicado. Hay veces que son insufribles, al Dark Souls lo abandoné al poco tiempo de empezarlo porque me parecía aburrido de difícil que era (y también por todos los desperfectos de la versión de PC). El The Witcher 2 era bastante complicado pero me pareció muy divertido. Mientras no entorpezca la diversión ni me sienta estafado porque usen trampas para aumentar la dificultad no encuentro demasiados inconvenientes con esto.

    Responder
  21. Tony

    @Pyramid: Estoy totalmente de acuerdo, de calle me parece el SH más aterrador de todos, más por la angustiosa sensación que te deja en el cuerpo que por «sustos». Sobretodo cuando llega un punto del juego en el que, ese lugar al que acudes a descansar como es tu apartamento, se empieza a llenar de fantasmas y ni siquiera en tu check point tienes tiempo para descansar. Es un juego agotador.

    Responder
  22. Gold-St

    @Pyramid: totalmente de acuerdo, el «experimento» de SH4 de golpear en el estado de ánimo y lograr estados oscuros y depresivos dentro del jugador «SOLO» con un juego, me parece una maravilla, una obra de arte de lo bizarro, en el sentido anglosajón de la palabra.

    @Shock: Muy buen post, al que trataré de responder de la mejor manera posible no solo como justificativo, sabes que SH es de mis sagas favoritas, sino porque me puse a investigar un poco.

    La primera respuesta que se me ocurre, es la palabra «catarsis». De igual manera que aquellos griegos locos sufrían ante las obras de tragedia para purgarse a sí mismos de tales sentimientos, me parece que el género del terror, ya sea en cine, literatura o videojuegos es uno de los más importantes precisamente por eso. Sufrir al lado del personaje principal para experimentar ese malestar sin necesidad de ser partícipe realmente de él. No es un secreto que a la gente, y más en la actualidad donde la vida es básicamente rutinaria, necesita romper de alguna manera y vivir, aunque sea un rato, algo que le haga sentir al límite, sea cual sea éste. Si te pones a pensarlo, ¿por qué hay quien practica deportes extremos? ¿es sano arriesgar, en ocasiones tu vida, para hacer «deporte»? ¿no basta con una sesión de aeróbicos?

    Y así como el que practica los deportes extremos, está el que practica las artes marciales: lo de pulir la mente con la disciplina y el estudio a conciencia de una técnica física es algo admirable y hasta envidiable, pero, ¿es necesario partirse la cara para lograrlo? Tengo amigos que entrenan en judo y jujitsu y viven hechos un cristo, cuando no es una rodilla, es un hombro, cuando no, una costilla. Y el dolor en una articulación o una parte del cuerpo que está siempre en movimiento (como el pecho) no es algo de chiste. ¿Es sano exponerte a dañar tu cuerpo, en ocasiones irremediablemente en búsqueda de esa disciplina mental? ¿no basta con hacer yoga?

    De igual manera el que disfruta viendo espectáculos de violencia, ya sea películas gore (independientemente de la calidad de su guión) o «deportes» de contacto, ya sea el boxeo, el pressing catch, etc. Incluso aun sabiendo que puedan ser «de mentirijillas», es un disfrute desde lo más reptiliano de la mente. Y no es un hobbie precisamente nuevo, el tema de los gladiadores y el aplauso a la matanza es algo tan viejo como el ser humano. ¿es sano disfrutar el sufrimiento ajeno, aunque sea aceptado por la víctima? ¿no bastan los videojuegos?

    Luego me puse a investigar (palabra elegante para ejercitar el google y leer un par de links) y encuentro un par de citas interesantes:

    http://psicotip.wordpress.com/2012/12/19/peliculas-de-terror-por-que-nos-gusta-pasarlo-mal/

    «cuando alguien ve una película de terror, lo que siente realmente es excitación. En el momento previo a un asesinato (por ejemplo), la amígdala (que es la zona cerebral relacionada con las emociones) recibe una fuerte activación. Curiosamente es lo mismo que sucede cuando sentimos placer. Esta estimulación de la amígdala, provoca que después de la sensación de miedo, nos invada una sensación de gratificación.»

    «También se activa la corteza prefrontal, que es el lugar donde se evalúa el peligro, es decir, nos permite llegar a la conclusión que ese miedo no es real, sino que es solo una película y no hace falta que salgamos corriendo. Así que es una mezcla entre excitación y alivio. Es decir, sentimos emociones positivas y negativas de forma simultánea.»

    «…consiguen que liberemos adrenalina, lo que hace que muchas personas consigan evadirse temporalmente de sus problemas. Existen personas que disfrutan con los aumentos fisiológicos de adrenalina, mientras que hay otras que tienen más dificultad para descartar los estímulos no deseados, teniendo el umbral de la sensibilidad más bajo, »

    Lo cierto es que en la actualidad hay un desgaste de valores tanto morales como artísticos realmente preocupante, y vemos como la evolución desde Poe y Lovecraft que creció dando vida a titanes como Stephen King (siendo «It» y «The Shining» en mi opinión sus obras maestras), Clive Barker (Hellriser, Imajica, Los Libros de Sangre), Guillermo del Toro (su última peli, Mama, es un ejercicio del miedo en el cine moderno que bebe de TODAS las fuentes conocidas y lo hace con maestría) y cómo no, el viejo Team Silent; caemos en malos chistes y autoparodias como las versiones americanas de Ringu, despropósitos como Hostel o todas las Saw que vienen después de la sorprendente primera.

    Con respecto a la dificultad, sin defender los casos de mala programación, o defectos de la «vieja escuela» de los videojuegos, como el pixel hunting, el tener que levelear horas, el tener que farmear más horas todavía para tener un item necesario, etc., creo que los que más «toleramos» ese tipo de fallos son los que crecimos en plena era NES, donde los juegos no eran para nada permisivos y nos hacían sufrir realmente para lidiar con ellos. Casualmente, algunos de esos juegos más crueles son los que más cariño despiertan en nuestra nostalgia, Megaman, Ninja Gaiden (1 y 3), Castlevania (1, 3 y Super Castlevania) y un largo etc. Muchos de nosotros fuimos capaces en su día de superarlos, pero hoy no pasamos de las primeras fases. ¿Eran juegos malos? A los ojos de un experto hoy en día, fallan en muchísimos aspectos de su diseño, lo que los hacía, en parte, especiales para nosotros.

    Por otro lado hay juegos como Demon’s Souls, Dark Souls, que en realidad NO son difíciles. Con la dedicación necesaria (aquella que en nuestra juventud nos hacía dedicarle horas al FF7 para conseguir las materias de quatra magic, como sea que se llamara en español, o estudiar las posibles combinaciones de equipo para aguantar más de dos minutos contra Esmeralda Weapon) son juegos muy disfrutables, cuya mayor virtud es no dártela a la primera, sino hacerte entender las reglas y el funcionamiento.

    El problema es que hoy en día no estamos de paciencia para estudiar un juego y sus posibilidades: por más que critiquemos el facilismo, eso es a lo que la evolución del diseño de videojuegos ha llegado,y muy pocos, entre los que me incluyo, que nos escandalizamos a ver los comentarios «tutoriales» de FFX, hoy en día nos pasamos los rpgs, si éstos lo permiten, casi sin abrir el menu de inventario: el Ni no kuni me lo pasé casi sin cambiar de accesorios a los protagonistas, y no tuve ni necesidad ni intención de cambiar los pokemones iniciales, el duendecillo de Oliver, el pato gordo de la chica y el grandullón del ladrón. ¿Resultado? Lo termine hace menos de dos semanas y ya ni me acuerdo de sus nombres. Pero jamás en la vida me voy a olvidar del Yellow Devil de varios Megaman (el monstruo que se dividía en cuadros y cruzaba la pantalla de un lado a otro) o la puta que parió a la Muerte en los Castlevania 1 y 3, por los «buenos» momentos que me hicieron pasar.

    Responder
  23. Shock

    @Gold: Entiendo entonces que es una justificación parecida a la que me daba Nicolas Flamel. No tanto por «supervivencia» sino por el hecho de mostrarle a la mente un peligro y luego mostrarle que lo hemos superado a salvo. Que sea un videojuego nos hace meternos en esa espiral una y otra vez porque sabemos que siempre va a acabar de esa forma, y nunca en tragedia.

    Entonces, ¿sería correcto decir que cuánto más juguemos a videojuegos de miedo, cuanto más conozcamos la situación, más nos atraerá esa sensación y, por tanto, más nos atraerá la posibilidad de enfrentarnos a esos momentos a cambio de ese estado mental de alivio/placer que tenemos después?

    Por el ejemplo de presenciar un asesinato (en una película, aunque hay quien también lo hace con situaciones reales), entiendo algo distinto: ¿Disfrutar del dolor ajeno? Entonces, ¿el «placer» de ver escenas sangrientas y de miedo es lo mencionado anteriormente (saber que, después de todo, estamos a salvo), o es simplemente que disfrutamos viendo a otras personas (o personajes) sufrir? Aunque no tengamos nada en su contra, simplemente por verlo.

    ¿Trata todo esto sobre la sensación de «sentirse vivo» de la que hablan los que hacen deportes de riesgo?
    Es decir, que al final queda todo en la necesidad de adrenalina.

    Por desgracia, por muy falso que yo sepa que es el videojuego, por mucho que se lo diga a mi cerebro, y por mucho que empiece a comprender el origen científico de vuestras sensaciones… nunca las podré compartir. Es algo que no creo que se pueda cambiar. Y que, por tanto, siempre me parecerá algo negativo de un videojuego.

    PS: Por cierto, yo me crié en la era NES, eso no quita que desde hace tiempo tenga TOLERANCIA CERO a los juegos con dificultad tramposa xD

    Responder
  24. Gold-St

    @Shock: Pues sí, al final todo se reduce a químicos en el cerebro, como todas las sensaciones que experimenta el ser humano.

    Lo de la tolerancia cero a la dificultad tramposa es totalmente comprensible, el otro día me puse a jugar en emulador castlevania 3 no con la mentalidad de «vamos a pasarlo» sino «vamos a ver a donde llegamos antes del game over». Pero recuerda que en la era NES nos teníamos que aguantar con pocos juegos al año, por lo que teníamos que exprimirlos y a la larga disfrutarlos más. Yo tuve la suerte de tener una famicom (no la «NES») y los juegos eran mucho más baratos en los comercios de chinos, aún así, no podía tener más de 3 al año. Obviamente, había clubs de alquiler y los colegas nos prestábamos los juegos. Todo esto se murió en la era del «chip», comprando las verbatim edition invirtiendo un 1% del precio del juego original, puedes tener los juegos que quieras cuando quieras. (a menos que seas sonier XD)

    Responder
  25. aparisius

    Voy a explicar la tira cómica:
    ¿Por qué es ser humano cree en lo sobrenatural? ¿Por qué muchos creen en monstruos, fantasmas o casos paranormales? La respuesta es simple: Porque la vida es un coñazo, y es nuestra forma de hacerla más intersante.
    Por ejemplo, imaginate que tienes que levantarte a mear cuando es de noche. El que no cree en fantasmas simplemente se levantaría de la cama, mearía y volvería a ella sin ningún problema. Pero el que cree en fantasmas dudaría en levantarse, cuando lo hiciera lo haria lo más rápido que pudiera, y volvería bajo la protección de la manta que supuestamente te proteje de ellos. Creo que el miedo vuelve algo totalmente normal en algo emocionante.
    Por eso, en esta tira, el hombre no tiene miedo de que aparezca algún fantasma o monstruo, sino de todo lo contrario, de que no aparezca, ya que eso significaría que todas esas historias de terror son mentira, y que por lo tanto la vida es un aburrimiento. Le da más miedo la realidad, que las criaturas sobrenaturales.
    Bueno, ¿qué opinan?

    Responder
  26. Shock

    @aparisius: Qué quieres que te diga… No creo que nadie que esté en medio de un momento de miedo prefiera seguir disfrutando de la «emoción del momento» que pasarlo cuanto antes.

    Yo prefiero no soñar que tener pesadillas. La vida tiene muchas más cosas emocionantes, no sólo relacionadas con monstruos o fantasmas xD

    Responder
  27. BloodyKefka

    Y sin embargo tener pesadillas es algo muy necesario, aunque no nos guste. Quizás no sea preferible, pero si me dan a escoger entre no soñar y recordar algunos de mis malos sueños, elegiría la segunda opción de cabeza.

    No obstante, y por eso creo que compararlo con estas cosas no es acertado, hay una diferencia fundamental entre las pesadillas (o el miedo que se siente en una situación real) y el de un videojuego, a parte del ficticio: lo escoges. Es normal qué lo asumas mejor cuando tú eres el que decides, y de hecho como bien concluyes en el debate, es la cuestión del subidón de anedralina. Posiblemente sea lo mismo que ocurre en la relación sadomasoquista, aunque esto tiene un trasfondo ciertamente diferente que no viene a cuento.

    Lo que si me parece más raro eso que dices de que no es «culpa tuya»: claro que lo es, el juego te está ofreciendo una cosa que le excita a mucha gente y a tí no, a parte de que, como bien dices, no lo esconde. Es como decir que la culpa de que no te guste ese pantalón es del pantalón por ser negro, o del pimiento por tener ese sabor que no me gusta, o algo así. ¿Eso significa que te tenga que gustar? Evidentemente no, a mi me pasa lo mismo y yo por eso no me suelo acercar a los survival, simplemente considero que soy yo el que no se puede adaptar y por tanto busco otra cosa.

    Respecto a la dificultad y los fallos de diseño, si que estoy de acuerdo contigo, pero curiosamente, tenemos una diferencia importante: «no lo escoges». En un survival, se supone que la experiencia de pasarlo mal hasta cierto punto es algo diseñado y el disfrute del juego se basa en eso. Pero fijate que un fallo, sea de diseño, de jugabilidad o de lo que sea, es una inconsistencia respecto a la experiencia que ofrece el juego y, si quieres disfrutarlo te «obliga» a lidiar con ello. Por eso esta bien que un boss tan burro como yazmat sea opcional pero que un jefe dentro de historia te haga esto no XD: https://www.youtube.com/watch?v=zIjVvnO5lgM

    Hala, ahí tienes tocho.

    Responder
  28. Shock

    No sé si es peor un boss tramposo o un personaje vestido de torero y llamado Matador…

    Responder
  29. BloodyKefka

    Eh, un respeto por Matador, no por qué Index Corp no lo usó para amenzar a los jueces durante sus pleitos XD.

    En realidad, parece ser que Mot en realidad no es tan «imposible». Parece que la gracia está en explotar su debilidad a la electricidad para ganar turnos y, sobretodo, en buffearte y debuffearle para que pierda el tiempo eliminando estados y así, no realizar el combo mortal (bautizado en Japóm como Mot’s Drama). Eso si, no si en el Nocturne como se decide quien empieza el combate y si en el primer turno puede enganchar esto. También, se supone, que a altos niveles se puede aguantar toda esa descarga de magias, pero eso lo tendría que comprobar. De todos modos ilustra a la perfección como podría ser un jefe tramposo (aunque «en el fondo» no lo sea), y bueno se comenta que en realidad si se les descontroló un poco la IA.

    Responder
  30. Locke

    Que excelente articulo xD

    Yo tampoco disfruto con los juegos de miedo, yo busco juegos que me entretengan, me emocionen , pero juegos de miedo ? NO GRACIAS
    intento evitarlos lo más posible, tengo pendiente rule of rose por la misma razón , soy un cobarde si hablamos de juegos de terror xD
    Nose como me he pasado la saga silent hill , pero lo he hecho y algunos son insoportables, realmente lo pasaba muy mal jugandolos , y me pregunto cual es el placer en jugar juegos de terror ? yo por lo menos no los disfruto, sufro con ellos xD

    No pienso que el terror arruine un juego, más bien son para otro tipo de personas, o al menos eso he pensado todo este tiempo.

    Ahora lo de la dificultad, estoy de acuerdo, los modos imposibles son aburridos, cansadores y no les veo nada de bueno , en lo personal prefiero que tenga una dificultad definida, como lo es Dark Souls (nose si lo jugaste, pero es una puta obra maestra ) para mi DS no es difícil , es un juego que te obliga a aprender a jugar, y arreglártelas tu mismo , si sabes administrar las cosas , no es difícil, para nada, es como los juegos antiguos, no te dicen nada y te dejan ahí , tienes que descubrir tu mismo a donde ir xD

    Es el mejor juego de esta generación , si no lo has jugado te pierdes de mucho

    Pensé que era el único que pensaba de esta manera xD

    Responder
    • Chris H.

      Si te has pasado los Silent Hill no eres un cobarde xD. Yo aguanté menos de 5 minutos el primero (¿o segundo?) antes de quitarlo xD.

      Sí he jugado a Dark Souls. No me terminó de gustar, me duró pocas horas. A Demon’s Souls jugué bastante más, pero lo tuve que dejar porque la dificultad casi aleatoria del juego quiso que llegado un momento dado me fuera imposible avanzar.

      Eres la segunda persona que me dice que Dark Souls es el mejor juego de esta generación… xD Estando Metal Gear Solid 4 ahí es una afirmación peliaguda, pero lo respeto.

      Responder
  31. Locke

    Es raro que no te guste dark souls, pues tiene uno de los gameplay más enviciante que conozco , solo un dato, el DLC «artorias of the abyss» además de las zonas extras y jefes, nivela la cantidad de almas que sueltan en algunas zonas, como en el comienzo , te dan más almas que de costumbre y no se hace tan pesado …. has jugado sin el y te costaba subir de nivel, como a mi xD
    Vale la pena pagar por el DLC , eso si es que algún día te decides a darle otra oportunidad

    No he jugado metal gear solid 4, es por que es exclusivo de ps3, que se le va a hacer xD

    Responder
  32. Locke

    Mi secreto para pasar los silent hill ? jugar de día xD

    Con el 2 al menos vale la pena el sacrificio , no tengo palabras para describir ese juego, lo mejor es probarlo uno mismo.

    Responder
  33. Javier

    No he tenido muchas experiencia sobre lo que me cuentas, así que comentaré de las pocas experiencias que he tenido acerca de lo que mencionas

    En primer lugar, una vez jugué Super Mario Kaizo World, seguía a un Youtuber que moría una y otra vez jugándolo, la verdad sí me gusta la idea de que un videojuego sea difícil de pasar, pero más por una cuestión estética. Me agrada la idea de que haya personas que sean tan creativas como para crear escenarios tan complejos que sean difíciles de pasar.

    El problema está cuando en vez de ser difícil es una auténtica chorrada. Quiero decir solo puedes avanzar muriendo, o sea, ni siquiera crean la ilusión de que al final seas tú el que está jugando, sino de que por mero avance de prueba ensayo y error es como ganas el juego y eso termina cansando la verdad.

    Lo que pasa es que un videojuego no solo tiene que tener sus retos, también tiene que ser divertido. Hace poco jugué Super Bomberman 5 y como me divertía en un nivel que era muy difícil. No sé bien uál era, pero el enemigo tenía una mascota y lanzaba villanos de todas partes, era un nivel complejo, se podía pasar si es que simplemente te concentrabas. Pero fácil no era y era re contra divertido por eso. Lo que un videojuego, además de tener retos, debe hacer es olvidarse de la curva de dificultad ( y de endiosarla) y enfocarse en hacer un videjuego que sea atractivo, con su propia lógica y que explore nuevos horizontes.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9: :10: :11: :12: :13: :14:
:15: :16: :17: :18: :19: :20: :21: :22: :23: :24: :25: :26: :27: :28:
:29: :30: :31: :32: :33: :34: :35: :36: :37: :38: :39: :40: :41: :42:
:43: :44: :45: :46: :47: :48: :49: :50: :51: :52: :53: :54: :55: :56:

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9: :10:
:11: :12: :13: :14: :15: :16: :17: :18: :19: :20:
:21: :22: :23: :24: :25: :26: :27: :28: :29: :30:
:31: :32: :33: :34: :35: :36: :37: :38: :39: :40:
:41: :42: :43: :44: :45: :46: :47: :48: :49: :50:
:51: :52: :53: :54: :55: :56:

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6:
:7: :8: :9: :10: :11: :12:
:13: :14: :15: :16: :17: :18:
:19: :20: :21: :22: :23: :24:
:25: :26: :27: :28: :29: :30:
:31: :32: :33: :34: :35: :36:
:37: :38: :39: :40: :41: :42:
:43: :44: :45: :46: :47: :48:
:49: :50: :51: :52: :53: :54:
:55: :56:

Entradas relacionadas:
Entradas relacionadas:
¿Quién es ese otro rubio?

¿Quién es ese otro rubio?

Hace poco, un chico me dijo, enfadado, que "todas las opiniones son válidas", y que yo no era nadie para decir lo...

Moralidad

Moralidad

Hay personas que sólo ven en la industria de los videojuegos un método para matar el tiempo. Mejor o peor que otras...

Mejores juegos del 2017

Mejores juegos del 2017

Feliz año nuevo, espero que os vaya todo muy bien, bla, bla, bla, etcétera. Un año más, os traigo un recopilatorio con...

Identificarse

Identificarse

Hay un elemento muy importante a la hora de contar una historia: identificarse con sus personajes. Con el...

%

Proyecto actual:
Guía argumental de
Final Fantasy VII
Rebirth
Share This