La influencia de la red

InfluenciaDeLaRed

Casi empujado por el espíritu nostálgico que siempre me invade cuando hablo de videojuegos, voy a contaros una pequeña reflexión que anda por mi cabeza desde hace un tiempo. Intentaré apartarme de cierta opinión que os sonará más de la cuenta si sois asiduos lectores de esta web, aquello que decimos siempre de que los videojuegos antes eran mejores, o que al menos nosotros los disfrutábamos más. No tengo duda al respecto, pero quiero pensar que en tal caso entran en acción varios factores que tal vez no hayamos tenido en cuenta, y que, en realidad, aún existe un atisbo de esperanza que nos haga seguir esperando otro de esos grandes juegos como los que antaño nos transmitieron tanto. Como ya he dicho, este es un tema que ya hemos tratado más de una vez, pero me gustaría hacer un análisis global y resumido del asunto, siempre desde mi propia persepectiva y mis propias vivencias. Pero como he dicho antes, no quería hablaros de eso hoy. Sí de algo que puede estar relacionado, aunque sea de manera indirecta, pero que no deja de ser importante.

Tendríamos que volver atrás en el tiempo, unos poquitos años, cuando el fenómeno de la red mundial que tanto ocupa nuestras vidas hoy, no era más que una de esas tecnologías que solo los privilegiados conocían de cerca…

Makō Sedai aún no existía, y, por lo tanto, todos éramos más felices, o al menos dormíamos más tranquilos. O al menos, las compañías de videojuegos dormían más tranquilas sabiendo que no había un blog público circulando por la red dando ceros a una entrega de Final Fantasy. Los videojuegos eran mejores, y no sé vosotros, pero yo al menos, me enteraba de la existencia de aquellas joyitas que me marcarían de por vida por el método más bonito y fiable que existe: por el boca a boca. ¿Qué mejor recomendación que la de alguien que ha vivido en sus propias carnes un videojuego? Y es más: que incluso se lo ha pasado.
¿Qué mejor sensación que introducir el CD/cartucho en nuestra consola, sin tener ni idea de lo que vamos a ver e ir descubriendo desde cero todo lo que ese juego nos ofrecía? En definitiva, todo parecía ser mejor.

Todo eso, a día de hoy, se ha perdido en el extraño y trolleante mundo de la red. Es MUY difícil afrontar un videojuego sin haber oído o visto nada de él antes. Rara vez vamos a toparnos con alguna sorpresa inesperada o alguna joya desconocida por casualidad, ya que el propio bombardeo de información al que nos vemos expuestos en este mundillo, casi que nos encauza de manera sutil hacia el mundo que más se acerca a nuestras preferencias videojueguiles. Y lo bonito, está, en mi opinión, en encontrar algo de nuestro agrado en donde menos cabía esperar encontrarlo.

Pensemos en ello: ¿cuántos no os habéis puesto al día de los próximos lanzamientos tras el E3 de este año, por ejemplo? Y no hay que poner demasiado esfuerzo en ello. Yo, que he estado más aislado de lo normal últimamente, me he hypeado de lo lindo con más de un título interesante, sin necesidad de “salir” a buscar nada en particular. Solo tenemos que sentarnos a esperar que nos lluevan las “ofertas”.

¿Es esto bueno? Como todo, tiene sus dos caras de la moneda. Sí que es cierto que la era de la información en la que estamos sumergidos es brillante en cuanto a eso: información. Todo lo que queramos saber, está a nuestra entera disposición a golpe de un clic. Lo malo, es el hype, la falta de sorpresa, y la gran cantidad de videojuegos que salen a la venta al mismo tiempo. Tal vez me equivoque, pero quiero pensar que con tan fácil manera de “anunciarse” en tantos lugares de la red, hace que cada vez salgan a la venta más y más juegos, se abra un abanico de posibilidades casi infinito y, por lo tanto, se crea una mayor dificultad de encontrar lo que uno busca. Y si hablamos de los DLC, podríamos estar aquí todo el día, pero no es esa mi intención.

Otro punto a debatir, o que al menos me gustaría mencionar, es el tema de las guías. En muchas ocasiones afronté verdaderos retos por mí mismo sin más ayuda que mi propia pericia o mis pocos conocimientos. Ahora, si nos vemos en mitad de una encrucijada difícil de resolver, no hay más que buscar dónde nos dicen qué hacer y cómo hacerlo. De verdad creo que el resto de argumentos que expongo, pueden rebatirse según el punto de vista de cada uno y la experiencia de cada persona.
Casi todo es cuestión de gustos o costumbres… pero, sinceramente, y esto sí que lo digo a pies juntillas, vivíamos mejor sin guías tan fácilmente accesibles.

Como bien he dicho antes, no todo iba a ser malo. Un aspecto muy positivo que veo a esta “generación de la red” es el gran paso del juego online. No solo aumenta el tiempo de juego y diversión de casi cualquier título, sino que supone una motivación extra a la hora de afrontar un juego. Y por supuesto, un añadido de diversión más. El poder reventarle el cráneo a un yankie al otro lado del charco con una escopeta recortada sin movernos del sofá de nuestra casa es, para mí, una de las mejores satisfacciones que puede haber en esta generación. Y aunque pueda parecer una tontería, el tema de los logros/trofeos gana fuerza si sabes que tu consola está unida al mundo a través de internet, para que cualquiera pueda ver tus hazañas.

Los amantes del buen videojuego estamos pasando una larga mala racha, y es difícil no mirar atrás de vez en cuando (al menos los que ya vamos teniendo una edad) y soltar alguna lagrimilla por aquellos juegos que se fueron para no volver. Pero la pregunta que deberíamos hacernos es si de verdad ha merecido la pena tanta evolución comunicativa. Es cierto que internet hace nuestra vida más “sencilla” y que tenemos todo a nuestro alcance… pero si nos ponemos bohemios, ¿no sería bonito volver a los orígenes y re-aprender a sorprendernos como niños con el videojuego?

9 comments to La influencia de la red

  • Creo que todo esto del online podría estar muchísimo pero muchísimo más aprovechado de lo que está, especialmente el multijugador de algunos juegos. Son pocos los que se puede decir que realmente aprovechen la tecnología actual en este aspecto. Los MMORPG, el MAG y pocos más.

  • Isura

    Es cierto que es casi imposible volver a vivir la experiencia de.descubrir un juego y meterlo en la consola sin saber que vas a encontrarte. Que bonita sensación… A mi el tema guia me ha ido muy bien la verdad, ya que no dispongo ni por asomo de todo el tiempo que disponia de joven para jugar, y la guía me ayuda a pasar el tramo que realmente me es imposible. Lo bueno de mi caso es que siempre he sido pobre y disponía de poquísimos juegos. ahora tengo un pc “decente” y lo he petao a emuladores. Ahora podré pasarme juegos como el ocarina of time, link to the past, final vi y xii, god of war, indiana jones (aventuras gráficas de pc), sonics, marios, etc. Vuelvo a ser feliz!

  • Esta claro que la red esta desaprovechada

  • Miguel

    Tal vez por eso me llena más jugar un antiguo título que sé que es muy bueno, pero del que no se nada más (como FFVI, por ejemplo) que jugar uno de los nuevos. No será porque los juegos de antes eran mejores también….

    Creo que todo influye, por un lado los juegos de antes eran mejores (esa es mi opinión) y por otro al conocer menos de ellos te sorprendían más, aunque por otro lado, había carátulas y portadas que no invitaban a jugarlos. Me acuerdo después de disfrutar como un enano FFVIII salió FFIX y veía las capturas de detrás de la portada, y no me invitaba a jugarlo, la verdad… aunque si es por la portada, no es que FF sea la saga que más se las currase para llamar la atención de posibles compradores precisamente… Aunque a mi, me gustan XDD

    Saludos

  • Noxta

    Nadie te obliga a informarte en internet, puedes perfectamente gastarte 70 euros en un juego por su portada. xD

  • Maquinangel

    Es cierto, nadie nos obliga a informarnos. Pero tampoco se puede tapar el sol con un dedo.

    El punto, creo yo, es que los amigos recomendaban tal titulo, no porque les pagaran, no por tener un contrato con una compañia, sino porque el juego era realmente bueno.

    Ese punto de ir descubriendo todo, sin saber nada es maravilloso. Recuerdo que cuando por fin compre mi PSX, obtuve un emulador de NES que traia muchos juegos. En una tarde de esas aburridas, me dio por jugar Castlevania II Simon’s Quest. Apenas habia oido de aquella saga, pero quede totalmente enganchado, me fascino ese juego, despues los que salieron para esa consola entre ellos, el famoso SoTN.

    Todo eso sin apenas conocer la historia de ese juego, esto paso apenas en el 2006. Que alegria fue ir desgranando todo el argumento y pasion de aquellos juegos.

    Hasta que busque mas información, fue cuando me entere de que se hablaba muy bien de SoTN. Pero lo mejor, es que yo ya lo habia comprobado.

  • Post

    Sí, un gran paso es el desarrollo del Online… Pero por ello el desarrollo dejuegos cooperativos ha ido en detrimento :S. ¿Cuántos juegos multijugador con un offline bueno salen ahora? Tenemos 4 mandos en cada consola de sobremesa, y los usamos para coches, peleas, o minijuegos. Guay, pero aparte de algunos shooters, Dungeon Siege 2… ¿Dónde está el cooperativo offline?

  • Arashi

    A mi me gusta que ahora las guías sean tan accesibles. Y es que de pequeño dejaba la mitad de juegos a medias por culpa de no saber que hacer o a donde ir. Desde que tengo internet juego con la seguridad de que podré acabar todos los videojuegos que empiezo, y no tendré que quedarme sin saber el final de un juego que me estaba encantando.

  • Y esta semana tenemos… (#24) | Blog de kaiserland77.com

    […] mientras que Nintendo se pregunta por qué nos gustan los fantasmas, además en LegendSK hablan de la influencia de la red. Preguntas que dan lugar a […]

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