Haciendo balance

HaciendoBalance

Nos hemos convertido en un subproducto de esta maléfica y oscura industria.

Sí, señores, por mucho que nos duela, los proyectos ilusionantes en los que se embarcaban las muchimillonarias compañías de videojuegos quedaron atrás. Como casi todo en esta vida, el arte del videojuego se ha ido moldeando, transformando, deformando si lo preferís, a gusto de los peces gordos con corbata para llevarlo a su terreno. Un terreno donde se cultivan árboles regados con petróleo, cuyos frutos nacientes son papelitos de colores con numeritos impresos, que al fin y al cabo, son los verdaderos dueños de la ilusión y los sueños de miles de jugones alrededor del ancho y largo mundo. Pero, ¿quién hace su trabajo gratis hoy día? Pues, de momento, solo los redactores de blogs como éste.

Y llegados a este punto, me rondan la cabeza otra serie de preguntas: ¿es que antes sí se trabajaba por amor al arte? ¿Acaso una compañía que desarrolla videojuegos para ganarse la vida no miraba hacia su bolsillo constantemente para comprobar que seguía lleno y bien lleno? La respuesta, tal vez, es algo sencilla: antes la industria del videojuego perseguía los mismos fines que hoy, los mismos que cualquier otra empresa, es decir, ganar dinero. Sí, pero, antes, en un videojuego no solo se ponían buenos gráficos, jugabilidad divertida, historias de película o bandas sonoras de quitarse el sombrero… En un videojuego también se invertía amor e ilusión.

No digo que sea una mala generación, no me malinterpretéis. Me he divertido de verdad con algunos de los buenos juegos que hay en el mercado, he visto buenas (que no muy buenas) historias, oído grandes (que no muy grandes) bandas sonoras… Con lo cual, si el principal fin de un elemento de ocio es divertir, puedo decir que hasta el momento han cumplido con su cometido. Y hasta aquí quería llegar. ¿Por qué hemos llegado al punto de conformarnos con la diversión cuando antes un videojuego nos hacía también sentir? ¿Me estoy convirtiendo en un purista llorica? Tal vez esta solo sea una opinión más de aquellos que se sientan frente a su Play3/Xbox 360 para repetir una y otra vez “Ay, en mis tiempos sí que se hacían buenos juegos…”.

Posiblemente, el principal problema es la casualización del catálogo para llegar a jugadores de todo tipo y así lograr la expansión de la industria del videojuego, que, lógicamente, sería el principal objetivo de toda empresa que quiera prosperar y evolucionar en el mercado. ¿Por qué conformarse con llegar a 10 millones de jugadores haciendo lo que se hacía hace años, si puedes cambiar pequeños matices para así llegar a 30 millones? Y antes de que me asestéis un golpe mortal de Nunchaku o de WiiMote, dejadme terminar. Hay cierta parte de esto que me parece bien, y es el hecho de que gente que antes no se interesaba ni lo más mínimo por saber qué era un videojuego, ahora tiene en su casa una Wii consola con la que pasar un buen rato de vez en cuando y divertirse.
Pero, ¿qué pasa con el resto? Aún existen buenos juegos para jugadores más hardcore (me prometí a mí mismo no entran en el tópico de poner esta palabra…), pero tenemos que admitir que, según pasa el tiempo, lo que prima es buscar la diversión fácil, de esa tan fácil de digerir, que casi no te hace ni pensar, ni sentir. Y de hecho, esos juegos que presumen de llegar a un público más específico y exigente, en ocasiones, también desprenden un ligero tufillo a “comercialización”. No tenemos más que ver cómo se han emborronado algunos de los nombres más sonados que en las generaciones anteriores eran santos de nuestra devoción.

Entonces, ¿fue mejor la anterior generación? Si me dejara llevar por mi puritanismo y mi falta de optimismo, diría que a mí, al menos, me convenció más. Pero poniéndome desde un punto de vista objetivo, tal vez podríamos decir que han sido generaciones muy distintas, simplemente, cada una con sus cosas buenas y sus cosas malas, y que conocimos a cada una de ellas en distintos momentos de nuestra vida, lo cual podría influir bastante.

De igual forma, no quiero menospreciar las grandes cosas que se han hecho en ésta, los avances en el online, y los grandes saltos técnicos que ha supuesto… Pero siempre preguntándome: ¿a qué precio?

Introduzca en un mismo recipiente un nombre que suene, que rompa, que llame la atención, de esos que se han exprimido y estrujado al máximo hasta que no le ha quedado más jugo que dar. Añada un apartado visual impresionante, de esos que acompañan y caracterizan a esta nueva generación. A poder ser, añádale una pizca de acción… o, ya que estamos, vierta en él toda la especia de que disponga, a favor de que no quede nada de sabor a buen argumento o historia. No se preocupe si le queda un ligero sabor a típico en el hilo argumental, pues mientras se mantenga el aroma a sangre fresca y la textura del preparado sea suavizada por el buen apartado visual añadido anteriormente, no habrá problema… En cuanto vean cómo hemos llamado al plato, todos se lo comerán sin preguntar antes cuánto saldrá la cuenta de DLC tras la opípara cena. He aquí, la receta del éxito.

10 comments to Haciendo balance

  • Heroe

    El interés de toda empresa reside en la productividad, lo que enriquece a la propia empresa.¿Por qué no comercializar productos que compraran la mayoría si eso aumentará la productividad, y por tanto, la riqueza?

  • Xelux

    Cuanto hecho de menos generaciones anteriores, no porque los juegos antiguos fueran mejores, sino porque cada consola era diferente.

    Te comprabas la nintendo 64 y tenias, supongamos 10 juegos, un colega tuyo se compraba la playstation 1 y tenia otros 10 juegos.
    Me apuesto mi cuello a que esos 20 juegos eran diferentes y seguramente exclusivos de cada consola.

    Antes cada consola tenia sus juegos, sus obras de arte y sus mierdas, ahora todas las consolas tienen los mismos juegos y las mismas obras de arte, y desgraciadamente las mismas mierdas también.

    A mi me gustaba abandonar la playstation 1, irme a casa de un colega y jugar al smash bros de la nintendo 64, eran cosas tan diferentes….

    Ahora dejas de jugar a la xbox 360 para jugar a la play 3 y si, ha habiado un cambio de consola…. seguro?

    También pasa, que cuando eres mas pequeño cualquier mierda de juego te gusta, y segun te vas haciendo mayor… te gustan menos los videojuegos en general.

  • Tony

    Estoy de acuerdo con Xelux. No lo había pensado de esa forma, y posiblemente sea un punto a tener en cuenta.

  • Creo que en años pasados se innovaba mucho más en cada producto que salía al mercado. De cierta forma la industria parece estancada en la actualidad, pero por suerte existen muchos estudios de corte independiente que cada día siguen sorprendiéndonos con nuevas mecánicas y nuevas experiencias de juego.

  • Tony tiene razón en el sentido de que antes se intentaban hacer videojuegos con cariño, para hacer disfrutar al jugador lo máximo posible, independientemente de que en el fondo lo que quisieran era ganar dinero.

    Hoy en día al usuario se le trata de gilipollas, vendiéndole juegos inacabados, con mil bugs, poco trabajados, etc.

    PD: Cuando te dije que pusieras fotos para rellenar no me refería a eso xDD

  • Tony

    @Kefka: Maldita sea es que no acierto macho xDD Es que es escuchar la palabra “relleno” y se me viene a la mente Paula Prendes.

  • No, si te ha quedado cojonudo.

  • Ja1Me

    Antes la industria del videojuego era menos conocida y mas incierta, las compañias invertian esfuerzo del de verdad en cada videojuego, y acababan saliendo cosas interesantisimas, porque no habia tantos compradores ni la gente tenia 4 videoconsolas en sus casas y, si no me equivoco, el exito en cada lanzamiento no estaba asegurado.

    Hoy en dia se sabe lo que funciona, cada NFS, COD, FIFA, PES, etc… se sabe de antemano que va a funcionar, seguro. Hay demasiado margen de error, hay que hacerlo demasiado mal para cagarla… y ya que no les hace falta, para que van a esforzarse tanto?

  • No solo todas las consolas parecen iguales sino que ya TODOS LOS JUEGOS también lo parecen.

    Menos mal que queda gente que hace un juego de una forma poco comercial porque les sale de los huevos y salen cosas como Heavy Rain, Disgaea o Legend SK: El Videojuego.

    @Kefka: Nos tratan como lo que demostramos ser xD

  • Madega

    Hombre, estoy muy de acuerdo, pero tampoco hay que darle toda la culpa a esta generacion, que en la pasada tambien nos llevamos mucha basura, joder… cuantos shooters genericos que ni del nombre me acuerdo.

    Es triste ver como las cosas se van para abajo, pero supongo que se va volviendo inevitable, que ya le paso al cine y a la musica, pero bien como dijo pixfall, hay que empezarle a hechar ojo a los estudios independientes.

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