La Jugabilidad Experimental

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Hace poco, gracias a un lector asiduo, descubrí uno de los juegos que más me han sorprendido últimamente. Se trata de “Yume Nikki”. Tanto me impactó que me sumergí de lleno en su historia y lo terminé casi en seguida, todo por saber qué se escondía tras su inquietante “historia”. Me alejé de spoilers, de críticas y análisis… e hice bien, realmente bien. Pero eso, es otra historia que conoceréis más adelante.

Digamos que “Yume Nikki” no fue más que una pequeña puerta que se abría para invitarme a pasar a un mundo desconocido para mí hasta la fecha. Y de verdad, creía que lo había visto todo o casi todo en este mundo de los videojuegos, pero me equivocaba. Y tanto que me equivocaba… hasta tal límite que incluso me di cuenta que había pasado por alto incluso un concepto existente (o eso creo) como es la “Jugabilidad Experimental”. No sé si está reconocida como tal en el mundo del videojuego, ni hasta qué punto forma parte de él, pero después de haber probado algunas de sus joyas (por llamarlas de alguna forma) no me queda más remedio que tener en cuenta este extraño y nuevo concepto para mí.

Digamos que a través de esta nueva forma de ver un videojuego, los desarrolladores nos tratan de hacer ver y experimentar algo que hasta entonces no hemos conocido. Algo así como intentar que encontremos algo diferente una vez estemos cansados de los tópicos tan típicos de los distintos géneros. Pero claro, siempre existen o deberían existir límites, incluso en los proyectos que quieren no tenerlos. Me explico… se podría decir que, en este caso en concreto, puede existir una delgada línea entre el “arte” que se plasma en un videojuego alternativo para hacernos experimentar distintas sensaciones jamás antes conocidas, y el “absurdo” que lo que trata de transmitirnos es una experiencia jugable distinta, pero a través de sinsentidos sin nada interesante que contar. Tal y como veis, podría ser un arma de doble filo… dependiendo de la mente o las ganas de reírse de nosotros de los desarrolladores.

En mi caso, en concreto, siempre me ha llamado la atención lo extraño, abstracto y extravagante. De ahí mi amor incondicional siempre por la saga Silent Hill, la cual, en su tiempo, revolucionó el género survival horror a través de los factores nombrados anteriormente. Lo mismo me ocurre con el cine. Siempre me gustaron las películas “diferentes” y no siempre fáciles de comprender… normalmente films de David Lynch o alguna que otra cinta de cine japonés. Pero lo que nunca había hecho, al menos de manera tan significativa, es trasladar esa afición a mi hobbie preferido, como son los videojuegos.

Y es que, después de haber terminado “Yume Nikki”, he probado muy por encima distintas “aventuras” recomendadas que he encontrado por la red, y puedo decir, sin miedo a equivocarme, que en ocasiones me he sentido incluso tanto o más perdido que con mis primeros pinitos con Silent Hill. He visto escenas realmente inquietantes, otras absurdas, oscuras, confusas… de todo menos normal, vaya.

Entonces, no me queda más que retractarme en lo dicho anteriormente. Tras algunas de las aventuras que he “catado”, se huele a la legua cuáles están bien estructuradas, aunque no necesariamente de una manera lógica, con buena historia o sucesos lo suficientemente extraños como para despertar en nosotros algo desconocido, y cuáles de ellas simplemente buscan lo absurdo y sinsentido de manera confusa sin mostrar un ápice de “arte” ni belleza alguna. Supongo que por eso se llama “Jugabilidad Experimental”, evidentemente… pero entramos en el mismo tema de siempre. Si veo un lienzo en blanco con tres rayas negras pintadas en medio, sin posición lógica ni sentido, y el autor me dice que representa, por ejemplo, la Segunda Guerra Mundial, no puedo hacer más que creer que se quiere quedar conmigo y que su intención no es otra más que “vivir del cuento” como comúnmente se suele decir. Ahora, si me encuentro ante el “Guernica” de Picasso y éste me explica que representa el bombardeo de Guernica durante la Guerra Civil Española, puedo creer o no que dicho evento está representado de manera correcta, pero lo que es innegable es que estoy ante el “arte” en su estado más puro.

En este caso en concreto, tal vez, no de manera tan significativa, nos encontramos con lo mismo. He semijugado verdaderas joyas que me han obligado a añadirlas a la lista de “pendientes” para cogerlas con más ganas y tranquilidad, dando por sentado que estaba ante “arte” de verdad… y por otro lado, he probado otras que se alejan bastante de ésta idea, y simplemente es un experimento enfermizo y sin otro objetivo más que entrar en el saco de los alternativos del mundo del videojuego.

No me sirve como excusa la subjetividad a la que va ligado el “arte” normalmente. Reitero en lo dicho antes: para mí (y supongo que para muchos) el videojuego es “arte”, y como tal, debe transmitir que es “arte” en sí mismo, sin importar lo que nos quiera hacer ver en primera instancia (ya sea belleza, miedo, confusión…). Pero justificar como “arte” algo que no lo es, argumentándolo con que puede tratarse de algo muy subjetivo, no me convence.

En definitiva, me alegro de haber conocido, aunque tarde, esto de la “Jugabilidad Experimental” y los juegos indie o alternativos como se los suele llamar. Para mí, personalmente, ha supuesto un antes y un después en mi forma de ver este mundo. Supongo, que en ocasiones uno necesita poner un punto y aparte en lo que se suele llamar lo “normal” y adentrarse en otro mundo aparte que nos hace ver las cosas desde un punto de vista “distinto”, nunca mejor dicho.

14 comments to La Jugabilidad Experimental

  • Gold-St

    Me has dejado intrigado. A buscar el Yume este.

  • No es tan difícil buscar mi comentario, que incluso me tenéis en un link en el blog roll al final.
    En cuanto a Yume nikki(Diario de los sueños) tengo que decir que lo por un post en 4chan sobre uboa(Un evento opcional y totalmente aleatorio del juego que casi nadie encuentra) y llegue a ese juego teniendo como única información mis pinitos con el RPG Maker, después de 2 años esta entre mi lista de juegos que me llevaría a una isla desierta y que espero que Kikiyama siga con el proyecto, por que lo que has jugado Tony es una versión 0.10 del juego.

    PD: Ahora mismo estoy por jugar vía emulador un juego llamado LSD(Lovely Sweet Dream) de PS1.

  • PD2: Con el final del juego acabe llorando de felicidad y después leyendo este articulo sobre el juego lo volví a hacer(SOLO PARA LOS QUE SE HAYAN PASADO EL JUEGO)
    http://www.destructoid.com/blogs/phantomile/an-interpretation-of-death-or-how-yume-nikki-changed-my-life-172356.phtml

  • Te recomiendo encarecidamente probar Rule of Rose de PS2. Busca mi análisis.

  • Tony

    @Kefka: Está leído y releído desde hace tiempo, y por supuesto, se encuentra en mi lista de pendientes. Pero ahora, aprovechando que tengo la PS2 puesta para terminar el MGS3, posiblemente me ponga con ello. Pinta lo suficientemente raro como para molar.

  • Gold-St

    Hace nada probé el LSD de PS1 que comenta Yonky y me pareció una ida de olla de mucho cuidado XD. No tiene pies ni cabeza, no tiene por donde cogerlo, y no es apto para graphicwhores.

    Xp igual luego me busco una guía para ver si tiene final.

  • Tony

    @Gold-St: Pues la misma fórmula cumple Yume Nikki xD Pero a mí me gustó.

  • A mí me encantan los juegos que buscan hacer cosas distintas, siempre que lo hagan con cabeza. Monkey Island lo consigue, usando el absurdo como humor.

    Yume Nikki, en cambio, es una basura lo cojas por donde lo cojas (aunque no me lo he pasado aún xD) <- ahí tienes mi crítica parcial, Gold

  • Por cierto, el blog que enlazas es una joya.

  • Gold-St

    Pues estuve con el Yume un rato, conseguí items en la mitad de las puertas y.. pues no se :S no llegué a la parte que te marca de por vida. Entiendo que se pretende lograr el rollo de que te sientas perdido y vagando, pero tampoco estaría más saber que lo qeu estás haciendo te llevará a algo :D.

    Luego sigo otro rato.

    La diferencia entre Yume y LSD es que al menos, Yume tiene pinta de juego, LSD tiene pinta de … no se, porque ni de protector de pantalla sirve el condenao. XD.

  • Yo acabo de completar otras dos puertas, pero es que este juego me agota totalmente xD lo dejo para otro rato…

  • Iris

    Sean arte o no, me encantan los juegos indie, recuerdo que el primero que jugue fue akuji the demon, y hasta que llegue a Yume Nikki…ains,que tiempos aquellos xD

    Si os interesan saber de mas juegos asi (y no os importa que esten en ingles) -> http://www.indiegames.com/blog/

  • Shock busca la maldita bicicleta y deja de sufrir, que después tendrás que buscar 3 poderes que están MUY ocultos

  • Locke

    Esto me hace acordarme a Rule of Rose… Por si alguien no lo ha pasado acá, debe hacerlo si o si… Es una obra de arte por donde lo mires.

    Sobre todo tu Shock, vamos que de terror tiene bien poco ,seguro te va a encantar xD Ya voy buscando el Nikki, pero veo que tiene más malas opiniones que buenas , habrá que probarlo.

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