Lisa: The Joyful

Tercera y última parte de esta peculiar trilogía indie, que complementa a The First y The Painful.

Esta vez, debo advertiros de que absolutamente todo el juego de por sí es un gran spoiler de Lisa: The Painful, así que no deberíais seguir leyendo hasta haber terminado dicho videojuego. Si lo habéis hecho, o si os da igual, demos paso al que es, al menos hasta el día de hoy, último capítulo de esta saga.

Historia

El juego se inicia con un flashback de Brad y Buddy, donde empezamos a comprender por qué la chica tenía tanto odio acumulado hacia su progenitor. Él no quería que fuese una niña indefensa, así que la obligó a matar a gente inocente desde bien pequeña. Puede que sus intenciones fuesen buenas, pero lo único que consiguió fue traumatizarla.

Volviendo al presente, nos situamos en el punto exacto donde termina The Painful: con Buddy tratando de huir de un Brad destrozado por las drogas. Su huida la lleva al territorio de otra de las muchas bandas organizadas que pueblan la región de Olathe, donde es rescatada por Rando, uno de los alumnos de artes marciales de Brad.

Rando le habla de La Lista, el sistema jerárquico que establece quiénes son los hombres más poderosos de Olathe. Es entonces cuando Buddy decide dejar de huir. Su nuevo objetivo, aprovechando el instinto asesino que le inculcó su padre, será exterminar a todos los nombres de La Lista, y convertirse en la nueva gobernante absoluta… Espera, ¿qué? ¿La niña indefensa ha terminado siendo una despiadada asesina de la noche a la mañana? Qué conveniente…

Jugabilidad

El sistema de RPG por turnos se mantiene, aunque, esta vez, la plantilla se reduce a únicamente dos personajes: Buddy y Rando. Ella, portando una katana, cuyos ataques pueden ser potenciados al estilo The Legend of Dragoon. Él, con un sistema de habilidades similar al de Brad. Por lo demás, todo es igual.

La exploración vuelve a carecer de puzles, y presenta nuevamente un mapa algo laberíntico en el que es fácil acabar sin saber adónde ir. Hasta el punto de que tuve que consultar una guía para encontrar al penúltimo nombre de La Lista, después de pasar un largo rato dando vueltas…

Por momentos puede hacerse difícil, pero esa dificultad desaparece por completo al conseguir la habilidad de curación. Es imposible morir después de eso, así que no dudéis en utilizar todos los objetos que caigan en vuestras manos.

Sinceramente: la jugabilidad de The Joyful me ha parecido regular tirando a mala. Extremadamente simple y algo aburrida. De una secuela que pretende hacer algo tan parecido, uno esperaría un nivel similar o superior, no inferior.

Conclusiones

Comencé Lisa: The Joyful con muchas dudas. Lo acabé únicamente por ver cómo se desarrollaba la extraña relación entre Buddy y Rando, con ella sacando a la luz su ansia de venganza hacia toda la sociedad, y él tratando de llevarla infructuosamente por el buen camino. El supuesto protector, convertido en prácticamente un matón subordinado a las crueles órdenes de una niña desquiciada. La historia se repite: la acosada se ha convertido en acosadora, con la excusa de un bien mayor y un pasado traumático.

Eso estaba bien planteado. Lo de después: caída en picado.

No solamente estamos ante un videojuego que no llega a las cuatro horas, sino que el resto de la historia es bastante simple, por momentos absurdo, con varios detalles interpretables que dan la impresión de estar hechos así porque no sabían cómo desarrollar el argumento…, y un final tan bueno como si no tuviera un final en absoluto.

Parece una triste excusa para ganar más dinero con el mismo videojuego. ¿Falta de ideas o conformismo?

Para que os hagáis una idea de lo mal planificado que está, el videojuego se titula «The Joyful», siendo un juego de palabras con «The Painful», porque te incita a usar la droga Joy para poder superar los combates. No la he usado ni una sola vez. Eso no ha cambiado nada de la historia, del mismo modo que no lo cambian nuestras contadas decisiones. Ni rastro de la crueldad a la que nos sometía The Painful.

Creo que darle un Cactilio sería devaluar su valor, así que, sintiéndolo mucho…

Lo mejor:
– Protagonista nada común.

Lo peor:
– Excesivamente conformista; es un gran paso atrás con respecto a Painful.

¡Sé buena persona y comenta!

Cómo poner etiquetas HTML, spoilers y emoticonos

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<b>NEGRITA</b> <i>CURSIVA</i> <s>TACHADA</s>
<a href="ENLACE" target="_blank">TEXTO ENLAZADO</a>
(Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro="TITULO"]SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]
Para mostrar un icono, pon el código que le sigue (":1:", ":2:", etc.)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9:
:10: :11: :12: :13: :14: :15: :16: :17: :18:
:19: :20: :21: :22: :23: :24: :25: :26: :27:
:28: :29: :30: :31: :32: :33: :34: :35: :36:
:37: :38: :39: :40: :41: :42: :43: :44: :45:

  

  

  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.