La madurez en los personajes

MadurezPersonajes

Estamos demasiado acostumbrados en los videojuegos a manejar a niñatos. Especialmente en los videojuegos japoneses.

No digo que manejar a un niño o adolescente haga que el juego sea peor, o que el personaje sea peor por ser de una edad u otra.

De hecho, los niños de los juegos japoneses suelen ser más maduros que muchos adultos de juegos occidentales. Pero, ¿eso queda bien?

Personalmente creo que no. O al menos no tan bien como quedaría si fuera de otra forma.

Puede haber algún joven con la madurez típica de una persona mayor, pero, ¿es lo normal? Pues no. Lo normal es que un niño o adolescente sea algo infantil y totalmente dependiende de los que le rodean. Y, desde luego, que no sea capaz de salvar al mundo solo con proponérselo y luchar.

Dicho esto, me voy a centrar en el mensaje principal de esta entrada: preferiría que todos los protagonistas de los videojuegos fueran adultos. ¿Por qué? Bueno, repito que puede haber de todo, pero se supone que es mucho más probable que un adulto sea inteligente y pueda tener la experiencia y conocimientos suficientes para dar más juego dentro de una historia.

¿Qué puede aportar a una historia un niño de 14 años? Si casi acaba de aprender a leer, no puede tener la mentalidad suficientemente formada como para reaccionar ante las muchas situaciones que pueden darse en un videojuego. Un niño puede llorar, patalear y dejarse llevar por su personalidad todavía sin definir del todo. Y realmente es que casi todos los niños son iguales (digo niños pero sigo pensando en edades que pueden superar los 16 años o hasta los 30 en algunos casos).

En cambio, un adulto no es tan impulsivo, es mucho más dialogador, y como digo, puede dar muchísima más vida a las conversaciones y situaciones dentro de un videojuego.

Tan malo es el típico personaje adulto con mentalidad de niño pequeño, que no sabe más que lanzar insultos y atacar a todo lo que se mueva (por alguna razón no puedo quitarme a Marcus Fenix de la cabeza), como los niñatos que se las dan de inteligentes, normalmente hablando con frases cortas y en tono bajo, por algún motivo (ahora no puedo dejar de imaginarme a Rei Ayanami y a Jojen Reed). Normalmente cuando quieren hacer que un niño parezca inteligente, le dan aire místico.

Claro, siendo adultos los que crean a esos personajes, les pueden dar la personalidad que quieran, pero es que no queda en absoluto realista. A un niño hay que darle la personalidad que su edad y los acontecimientos que le rodean le hayan forjado. Un ejemplo muy bueno sería Sunny, de MGS4. Si luego quieres que sepa luchar para meterle con calzador en la jugabilidad de la historia (Palom y Porom Cooke y Mack, mismamente), pues bueno, eso me duele menos que si tuviera una personalidad nada acorde.

¿Hace falta algún ejemplo? Tales of the Abyss mismamente. Anise es una niña pequeña que solo sabe actuar como lo que es, niña pequeña, sin aportar nada al juego, pero en cambio es la protectora más importante del Maestro Fónico. Ahí tenemos un personaje que por ser niñata pierde credibilidad, y que si fuera adulta ganaría muchos enteros por su actitud en conversaciones y demás, al mismo tiempo que ganaría credibilidad en ese puesto de guardiana. En el lado contrario tenemos a Jade, un personaje adulto, lógico e irónico a más no poder, que gracias a su madurez mental es sin duda el mejor personaje del juego, y sin que nadie pueda poner en duda sus logros, ya que es un adulto, no es un niño pequeño abrazado a un peluche (no es que odie a Anise, pero es casi eso).

Y no lo digo por criticar al Tales of the Abyss. Ni mucho menos. Casi cualquier ejemplo vale. Ponemos de ejemplo Final Fantasy VII si queréis, que es mi juego favorito. ¿Cuál es el peor personaje de lejos? Pues Yuffie, claro, la única que no aporta nada a la historia ni a las conversaciones. La única personaje “no madura” del juego, casualmente.

Me imagino juegos como Broken Sword, cambiando al George actual por una versión suya de 16 años. Seguramente su nota tendría 8 puntos menos. En cambio me imagino otros juegos como Final Fantasy IX, con su protagonista 10 años mayor. ¿Pasaría algo? Pues sería como mínimo igual de bueno. Posiblemente mejor. Y de Final Fantasy XII ni hablamos, ya que ese es precisamente su punto más débil.

Luego tenemos juegos donde ningún personaje tiene mentalidad adulta, como Twilight Princess, pero bueno, eso es otro tema, porque este juego necesita a más de un Jade Curtiss o George Stobbart para volverse interesante…

En fin, que si tengo que seguir manejando a niños en los videojuegos no voy a dejar de jugar por ello, pero ya estoy un poco cansado de que todos sean niños superdotados con poderes especiales. Vamos a hacer madurar a los personajes al mismo tiempo que madura el negocio de los videojuegos, si no queremos que “desde fuera” lo sigan considerando como un ocio para eso: niños y gente inmadura.

24 comments to La madurez en los personajes

  • Dante

    y lo hay niños mayores que son tan retrasaetes que aún no saben hablar… hola link…

  • Arashi

    Por mi parte, odio cuando el protagonista de un videojuego tiene 16/17 años y la madurez de una persona de 30 años. Suelen parecerme personajes poco creíbles y durante todo el juego se dedican a decir tonterías. Un videojuego gana muchísimo cuando tiene protagonista adulto ya que dicen menos tonterías y hacen que la historia sea mucho más realista.
    Pero, cuando no se trata del protagonista y nos centramos en los otros personajes principales, me encanta que haya niños pequeños siempre y cuando no intenten ponerle personalidad de una persona de 30 años. Y es que, aunque es muy poco creible que un niño de 10 años se dedique a luchar para salvar al mundo, suelen caerme bastante bien y muchas veces se convierten en mi personaje favorito al acabar el juego.
    Así que, por una parte estoy de acuerdo en que un videojuego es mucho mejor cuando tiene un protagonista adulto, pero por el contrario me gusta que, siempre y cuando no sea el protagonista, haya algún niño pequeño e inmaduro entre los personajes principales. Sé que suena un poco contradictorio, pero yo me entiendo xD

  • @Arashi: No suena contradictorio en absoluto, ya lo digo en el artículo, tiene que haber de todo, pero con personalidades y situaciones acordes a la edad del personaje.

  • Ricardo_chktno

    personajes adultos segun juegos americanos = inmaduros que se creen rudos por decir groserias(no pasa en todos los juegos, pero si es muy habitual)

    personajes jovenes segun los japoneses = muy maduros con una basta experiencia.

    pues ni lo uno ni lo otro.

  • Arashi

    @Shock: Digo que es contradictorio porque por una parte me gustan los protagonistas adultos ya que hacen que el juego sea más realista, pero por otra me gustan que se puedan controlar a niños pequeños, aunque eso implique que el juego sea menos realista.

  • La razón de hacer protagonistas infantiles es para que los niños de turno se sientan identificados al tener su misma edad. Porque evidentemente se piensan que el principal público son ellos. No hay otra.

  • Peka

    Yo estoy totalmente de acuerdo. En muchos casos eso que comentas puede llegar a lo ridículo e incluso patético.

    En videojuegos o libros no me importa tante porque puedes “alterar” un poco el contenido con tu imaginación, pero en el cine por ejemplo, soy incapaz de ver una película con protagonistas del tipo que comentas. Provoca en mi un sentimiento de vergüenza ajena descomunal.

    Y lo que dices es algo que habría que mirar más en serio. Me parece uno de los mayores problemas de los videojuegos. La mayoría de los que estamos aquí ya no tenemos 14 años. Llevamos muchos jugando ya y hemos madurado mucho como jugadores. Pero la industria no nos sigue el ritmo.

    Todavía siguen enfocando el mercado a adolescentes, la mayoría de los cuales se sienten el ombligo del mundo y piensan que sus problemas son los más graves que puede tener una persona (Sí, odio a los adolescentes, que pasa xD) y por eso se sienten identificados con ese tipo de personajes.

    Mucho avanzar en tecnología y gráficos pero necesitamos una industrial videojuueguil más madura YA.

    PD.: Aún así hay casos sublimes como Vivi de FFIX. Personaje infantil e inocente, pero con unas reflexiones profundas y maduras y que al menos a mí no me desentona para nada…

  • @Peka: Pero OJO, que el ejemplo que has puesto es muy bueno, porque Vivi es un personaje grandioso pero basa todas sus reflexiones en su enorme IGNORANCIA de la vida y la muerte. Así sí se consigue que su personalidad sea creíble.

  • Peka

    Por eso lo pongo como ejemplo.

    Es decir, es un personaje infantil con todo lo que conlleva. Es inocente, le engañan, se deja llevar por otros, tiene miedo… simplemente es un niño. Con una gran madurez pero sin dejar de ser lo que es. Así es como debería ser.

    Pero luego te encuentras al típico adolescente que va de maduro, necesita decir tacos, el protector de su familia, siempre serio… Eso me parece ridículo cuanto menos.

    No se puede pretender que un niño de 15 años en “Crónicas de Narnia” tenga la personalidad de Aragorn en “El señor de los anillos” por poner un ejemplo rápido y mal xD.

  • Gabriel

    Cada vez que veo un crio de 15 años salvando el mio me siento miserable y que mi vida no vale nada y que la he desperdiciado.

    Los maldigo magical teens!!!!!!

    Pero ya en serio, deberian hacer personajes cuyas personalidades estan de acorde a su edad… pero eso sacrificaria atractivo.

  • Gabriel

    @Peka: ¿Juegos adultos y maduros como Call Of Duty? Porque le dices eso a cualquier desarolladora y con eso es lo que te salen… pero bueno entiendo lo que quieres decir, pero esos son juegos de uno en un millon que por lo general tienen que tener otro atractivo mas alla de su madurez para poder vender.

    Perdon por el doble post xD Deberian poner algo para editar comentarios que no tengan mas de 5 minutos xD

  • @Shock: No viene a cuento, pero tiempo atrás comentaste en una entrada que dedicarías un post al “racismo” de algunos enemigos con los protagonistas de ciertos videojuegos (creo que era concretamente en RPGs). Quería saber si al final escribiste ésa entrada, porque me pareció una idea muy interesante, y quizá se me pasó por alto, nunca se sabe xD.

  • @PaRappa Grandmaster: ¿Te refieres a lo que puse en esta entrada? http://makosedai.com/2-horas-sin-guardar-partida

    La verdad es que no me acordaba, pero me lo apunto para escribir algo sobre ello próximamente :D

  • @Shock: Justo ésa :). Me alegra haber servido de algo y tal y cual xDD.

  • Miguel

    De acuerdo con casi todo lo escrito; tras leerlo me he imaginado 2 cosas:

    1. MGS con Snake a modo “japonés” –> muy triste (bueno, ahí quedó Raiden XDD)
    2. MGS con Snake a modo “EEUU” –> peor aún, el juego perdería todo significado…

    Lo único con lo que no estoy de acuerdo es con lo de FFVII (y supongo que el autor esperaba que alguien lo dijese antes o después), porque Yuffie es un personaje opcional, y por tanto, no puede tener peso en la historia; si lo tuviese, no sería un personaje opcional. O mejor dicho, si lo tuviese y no obtuviéramos a este personaje, nos faltaría un pedazo de la historia…
    Podría haberse hecho así?? Sí, juegos anteriores lo hicieron (FFVI, qué grande 2ª mitad, por ejemplo), pero éste no lo hizo…

    Saludos

  • @Miguel: OBJECTION! Vincent es opcional y es uno de los personajes más involucrados en la historia. Sea Yuffie opcional o no, no me puedes negar que es la menos madura y a la vez la que menos aporta.

  • Miguel

    (Posibles spoilers, aunque muy leves)

    Si, es inmadura y aporta poco a la historia, pero lo que quiero decir, es que es opcional, y que un personaje opcional no tiene por qué aportar mucho a la historia, si no, esta se puede desvirtuar. Lo de Vincent… es algo curioso, porque alguien opcional que aporta bastante a la historia. La historia puede seguir sin él (y por supuesto sin Yuffie), pero un detalle interesante se perdería en el camino… Con Yuffie podrían haber hecho algo parecido, y sacar más tajada de la guerra de Wutai, como hicieron con Nanaki, por ejemplo, pero no lo hicieron…

    Una opinión que tengo, que no se si mucha gente compartirá, es que FFVII podría haber sido mucho mejor que lo que fue si se lo hubieran currado un poco más, con más postproducción (como FFVIII o IX, por citar otros) y recursos (tiempo, fundamentalmente). Se podrían haber explotado subtramas muy interesantes, que decidieron explotar posteriormente en spin-off del juego original (esos temas estaban -algunos- en el FFVII original) para sacar más pasta… A veces pienso que ya lo tenían premeditado y todo…
    Da para 4 CDs su historia, sin alargarla artificialmente, por supuesto, y se queda en 2 CDs (sé que tiene 3, pero el 3º es el final nada más).
    Guerra de Wutai, Hojo, Sefirot, Vincent y Lucrecia, la historia de los Cetra y de Aerith… En el argumento propio del juego todo está “a pinceladas”, hay que jugarlo varias veces para pillarlo. Y aún así cada vez que juegas sacas algún detalle nuevo.

    Dicho esto, el juego es una obra maestra, y por supuesto prefiero un FFVII sin postproducción que un FFXIII que sea todo postproducción, creo que se me entiende…

    Saludos

  • De hecho lo que dices es algo que he escuchado varias veces: Vincent tenía previsto ser un personaje más desarrollado en la historia, pero lo dejaron así por falta de tiempo y demás inconvenientes. De todas maneras, aun siendo así, está muy bien como está. Y estando como está, Yuffie sigue siendo el personaje menos importante y menos maduro. Que sí, que es opcional y que aun siendo el menos importante sigue siendo buen personaje y con personalidad, porque en FF7 todos tienen personalidad trabajada, pero sigue siendo la que menos aporta xD

  • Tony

    Hombre, estoy de acuerdo en todo, pero lo de Yuffie yo creo que sí está bien hecho… creo que tiene 16 años o así no? Su forma de comportarse y demás va con el personaje. Es un personaje vacío pero porque tiene una personalidad superficial.

  • Aegis

    Este articulo me recuerda a los niños guerrilleros de Peace Walker, todo muy fuera de lugar. Los niños en la historias si pueden adoptar papeles de importancia pero ya ha dia de hoy esta demasiado sobrexplotado, sobretodo en JRPGS que parece que en cada juego hay un niño para que la audiencia menor se identifique.

    Ah y por cierto, Snake y Big Boss surgen de la idea de Kojima de un personaje mas americano y realista que japones. Esta bastante claro que se inspira en muchas peliculas como James Bond o mismamente en figuras reales. Si os fijais la saga Metal Gear siempre ha tratado problemas desde una perspectiva mas occidental que ningun personaje japones habia intentado hasta el momento, de ahi su enorme acierto.

  • @Tony: Y quién ha dicho lo contrario. Que un personaje aporte poco no quiere decir necesariamente que esté mal hecho. La personalidad de Yuffie pega totalmente con ella, y repito que me parece un personaje bueno.

    @Aegis: Claro, el problema es eso, que es un recurso tan visto que cansa.

    Y de acuerdo con lo de Kojima.

  • Arsa14

    Es algo en lo que estoy totalmente de acuerdo y que siempre he pensado. Buen articulo.

  • Ínfila

    Que los protagonistas de los juegos japoneses tengan entre 14 y 19 años es porque los mismos japoneses son infantiles, pero eso ya es un debate a parte.

    También estoy cansada del típico niño asocial que tiene que salvar el mundo, que durante el viaje pierde amigos y madura de una forma brutal y termina por matar al malo de la forma más patética posible, pero es a lo que la gente está acostumbrad a jugar porque los videojuegos, aunque duela, siguen considerándose para niños. Pero mira tú por donde, los videojuegos que son considerados para adultos, sus protagonistas siempre son más mayores (y no me refiero a un +18 sólo por decir tacos o que aparezcan tetas).

  • Jackie27

    Ricardo_chktno: “personajes adultos segun juegos americanos = inmaduros que se creen rudos por decir groserias(no pasa en todos los juegos, pero si es muy habitual)

    personajes jovenes segun los japoneses = muy maduros con una basta experiencia”.

    Esto me recuerda a esta imagen (no sé si se aceptarán enlaces).

    http://fc04.deviantart.net/fs71/f/2010/099/8/f/Regional_differences_by_BrokenTeapot.jpg

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