Hollywood Monsters

HollywoodMonsters

“Misterio a pleno sol que Hollywood esconde.
Intrigas que ahora están en un mundo sin luz.
Tu ausencia dejó mi mente en desorden.
El miedo me asaltó cruzándome la piel.
Es mejor que empieces a pensar,
desde hoy tendrás que descifrar,
enigmas que ahora son la clave entre tú y yo.”

Enigmas (La Unión)

“¡THE QUILL! ¡THE QUILL!”
– El niñato del principio dándome un susto cada vez que empieza el juego.

Es raro que no haya dedicado antes un artículo a este juego, porque es una de mis aventuras gráficas preferidas.
El caso es que estaba hablando el otro día con mi ex-compañero Juanlu, y me sorprendió al decirme que estaba jugando ahora a Hollywood Monsters. Y me parece perfecto, porque es uno de esos juegos que se dejan jugar igual de bien hace 10 años, hoy, o dentro de 10 años.

Los protagonistas de esta aventura gráfica española son Ron Ashman y Sue Bergman, reporteros del periódico “The Quill”. Que recuerde de memoria sus nombres completos no es casualidad. Es lo que pasa cuando dos personajes tienen tanta personalidad y te hacen pasar tantos buenos ratos.

La historia de Hollywood Monsters parece bastante seria, hablando de una mutilación y un secuestro, pero nada más lejos de la realidad: no tardaremos en descubrir que en este juego, si hay algo que destaca por encima de todo lo demás, es el sentido del humor.

El juego empieza con Sue preparándose para hacer un reportaje en una entrega de premios de Hollywood. Son premios a las películas de terror, pero con la peculiaridad de que los actores no son… simples actores, sino que son los propios monstruos. Por ejemplo, las películas de Drácula las hace el verdadero Drácula.

Y alguno que no haya jugado, y que sólo conozca la portada del juego, pensará: “pues si hay un secuestro, una mutilación, y muchos monstruos… me cuesta creer que este juego tenga mucho humor”.

Pero es que no estamos hablando de unos monstruos normales: Drácula vive atormentado por sus problemas de sobrepeso, el Hombre Lobo es un sex symbol adorado por todas las féminas del planeta, la Momia vive agobiada por los excesivos gastos económicos de su mujer… Vamos, que son todo lo contrario a lo que esperaríamos de unos monstruos.

Como iba diciendo, Sue está haciendo su reportaje en Los Ángeles, cuando recibe una nota de Frankestein, que parece tener información sobre algo importante.

Al día siguiente, al descubrir que Sue no ha vuelto a la oficina, envían a Ron en su busca, quien no tarda en descubrir que ambos, tanto Frankie como Sue, han desaparecido. Y casi todo el juego se basa en eso: buscar a estos dos personajes por todo el mundo, viajando desde Transilvania hasta Australia, desde Egipto hasta Escocia, visitando a los monstruos más famosos del planeta para rescatar a nuestra compañera y recomponer al bueno de Frankestein (que en este juego es todo un intelectual).

El sistema de “pantallas” es bastante diferente a lo que nos tienen acostumbrados otras aventuras gráficas. Desde prácticamente el principio del juego podemos viajar por casi todas las localizaciones del mismo, y, para resolver los puzles, tendremos que ir usando objetos de unos países en otros (no hay que pagar aduanas), avanzando poco a poco por todos, en lugar de terminar uno, lavarnos las manos e ir a por el siguiente.

Con esto, lo que consiguen son dos cosas:
1- Añadir más dificultad al juego, que, sinceramente, es bastante jodidillo…
2- Que no nos hartemos de un sitio. Se agradece ir variando continuamente.

Es una aventura gráfica a la que HAY que jugar, independientemente del tipo de jugador que seas. Una aventura gráfica larga, divertida, difícil… inolvidable. Y con un gran doblaje al castellano, que ayuda mucho a cogerle cariño al juego.

Gracias FX, y gracias Pendulo Studios por esta grandísima obra de arte. Una pena que su secuela no le llegara ni a la suela.

7 comments to Hollywood Monsters

  • Rurouni

    AMEN, haber si le puedo meter mas cañita que ultimamente mi vida personal y laboral, no me deja tiempo ni para meterle caña a los videojuegos , ni a cumplir mis obligaciones con la página.

    Al que no lo haya jugado decirle que esto si que es una aventura gráfica de verdad y secundo lo que dice Shock, es jodida de cojones, pero no te deja treguan en ningun momento pues los primeros minutos de la aventura ya empiezan bastante exigentes.

    Enga a jugarlo que es gratis.

  • Merc

    Madre mía, que recuerdos :_)
    Lo jugué de pequeño y sin dudas es la aventura más jodida que me topé en aquellos años. Nos hicimos con un par de copias un amigo y yo e ibamos pasándolo poquito a poco entre los dos (en aquella época no teníamos internet)hasta que llegamos a una zona donde había un bug y ya no te dejaba avanzar. Aún tengo la espinita clavada, por que recuerdo perfectamente la zona en la que pasaba, cuando te curras el conocer a la novia de drácula… esta era invisible (que no debería serlo) y no podías hablarle xD Maldigo a péndulo por la de combinaciones de items ridículas que hicimos para quitarle ese “hechizo de invisibilidad”
    Eso si, gran juego

  • Recuerdo completar este juego en la época de no guías y no internet… teniendo que esperar varios días pa ver a los colegas que me dieran pistas pa avanzar xD Tardé bastante en pasármelo…

  • Post

    Anda, me habéis dado ganas de jugar a una aventura gráfica. Además, http://www.cuantocabron.com/images/templates/its-free-template.jpg

  • DanteD2Ds

    tiene que estar bien este juego, lo probare haber, gracias

  • Después de leer un montón de criticas alabando esta aventura gráfica me dispuse a jugarlo y acabo de completarlo hace unas horas. Curiosamente uno de los comentarios más recurrentes mencionaba la resolución de los puzzles, que según dicen es muy lógica. ¿En serio? O los hay que están muy cegados por la nostalgia o yo he jugado a otro juego que no era el Hollywood Monsters.

    Precisamente es en la resolución de puzzles dónde hay, lo que para mí son fallos de diseño grabes. A saber:

    1- Algunos elementos o personajes requieren que interactuemos varias veces con ellos para poder avanzar. Un ejemplo: En un escenario hay unas especie de fosa, al interactuar con ella, el personaje dice que ni hablar del peluquin se tira, pues el agua está helada. Si le damos por segunda vez dice que tal vez habría que agotar otras posibilidades. Al darle por tercera vez finalmente se tira y conseguimos llegar a la siguiente estancia. ¿Alguien me explica como coño tengo que saber yo que al tercer intento al tío le dará por tirarse al agua? VENGA VA, VAMOS A DAR PALOS DE CIEGO! PROBEMOS UNA Y OTRA VEZ COSAS AL TUNTÚN. ¡QUÉ JUEGO MÁS HARDCORE, SI SEÑOR!

    2- Cuesta horrores distinguir algunos elementos en el escenario y, como no tengas vista de lince te va a tocar pasar el puntero por toda la dichosa pantalla hasta que veas que las opciones de abajo cambian. Y no sólo Items, también cuesta encontrar otras habitaciones, ya que no siempre están indicadas y toca “pasear” al personaje a todas partes. EJEMPLO: En un escenario me costó encontrar una escalera que llevaba a otra sala por que algún diseñador cenutrio colocó una palmera delante que la tapaba. OTRA VEZ A DAR PALOS DE CIEGO!

    3- No basta con saber qué objetos hay que combinar, también hay que saber en que orden combinarlos para que funcione. Bola bolita, dime como combinar esta piececita… tan bonita…

    4- El menú aparece automáticamente cuando llevamos el puntero a la parte inferior de la pantalla. Bien, pues a veces la salida de la “pantalla” está tan cerca de la parte inferior que se nos abrirá una y otra vez el molesto menú/inventario, a no ser que vayamos despacio y con sumo cuidado. ¿Sabiendo que ocurre esto por qué colocan cosas tan abajo del escenario?

    5- Estúpida resolución de puzzles. Ejemplo: Hay un guardia al que tienes que dejar K.O. Bien, en tú inventario tienes una maza y una pala. Lo primero que a una persona “normal” se le pasa por la cabeza es atizarle con la maza, o en su defecto con la pala… MEEEEECC!!! MAL! El juego quiere que robes una pelota de béisbol de una vitrina de cristal, sirviéndote de un diamante, para luego tirársela al guarda a la cabeza. Muy lógico sí, en cuanto vi la pelota lo primero que pensé fue “ya está, con esto dejo K.O al guardia” [sarcasmo]. Otro ejemplo: abrir un micrófono para sacarle un imán, combinarlo con un frasco de plata que a su vez hemos llenado con un cocktail explosivo que nos ha enseñado a hacer un escocés medio subnormal, pegarlo a la punta del pico de un minero y… BOOM! Muy intuitivo ¿eh? encima el juego nos da muy pocas pistas o ninguna de lo que tenemos que hacer.

    7- Robar cosas en décimas de segundo. A veces tenemos que birlar algo a alguien sin que se dé cuenta. El problema es que tenemos muy poco tiempo y desde que escogemos la opción “coger” en el latoso menú hasta que al prota le da por moverse ya se nos ha pasado el tiempo de distracción y toca volver a probar. ¿Era necesario hacer esto?

    Gracias a Dios que existe youtube porque sino no me lo habría pasado ni de coña. Soy un puto looser, desde luego que al que en pleno año 98, sin youtube ni guías ni hostias se hubiera pasado este juego… o es un crack resolviendo puzzles o tenía demasiado tiempo libre. Porque con este juego te puedes tirar horas y horas y HORAS deambulando y probando cientos de cosas para luego descubrir que el puzzle se resuelve de la manera más ilógica que te podías imaginar. ¿Es esto divertido? Bajo mi punto de vista no. Para mí ha sido un simple trámite que he tenido que completar para ver el final, que dicho sea de paso, tampoco es nada del otro mundo. No entiendo tanta admiración a este juego ¿es por nostalgia? ¿es por ser español? ¿es por pertenecer a la época dorada de las aventuras gráficas? No lo entiendo.

    • Quien haya dicho eso no tiene ni idea de videojuegos. Por suerte estás en Mako Sedai :D . Lo bueno de Hollywood Monsters es el humor. Por supuesto, el idioma hacía mucho. Pero vaya si es jodidamente difícil y con cosas no muy bien diseñadas…

      Entonces… ¿Me regalas una margarita?

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