Kung-Fu

KungFu

Aún no le encuentro explicación a por qué los juegos de antaño, tan simplones y carentes de complejidad (que viene a ser lo mismo) han triunfado tanto en su día, y aún en los años que corren, pueden llegar a engancharnos con una tonta partida.

Tal vez sea precisamente por eso. Ocurre como cuando a un niño pequeño le regalamos un juguete, y termina jugando con el papel que lo envolvía sin prestarle atención al juguete en sí. Ahora los juegos son tan complejos, que pueden llegar a aburrir en ocasiones (resulta paradójico, pero así es), cuando la fórmula puede resultar casi mejor al contrario, simplificando las cosas y haciendo de esa forma más divertido un videojuego. Aunque claro, no siempre es así. Mirad a Mario.

¿Y a qué viene toda esta parrafada anterior? Pues a que hoy os quiero hablar de lo que es, para mí, un señor clasicazo. De esos juegos de NES que eran simples a más no poder, pero que te enganchaban a la consola como pocos. Porque, ¿qué poseedor de una NES de la época no ha jugado nunca a Kung-Fu? Atención que le cerceno las extremidades al primero que levante la mano, si es que no lo ha jugado nunca. Se trata de un juego lanzado en 1985 (cuando algunos desgraciados de nosotros ni siquiera habíamos nacido) por Irem Corp.

Realmente, no hay mucho que explicar. Manejamos a un karateka que tiene que recorre una especie de torre, nivel por nivel, para intentar llegar hasta el malo malísimo que ha secuestrado a su amada. Simple, sin complicaciones, pero enganchante.

Y es que el juego, aunque al principio parece fácil, luego se va complicando y cuesta hacerse con los niveles y con los bosses finales. Aunque claro, cuando ya nos lo hemos conseguido terminar, el juego perderá parte de su gracia, puesto que su duración no es excesivamente larga (vamos, que es corto) y nos vamos a aprender los niveles de pe a pa hasta tal punto de pasárnoslos casi con los ojos vendados. Eso sí, las primeras partidas son de lo más entretenidas y divertidas.

Nuestro deber, como ya he dicho antes, es abrirnos paso a través de una serie de niveles (5 para ser concretos) a torta limpia con cualquier cosa que se nos cruce. Aparecerán tipos armados con cuchillos que nos los lanzarán, enemigos que nos agarrarán (¿?) para ir drenando nuestra salud poco a poco, serpientes, polillas, dragones escupe-fuego… en fin, todo un buen repertorio de enemigos que no dejarán de incordiarnos y de intentar hacer que nuestra misión fracase. Luego, al final de cada nivel, aparecerán los bosses, cada uno con su técnica de combate distinta y con una estrategia a seguir para vencerlos que también variará según el boss.

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Aparte de lo que el juego ya nos ofrece, también teníamos la posibilidad de jugar con otro amigo, pero con el sistema por turnos de “primero tú, luego yo”, nada de cooperativo ni algo que se le parezca. También podíamos elegir entre juego A y juego B, que si mal no recuerdo y corregidme si me equivoco, determinaba la dificultad de los niveles.

Vale que no es el juego más impresionante del mundo, pero ha sido todo un clásico y para mí, un obligatorio del mundillo del videojuego a mi parecer. Como conclusión, tenemos ante nosotros a uno de esos juegos que permanecen en el recuerdo por unas cosas o por otras, pero que al fin y al cabo, nos han dado puñados y puñados de horas de entretenimiento y, por qué no decirlo, han llenado de vida el catálogo de una ya difunta NES.

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