Hironobu «Vendeconsolas» Sakaguchi
Hironobu «Vendeconsolas» Sakaguchi
Fecha de publicación: 22 de febrero de 2013
Autor: Chris H.
Categoría: Opinión
Etiquetas: Final Fantasy
Fecha de publicación: 22 de febrero de 2013
Autor: Chris H.
Categoría: Opinión
Etiquetas: Final Fantasy

El mundo de los videojuegos no sería lo que es sin la enorme aportación que los estudios japoneses han hecho a la industria.

Mako Sedai no existiría, eso es seguro, porque los títulos que me hicieron ver esto de los videojuegos como algo más que un simple entretenimiento, y me dieron ganas de querer abrir un blog para hablar sobre ellos, son, en su mayoría, japoneses.

Dentro de ese país, de esos estudios, y de esos videojuegos, hay una luz que ha marcado el camino en mi vida de videojugador. Sin quererlo, he ido siguiendo su estela durante muchísimos años.

Esa luz tiene nombre y apellido: Hironobu Sakaguchi.

Generación NES/SNES

El 25 de noviembre de 1962 nacía en Japón el que, con el tiempo, se convertiría en una de las personas más influyentes de un arte inexistente hasta la fecha.

Esto no es una entrada biográfica, así que no os voy a aburrir con datos que podéis ver en la Wikipedia.

A poco que estéis al corriente de la historia de $quare €nix, sabréis que Sakaguchi salvó a esta compañía de la quiebra (convirtiéndose, con el tiempo, en una de las empresas con más dinero de la actualidad). Un videojuego, que se iba a llamar Final Fantasy por ser el último de la compañía, terminó trayendo unos beneficios inesperados y, en ese momento, salvadores.

Yo, por aquel momento, no jugaba a videojuegos. Normal. El mismo día que Final Fantasy 1 salió a la venta, mi madre estaba dándome a luz en el hospital.

Durante mi juventud, la información que teníamos sobre videojuegos era mucho más limitada que ahora (con Internet, tenemos incluso demasiada información). Tenía que fiarme de los gustos de mi padre, que era el que decidía qué videoconsolas y videojuegos entraban en casa. Tuve la suerte de tener una Nintendo y Super Nintendo, con joyas como Illusion of Time, pero los títulos de Sakaguchi permanecieron alejados de mi conocimiento hasta años después.

HironobuSakaguchi2

Generación PC/PS1

El ordenador y la primera PlayStation llegaron a mi poder de forma seguida. Por recomendación de varias personas, decidí dar una oportunidad a un título llamado Final Fantasy VII. No era mi primer juego de PS1, ni me había comprado la consola por él… Pero ahí, en ese momento, puedo decir que cambió totalmente mi mentalidad. Porque, aunque Sakaguchi no modificó los videojuegos, sí lo hizo con nuestra forma de verlos.

Estos fueron mis mejores años como videojugador. Final Fantasy VII, Final Fantasy VIII y Final Fantasy IX, forman la mejor trilogía de juegos que he tenido la suerte de probar en una misma consola. Consiguieron pasar a ser una de las sagas más conocidas de toda la historia. Personalmente, nunca he sentido con otros videojuegos lo que he sentido con esos, por mucho que hayan mejorado los gráficos, desde los personajes bajitos y cabezones de FF7 hasta los de 30.000 polígonos que enseñaron ayer en la presentación de PlayStation 4.

En ese momento no lo sabía, pero me había enamorado de Sakaguchi. Había hecho méritos más que de sobra. Desde entonces, sigo su camino.

HironobuSakaguchi3

Generación PS2/PS3/Xbox360/Wii

Sakaguchi se despidió de Square Enix dejando una auténtica joya en la galería de PlayStation 2: Final Fantasy X. Lo había vuelto a hacer.

Después de lo vivido en FF7, 8 y 9, necesitaba una PS2 para comprar este juego. Sakaguchi, con una ligera ayuda de Hideo Kojima, me había vendido la consola.

Final Fantasy X volvió a hacerme sentir lo que había experimentado con los anteriores. Y, esa sensación, jamás volvió.

Final Fantasy XII era el primer FF sin Sakaguchi. Decepción total. Era un gran juego, pero no era un gran FF. ¿Casualidad? Claro que no.

La promesa de exclusividades tanto de la saga Final Fantasy (rota después) como de la saga Metal Gear Solid, junto con la confianza que tenía en esta compañía, y juegos tan prometedores como Uncharted, me hicieron decidirme por comprar nuevamente la máquina de Sony, PlayStation 3, ignorando a sus competidoras. No me he arrepentido ni un solo momento, pero… se echaba de menos la magia de Hironobu-san.

Entonces anunciaron Lost Odyssey para Xbox 360. Un RPG creado por Sakaguchi. Intenté resistirme, pero terminó ocurriendo lo inevitable. Me compré la Xbox 360, solo para poder jugar a este juego. No era un Final Fantasy, estaba claro, pero no me decepcionó ni un ápice. Independientemente de mi opinión sobre el juego, lo que está claro es que Sakaguchi me había vuelto a vender una consola. Su simple presencia había hecho por Microsoft más que todos los millones que Bill Gates se haya dejado en publicidad.

Pasaron los años, y Sakaguchi decidió aventurarse en otra plataforma: Wii. Lo hizo con The Last Story. Y sí, lo volvió a conseguir. El año pasado me compré una Wii, a pesar de lo mucho que la odio, por el simple hecho de poder jugar al último RPG de Sakaguchi. Otra consola que me había vendido.

HironobuSakaguchi4

¿La luz se apaga?

No cabe duda de que la calidad de sus últimos juegos no se aproxima a la de los anteriores. Especialmente con el caso de The Last Story, que me parece un juego muy mediocre. Pero, como dije antes, el objetivo de todo eso no es hablar de la calidad de todos los juegos de Sakaguchi, sino haceros ver la enorme influencia que un hombre como él puede tener en videojugadores como yo.

Tanto como para llegar a hacerme comprar videoconsolas por el simple hecho de que uno de los videojuegos de la misma lleva su nombre en los créditos.

Muchas gracias por todo, Sakaguchi.

坂口さんありがとうございました

19 Comentarios

  1. Miguel

    Podrían hacer un port de Lost Oddysey a PS3. Muchos lo ahgradeceríamos, porque es una espina que tengo clavada desde FFXIII y saber que LO era de X360. Una pena, la verdad…

    Gran artículo, por cierto, es una radiografía de muchos de nosotros; yo al menos desde PSX a PS2 y a PS3 por FF y MGS (además de PES de PSX a PS2, por entonces exclusivo de PS, entonces ISS pro evolution) Ains! que recuerdos

    Saludos

    Responder
  2. Liveluke

    Plas plas y plas. Buen Articulo, piensas lo que yo Shock, el jodido Sakaguchi es y sera siempre un genio. Destacar tambien a Uematsu (El Mozart de los videojuegos, para quien no lo conozca) que tambien se fue con Sakaguchi, para montar la que para mi es la unica compañia por la que tengo verdaderas esperanzas, Mistwalker. Lost Odyssey para mi es tan grande como los mejores finals y espero que los de wii no me decepcionen, de los demas juegos ya se a hablado profundamente.

    Esto me recuerda a un comentario de hace unos dias que decia «Antes la salida de un final fantasy era un acontecimiento mundial, importantisimo, ahora es como otro juego mas del monton» cuantisima razon tiene.

    PD: Para mi su ultimo final, el Final Fantasy X, no es solo el mejor final fantasy, si no… el mejor videojuego jamas creado. Esperando esa remasterizacion o remake o lo que sea del X con muchisimas ganas.

    Responder
  3. Shock

    Gracias, Miguel y Liveluke. Sé que esto no es un caso mío particular, y que miles de personas se podrían sentir identificadas con el texto. Tan solo hay que ver el grandísimo porcentaje de videojugadores que tienen un juego de Sakaguchi como uno de sus favoritos (si no el favorito) de toda la historia de los videojuegos.

    La verdad es que Uematsu se merece también un artículo para él solo, por no decir toda una saga de artículos xD

    Bueno, tenemos esto:
    http://legendsk.com/grandes-bso-de-videojuegos-final-fantasy-vi
    http://legendsk.com/grandes-bso-de-videojuegos-chrono-trigger

    Responder
  4. Nicolás Flamel

    Sólo me queda añadir una palabra:

    Amén!!!

    Responder
  5. Kefka

    Me levanto, aplaudo y me siento.

    Responder
  6. maquinangel

    Claro que si, yo tambien me compre PSX y la PS2 por esos juegos. Este si es el «duo dinamico»: Sakaguchi y Uematsu.

    Me gustaria que se pudiera borrar de la mente esos recuerdos, para jugarlos como si fuera la primera vez. Cuantos recuerdos y suspiros.

    Responder
  7. Shura

    estupendo articulo! y cuanta razón, gracias a los FF de la PSX me di cuenta que un videojuego puede ser mas que pulsar botones para saltar de roca en roca, practicamente redirigió mis preferencias a la hora de elegir juegos.
    le tengo muchisimas ganas al Lost Oddysey, pero tambien tendria que comprarme una Xbox, y me da cosa comprarla por un solo juego y menos cuando hace poco tuve que volver a comprarme una PS3, me sumó a los que agradecerían muchisimo un port

    Responder
  8. Tony

    Yo sí que me compré una PSX por FFVII… me compré la PSX y FFVII el mismo día. Y con PS2 pasó exactamente lo mismo: el mismo día me compré la consola y FFX. Para mí FFX no significó tanto la verdad, me decepcionó un poco porque me esperaba otra cosa, más a la vieja usanza, pero visto lo que vino después, bien podía haberme conformado. Y me hice con Xbox antes que con PS3 por Lost Odyssey, otro juego que me compré con la consola prácticamente aparte del Halo 3. Curiosamente, lo que me animó a pillarme la PS3 fue MGS4 y Heavy Rain. Ahí no tuvo nada que ver un FF. ¿Casualidad? Yo creo que no. Esta saga ha perdido toda la magia.

    Cojonudo artículo.

    Responder
  9. Miguel

    Para mi FFX no es tan bueno como la trilogía del VII – IX de PSX, pero ni de lejos! Si es cierto que cuando lo juegas por primera vez, como pasa con cualquiera del VI al X te quedas con la sensación de «es mejor que los demás» pero al rejugar, lo pones en su sitio.

    A mi al menos me pasa siempre esto: mi favorito es el VIII, siempre lo ha sido, y (tristemente) ya siempre lo será, pero cuando juego a cualquiera de los otros, después de terminarlo pienso: no, es este XDD Menos con el X, me pasa con cualquiera de los otros, el VI (con emulador) incluido. Es el único juego en toda mi vida (el VI) que me he terminado 2 veces seguidas entero del tirón, sin jugar a nada más.

    Uematsu es tan parte de los buenos FF como Sakaguchi; quizás un poco menos, pero la BSO es un % muy amplio del éxito, épica y capacidad de trascendencia de un juego de este tipo. Por eso FFXII no trasmite tanto a pesar de ser bueno (le falta el punto que lo convierte en FF) y ya del XIII ni hablamos…

    El día que podáis hacer un análisis de estos juegos, me gustará mucho leerlo. Aunque también creo que nunca lo haréis, por otro lado.

    Solo comento en este tipo de artículos, pero da gusto ver en la web gente con ideas y gustos tan familiares, a pesar de que luego leo muchas noticias y artículos vuestros de temas que no me llaman la atención; y sólo las leo para buscar el sarcasmo ese tan vuestro XDD

    Saludos, buen fin de semana!

    Responder
  10. Obafemi

    Mucha verdad contienen tus palabras, maese Shock. Qué recuerdos. Parece que fue ayer cuando oí hablar por primera vez de FF VII en Game40, y cómo me despertaron el hype (entonces ni sabía que existía tal palabra) al anunciar con entusiasmo descomunal que llegaría a Europa. Gracias a eso pasé de juegos de lucha, plataformas 2D de scroll horizontal y beat’em ups a una dieta a base de RPGs y aventuras variadas.

    Supongo que no es el único, pero Sakaguchi es muy responsable de la implantación y consolidación del género en occidente. Antes de él, pocos JRPGs recuerdo yo ver en las tiendas. Ya no hablemos del impacto de FF VII en toda una generación que, más de 15 años después, sigue ocupando un lugar privilegiado en los corazones de miles y miles de personas. Ojo pues con lo logrado por este señor.

    Responder
  11. SirLameth

    Negar la importancia de Sakaguchi en los videojuegos en general, y en los Final Fantasy en particular, sería estúpido, pero yo siempre me he preguntado cual fue su contribución real al desarrollo de Final Fantasy VII, VIII y X. No sé cual será la labor del productor en la creación de un videojuego (e imagino que en cada desarrollo tendrá un peso menor o mayor), pero esa fue la función que desarrolló Mr Sakaguchi en los citados juegos. No fue ni director, ni guionista, los cuales, en mi opinión, tienen un peso mayor en los juegos (sobre todo de este tipo), así que aún respetándolo como creador, no creo que toda la magia que se le presupone a los antiguos Final Fantasy, sean obra y gracia de este señor (y Uematsu).

    Responder
  12. Kefka

    Según la wiki, sobre FFVII: «The game was designed and produced by Hironobu Sakaguchi».

    «the original script of Final Fantasy VII, which was written by Sakaguchi, was completely different from the finished product»

    Vaya, que metió mano de lleno.

    Responder
  13. SirLameth

    Pues vamos, ahí dice que el Guión de Sakaguchi lo cambiaron completamente. De hecho, en la Wikipedia dice que la idea era estar ambientado en Nueva York (¿¿??) y hacer algo en plan historia de detectives, para luego decir que Kitase y Nojima fueron los que acabaron escribiendo el guión (partiendo de las ideas de Sakaguchi y Nomura, eso es cierto).

    Pero vamos, parece claro que aunque la concepción de la idea si se le puede atribuir a Sakaguchi (pienso por ejemplo en lo de la corriente vital, eso fijo que es suyo), parece que el desarrollo del guión no.

    Responder
  14. Shock

    @SirLameth: Cloud no sé, pero Barret podría pasar perfectamente por neoyorquino xD

    Responder
  15. Shock

    Y añado a mi primer comentario…

    «A no ser que otra web, llamémosla EPI para mantener el anonimato, CASUALMENTE publique ahora un artículo así.»

    Responder
  16. BloodyKefka

    «Final Fantasy XII era el primer FF sin Sakaguchi. Decepción total. Era un gran juego, pero no era un gran FF. ¿Casualidad? Claro que no.»

    Bueno eso me gustaría preguntarlo ¿Tiene que ver algo el bajon que pega al final o es algo general? Lo digo porque sabrás el cambio de director al final. Lo digo por entender mejor lo que comentas.

    De todos modos el papel como productor/director de Sakaguchi se ve comparándolos con los FFXIII (que a mi me gustán, sobretodo el segundo), ya que se centran demasiado en algunos aspectos y descuidan otros (a ver con el LR) mientras que Sakaguchi los cuidaba todos o mantenía al menos cierto equilibrio. Aunque bueno, de todo se aprende.

    Responder
  17. Shock

    @BloodyKefka: Huy, se me olvidó contestarte. En FFXII está clarísima la diferencia gradual que se encuentra desde el principio del juego hasta al final. Con las horas, su calidad disminuye.

    Ahora, tampoco podemos hablar sin saber y decir que el juego habría sido mejor de no ser por el cambio de director. Eso es solo especular.

    Responder
  18. tifita

    ¡Me alegra ver que mi historia es muy análoga a la vuestra! Mi género favorito era el los juegos de estrategia/construcción tipo Theme Hospital o Sim City.

    Pero en 1997 todo cambió.

    Final Fantasy VII me pareció algo tan increíble que cambió mi forma de disfrutar los videojuegos. Cuando por fin me lo terminé en mi lamentable PC (apenas podía mover las carreras de Chocobos), comencé a jugar el resto de la saga en sentido descendente mediante emuladores.

    Y cada vez que sacaban un nuevo Final Fantasy, era un acontecimiento de proporciones épicas. FFVIII, FFIX, FFX… Me temblaba la mano cuando insertaba por primera vez el disco en la consola.

    FFX también fue el último que me hizo sentir lo mismo. Al FFXII no le pude echar el guante hasta mucho más tarde de su lanzamiento. Y o yo había cambiado, o la saga lo había hecho.

    Last Story tuve la suerte de jugarlo, y me gustó bastante. La historia tiene lagunas, pero tiene momentos interesantes y los calabozos/combates jamás cansan.

    Sobre Sakaguchi, creo que él mismo no pudo autodefinirse mejor con su ya famosa cita (me extraña que nadie la haya puesto ya):

    «I don’t think I have what it takes to make a good action game. I think I’m better at telling a story».

    Responder
  19. Shock

    No conocía esa frase, está bien conocer sus limitaciones, aunque está claro que ni en eso es lo que era. The Last Story está lejos de ser una buena historia.

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  1. Miguel

    Podrían hacer un port de Lost Oddysey a PS3. Muchos lo ahgradeceríamos, porque es una espina que tengo clavada desde FFXIII y saber que LO era de X360. Una pena, la verdad…

    Gran artículo, por cierto, es una radiografía de muchos de nosotros; yo al menos desde PSX a PS2 y a PS3 por FF y MGS (además de PES de PSX a PS2, por entonces exclusivo de PS, entonces ISS pro evolution) Ains! que recuerdos

    Saludos

    Responder
  2. Liveluke

    Plas plas y plas. Buen Articulo, piensas lo que yo Shock, el jodido Sakaguchi es y sera siempre un genio. Destacar tambien a Uematsu (El Mozart de los videojuegos, para quien no lo conozca) que tambien se fue con Sakaguchi, para montar la que para mi es la unica compañia por la que tengo verdaderas esperanzas, Mistwalker. Lost Odyssey para mi es tan grande como los mejores finals y espero que los de wii no me decepcionen, de los demas juegos ya se a hablado profundamente.

    Esto me recuerda a un comentario de hace unos dias que decia «Antes la salida de un final fantasy era un acontecimiento mundial, importantisimo, ahora es como otro juego mas del monton» cuantisima razon tiene.

    PD: Para mi su ultimo final, el Final Fantasy X, no es solo el mejor final fantasy, si no… el mejor videojuego jamas creado. Esperando esa remasterizacion o remake o lo que sea del X con muchisimas ganas.

    Responder
  3. Shock

    Gracias, Miguel y Liveluke. Sé que esto no es un caso mío particular, y que miles de personas se podrían sentir identificadas con el texto. Tan solo hay que ver el grandísimo porcentaje de videojugadores que tienen un juego de Sakaguchi como uno de sus favoritos (si no el favorito) de toda la historia de los videojuegos.

    La verdad es que Uematsu se merece también un artículo para él solo, por no decir toda una saga de artículos xD

    Bueno, tenemos esto:
    http://legendsk.com/grandes-bso-de-videojuegos-final-fantasy-vi
    http://legendsk.com/grandes-bso-de-videojuegos-chrono-trigger

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  4. Nicolás Flamel

    Sólo me queda añadir una palabra:

    Amén!!!

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  5. Kefka

    Me levanto, aplaudo y me siento.

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  6. maquinangel

    Claro que si, yo tambien me compre PSX y la PS2 por esos juegos. Este si es el «duo dinamico»: Sakaguchi y Uematsu.

    Me gustaria que se pudiera borrar de la mente esos recuerdos, para jugarlos como si fuera la primera vez. Cuantos recuerdos y suspiros.

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  7. Shura

    estupendo articulo! y cuanta razón, gracias a los FF de la PSX me di cuenta que un videojuego puede ser mas que pulsar botones para saltar de roca en roca, practicamente redirigió mis preferencias a la hora de elegir juegos.
    le tengo muchisimas ganas al Lost Oddysey, pero tambien tendria que comprarme una Xbox, y me da cosa comprarla por un solo juego y menos cuando hace poco tuve que volver a comprarme una PS3, me sumó a los que agradecerían muchisimo un port

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  8. Tony

    Yo sí que me compré una PSX por FFVII… me compré la PSX y FFVII el mismo día. Y con PS2 pasó exactamente lo mismo: el mismo día me compré la consola y FFX. Para mí FFX no significó tanto la verdad, me decepcionó un poco porque me esperaba otra cosa, más a la vieja usanza, pero visto lo que vino después, bien podía haberme conformado. Y me hice con Xbox antes que con PS3 por Lost Odyssey, otro juego que me compré con la consola prácticamente aparte del Halo 3. Curiosamente, lo que me animó a pillarme la PS3 fue MGS4 y Heavy Rain. Ahí no tuvo nada que ver un FF. ¿Casualidad? Yo creo que no. Esta saga ha perdido toda la magia.

    Cojonudo artículo.

    Responder
  9. Miguel

    Para mi FFX no es tan bueno como la trilogía del VII – IX de PSX, pero ni de lejos! Si es cierto que cuando lo juegas por primera vez, como pasa con cualquiera del VI al X te quedas con la sensación de «es mejor que los demás» pero al rejugar, lo pones en su sitio.

    A mi al menos me pasa siempre esto: mi favorito es el VIII, siempre lo ha sido, y (tristemente) ya siempre lo será, pero cuando juego a cualquiera de los otros, después de terminarlo pienso: no, es este XDD Menos con el X, me pasa con cualquiera de los otros, el VI (con emulador) incluido. Es el único juego en toda mi vida (el VI) que me he terminado 2 veces seguidas entero del tirón, sin jugar a nada más.

    Uematsu es tan parte de los buenos FF como Sakaguchi; quizás un poco menos, pero la BSO es un % muy amplio del éxito, épica y capacidad de trascendencia de un juego de este tipo. Por eso FFXII no trasmite tanto a pesar de ser bueno (le falta el punto que lo convierte en FF) y ya del XIII ni hablamos…

    El día que podáis hacer un análisis de estos juegos, me gustará mucho leerlo. Aunque también creo que nunca lo haréis, por otro lado.

    Solo comento en este tipo de artículos, pero da gusto ver en la web gente con ideas y gustos tan familiares, a pesar de que luego leo muchas noticias y artículos vuestros de temas que no me llaman la atención; y sólo las leo para buscar el sarcasmo ese tan vuestro XDD

    Saludos, buen fin de semana!

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  10. Obafemi

    Mucha verdad contienen tus palabras, maese Shock. Qué recuerdos. Parece que fue ayer cuando oí hablar por primera vez de FF VII en Game40, y cómo me despertaron el hype (entonces ni sabía que existía tal palabra) al anunciar con entusiasmo descomunal que llegaría a Europa. Gracias a eso pasé de juegos de lucha, plataformas 2D de scroll horizontal y beat’em ups a una dieta a base de RPGs y aventuras variadas.

    Supongo que no es el único, pero Sakaguchi es muy responsable de la implantación y consolidación del género en occidente. Antes de él, pocos JRPGs recuerdo yo ver en las tiendas. Ya no hablemos del impacto de FF VII en toda una generación que, más de 15 años después, sigue ocupando un lugar privilegiado en los corazones de miles y miles de personas. Ojo pues con lo logrado por este señor.

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  11. SirLameth

    Negar la importancia de Sakaguchi en los videojuegos en general, y en los Final Fantasy en particular, sería estúpido, pero yo siempre me he preguntado cual fue su contribución real al desarrollo de Final Fantasy VII, VIII y X. No sé cual será la labor del productor en la creación de un videojuego (e imagino que en cada desarrollo tendrá un peso menor o mayor), pero esa fue la función que desarrolló Mr Sakaguchi en los citados juegos. No fue ni director, ni guionista, los cuales, en mi opinión, tienen un peso mayor en los juegos (sobre todo de este tipo), así que aún respetándolo como creador, no creo que toda la magia que se le presupone a los antiguos Final Fantasy, sean obra y gracia de este señor (y Uematsu).

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  12. Kefka

    Según la wiki, sobre FFVII: «The game was designed and produced by Hironobu Sakaguchi».

    «the original script of Final Fantasy VII, which was written by Sakaguchi, was completely different from the finished product»

    Vaya, que metió mano de lleno.

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  13. SirLameth

    Pues vamos, ahí dice que el Guión de Sakaguchi lo cambiaron completamente. De hecho, en la Wikipedia dice que la idea era estar ambientado en Nueva York (¿¿??) y hacer algo en plan historia de detectives, para luego decir que Kitase y Nojima fueron los que acabaron escribiendo el guión (partiendo de las ideas de Sakaguchi y Nomura, eso es cierto).

    Pero vamos, parece claro que aunque la concepción de la idea si se le puede atribuir a Sakaguchi (pienso por ejemplo en lo de la corriente vital, eso fijo que es suyo), parece que el desarrollo del guión no.

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  14. Shock

    @SirLameth: Cloud no sé, pero Barret podría pasar perfectamente por neoyorquino xD

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  15. Shock

    Y añado a mi primer comentario…

    «A no ser que otra web, llamémosla EPI para mantener el anonimato, CASUALMENTE publique ahora un artículo así.»

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  16. BloodyKefka

    «Final Fantasy XII era el primer FF sin Sakaguchi. Decepción total. Era un gran juego, pero no era un gran FF. ¿Casualidad? Claro que no.»

    Bueno eso me gustaría preguntarlo ¿Tiene que ver algo el bajon que pega al final o es algo general? Lo digo porque sabrás el cambio de director al final. Lo digo por entender mejor lo que comentas.

    De todos modos el papel como productor/director de Sakaguchi se ve comparándolos con los FFXIII (que a mi me gustán, sobretodo el segundo), ya que se centran demasiado en algunos aspectos y descuidan otros (a ver con el LR) mientras que Sakaguchi los cuidaba todos o mantenía al menos cierto equilibrio. Aunque bueno, de todo se aprende.

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  17. Shock

    @BloodyKefka: Huy, se me olvidó contestarte. En FFXII está clarísima la diferencia gradual que se encuentra desde el principio del juego hasta al final. Con las horas, su calidad disminuye.

    Ahora, tampoco podemos hablar sin saber y decir que el juego habría sido mejor de no ser por el cambio de director. Eso es solo especular.

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  18. tifita

    ¡Me alegra ver que mi historia es muy análoga a la vuestra! Mi género favorito era el los juegos de estrategia/construcción tipo Theme Hospital o Sim City.

    Pero en 1997 todo cambió.

    Final Fantasy VII me pareció algo tan increíble que cambió mi forma de disfrutar los videojuegos. Cuando por fin me lo terminé en mi lamentable PC (apenas podía mover las carreras de Chocobos), comencé a jugar el resto de la saga en sentido descendente mediante emuladores.

    Y cada vez que sacaban un nuevo Final Fantasy, era un acontecimiento de proporciones épicas. FFVIII, FFIX, FFX… Me temblaba la mano cuando insertaba por primera vez el disco en la consola.

    FFX también fue el último que me hizo sentir lo mismo. Al FFXII no le pude echar el guante hasta mucho más tarde de su lanzamiento. Y o yo había cambiado, o la saga lo había hecho.

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