La dificultad mató la diversión

DificultadMatoDiversion

A casi todos nos gusta que los videojuegos sean algo más que pulsar botones a lo loco.

Si estamos en un juego de combates, nos gusta ganar por nuestra habilidad, no porque nuestro personaje lo haga todo él solo. Si estamos en un juego de carreras, no debe ser muy divertido que los rivales no superen los 10 Km/h. Ganar 20-0 en un simulador de fútbol debe ser lo más aburrido que hay.

Sin embargo, hay veces en que los programadores se emocionan, y crean juegos o situaciones que son todo lo contrario. Del mismo modo que ganar 20-0 no es divertido, perder por ese resultado tampoco debe serlo.

Lo sé, hay mucha gente que disfruta más de un juego si éste supone un auténtico reto. Hay gente a la que le divierte cruzar una y otra vez el mismo pasillo y luchar una y otra vez contra el mismo enemigo. A mí no. Es más, hay pocas cosas que odie más en un videojuego que eso. ¿Dónde está la diversión en intentar una y otra y otra y otra vez el mismo combate hasta que conseguimos ganar? Esas dos horas (por ejemplo) que hemos gastado en hacer lo mismo una y otra vez, las podríamos haber usado en ver como continúa la historia, explorar sitios nuevos… o en jugar a otro juego.

Me he encontrado en situaciones en las que me viene un amigo y me dice “pues me estoy pasando el Call of Duty en Veterano”. Y yo me pregunto: ¿si ese juego no tuviera Logros/Trofeos lo jugaría en esa dificultad? Algo me dice que no. Si en un juego tan intenso como el Call of Duty, que se disfruta atravesándolo casi como si de una película se tratara, tenemos que estar disparando al mismo soldado 8 veces, y cruzando el mismo punto otras tantas, deja de ser tan intenso, y se vuelve repetitivo a más no poder. Si tuviera que pasarme el Call of Duty muriendo cada 2 por 3, acabaría asqueado. ¿Quieres jugar a Call of Duty o a cualquier otro juego en máxima dificultad? Está bien, pero en lo que tú te pasas un simple shooter posiblemente yo me pase 4, o qué coño, me paso el Oblivion.

El caso de los juegos con historia es peor, claro. Las aventuras gráficas, que suelen ser juegos centrados en la historia, se pueden ver perjudicadas por momentos de no saber qué hacer. Ojo, que no estoy hablando de quedarnos atascados en cosas de pensar, llamémoslo “puzzles lógicos”. Estoy hablando de quedarnos atascados por gilipolleces, como pueda ser un puzzle sin ningún sentido, tener que combinar objetos al tuntún, o luchar contra un enemigo más dopado que Messi tras pasar por la consulta de Hojo.

Con la enorme lista de videojuegos, películas y libros que tengo por delante, lo último que quiero al jugar a un videojuego es no poder avanzar por una dificultad mal implementada. Antes, cuando un juego me valía para jugar todo el mes, me daba igual. Tenía paciencia, intentaba lo mismo una y otra vez, hasta el punto de estar, por ejemplo, 3 meses atascado en una zona de Broken Sword. Ahora es suficiente con estar 20 minutos sin saber qué hacer, o morir un par de veces en un combate, para quitarme todas las ganas de jugar. Cuando juego a una aventura gráfica que no me acaba de llenar, uso guía a la menor ocasión. He estado a punto de abandonar el Alundra por un par de puzzles lamentablemente implementados. Puzzles donde sí sabes lo que tienes que hacer pero que lo hacen tan difícil que si no fuera porque me aseguré con una guía habría acabado por pensar que no había que hacer eso y habría intentado otras cosas (con lo cual podría no haberme pasado el juego nunca).

La dificultad de un juego tendría que ser mayor sólo en los elementos opcionales: mazmorras y jefes ocultos, etcétera. Así la historia principal no se vería interrumpida por grandes periodos de tiempo (o eternamente si no somos capaces) debido a la dificultad de un punto determinado.

Obviamente lo mejor es que un juego tenga una dificultad intermedia, que suponga un reto pero que sea algo que con esfuerzo y habilidad consigamos pasarnos sin perder mucho tiempo. Pero, de no ser así, siempre preferiré los juegos fáciles. Prefiero sacrificar el reto antes que la diversión.

14 comments to La dificultad mató la diversión

  • Rurouni

    Un tema peliagudo el de la dificultad. Yo prefiero los juegos dificiles, los juegos faciles me aburren muchisimo hay juegos tan faciles que jugarlos o verlos en u nvideo en you tube seria lo mismo. A ser posible me gusta jugarlos en dificultad alta porque me gusta probarme como jugador independientemente de los logros y polladas de esas y en estos casos es cuando los tan criticados en esta pagina hack and slash empiezan a tener su chicha donde no solo te limitas a atacar como un loco sino que es mas importante aprender a esquivar y estudiar los patrones de ataques enemigos porque no tiene nada que ver. Al igual juego a un Call of Duty en veterano porque si lo jugara en normal como mucho me matarian 3 o 4 veces en to el juego dejandome una sensación vacia al final.

    Ya entramos en lo que busques como jugador, lo que si te quiero decir que el razonamiento de que no te puedes parar mucho en el mismo juego por su dificultad porque tienes no se cuantas mil cosas pendientes no me gusta nada. Pienso que en lo ultimo que se pone a pensar un desarrollador es en mirar si tienes mil cosas pendientes y si te pones a pensar en lo que tienes pendiente en lugar de disfrutar del juego en si es normal que no disfrutes el juego.

    En resumen para mi y para muchos jugadores no es cuestion de sacrificar el reto por la diversion, sino que la prpopio reto es la diversion.

  • Peka

    Yo siempre pongo como ejemplo Demon’s Souls o Dark Souls. Es un juego que se basa en la dificultad, en repetir bastantes veces lo mismo hasta encontrar el punto débil del enemigo y derrotarlo. Y sin embargo es tremendamente adictivo.

    Lo que quiero decir con esto es que hay juegos, que sin una dificultad alta serían una auténtica basura, como por ejemplo los Hack & Slash (DmC, GOW etc) ya que pasarte el juego entero pulsando un sólo botón es un auténtico coñazo.

    Sin embargo en juegos como un rpg, ODIO que de repente pongan el jefazo de turno, imposible de derrotar, y tengas que PERDER, porque es perder se mire como se mire, 2 o 3 tardes subiendo niveles de experiencia. O como bien comentas, algunos puzzles en aventuras gráficas que se basan en combinar objetos al tuntún o en pasar el cursor por toda la puta pantalla hasta encontrar algo que se mueva.

  • Tony

    No estoy del todo de acuerdo contigo… Me gustan los retos, pero tampoco cuanto más dificiles mejor. Simplemente una cosita normal, que no me lo den todo mascado, que no sea fácil. Demon´s Souls, por ejemplo, no me parece tan difícil, aunque tampoco haya avanzado mucho, pero de momento no lo he abandonado a la primera de cambio. Me parece bastante digerible.

    Con respecto a lo que has dicho de los trofeos… NO es mi caso. Yo me he pasado Gears of War 1 y 2 en el maximo nivel de dificultad, y no por los trofeos, si no porque es un pasote revivir la experiencia tan genial por segunda vez, con un reto añadido.

    Luego lo que no me mola es en los RPG, que tienes que subir niveles por cojones. No me pasaba hacia AÑOS, porque yo suelo luchar siempre, sin escapar, y siempre suelo llevar un buen nivel para los personajes… pero en Star Ocean me pasó, y no hubo más cojones que estar dos días subiendo niveles. Horroroso.

  • Tony

    P.D: Has puesto en la foto del artículo, precisamente uno de los puzles más fáciles de SH1 xDD

  • Gabriel

    Nunca me ha molestado la dificultad de un juego, me molesta la injusticia del juego! Por poner un ejemplo reciente, Deus Ex HR es un juego que podria ser conciderado dificil (al menos si te vas en no letal y sigilo a full, no sé como sera si te vas a lo rambo) pero nunca me parecio injuto, es decir siempre podias pasar un nivel en sigilo o en rambo, si necesitas un objeto lo más probable es que este en el mismo escenario. La unica manera de que el juego sea injusto es con los puntos de praxis, que la cagues con ellos.

    Ahora si hablamos de dificultad estupida ilogica e injusta podemos mencionar a ShadowKey 64 (y muchas otras aventuras graficas) donde tenias que buscar el palo de una cama para utilizarlo como palanca. O sea… que coño? Eso ya es injusticia o gilipolles.

    Respecto a lo repetitivo, puedo ser lo mismo. Sí noto que fallo por un error mio puedo continuar y continuar por horas, pero donde me de cuenta que el juego explicitamente me sabotea no creo soportar mucho. Nuevamente mencionado al magistral Deus Ex HR, perdi las veces en las que recargue con el fin de no ser descubierto.

  • Aigis

    Mientras mas dificil es realizar una tarea mas gratificante es acabarla o recibir premio por ello. Ese es el secreto de los Dark Souls y demases, y creo que deberian aprender muchos juegos de hoy en dia que son paseos por el campo. Y ojo, la mecanica de Darksouls a la larga me parece frustrante pero reconozco que causa en el jugador mayor sensacion de logro al acabar cada fase que por ejemplo matar al enesimo soldado de un COD. Me imagino que parecida a vencer a un ARMA de FFVII o por el estilo.

    pd:Otro que se une a las alabazas del Deux Ex( espero que no os enfadeis y despues lo pongais a parir, no es el mejor juego de la historia xd), muy recomendable, aunque no esta hecho para todos los publicos.

  • kiryan

    Os pido una ayudita!!

    Hola gente que tal?? bueno, pues quería pediros un pequeño favor y era que le dierais en facebook un LIKE a un dibujo que he hecho, es para un concurso, y me gustaría que me pudierais ayudar. os lo agradezco gracias!!!

  • @kiryan: Al menos copia bien el link xD

  • Mientras la dificultad no sea tramposa, bienvenida sea.

  • Ja1Me

    Creo que tienes razon en lo que comentas, mas bien diria que comparto tu opinion del articulo, pero a un nivel menor. Es decir, no es tanto por la larga lista de peliculas, libros o videojuegos que tengo pendiente por lo que me molesta atascarme en una situación, si no porque tengo poco tiempo (o casi inexistente) por las obligaciones del dia a dia

    La cosa es que creo (aunque estoy seguro de que lo haras, por un simple cuidado de tu tranquilidad personal) que podria venirte bien aceptar el hecho de que no hay tiempo para todo, y que muchos muchos juegos/libros/peliculas debes descartarlos absolutamente para el resto de tu vida. A mi me cuesta encajar eso, pero creo que nos haria falta un poco a todos xD

  • @Ja1Me: El problema no es tener que hacer otras cosas, sino simplemente perder tiempo por una dificultad mal implementada.

  • Ja1Me

    @Shock: Pero es que el termino “mal implementada” para la dificultad varia, segun la persona, entre perder 5 minutos, 20 o 45. Lo que creo que tambien es considerable es el hecho de que cuando algo cuesta, y no recurres a una guia, y ha requerido una cuestion de tiempo (aparte del esfuerzo) considerable para haber sido superado produce una sensacion de satisfaccion muy placentera.

  • Da satisfacción si el reto estaba bien hecho y se resolvía usando tus propios métodos. Si se resuelve con gilipolleces, lo que haces es maldecir a los creadores, aunque obviamente te alegres de pasar ese punto del juego…

  • Locke

    Pensamos igual, yo por ejemplo estaba jugando Final Fantasy IV el remake que hace poco salio en PC , y lo escogí en modo difícil , se basa básicamente en estar en la misma área matando una y otra vez a los mismos monstruos para subir de nivel y avanzar, para volver a hacer lo mismo en la siguiente.. Una mierda

    Todos llaman a dark souls difícil, no los entiendo , como les gusta exagerar xD tiene la dificultad PERFECTA , como debe ser, ni más ni menos

    Mientras tenga una dificultad definida, todo bien, me evito los juegos en difícil y los juego en normal , por que la dificultad arruina un juego , y la diversión ni hablar , solo te frustras de llegar a la mitad del juego y no poder seguir avanzando por culpa de eso…

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