La importancia de las demos

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Demo, según la RAE: “Versión demostrativa de un programa informático o de una grabación musical utilizada con fines de promoción.”

Vamos a entender por demos de videojuegos, ampliando la definición, tanto las jugables como los anuncios de televisión, así como los trailers que sacan en eventos importantes, o simplemente por internet.

Resulta que tengo muchas quejas al respecto, y las voy a compartir con vosotros, porque me habéis caído bien.

Demos jugables

Voy a empezar hablando de nuestras demos favoritas, que son las jugables.

Si creara un videojuego de pago, ni me lo pensaría: el juego tendría demo, sí o sí. No dedicar unas horas a preparar una demo jugable de un videojuego que hemos tardado años en crear, me parece de una irresponsabilidad y/o vaguería del más alto nivel.
Te puedes gastar dinero en meter publicidad en webs y en regalar copias para que te puntúen alto, pero eso no quita la necesidad de una demo jugable para ver qué es lo que nos vamos a encontrar. Porque un análisis de una web no deja de ser la opinión de una persona ajena a nosotros (aunque sea nuestro hermano, sigue sin ser nuestra opinión). En cambio, al jugar a una demo, la única opinión que tenemos es la que nos importa: la nuestra.

Quiero remarcar que estoy hablando del caso de gente inteligente. Es decir, descartando a los que son más fans de compañías que de videojuegos, y que construyen su opinión descargando datos de Metacritic y demás.

Todavía no ha habido ni un solo análisis que, por sí sólo, me haya vendido un videojuego. Y mucho menos el ver publicidad por todos lados. De hecho, esto último me causa repulsa.
No hay videojuego que compre sin ver un poco de gameplay, ya sea en vídeo, o, a poder ser, jugado por mí mismo. Y no descubro juegos que desconozco mirando la lista de análisis de otras webs. Los descubro de tres formas: buscando en Google (por ejemplo: “RPG PlayStation 3”), descargando su demo correspondiente (de PlayStation Store, Steam, o donde sea), o, como excepción, mediante recomendaciones directas de conocidos o de gente que lee mi blog, puesto que algo fiables deben ser, cuando gastan parte de su tiempo en leer Makō Sedai bigsmile (mi objetivo es terminar siendo así de fiable para muchos de vosotros).

Y es principalmente en el segundo de esos casos, con las demos, donde sí me han vendido juegos. Es decir: juegos de los que no esperaba nada, e incluso alguno que no conocía, han terminado cayendo en mis manos tras una demo jugable decente. ¿Qué habría pasado si hubieran decidido no hacer demo jugable? Pues una venta menos.
Y si a mi caso le sumas el de todos los que estuvieran en mi situación, estoy seguro de que, en el 100% de los casos, acaba saliendo más que rentable la creación de demo jugable.

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Cómo hacer una demo

La cosa no es simplemente hacer una demo, sea como sea. Hay que saber.

Para empezar, la demo debe ser principalmente jugable. Si la introducción del juego dura una hora, no la puedes colar en la demo. Pero también debe dejar claro el estilo de la historia. Es decir, que tiene que tener un poco de todo. Porque, al final, lo que atrae a los compradores es el conjunto, pero también puede ser una de sus partes. Un juego con historia muy interesante puede sobreponerse a jugabilidad de calidad cuestionable (ej. Heavy Rain), mientras que juegos muy divertidos de jugar pueden perdonar una historia sin mucho fundamento (ej. Uncharted).

Quedamos entonces en que es importante saber lo que mostrar en la demo. Hay quien opta por poner el principio del juego, y quien opta por extraer una parte intermedia. Ambas opciones pueden ser correctas, dependiendo del juego. No voy a ser yo ahora quien cree unas reglas generales aplicables a todos los videojuegos sobre cómo hacer una demo. Nos quedamos con el mensaje de que la demo es necesaria, y punto.

A mí cuando me viene (no literalmente) una compañía diciendo que no van a sacar demo de tal juego: desconfianza total. ¿Qué pasa? ¿Tan malo es que quieres que lo compre sin verlo? ¿Pretendes engañarme haciéndome creer que el juego es mejor de lo que realmente es, utilizando publicidad y prensa? No tiene mucha justificación, la verdad.

No siempre es necesario jugar a una demo para comprar un juego. De hecho, hay veces en las que recomiendo no probar la demo. Estoy hablando de los casos en los que sabemos al 100% que vamos a terminar comprando el juego. Que una cosa es probar la demo del FIFA, que no tiene nada de malo (el hecho de probarla, digo; el juego sí), y otra es ver media hora de historia de un juego que después vamos a jugar entero. Para empezar, vamos a tener que repetir una fase, lo que podría joder parte de la diversión. Encima, nos puede adelantar cosas de historia que no tenemos por qué saber. Y en este saco meto los trailers. Si sabes que te vas a comprar un juego, ¿qué necesidad tienes de ver todos los vídeos posibles del mismo? Cada vez que vemos algo de un juego, perdemos la emoción de descubrirlo por primera vez en el juego final. Y el peor caso que se me ocurre en esto es Kojima, que con Metal Gear Solid 4 nos jodió un capítulo entero a base de vídeos. En ese momento cambié mi mentalidad, y empecé a pensar como ahora. Sólo veo vídeos de juegos que no había visto antes, para ver cómo son, y hasta luego. Con eso y, si procede, un poco de gameplay, ya tengo decidido si voy a jugar. Joder, es que algunos pueden hacer el análisis de un juego sólo viendo trailers. Bueno, estoy seguro de que alguno ha hecho análisis con menos que eso, pero no vamos a entrar al tema…

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Demos no jugables

Un videojuego no es una película. Si esto que acabo de decir os parece obvio, seguramente no seáis parte de una compañía de videojuegos ni de una empresa de publicidad.

Nos quieren vender juegos del mismo modo que nos venden películas. En ese caso tendría sentido ver vídeos compuestos únicamente de cinemáticas (porque de eso se compone el 100% de una película). Pero en un videojuego: NO. ¿Y habéis visto alguno los anuncios de televisión de juegos como Battlefield 4? ¡No tienen (al menos los que yo he visto) ni una sola secuencia de gameplay! Un juego que es 99% gameplay se promociona con un anuncio que mezcla un tío real hablando y escenas cinemáticas. A mí, más que venderme esos juegos, lo que siento es vergüenza ajena, porque dejan bien claro, por la forma en que te hablan, que está todo enfocado para el público adolescente (no tan enfocado ni tan vergonzoso como el anuncio de Jorge Lorenzo y Monster, eso sí).

¿Es necesario hacer vídeos para vender un juego? Más que necesario, importante. Pero, entre un vídeo y una demo con gameplay, ¿qué es más importante? Aquí estamos ante el debate que tantas veces hemos sacado a relucir, de “videojuegos vs. películas”. Un videojuego puede hacer TODO lo que hace una película, pero añadiendo jugabilidad. Pues lo mismo que pasa con una demo jugable frente a una no jugable.

Lo mejor es hacer un vídeo que te invite a jugar a la demo, y que allí te termine de convencer. Valkyria Chronicles supo muy bien cómo hacer las dos cosas. Resonance of Fate estropeó con una demo aburridísima todo el interés que los vídeos habían despertado en mí. X-COM me conquistó sin necesidad de vídeos promocionales. Hay casos de todo tipo, pero la conclusión que saco es ésta: lo más importante son las demos jugables. Un vídeo o un análisis no son determinantes en absoluto, mientras que una demo jugable, salvo poquísimas excepciones (Resonance of Fate sería una de ellas), te va a indicar cuál va a ser tu opinión final de un videojuego. Que luego tendrá cambios dependiendo de cómo sea el juego, pero, generalmente, será una diferencia muy pequeña.

32 comments to La importancia de las demos

  • Gold-St

    Y qué pasa cuando se prepara un marketing de años para la demo? Y para rematar, cobrando por ella y esperando que el usuario se sienta agradecido.

    (Ej. Gran Turismo 5, MGS5)

  • Cobrar por una demo es algo lamentable, supongo que en eso estamos todos de acuerdo. Otra cosa es permitir que la prueben unos antes que otros. Eso aún tiene un pase.

    Eso sí, hay demos muy buenas… para ser demos. Como Assassin’s Creed 2 o Final Fantasy XIII-2.

    De MGS5 no estoy nada enterado, sorry. ¿Ya hay demo? De verdad que estoy totalmente desenchufado de la historia de Ground Zeroes, Phantom Pain y eso xD Hasta que no salga el juego no quiero saber nada.

  • Shillenzel

    ¿Los de nintendo cobran por las demos de la 3DS? cada vez que entro a ver demos veo que cobran el juego entero

  • Gold-St

    En Marzo sale MGS V: Ground Zeroes, a 30 pavos, y es el prólogo del juego completo (Phantom Pain), que no saldrá hasta que haya suficientes consolas vendidas.

  • Sehio Spiegel

    La demo es imprescindible, pero con cabeza, pofavó.
    ¿Cuantos juegos me habré perdido por no tener demo?
    ¿Cuantos juegos me habré perdido por tener una demo soporífera?

    PD: gracias por empujarme a Far Cry 3, GRACIAS :3

  • @Shillenzel: Ni idea. Es un campo que no domino xD

    @Gold-St: ¿Ground Zeroes está incluido dentro de Phantom Pain? Supongo que no, por lo que son dos juegos distintos, más que una demo. Pero por 30€… a saber.

    @Sehio Spiegel: De na :D A cambio, cuando lo termines quiero tus impresiones en el análisis.

  • Bennryu

    @Shillenzel: no hombre!! XD, lo que pasa es que primero tienes que seleccionar el juego que sea, donde obviamente te viene el precio, y despues a los laterales hay dos opciones, “descargar versión de prueba” y “trailers” o algo asi, lo que si tienen es límite de veces, 20 o 30 normalmente, pero vamos para pasarte 20 veces una demo…

  • Shillenzel

    Pues anda que no me he pasado veces las demos del demo one que venia con la ps1, asi cayeron luego juegos como spyro, crash bandicoot y pase de otros como gran turismo

  • Ya ves, a falta de juegos nuevos bien que caían todas las demos que pasaban por delante xD

    Yo creo que las que más veces me he pasado, dejando de lado los PES, son las de Final Fantasy X y Final Fantasy XII.

  • Gold-St

    Pues en su día me pasé la demo de MGS2 poco más de 50 veces(la que al comprarla te regalaban zoe1).

  • superjmanplay2

    Me hace gracia como las compañías de videojuegos que quieren cobrar por las demos evitan a toda costa usar esa palabra. Las llaman prólogos, aperitivos, episodios piloto… esta última fue la escogida por Kojima para “vendernos” una demo de MGS5 por 20-30 l€rdos (20 en digital y 30 en físico para PS3 según EOL).

    ¿Cómo evitar ese axioma del gran público “DEMO=GRATIS”? Cámbiale el nombre y ya tienes una demo que hace su función pero que no es una demo. Encima tenemos que aguantar que nos traten como imbéciles diciéndonos que lo hacen porque nos aprecian tanto como consumidores que lo hacen para que podamos degustar su maravilloso producto sin tener que esperar a que este esté terminado. Oooh! Gracias compañías de videojuegos! Gracias Kojima!

    Veréis como cada vez estas prácticas serán mas habituales, sobretodo en los triple A y en los juegos con hype, pero conmigo lo llevan claro, pues cada vez veo mas a los videojuegos como algo atemporal y cada vez me da mas igual hacerme con un juego tarde. Es mas, salgo ganando, porque compro el juego más barato y si es una edición de estas que trae todos los DLC (algunas la traen sin ser GOTY) mejor.

    Parece que estas serpientes bicéfalas de la industria nunca tienen bastante: Pagar por demos, DLC, Micro pagos, pagar por el online… Pero eh! Lo hacen porque no quieren sacar los cuartos. ¿Que será lo próximo? Juegos que caducan al cabo de una año? (mejor no dar ideas) Bueno, la culpa de todo esto ya sabéis de quien es…

    BASTA DE TOMADURAS DE PELO SEÑORES, QUE NO SOMOS IMBÉCILES!!! Bueno, algunos si… NO PERMITIRÉ QUE ME TOMEN EL PELO POR MUY FAN QUE SEA DE UNA SAGA DE VIDEOJUEGOS ¡YA ESTÁ BIEN HOMBRE!

  • @superjmanplay2: Eso de ver los videojuegos como algo atemporal es lo mejor. Es la filosofía de este blog. Analizo los juegos cuando me los paso, y me da igual si salieron ayer o hace 20 años, por el motivo de que, igual que yo he jugado tarde, puede haber otro que juegue más tarde aún. Nunca es tarde para jugarlos, ni para escuchar su música, etc.

    Como suelo decir: la mayoría de blogs son de noticias y tecnología. Éste es de videojuegos.

    Volviendo al tema de MGS5, sigo sin estar convencido de que eso que llamáis “demo” esté luego en el juego original. Cobrar 5€ ya me parecería caro, siendo una demo, pero 30… Me lo esperaría de Square Enix, pero no de Kojima.

  • superjmanplay2

    @Shock: Bueno… leí por ahí algo que comentaban de que podría tener cierto contenido que podría salir solo en Ground Zeroes y no se… No es una demo porque será de pago y mas largo, bien, entonces ¿es un juego por capítulos? Kojima es el puto amo y espero que no caiga bajo, pero a todo el mundo le gusta la pasta. El tiempo dirá.

  • Gold-St

    Todos sabemos que Kojima es un gran fan del cine, y como todos los que somos fans del cine, termina pasando a las series de tv.

    Ergo, Metal Gear Solid va a dejar de ser un juego-película, ahora será un juego-serie de TV.

  • Entonces pueden pasar dos cosas:

    – Que The Phantom Pain cueste de inicio 40€, por lo que, entre los dos juegos, sumen uno “normal”.

    – Que esté jugando con nosotros.

  • Nicolas Flamel

    Justamente esperaba ver una entrada de este tipo algún día, aunque no esperaba que fuera tan pronto.

    Pienso igual que para cada juego deberían preparar una demo, una buena demo. Incluso juegos muuuuuy cortos como Limbo o Journey tienen una demo, me sorprende un poco que juegos desarrollados por equipos 10 (¿o mas?) veces mas numerosos no los tengan.

    En lo personal, no suelo ver mas de un video (siempre y cuando este, cuando menos, mas o menos bien hecho), ni de gameplay ni promocionales, ya que, en general, con uno solo se ve mas o menos que tipo de videojuego es y/o de lo que trata. Con eso podría llamar mi atención, pero nunca vendermelo.

    A mi también las demos me han vendido muchos juegos que me llamaban poco o nada la atención, y también han hecho que me defraude por juegos que me parecía que prometían.

    Algo que me gustaria comentar, y que no pusiste en la entrada es sobre las “alternativas” a las demos; en primer lugar, el siempre controvertido “software ilegal” o pirata, aunque creo que es un mal de la industria (no solo de videojuegos), muchas veces la he usado para probar la version completa y final de un software (otra ventaja, pues, aunque pocas veces, la version final podría cambiar de la mostrada en una demo); si me gusta lo compro, si no, poco tiempo me durara instalado o comprado. Otra opción seria buscar alguna forma de jugar un tiempo considerable sin necesidad de comprar el juego, como podría ser en alguna expo/conferencia, en una tienda de videojuegos, en la casa de un colega, etc.
    La ultima que me viene a la mente, (mas conocida la “versión” en software de computadora descargable), y que pudiste mencionar en tu entrada de ps plus y me parece que no lo hiciste, es precisamente uno de los beneficios de este servicio: la prueba de juego completo. Los juegos con este beneficio, los puedes descargar COMPLETOS y, en el caso de ps plus, puedes jugarlo sin restricciones durante 1 hora. Si después decides comprar el juego, ya no tendrías que descargarlo y ademas tu avance de la hora jugada e incluso trofeos obtenidos se desbloquearían. La desventaja clara es que hay que descargar el juego completo, lo cual suele necesitar bastante espacio en el disco duro y mucho tiempo, de lo cual quizá pocos puedan o quieran disponer, en especial considerando que a lo mejor ni siquiera terminas comprando el juego. Aunque como alternativa en PS3, ahi esta.

    La desventajas mas importantes de todas estas alternativas frente a una demo (aunque, en el 1er caso, yo lo considero al revés) son las mismas: necesitan el juego completo, en cambio la demo puede salir semanas o meses antes de eso, y necesitas jugar bastante tiempo para formar una opinion sobre el juego, en cambio en las demos en general rápidamente te muestran, al menos, las principales características del juego.

    En resumen, considero que no hay pretexto para no poder probar un juego antes de comprarlo, y aunque valoro mucho una buena demo, no la considero en absoluto necesaria hoy en dia.

  • Shillenzel

    Con lo de Metal gear V yo cre que estara en dos partes, se jugara ground Zeroes hasta que revienten mother base y phamtom pain a partir de que snake despierta del coma y si de verdad GZ saldra en ps3 lo usaran para vender mas ps4 enganchandote a la primera parte para luego comprar la consola si quieres ver como acaba

  • @Nicolas Flamel: No he metido lo de descargar juegos de internet como forma de probar un juego para decidir si después lo vas a comprar, porque creo que el número de gente que cumpliría su palabra no llegaría ni al 1%… xD De todas formas, a falta de demo, es lo más normal: querer probar un juego antes de gastarte una pasta en él. Porque si cuesta 15€ te puedes arriesgar, pero tirar más de 30€ ya es algo muy doloroso para los que vivimos en la clase media xD

    Es verdad que no comenté eso de PS+, porque quise dedicar la entrada principalmente a los juegos que regalan, ya que es lo que me hace considerarlo como todo un inventazo, y no las demos o descuentos. Pero sí, debería haberlo comentado también, porque no deja de ser otra ventaja del servicio.

    Ten en cuenta que lo de descargar un juego para probarlo no se puede aplicar a consolas como PS3, y que las pruebas de juego completo exigen un pago extra para ser miembro de PS+. Son excepciones, como lo pueda ser el probar un juego en casa de un amigo que lo tenga, y no el procedimiento normal de un jugador medio.

    @Shillenzel: No nos cuentes el juego cabronazo xD ¿Ground Zeroes es de PS3 y Phantom Pain de PS4? Joder, voy a tener que empezar a informarme bien xD

  • Ya no me fio de Kojima, después de MGRising (que no sé si es un juego que él haya creado personalmente o solo haya supervisado el proyecto pero vaya, con dejarlo salir a la venta ya me parece sucio) y más al ver que va a haber un MGS V. En qué piensa este hombre? Tuvo que terminar en el 4, y ya está. De hecho, leí vagamente por twitter una noticia en la que el propio Kojima decía que podía haber incongruencias argumentales con este nuevo MGS. En serio?? Creas una de las mejores historias del mundo del videojuego y luego sacas otro y admites publicamente que ese juego estropea la historia del resto de MGS. Lo acabaré comprando, pero eso no evitará que le caigan los palos que le tengan que caer aún siendo Kojima.

    Y con respecto a lo de las demos… solo me ha pasado con un juego: Limbo. Por lo general, no descargo muchas demos ni me suelen hacer elegir si comprar un juego o no. Sobretodo por eso, porque normalmente están muy mal hechas y uno es consciente de ello. No me fio de las demos. Bueno sí, de las del FIFA y el Pro, que nos hacen ver que es el juego va a ser la misma mierda de todos los años.

  • Cada vez me lo ponéis más difícil, pero confiaré en Kojima hasta el último segundo. Después de que Sakaguchi me haya fallado con el soporífero The Last Story, es el único directivo de los videojuegos en quien confío xD Le perdono el Rising si me hace un MGS5 en condiciones.

    La demo del PES me ha hecho no comprar el 2014, y bien feliz que estoy con ello. De vez en cuando lo echo de menos, pero es que vaya mierda de juego, macho xD

    Por cierto, Tony, acabo de descargar la “demo” de Starbound, ya te contaré :P

  • Gold-St

    A mí lo que me escama del chiste de Ground Zeroes / Phantom Pain es que en PS2, con discos que no pasaban de 5 gigas (9 en casos extremos como el Substance), te metían el juego con el prólogo incluido, aparte de extras y minijuegos adicionales (Snake vs. Monkey me tuvo horas tratando de superar los records).

    Se que sueno a abuelete que recuerda con tristeza tiempos pasados, pero coño, es que es algo que me esperaría de todos, menos de Kojima :(…

  • Hombre no sé, está bien eso de que salga un buen juego, pero no siempre es a toda costa. Es decir, que si Kojima me dice que no va a hacer más MGS pero sigue haciéndolos es cuanto menos, raro. Eso quiere decir que hasta él mismo sabe dónde se debe acabar la saga. Y más si me habla de incongruencias en la historia. La pregunta es: ¿está bien que saquen un MGS que sea la hostia aunque eso suponga pasarse por el forro la saga? Para mí no… pero bueno, es especular ahora mismo, veremos cuando salga, pero lo dicho, yo tengo la mosca detrás de la oreja.

    Lo que dice Gold, es lo más chistoso de todo, y eso sí que no admite discusión. Qué sentido tiene que me saques el prólogo para PS3 y PS4, y luego el juego en sí solo en PS4? Qué pasa? Te han dado órdenes de que “vendas” PS4 a los que tenemos PS3 y aún no nos la hemos comprado? Saca los dos en nueva generación y se valiente leñe! O mejor aún, sacalo para las dos!

    El Starbound que te he pasado es la beta, es decir, a diferencia de un parche que han sacado para Steam, el juego es el mismo. Está en fase beta de todas formas. Pero vaya beta!

  • Shiki

    Perdón por el OFFTOPIC (así en mayúsculas xD), pero ¿el cambio de color en las letras del banner es por motivos navideños? xD.

    En cuanto al tema en sí, me sería difícil dar una opinión decente, ya que demos en mi vida he jugado pocas.

  • Jocacusa

    A mi el único Demo que me ha vendido un juego fue el de Project Diva F. Joder, que hasta pena me da decirlo. Yo ni siquiera soy fan de esa “cantante”, pero vaya que al jugar el Demo recomendado por un amigo me di cuenta que el juego era realmente adictivo, sobretodo porque detesto y detestare siempre la molesta guitarra de los juegos musicales, que para mi sorpresa este se jugaba con mando xD.

  • @Pyramid: Muy observador xD Las he cambiado sin decir nada y pensaba que no os daríais cuenta. Pero no, no tiene nada que ver con la Navidad. Sería raro teniendo en cuenta que soy ateo.

    @Jocacusa: El juego no pero alguna canción sí que me ha hecho bajarme xD

  • TheGenderBender

    Shock: No es necesario ser cristiano para festejar la navidad. Santa Claus regala muerte y destrucción a todos por igual.

  • OK, entonces sí, eso es mucho más lógico ya que en Santa Claus sí que creo xD

    Le voy a pedir desde mi amor más profundo que se pase por la sede de Square Enix.

  • Lázaro Oscuro

    ¿La del Final XIII-2? ¿En serio? ¿Habiendo demos como la de Darksiders, por poner un ejemplo?

    De todos modos, no creo que todo, absolutamente, tenga que tener demo. Pero si que estoy de acuerdo en que a veces merece la pena (la de Arkham Asylum me la bajé pensando que sería una mierda, y me compré el juego tras repetirla un número considerable de veces).

    Lo de 3DS es una mierda, así con mayúsculas. Algunas demos las sigo jugando, incluso teniendo el juego original, y a las que consiguen hacerme comprar el juego normalmente les dedico más de 20 partidas. Además, cuenta cada vez que sales de la demo.

    Y lo de MGS V, no cabe duda de lo que es. Ni de porque pasa, claro, no vamos a echar ahora todas las culpas a Kojima (ni eximirle de todas).

    Los juegos son de usar y tirar. Me gustaría saber cuantos de los juegos de PS4 y One llevan manual y cuantos no. ¡Qué bien ver que hay quién no piensa así!

  • La demo es fundamental para convencer a la gente de tu juego.
    Lo bien que me lo pasaba de pequeño con las demos en CD de psx…

    Eso si, hay que tener cuidado con la demo que hacen, ya que muchas veces incluyen muchos bugs… o ser prácticamente el juego entero, pero con limitaciones de personajes, aquí por ejemplo metería tekken, donde mis colegas y yo echábamos ratos de entretenimiento gratuito, pegándonos con los 4 o 5 personajes que nos dejaba.

  • A mi un analisis nunca me a convencido para comprarme un juego. Siempre he siguido unos pasos. Una imagen o titular que me llama la atencion cuando el juego empieza a publicitarse, un teaser o trailer para ver de que va el juego y al final un gameplay para ver como se juega. Si despues de eso, el juego me gusta, lo compro. Si tiene demo, mejor, la pruebo.

    ¿Con que F1 fue? 2011, 2012, no recuerdo, no quisieron sacar demo, anunciaron que no la iban a sacar. Eso me hizo dudar y no compre el juego.

    Cuando se trata de juegos que conozco o sagas. ej. Asassins Creed, no veo nada. Y esto no lo aprendi hasta ACRev, donde, por culpa de Ubisoft de enseñar cada semana durante meses, cosas del juego, al final el juego me aburrio.

    Pero creo que no es tan facil como decir, “tenemos que sacar demo”. Cierto que para nosotros es lo mas logico, pero si te pones en su pellejo, te sale mas rentable pagar por que hablen bien de ti, que no sacar demo.

    No se si a ti te a pasado, pero la demo de Driver SF no me gusto naaaaada. Pero termine comprandome el juego, eso si, meses despues, de importacion y por 18€. Y al final el juego me encanto!.
    Tambien me a pasado con el NFS Most Wanted, la demo no me gusto naaaaaaaada y no me compre el juego. Pero salio para PSN+, lo jugue y el termine odiando el juego. Di GRACIAS a las demos, gracias a esa demo, perdieron una venta! Y me a pasado con varios juegos, que no he comprado por que la demo no me gusto.

    Lanzar una demo equivale a que mas gente pruebe tu juego y equivale tambien a que no le guste a mas gente, no solo que le guste a mas.
    Yo creo que es mas facil perder compradores que ganarlos. Vale, tu o yo si nos bajamos una demo, pero cuanta gente lo hace?. Cuanta gente se molesta y rebusca hasta encontrar joyas? muy poca. Hay muy pocos jugadores asi.
    Tengo un amigo que se compro el juego X solo por que se lo iba a comprar todo el mundo. El juego le encanto! Pero si no llega a ser el juego que se iba a comprar todo el mundo esta persona jamas se habria bajado la demo, no es un “gamer”, no es un “hardcore”, el esta contento son su FIFA y ya. Le hablas de Ni no Kuni y no sabe que juego es.

    En mi opinion es mas dificil ganar compradores que perderlos.
    No se, es todo muy complicado.

    • Claro, pero yo estoy hablando de lo que está bien o está mal, no de lo que es mejor o peor para el negocio xD

      El no querer sacar una demo para ocultar errores grandes de un videojuego, por ejemplo. Si yo fuera ellos, también lo haría. Pero aquí hay que dar el punto de vista del jugador: queremos saber cómo es antes de comprarlo. ¿Que la demo no nos gusta y terminamos por no comprar el juego? Ah, se siente, haberlo hecho mejor. Si nos gastamos la pasta que no sea porque nos engaña un análisis, foto, vídeo, gameplay…

      Pero ojo, que es verdad lo que dices: la demo no es indicativo al 100% de si te va a gustar o no el juego final. Pero es un 90-95%, como mínimo.

      Mi caso más reciente es el PES2014. Después de muchos años fiel a la saga, tras probar la demo decidí que ESTE AÑO, NO.

  • Pedro

    Aquí les dejo un enlace de una demo que venía con la psx, matiban a los grandes recuerdos:
    https://youtu.be/nasdwM9Ppak

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