Lisa: The First

Lisa es una trilogía indie de cierto renombre, creada por Austin Jorgensen, del pequeño y humilde estudio LoveBrad Games, anteriormente conocido como Dingaling Productions, usando para ello la maravillosa herramienta RPG Maker (que, por cierto, yo también utilicé AQUÍ, en la creación del videojuego humorístico The Legend of Mako).

El primer juego de esta trilogía, Lisa: The First, es muy diferente a los otros dos, por lo que, pese a cierto detalle argumental que los une, podríamos considerarlos obras separadas. De hecho, veo mucha más relación entre The First y Yume Nikki, videojuego del que me atrevería a decir que Jorgensen sacó la inspiración para contar la historia de Lisa.

Vuelve a tu habitación

Lisa es una mujer (con esos gráficos no queda clara su edad) que vive prácticamente encerrada en su desordenada y sucia habitación. Cada vez que intenta salir, Marty la convence de regresar y quedarse quietecita.

¿Quién es Marty? Bueno, lo único que sabemos, como jugadores, es que es un hombre que vive en la misma casa, y que tiene controlada a Lisa.

La aventura que experimentamos en The First, por lo tanto, no será física sino mental. Un viaje por el subconsciente de la chica aprisionada, donde, mediante simbolismos muy evidentes, vamos a conocer su triste y oscura realidad.

Deja de resistirte

Dentro de la cabeza de Lisa hay una sala con distintas puertas y escaleras, cada una de las cuales lleva a un mundo diferente. Para avanzar, además de superar los puzles de «arañitas y piedrecitas», debemos encontrar objetos, que a veces podemos usar en el mismo mundo, y otras veces en alguno de los otros mundos. Esto, al principio, puede parecer muy lioso, sobre todo porque a veces hay que usar los objetos en lugares inesperados. Pero como hay muy pocas localizaciones, al final resulta todo bastante sencillo.

El objetivo final es encontrar tres cintas de VHS, que nos permiten conocer un poco mejor la vida de la pobre Lisa antes de despedirnos de ella…, pues, como dije antes, The Painful y The Joyful siguen sendas muy diferentes.

Buena chica

Lisa: The First no es un videojuego especialmente llamativo de por sí. Ni siquiera es necesario haberlo jugado antes de Lisa: The Painful, juego que trajo la fama a la trilogía. Sin embargo, no voy a negar que me ha enganchado su ambientación tan deprimente y desconcertante. Así que, independientemente de si pensáis jugar a los otros dos, tal vez pueda resultaros interesante cambiar de los videojuegos tradicionales a algo diferente y original. Siempre y cuando sepáis dónde os estáis metiendo, claro.

No puedo decir con exactitud cuánto tardé en completarlo, pero diría que no pasó de una hora.

Si os interesa, podéis jugarlo en español siguiendo esta guía:
https://steamcommunity.com/sharedfiles/filedetails/?id=1125803624

2 comentarios sobre Lisa: The First

¡Sé buena persona y comenta!

Cómo poner etiquetas HTML, spoilers y emoticonos

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<b>NEGRITA</b> <i>CURSIVA</i> <s>TACHADA</s>
<a href="ENLACE" target="_blank">TEXTO ENLAZADO</a>
(Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro="TITULO"]SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]
Para mostrar un icono, pon el código que le sigue (":1:", ":2:", etc.)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9:
:10: :11: :12: :13: :14: :15: :16: :17: :18:
:19: :20: :21: :22: :23: :24: :25: :26: :27:
:28: :29: :30: :31: :32: :33: :34: :35: :36:
:37: :38: :39: :40: :41: :42: :43: :44: :45:

  

  

  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.