Guía argumental de Final Fantasy IX – Parte 1

GuiaArgumentalFFIXparte1

Enlaces de compra:
Formato físico (Amazon)
Formato electrónico (Amazon)
Formato electrónico (Kobo)

Para más información…
makosedai.com/guias-argumentales

Antes de empezar, quiero explicar algunas cuestiones sobre mi forma de escribir las guías argumentales. Creo que os resultará útil leerlo antes de poneros con la historia, aunque, si os aburren las explicaciones, podéis pasar directamente al capítulo 1.

«¿Por qué cuentas toda la historia, incluyendo cosas que hasta un niño entendería?»
Mis guías argumentales no se limitan a explicar los aspectos importantes de cada juego, sino que narran toda la aventura, de principio a fin, en el mismo orden en que se desarrolla el juego. No llega a ser una novela, pero resume absolutamente todo el argumento de Final Fantasy IX.

«¿Te estás inventando algunas conversaciones…? *sospecha*»
Final Fantasy IX está tan bien traducido como Final Fantasy VIII. En principio no haría falta completarlo en español e inglés al mismo tiempo, como hice con FFVI y FFVII. Pero hay un par de excepciones que explicaré cuando llegue el momento.
Luego tenemos el asunto de los «acentos y muletillas». Los traductores se han esforzado mucho en darle a cada personaje una forma de hablar original. Ninguno de los que amamos este juego tenemos alguna pega ante el acento argentino de Ruby, el ceceo de Marcus, etcétera. Pero ¿el juego necesitaba de ello? Argumentalmente hablando, es innecesario. Por tanto, en mi guía argumental los personajes van a hablar sin ningún tipo de acento. No va a haber muletillas ni personajes hablando andaluz. Por una única razón: creo que escribir correctamente va a hacer más agradable la lectura.

«¿Te vas a limitar a contar lo que ves?»
La parte más importante de FFIX es su trasfondo. Lo que hay detrás de la historia, detrás de los actos y palabras de los personajes. Más importante que «lo que dicen y hacen» es «por qué lo dicen y por qué lo hacen»; su pensamiento y filosofía; sus cambios durante la aventura. Hacer una historia es mucho más que juntar letras formando frases. Y cuando os digo que hay «algo más» no significa que lo tengáis que imaginar o suponer, como hacen otros juegos (o nos quieren hacer creer). Todo lo que hay que saber está contado en el juego (salvo el asunto del «jefe final», que deja dudas, pero ya hablaremos de ello). Que le demos más o menos importancia ya depende de nosotros y de nuestra visión de la realidad, pues cada uno tenemos una concepción distinta de la vida, la muerte, el honor, el orgullo, la amistad, el amor…
Va a haber alguna que otra pausa en la narración para desarrollar un pensamiento determinado. Os voy a intentar transmitir el punto de vista del juego y el mío propio. Sin intentar dar una lección. Simplemente porque es parte del juego y hay que hablar sobre ello. Os aseguro que los temas tratados en el juego dan para muchos más capítulos, pero tampoco quiero convertir esto en una «guía filosófica».

Espero que os guste el resultado final, que no ha sido un trabajo nada fácil. Tener que darle tantas vueltas a determinados puntos del juego me ha ocasionado perder alguna hora de sueño o escribir con el corazón en un puño. Pocos juegos habrá, si es que hay alguno, más duros que Final Fantasy IX, en el sentido de que utilizan la ficción para darnos un puñetazo en el estómago con su visión lógica de la realidad.

Subid al barco volador. Nos vamos a Alexandria.

Capítulo 1 – El Reino de Alexandria

  Al igual que la obra de teatro que vamos a presenciar al comienzo de la historia, el juego cuenta con sus propios actores principales:
  • Garnet von Alexandros XVII, princesa heredera del Reino de Alexandria. Ella y su madre, la reina Brahne, son los únicos miembros con vida de la familia real.
  • Yitán Tribal, un chico de 16 años, integrante de la banda Tantalus, también conocida como “Grupo de teatro Tantalus”. Han sido contratados para realizar una obra de teatro en honor de la princesa, aunque su verdadero objetivo es poder acercarse a ella para secuestrarla. Yitán se caracteriza por tener una cola similar a la de los monos.
  • Vivi Ornitier, un niño de aspecto muy extraño, que acaba de llegar a Alexandria para asistir a la representación teatral. Un gran gorro puntiagudo oculta su cabeza, por lo que no podemos asegurar si es humano, o de alguna de las otras razas que conviven pacíficamente en el mundo de Final Fantasy IX.

  Las calles de Alexandria están repletas de gente, disfrutando de la fiesta organizada con motivo del decimosexto cumpleaños de la princesa. Sin embargo, pese al ambiente festivo, Garnet no es tan feliz como debería. Se siente agobiada en el castillo, y todas las noches tiene pesadillas en las que ve a una mujer y una niña a bordo de una pequeña barquita, a punto de naufragar, en mitad de una tormenta.
  Vivi, por su parte, sí está muy ilusionado. Nunca antes había viajado a Alexandria, pero ahora tiene un gran motivo para hacerlo: ha comprado una entrada para el teatro.
  En el lado contrario tenemos a Yitán y sus compañeros, quienes van a ser los encargados de intentar estropear toda la fiesta. La banda Tantalus llega a Alexandria a bordo de su barco volador: el Prima Vista. Bakú, líder de la banda, reúne a sus hombres de acción: Yitán, Blank, Marcus y Cinna. Los cinco repasan el plan en una pequeña estancia.
  ―Representaremos la obra de gran éxito “Quiero ser tu canario” ―explica Cinna―. ¡Marcus, tú tienes el papel principal!
  ―En la obra sí… ¡Pero en el secuestro los protagonistas serán Yitán y Blank!
  ―En el entreacto ―dice Blank―, crearé el caos entre la gente del castillo con esto que tengo aquí… ―un insecto se agita sobre la palma de su mano―. Los bichos buri no me gustan nada, os lo aseguro… Pero el deber es el deber. Me aguantaré. ¡Después será tu turno, Yitán!
  ―¡Vale! En la confusión, raptaré a la princesa Garnet.
  El Prima Vista sobrevuela el cielo de Alexandria, ante la atónita mirada del pequeño Vivi. La emoción que siente por haber salido de su casa por primera vez, y por estar a punto de presenciar una obra de teatro, pronto se convierte en desilusión: le han timado; la entrada es falsa.
  Tras observar lo ocurrido, un chico con rasgos de ratón se acerca a Vivi. Su nombre es Puck.
  ―¡Eh, tú! Así que te han vendido una entrada falsa… ¡Si te conviertes en mi vasallo, podrás ver la función!
  Vivi no tiene más remedio que aceptar; es su única oportunidad de ver la obra. El niño ratón roba una escalera y conduce a Vivi hasta un campanario, por donde escalan hasta los tejados de la ciudad. Con ayuda de la escalera, Vivi y Puck logran colarse en el castillo, apenas instantes antes de que comience el espectáculo…

GuiaArgumentalFFIX01

Capítulo 2 – Quiero ser tu canario

  Los primeros compases de la obra se desarrollan sin incidentes. Cada uno de los miembros de Tantalus lleva a cabo su papel de forma correcta, según el guión…, y según el otro plan. Aprovechando que todos los espectadores tienen la vista clavada en el escenario, Blank y Yitán se cuelan dentro del castillo. Tras dejar a dos soldados inconscientes, les roban sus uniformes, esperando poder pasar desapercibidos.
  ―¿Has traído aquello? ―pregunta Yitán a su compañero, quien le enseña el bicho buri que lleva en el bolsillo―. Vale. Iré a poner el somnífero en la taza de la princesa.
  ―¡Yo le daré a la reina el susto de su vida!
  Los chicos se separan. Mientras recorre los pasillos del castillo, Yitán se topa con una chica encapuchada, cuya refinada forma de hablar resulta más que sospechosa…
  ―Ejem… ¿Tendríais la bondad de dejarme pasar? ―pregunta ella.
  ―Hmm…
  ―¿Por qué me miráis así?
  ―Sí, quizá seas tú… ¡Quizá seas tú la chica que he estado esperando toda la vida!
  ―¿Eh? ¿Me habéis estado esperando? ¿A mí?
  ―¡Sí, sí! Soñaba con el día en que al fin te encontraría.
  ―¿Os estáis burlando de mí?
  ―¡No, qué va!
  ―Bueno, adiós.
  ―¡Espera, espera! ¿No nos hemos visto antes?
  ―No, caballero… Yo…
  ―¿Estás segura? ¡Tengo una memoria infalible para las chicas guapas! Oye, ¿no serás por casualidad…?
  Blank se une a ellos, interrumpiendo la conversación, momento que aprovecha la chica para salir corriendo.
  ―¿Quién era esa? ―pregunta Blank.
  ―¡No te quedes ahí parado! ―exclama Yitán―. ¡Era la princesa Garnet!
  Dos de los siervos de la reina, unos hombrecillos extraños llamados Ton y Son, informan a la reina Brahne de que han visto a Garnet huyendo, y de que ésta llevaba puesto el colgante real. Brahne ordena a la general Beatrix y al comandante Steiner que encuentren y traigan inmediatamente de vuelta a su hija.
  Adalbert Steiner es el líder del Batallón Pluto, la unidad que da cabida a los soldados más inútiles del reino. Son los únicos soldados varones, ya que la gran mayoría de soldados de Alexandria son mujeres. A diferencia de sus hombres, Steiner es, posiblemente, el soldado más comprometido con su trabajo. Su única meta en la vida es proteger a la princesa y al resto de habitantes de Alexandria.
  La persecución lleva a Yitán y Garnet hasta el interior del barco volador Prima Vista, donde la princesa deja de huir.
  ―Caballero, ¿por casualidad sois tripulante de esta nave? Porque parecéis buena persona, os pediré un favor: ¿podríais secuestrarme ahora mismo?
  ―¡¿Qué?! Se supone que nosotros íbamos a… Bueno, supongo que tienes buenas razones para querer huir… ¡Vale! Déjalo todo en mis manos.
  ―Gracias, caballero.
  ―Bueno, princesa… ―Yitán pone una rodilla en el suelo, parodiando el comportamiento de la nobleza―. Con vuestro permiso, procederé a secuestraros.
  Steiner los da alcance, al mismo tiempo que llegan Cinna y Blank. Los tres miembros de Tantalus se enfrentan al comandante del Batallón Pluto. Steiner golpea la armadura de Blank, provocando que todos los bichos buri que estaban en su poder salgan en estampida. Son pequeños y aparentemente inofensivos, pero a Steiner le producen mucho asco, lo que le hace ponerse a dar vueltas como loco, otorgando tiempo a Yitán y Garnet para escapar.
  Los dos chicos llegan, por accidente, al escenario de la obra, que está en sus últimos compases. Steiner va tras ellos. Para intentar pasar desapercibidos, Yitán y Garnet empiezan a improvisar (por suerte, la chica conocía la historia). Steiner observa atónito la escena, sin saber muy bien si lo que está viendo es real o parte de la obra.
  Muy cerca de allí, dos soldados del Batallón Pluto encuentran a los infiltrados Puck y Vivi, dando lugar a una nueva persecución…, que también acaba sobre el escenario. El caos que hay montado ahora mismo es lo nunca visto: gente improvisando, espontáneos sobre el escenario, soldados corriendo de un lado para otro, Steiner creyendo que la princesa ha muerto (porque el personaje que interpreta muere en la obra)… Y aún queda lo peor: Vivi, en un intento de quitarse a los soldados de encima, lanza un hechizo de fuego que impacta sin querer sobre la capucha de la princesa. Para evitar quemarse, Garnet se desprende de la tela que ocultaba su rostro, lo que provoca que todos los espectadores la reconozcan, incluyendo, lógicamente, su madre.
  Bakú sugiere escapar lo antes posible de allí. Garnet intenta razonar con Steiner para que les permita huir sin plantar batalla, pero el comandante se niega.
  ―¡Os rescataré aunque no lo queráis!
  Los soldados Haagen y Weimar, del Batallón Pluto, llegan para ayudar a su comandante, pero Yitán y los demás consiguen hacerlos huir.
  El Prima Vista se pone en marcha, alzándose sobre el cielo de Alexandria. A bordo van todos los miembros de Tantalus, junto a Vivi, Garnet y Steiner. El escenario era parte del barco, por lo que, quisieran o no, no han tenido tiempo de bajarse. Puck y los soldados se han quedado en tierra, y Steiner solo no es capaz de vencer a toda la banda de secuestradores.
  Como medida desesperada, Brahne ordena utilizar una de las armas secretas del castillo: un Bom. Es un monstruo de fuego que va creciendo poco a poco hasta que explota, causando daño devastador. El Bom destroza parte del Prima Vista, que sólo consigue avanzar un par de kilómetros antes de estrellarse en un bosque.

GuiaArgumentalFFIX02

Capítulo 3 – Bosque Maldito

  Aunque el Prima Vista ha quedado inutilizado, estrellándose en un claro del Bosque Maldito, el accidente no ha dejado heridos graves. Al menos, de los que siguen a bordo del barco volador, pues algunos pasajeros han salido despedidos tras el choque. Yitán ha conseguido regresar a salvo, pero no hay ni rastro de Garnet, Steiner y Vivi. Yitán sale en su busca, y no tarda en encontrarlos. Sin embargo, las cosas no les van demasiado bien, ya que una planta con forma de jaula ha atrapado a Garnet. Yitán, enfurecido, nota que un gran poder recorre su cuerpo, y su piel comienza a brillar.
  ―¡¡Estás en Trance!! ―exclama Steiner, sorprendido―. ¡Había oído hablar de eso! Dicen que lo causa la ira…
  La planta, asustada ante el enorme poder de Yitán y Steiner, sale corriendo con la princesa en su interior. Steiner y Vivi se lamentan de no haber podido rescatarla, pero Yitán tiene una idea de adónde se puede dirigir.
  ―Se la ha llevado al Amo, en el fondo del bosque.
  Otra planta similar cae sobre ellos, pillándolos por sorpresa y atrapando en su interior al pequeño Vivi. En ese momento, el niño consigue apartar el miedo que lo bloquea, y se dispone a hacer frente a la planta desde su interior. Como ya hizo sobre el escenario teatral, Vivi utiliza un hechizo de fuego, con el que consigue debilitar a la monstruosa planta y escapar. Pero ésta no ha dicho aún su última palabra: justo antes de morir, emite un gas venenoso que alcanza a Steiner y Vivi, dejándolos inconscientes al momento.
  Un rato después, Vivi despierta en una cama del Prima Vista. A su lado está Blank.
  ―Debes estar agradecido a Yitán. Unos minutos más, y estarías en el otro barrio. No te han envenenado; te han plantado semillas en el cuerpo. Si salen los brotes, te chuparán hasta dejarte seco como una pasa.
  ―¿Me… me voy a morir…?
  ―Perdona, no quería asustarte. Con esto saldrán las semillas ―Blank le entrega un frasco de medicina, que el niño bebe sin rechistar.
  Benaro y Zenaro, otros miembros de la tripulación, obligan a Steiner a tomarse la medicina, mientras Yitán se encuentra junto a su jefe, pidiéndole permiso para salir de nuevo al bosque en busca de la princesa. Bakú se niega en redondo.
  ―El barco está rodeado de esos monstruos de la niebla.
  ―¡Podremos con ellos si vamos todos juntos! ―insiste Yitán.
  ―Puede ser, pero ¿qué hacemos con los heridos?
  ―¡Los llevamos con nosotros!
  ―No podríamos movernos, y estaríamos a merced de los monstruos. Lo siento por la princesa, pero la banda es más importante. ¡Tantalus se queda aquí hasta que los heridos se hayan recuperado!
  ―¡No puedo creer que abandones a una mujer en peligro! ―protesta el chico.
  ―No cambiaré de idea. ¡Si no te gusta, vete de Tantalus!
  Vivi, ya recuperado, pide a Yitán que no renuncie a rescatar a Garnet. Él también se siente culpable por no haber podido salvarla de aquel monstruo.
  ―Tengo que reconocerlo… ―dice Yitán―. Esa chica me ha hecho sentir algo especial. ¿La mujer de mi vida? No, qué va… No es eso… Ni yo mismo me entiendo. Esa chica… No me la puedo sacar de la cabeza. ¡No la puedo abandonar!
  Blank, al contrario que Vivi, intenta convencer a su amigo de que desista. Pero la decisión ya está tomada. Yitán vuelve a reunirse con su jefe, para informarle de lo que va a hacer, les guste o no.
  ―Irás a rescatarla, ¿no es cierto? ―Bakú se adelanta a sus pensamientos.
  ―Le prometí que la raptaría, y debo cumplir mi promesa.
  ―¡Jua, jua, jua! ¡No te he pedido explicaciones! La moza es un primor… No me extraña que te hayas colado por ella. ¡Es razón suficiente! Sabes lo que te espera, ¿verdad? Las reglas de Tantalus son estrictas.
  ―Sí, jefe.
  Bakú y Yitán se enfrentan en combate, donde se decide quién de los dos se saldrá con la suya. La victoria es para el chico monesco.
  ―¡Vaya, eres bueno! ―reconoce el líder de Tantalus―. Me ha dolido bastante… ¡Ahora a salvar a tu dama!
  Bakú da un golpe amistoso a Yitán en el estómago, que le hace doblarse de dolor. Es entonces cuando Yitán se da cuenta de que su jefe no ha utilizado su verdadera fuerza en combate. Dicho de otra forma: se ha dejado ganar.
  Yitán pide a Steiner que lo acompañe a buscar a Garnet. El soldado, aunque sigue enfadado con él, acepta acompañarlo por el bien de la princesa. Steiner propone llevarse también a Vivi, aunque el pequeño se niega, pues se considera un auténtico inútil.
  ―Don Vivi ―dice Steiner―, su magia es eficaz contra las plantas del bosque. ¡Será un aliado más valioso que este ladrón de medio pelo!
  ―Pe… pero en el bosque me he paralizado del miedo…
  ―Se lo pido por la Princesa… No: ¡se lo pido por Alexandria!
  ―Va… vale. Trataré de no ser un estorbo.
  Antes de marcharse, Blank entrega a Yitán el último frasco de antídoto, por si alguno de ellos fuera infectado de nuevo.
  ―Gracias, Blank. Trata de salir de aquí con vida, eh.
  ―Bah… Espero no verte nunca más.
  Yitán, Steiner y Vivi se internan en las profundidades del Bosque Maldito, donde encuentran a Garnet inconsciente y retenida por el Amo. Steiner se niega a ser ayudado por Yitán, pero al final se rinde ante lo evidente: él solo no es capaz de derrotar a un monstruo tan fuerte. De hecho, ni entre los tres consiguen eliminar a la planta gigante.
  ―¿Estáis en apuros? ―dice una voz conocida―. Os enseñaré cómo se lucha.
  Blank se une al combate. Con su ayuda, el Amo del bosque no tarda mucho en ser derrotado. Yitán introduce el antídoto en la boca de Garnet, que despierta pocos segundos después.
  Pero el peligro está lejos de acabar. En el lugar donde hasta poco antes estaba el Amo, se ha formado un agujero por el que comienzan a surgir muchas plantas monstruosas. La princesa y sus rescatadores salen corriendo de allí, mientras todo se petrifica a su paso. Árboles y monstruos se convierten en piedra a sus espaldas. Una de las criaturas está a punto de atrapar a Yitán, pero Blank lo empuja para ponerlo a salvo.., convirtiéndose a sí mismo en presa fácil. Blank intenta soltarse, pero, al ver que no puede, saca un mapa y se lo lanza a Yitán, instantes antes de convertirse en piedra junto con el resto del Bosque Maldito.
  Yitán y los demás consiguen salir del bosque a tiempo, pero éste se cierra a su paso, impidiéndoles volver a su interior para rescatar a Blank…

GuiaArgumentalFFIX03

Capítulo 4 – Caverna del Hielo

  Steiner, Garnet, Vivi y Yitán descansan en las afueras del Bosque Maldito, hasta que la princesa recupera sus fuerzas. Steiner les informa de que la Niebla que cubre aquella región no es una niebla simple, sino que produce monstruos y puede afectar al cuerpo. Por lo tanto, es mejor salir de allí cuanto antes. Tras revisar el mapa de Blank, concluyen que la única salida posible es la Caverna del Hielo, que se encuentra al sur de su posición.
  ―Mi abuelo me dijo que esta caverna llega hasta arriba de la Niebla ―dice Vivi.
  ―¡Espléndido! ―responde Steiner―. ¡Bendito sea su abuelo! Cuando hayamos salido de la Niebla, debemos darle las gracias.
  ―Mi abuelo me enseñó muchas cosas, pero ya está muerto…
  ―Lo siento… No lo sabía, don Vivi.
  El frío dentro de aquella caverna es difícil de soportar. Tanto es así, que Vivi, Steiner y Garnet pierden el conocimiento antes de llegar a la salida. Yitán también está a punto de quedar noqueado, pero el sonido de una campana le despeja la mente. El chico va en busca del origen de ese sonido, y lo que encuentra es a un monstruo alado llamado Vals Negro 1, que guarda cierto parecido con Vivi, aunque más grande y amenazador.
  ―Conque sigues vivo… ―dice Vals―. Te arrepentirás de haber despertado.
  ―¡Esta ventisca la estás causando tú!
  Yitán consigue derrotar al Vals Negro y a un monstruo invocado por él (Zillion), poniendo fin a la ventisca. Cuando el fortísimo aire amaina, dos voces se oyen a lo lejos. Son los súbditos de la reina Brahne: Ton y Son.
  ―Ha vencido a uno… ¡Pero los otros dos recuperarán sin falta a la princesa!
  Yitán regresa junto a sus amigos, ya totalmente recuperados. Sin la ventisca que les impedía avanzar, el grupo consigue llegar al otro extremo de la caverna.
  ―¡Al fin estamos por encima de la Niebla! ―exclama Garnet―. ¡Qué bueno es estar bajo el cielo azul!
  ―Mirad ―Yitán señala hacia el horizonte―. Hay una aldea. Creo que la he visto antes…
  ―Se diría que sois hombre de mundo, Yitán… El único mundo que yo conozco es el que he visto en los libros… Puede que sea la aldea que conocéis, Yitán. ¡Vamos!
  ―¡Espera Garnet, espera! Tú eres una princesa… ¿Sabes qué significa eso? Quizá nos estén persiguiendo. Si se sabe que eres princesa, estaremos en peligro.
  ―¿Qué dices, granuja? ―Steiner empuja a Yitán, haciendo que una de sus armas caiga al suelo―. ¡La princesa no necesita esconderse ni fingir! Además, regresaremos de inmediato al castillo. A propósito, debes ser más respetuoso con la princesa. ¡Nada de llamarla por el nombre!
  Vivi y Garnet evitan que la discusión pase a mayores.
  ―Steiner ―dice la chica―, no tengo intención de volver al castillo. Por otra parte, quizá sea peligroso que me llaméis Garnet… ―la princesa coge el arma que había caído al suelo―. Yitán, ¿cómo se llama esta arma?
  ―Es una daga. Todas las armas de hoja corta como esta se llaman “dagas”.
  ―De modo que esto es una daga… ¡Lo he decidido! Desde ahora me llamaréis Daga. ¿Qué os parece, Yitán?
  ―¡Muy bien, Daga! Ahora tienes que cambiar tu manera de hablar… Trata de hablar como nosotros, como la gente común.
  ―Lo intentaré, os lo prometo.
  ―¡No, no! Debes decir… (¿Cómo diría Vivi…?) Debes decir: “Vale, haré lo que pueda”.
  ―¡Vale, haré lo que pueda!

GuiaArgumentalFFIX04

Capítulo 5 – Aldea Dali

  El grupo descansa en la posada de la aldea. Deben pensar cuál será su siguiente paso; un asunto controvertido, pues cada uno tiene objetivos diferentes.
  ―Antes de dormir ―dice Yitán a la princesa―, me gustaría que me explicaras una cosa. Cuando abandonaste el castillo, ¿adónde querías ir?
  ―Si el barco teatro no se hubiera estrellado, ahora…
  ―Ahora estaríamos en el país vecino, Lindblum. ¿Querías abandonar el Reino de Alexandria? Claro, escondida en el barco teatro hubieras cruzado la frontera fácilmente… Pero ahora sólo podemos cruzar la Puerta del Sur a pie.
  ―Yitán, escuchadme. Hay algo muy importante que debo hacer. Todavía no os puedo decir cuáles son mis razones, pero…
  ―Descuida. Te llevaré a Lindblum sin falta.
  Steiner interrumpe la conversación, visiblemente enfadado.
  ―¡Calla, tunante! ¿Quién eres tú para hacerte cargo de la princesa? ¡Princesa, no creáis ni una palabra de lo que os diga este bribonzuelo! ¡Tarde o temprano pondrá vuestra vida en peligro, como en el Bosque Maldito! ¡No sé qué habrá ocurrido, pero debéis volver con este soldado al castillo!
  ―Sé que en el Bosque Maldito tardé en rescatar a Daga ―replica Yitán―, pero eso no volverá a ocurrir. A partir de ahora, no dudaré. ¡La acompañaré a todas partes!
  ―¡¿Quién te crees que eres, engreído?! ―protesta el comandante―. ¡Eso es trabajo de este soldado! ¡Antes, ahora y siempre!
  ―Ah, ¿sí? Pues dime: ¿cómo volverás al castillo?
  ―Voy a… Voy a… Voy a pensarlo a partir de ahora…
  La resolución tendrá que esperar, pues, por ahora, lo mejor que pueden hacer es olvidarse un rato de las preocupaciones e intentar dormir…
  A la mañana siguiente, Yitán se despierta con el dulce sonido de una canción. La voz procede del exterior, y todo apunta a que se trata de Daga.
  Un rato después, Yitán y la princesa se reencuentran en la posada.
  ―¿Qué te parece esta aldea? ―pregunta el chico―. ¿Te gusta la vida fuera del castillo?
  ―Sí. Me gusta ver jugar a los niños, ¡y hay tantísimas cosas que nunca había visto…! ¡Además, es la primera vez que gozo de tanta libertad! Pero… ¿por qué en esta aldea sólo hay niños?
  Yitán se queda pensativo.
  ―Tienes razón… Antes se veía gente en los campos que hay al lado de la aldea.
  ―Ahora sólo hay un huerto muy pequeño.
  ―Es verdad… Parece que aquí ocurre algo extraño… Partiremos en cuanto Steiner y Vivi regresen.
  Sin embargo, sus dos compañeros tardan demasiado en volver, por lo que Yitán y Daga empiezan a preocuparse. Steiner es un hombre adulto que sabe defenderse, pero Vivi no es más que un niño. Tal vez lo mejor sería buscarlos. Mientras investigan la plaza de Aldea Dali, Yitán y la princesa escuchan unos sollozos de origen desconocido. Como no tardan en comprobar, es la voz de Vivi, que llega a través de un agujero en la tierra.
  —¿Vivi…?
  —¡Yitán!
  ―¡Vivi! ¿Qué haces ahí abajo?
  ―Hasta ahora había un señor conmigo, y me ha dicho que no saliera de aquí.
  —¿Estás herido?
  —No.
  —Ahora mismo voy a buscarte. Tú no hagas nada y espérame ahí, eh.
  Investigando las casas cercanas, Yitán encuentra una trampilla que conduce hasta una red de túneles subterráneos, que se extienden bajo Aldea Dali.
  ―Este lugar… Parece algo más que un simple almacén…
  Cerca de allí hay dos hombres. Yitán y Daga se aproximan sigilosamente a ellos para escuchar su conversación.
  ―¿Cómo es posible que éste se mueva? Hay que meterlo en una caja. Nosotros lo enviamos en una caja, y los del castillo que decidan qué hacer con él.
  ―¡Bien dicho! Nosotros sólo los fabricamos…
  Los hombres se internan en la red de túneles, llevándose al pequeño Vivi. Yitán se dispone a rescatarlo, pero Daga lo detiene, pues tiene algo importante que contarle.
  ―Mira esos barriles. Recuerdo haber visto unos barriles con la misma marca en el castillo. Seguro que este lugar está relacionado de alguna manera con Alexandria. Desearía saber cuál es esa relación… Por eso, por favor, intentad no armar ningún alboroto.
  —Está bien… Pero si en algún momento Vivi corre peligro, armaré todos los alborotos que haga falta para ayudarlo.
  Los dos chicos avanzan por los túneles, hasta que logran dar con Vivi, encerrado en una caja, sin vigilancia. Tras liberarlo, encuentran una enorme máquina que produce algo parecido a huevos. A Yitán le sorprende descubrir que la máquina funciona con Niebla. Los huevos se transportan mediante una cinta mecánica hasta otra máquina, donde se convierten en unos seres de apariencia más que familiar…
  ―Son un poco diferentes ―observa Yitán―, pero… (Se parecen mucho a Vivi…)
  Un montón de muñecos cuelgan sobra otra cinta transportadora. Su traje es parecido al de Vivi, tienen un gorro exactamente igual, y todos ocultan su cara de la misma forma que el pequeño mago. La única diferencia es que son un poco más altos. Vivi está aterrorizado ante semejante escena.
  ―¿Qué… qué… son? ¿Mu… mu… muñecos?
  ―No puede ser… ―Daga observa la cinta con la boca abierta―. ¿Mi madre tiene que ver con esto…?
  El ruido de pasos cercanos los pone en alerta. Yitán, Daga y Vivi se esconden dentro de uno de los barriles.
  ¿Por qué están todos los adultos de Dali trabajando allí abajo? ¿Por qué hay una máquina a Niebla que fabrica muñecos similares a Vivi? ¿Realmente está el Reino de Alexandria relacionado con todo aquello? Sea lo que sea que está ocurriendo en el subterráneo de Aldea Dali, da motivos para preocuparse…

GuiaArgumentalFFIX05

Capítulo 6 – El carguero

  Mientras tanto, Steiner se encuentra en la única taberna de Aldea Dali, tratando de recaudar información. Allí sólo hay una niña, que es la camarera (en esta saga se lleva mucho el tema de la explotación laboral infantil). Tras ayudarla a hacer todas las tareas y confesarle que es el comandante del Batallón Pluto, la chica acepta decirle cómo conseguir un vehículo para volver al castillo. Debe hablar con el anciano Maurice, responsable del carguero que transporta mercancías entre Alexandria y Dali.
  Maurice se encuentra en un mirador, a poca distancia de la aldea. Steiner se desplaza hasta allí para recabar información sobre el carguero. Aunque el comandante es muy insistente, el hombre no le proporciona la información que busca.
  ―¡Dime inmediatamente a qué hora llegará el carguero! ¡Si no, el Reino de Alexandria requisará este lugar!
  ―¿Y qué pasará entonces?
  ―…Te ordenaré que me digas cuándo llegará el carguero. ¡Dímelo de una vez!
  ―¡Mira que eres pesado! ―protesta Maurice, pacientemente―. ¡Las cosas no se consiguen así!
  ―Se consigan así o no se consigan así, ¡lo más importante es hacer lo correcto!
  ―Oh, ¿y tú puedes discernir lo que es correcto y lo que no?
  ―¡Pues claro! Todos sabemos lo que es correcto y lo que no lo es.
  ―Je, je, je… Qué inocente eres…
  ―¡Ya está bien! ―protesta Steiner―. ¡Dime de una vez cuándo llegará el carguero!
  ―Ha llegado hace rato. Ya deben de estar a punto de cargarlo.
  ―¡¿Por qué no me lo has dicho antes?! Esto… Gracias.
  Steiner vuelve a la aldea, donde encuentra el dichoso carguero. Los lugareños están empezando a subir la mercancía al barco volador: un gran número de barriles.
  ―¿Para qué demonios utilizarán tantos muñecos? ―se pregunta un aldeano―. Desde que construimos el taller hace seis meses, hemos fabricado muchísimos.
  ―¿Y qué más da? ―replica otro―. Es mucho más fácil que trabajar en el campo, y ganamos más pasta. El resto no importa.
  ―Oye… ¡Mira qué cara de pocos amigos tiene ése que se acerca!
  ―¡Mejor que nos larguemos de aquí!
  Los lugareños salen corriendo al ver aproximarse en Steiner. El comandante del Batallón Pluto se detiene a observar uno de aquellos grandes barriles.
  ―Hmm… ¡Extremadamente sospechoso! ¿Qué diantres estarán cargando en una aldea como ésta?
  Para su sorpresa, uno de los barriles vuelca antes de que pueda tocarlo. Del interior salen tres personas: Yitán, Daga y Vivi. Llevan ahí encerrados un buen rato, esperando no ser descubiertos.
  ―Princesa, ¿se puede saber qué hacíais ahí dentro? ¡Seguro que este rufián está tramando una de las suyas!
  ―¡Silencio, Steiner! ―replica Daga.
  ―…Sí, princesa.
  ―Yitán, no sé qué puedo decirle a Vivi… Parece que hay una relación entre él y el castillo…
  ―Eso todavía no está tan claro ―contesta Yitán―. De momento, lo mejor que podemos hacer es estar a su lado.
  Mientras Steiner busca una manera de convencer a la princesa para que suba al carguero, y así regresar a Alexandria, Yitán se aproxima a él.
  ―Teniente, ¿sabes adónde se dirige este barco volador?
  ―A… a Lindblum.
  Yitán asiente; parece haberse creído la mentira del comandante. Sin embargo, antes de poder subir al barco, un ser alado aterriza junto a ellos. Su apariencia es similar a la del monstruo contra el que Yitán se enfrentó en la Caverna del Hielo.
  ―¡Princesa Garnet, la reina te espera en el castillo!
  ―¡¿Vosotros sois del castillo?! ―exclama Yitán, sorprendido.
  ―¿Vosotros? ―Steiner no entiende nada―. ¿Qué quieres decir?
  ―Cuando perdisteis el conocimiento en la Caverna del Hielo, me atacó un tío que se parecía a éste.
  ―¿Eres tú quien mató al Vals Negro 1? ―dice el ser alado―. ¡Yo soy el Vals Negro 2!
  Ante la negativa de la princesa de regresar al castillo por las buenas, el Vals Negro ataca al grupo, incluyendo al comandante Steiner (aunque no a Garnet, claro). Una mala decisión por su parte, pues no tarda mucho en caer derrotado.
  ―¿Será verdad que lo ha mandado mi madre…? ―se pregunta la princesa.
  ―¡Pero qué decís! ―replica Steiner―. ¡No debéis creer ni una sola palabra de ese villano!
  El grupo sube al carguero, aunque Yitán y Daga ya se han dado cuenta de que no es a Lindblum precisamente adonde se dirige.
  Vivi, que llevaba un rato callado, se acerca a Yitán para consultarle sobre todo lo que acaban de presenciar.
  ―Oye, Yitán… Esos muñecos que fabricaban en el subterráneo de la aldea… ¿No eran clavados a mí?
  ―Hombre, tenían un cierto aire… Pero un muñeco es un muñeco…
  Sin embargo, algo que encuentran a bordo del carguero les hace cambiar de opinión. Los trabajadores del barco volador son exactamente iguales que aquellos “muñecos”. Se comportan como robots, más que como seres vivos. Yitán no da crédito.
  ―Los muñecos que fabrican en Dali los transportan otros muñecos…
  Vivi trata de hablar con ellos, pero lo ignoran, lo que le deprime aún más. Yitán deja a Daga cuidando del pequeño mago mientras él sube a la sala de control del carguero y modifica el rumbo. Nuevo destino, ahora de verdad: Lindblum.

GuiaArgumentalFFIX06

Capítulo 7 – La rabia del pequeño mago negro

  El camino no va a ser fácil. Primero está Steiner, cuyo aprecio por Yitán aumenta mucho más tras descubrir que el chico ha modificado el rumbo. Pero el peligro real llega después, cuando, en mitad del viaje, otro mago alado aterriza sobre la cubierta del carguero.
  ―Es increíble que hayáis derrotado al Vals Negro 2. ¡Pero no podréis conmigo, el Vals Negro 3!
  Cuando el Vals se dispone a atacar a Vivi, ocurre algo insólito: todos los muñecos se interponen, con intención de defender al pequeño Vivi. Sin embargo, el Vals Negro es demasiado poderoso, y extermina a todos los muñecos sin piedad. Vivi, lleno de rabia, aparta su miedo y se planta ante aquel monstruo.
  ―¿Por qué…? ¿Por qué eres tan malo? ¡Ellos eran tus compañeros!
  ―¿Esos torpes muñecos, mis compañeros? ¡Ja!
  ―¡Aun así, lo que has hecho es imperdonable! ―protesta Steiner.
  ―¿Qué importa un mago negro más o menos?
  ―¿Y tú qué demonios eres? ―replica Yitán.
  ―¡Saberlo no te servirá de nada en la tumba!
  Vivi, cegado por la ira tras lo que acaba de presenciar, entra en modo Trance. Con su magia potenciada, y con la ayuda de Yitán y Steiner, consigue herir de gravedad a su enemigo. Viéndose en apuros, el Vals Negro 3 se aleja volando.
  Mientras tanto, Ton y Son presencian la escena a bordo de una pequeña aeronave.
  ―Nuestros magos negros perfeccionados… ¡Han sido derrotados todos!
  ―Es culpa de ese traidor de Steiner…
  ―¡Ha vuelto el número 3! Pero se ve raro… ¡Está desbocado!
  ―¡Le hemos puesto demasiado poder mágico!
  ―¡Ahora no hay quien lo pare!
  El Vals Negro monta en la pequeña nave, haciendo huir a Ton y Son.
  Mientras tanto, Daga maneja el timón del carguero, que está a punto de cruzar la enorme compuerta que hace de frontera entre ambos países. Debe darse prisa, pues la compuerta está empezando a cerrarse, ya que aquel barco no dispone de permiso para entrar en la nación vecina.
  ―¡Debemos cambiar de curso! ―insiste Steiner―. ¡Princesa, girad el timón de inmediato! ¡Ese Vals Negro nos persigue en un barco volador! ¡Parece dispuesto a todo!
  ―¡Daga, tiene razón! ―añade Yitán―. ¡Viene pisándonos los talones! ¡Sigue hacia la puerta a toda velocidad!
  ―¡No digas sandeces! ―protesta el comandante―. ¡¿Qué pasa si la cierran?!
  ―¡Nunca podríamos esquivar al Vals con este armatoste! ¡Sólo podremos escapar pasando por la compuerta antes de que se cierre!
  Steiner termina cediendo ante la lógica de Yitán. Si giran, el Vals Negro los dará caza. La única salida es cruzar la frontera antes de que se cierre la compuerta. Sin embargo, la pequeña nave de Ton y Son es mucho más rápida, y el Vals termina por alcanzar al carguero. La criatura comienza a conjurar un potente hechizo eléctrico, capaz de partir en dos el barco…, pero Vivi actúa a tiempo, lanzando un hechizo de fuego que hace perder el control de la nave al Vals durante un par de segundos. No es suficiente para derribarlo, pero sí para ganar un tiempo valioso.
  Daga, todavía al timón, consigue atravesar la frontera en el último segundo. Por desgracia, aún no están a salvo, pues el Vals Negro ha vuelto a alcanzarlos. Esta vez nada podrá impedir que lance su hechizo eléctrico. Sin embargo, su poder descontrolado provoca que el hechizo impacte sobre su propia nave, haciéndola explotar en mil pedazos.
  El resto del camino será algo más tranquilo…

GuiaArgumentalFFIX07

Enlaces:

– Parte 1: introducción, capítulos 1-7
Parte 2: capítulos 8-14
Parte 3: capítulos 15-21
Parte 4: capítulos 22-29
Parte 5: capítulos 30-37
Parte 6: capítulos 38-46
Parte 7: capítulos 47-56
Parte 8: capítulos 57-63

31 comentarios sobre Guía argumental de Final Fantasy IX – Parte 1

  • Reconozco que es la primera vez que leo un capítulo entero de estas guías argumentales. Me ha gustado mucho, a medida que iba leyendo me venían imágenes a la mente de los distintos momentos del juego conforme se iban explicando. Es increíble, cómo si lo hubiera jugado ayer. Una de las escenas que más me impactó es la CG en la que muestran al vals negro 3 atacando a los «vivis» y saliendo éstos desprendidos de la nave.

    Sin más, agradecerte el trabajo del copón que te marcas con estas guías y que tengo muchas ganas de seguir reviviendo esta maravilla de juego con los siguientes capítulos. Seguro que comentarás un montón de cosas que pasé por alto o no entendí en su momento.

    Por cierto, en el penúltimo párrafo antes de la primera imagen, a la palabra «convierte» le falta una «i». «una obra de teatro pronto se converte en desilusión:»

    • Pues gracias por leerlo entero xD Y gracias por avisar del error… Mira que he revisado los capítulos de principio a fin unas cuantas veces, y aún así se me escapan cosas.

  • Shillenzel

    Este es sin duda mi final favorito, con lo que comentas de las muletillas y los diferentes acentos de los personajes no creo que a nadie le disguste, enriquece bastante el juego y no es solo en la version española, ya que en todos los paises que se tradujo se le puso un acento concreto, aqui lo explican mas http://www.lacapitalolvidada.com/foro/viewtopic.php?f=14&t=1534
    Por cierto aunque igual es mucho pedir ¿puedes hacer que al entrar en los capitulos de las guias argumentales radio mako seleccione automaticamente la musica de dicho juego?

    • Conozco el motivo, aunque en el FFIX original (el japonés) esos personajes no tenían acento de otros países, sino de otras regiones de Japón. OK, es así y punto, ni bien ni mal. Ahora, a la hora de adaptar el juego a otras lenguas: ¿necesita un personaje acento gracioso para tener personalidad? En juegos más simples sí, en FFIX no. Pero vaya, si lo han querido hacer así no voy a poner pegas, que ya os digo que a mí me encanta el juego tal como es, con sus formas de hablar y todo.

      No voy a poner que el reproductor se active automáticamente porque puede molestar a otras personas. A mí, como lector, no me gustan las páginas en las que suena música nada más entrar.
      Lo que puedo hacer es dedicarle un merecidísimo capítulo de Bandas Sonoras Míticas… Que ya estoy tardando xD

      (También podría poner canciones en puntos determinados de la guía argumental… pero no estoy convencido de que aporte más de lo que puede estorbar)

  • maquinangel

    Que gran trabajo es lo de narrar este gran juego, seleccionar imágenes, subirlas, poner las conversaciones, vaya, que te ha quedado muy bien. Felicidades.

    Al ir leyendo iba recordando poco a poco las primeras escenas del juego.
    Muchos recuerdos muy gratos tengo de este juego. Y la canción de cuando estas en batalla jejeje como me gusta ;). A mi tampoco me gusta entrar en una página y que suene música, asi que por mi esta bien asi, en silencio.

    No recuerdo las palabras exactas, pero si las situaciones concretas, escenas hermosas, y sobre todo como me hizo sentir este juego a medida que vas avanzando. Mientras escribo, estoy suspirando y deseando jugarlo nuevamente.

    En espera de las siguientes partes. 🙂

  • ricardo_chktno

    al fin la guia, hay algo que nunca me a quedado claro y se trata sobre puck pifate ¿que hacia en alexandria? pafate y por que tenia que colarse al teatro? pifate

    SPOILER SPOILER

    Spoiler sobre Puck Mostrar
  • Nicolas Flamel

    @Chris H.: coincido contigo, ya te tardaste en incluir a FFIX en la sección de Bandas Sonoras!!! :-p
    En lo personal, Melodies of life y el preludio de FFIX son mis canciones favoritas de todos los FF, al menos de los que he jugado.
    Sobre lo del reproductor, a mi también me súper molestan los sitios en los cuales nada mas entrar se reproduce automáticamente, cuando eso pasa, lo primero que hago es buscar en donde demonios se detiene, xD!! Sin embargo, en esta pagina creo que quedaría bien, ademas, podría servir para que la gente conozca mas canciones e incluso videojuegos si alguna canción en especifico le gusta o le llama la atención. Algunos grupos de música tienen reproductores automáticos en su paginas web oficiales (aunque en general solo se reproducen fragmentos de unas pocas canciones) y en esas paginas suelo dejar el reproductor, si el grupo me gusta, claro. Ademas, si alguien se molesta por escuchar las canciones del reproductor, dudo que le llame la atención el resto del blog, xD!
    Igual y podrías hacer un referéndum para ver que opina la gente, jejeje 🙂

  • Gold-St

    @Elartistaantiguamenteconocidocomo SHock: Nunca me canso de admirar la labor que hay detrás de estas guías. No es solo saber escribir (que ya es mucho), ni el sentarse a escribir (que ya es mucho más), sino el pasarse el juego de punta a punta, tomando notas, analizando y pensando (BUF) y todo lo demás.

    Lo único que se me ocurre pedir es que más adelante las narres en formato mp3 para llevarlas en plan «audiolibro». XD Pero ahí si tienes que poner los acentos graciosos. (Y tienes la excusa perfecta para meterles música).

  • Gold-St

    Se me olvido decir lo más importante. Gracias.

  • @ricardo_chktno: Está ahí porque quiere, y se cuela en el teatro porque no tiene dinero para ver la obra… No hay explicaciones profundas para eso xD

    Sobre el spoiler: Parte 3, capítulo 16. Aunque ya te digo el motivo: le gustan las aventuras.

    @Nicolas Flamel: Pueden conocer más canciones y juegos… sólo tienen que darle al play xD
    De este tema no hay dudas: NUNCA voy a poner reproducción automática. No es sólo que le pueda molestar a lectores como maquinangel, que ha dicho que mejor así, sino que a mí mismo me incomoda. A veces tengo unas cuantas pestañas abiertas con cosas del blog y lo último que me apetece es estar dando al pause cada vez… xD Eso sí, normalmente en una de ellas tengo Radio Mako sonando (ahora mismo está One-Winged Angel y no sé si seguir escribiendo o clavarte una espada).

    @Gold-St: No me des ideas tontas porque son las que más me gustan xD Peor que los acentos graciosos sería imitar las voces de Eiko o Quina… Salvo que hiciera como Joaquín Reyes y todos los personajes tuvieran exactamente mi voz.

    Y muchas gracias a ti por tus palabras, sólo con eso ya veo cuánto ha merecido la pena hacer esto (además de la diversión que me proporcionó a mí en el momento, que no puedo decir que fuera un sufrimiento jugar y escribir xD), y saco ganas para seguir con otras 😀

    Cada nuevo comentario me acerca un poco más a las guías argumentales de Final Fantasy X y Ocarina of Time, que son las dos que tengo más en mente ahora xD (aunque creo que voy a hacer otra antes que posiblemente sólo me interese a mí xD pero me apetece)

    PS: Por cierto, lo más difícil no es pasarse el juego de punta a punta tomando notas. Ésa es la parte divertida (aunque, sí, requiere muuuucho tiempo y motivación). Lo jodido es verse las conversaciones al mismo tiempo en inglés (en vídeos de YT) para asegurarme de que tienen el significado que deberían. Por suerte en FFIX el 99,9% están traducidas perfectamente, pero hay alguna que he tenido que cambiar porque no me convencía, espero que no me caigan palos por ello xD Incluso he tenido que revisar cosas de la versión japonesa xD
    Y más difícil aún que eso es dormir bien la noche después de escribir sobre ciertos temas del juego…

  • Shillenzel

    Con lo del reproductor no me referia a que suene automaticamente sino que al leer esta entrada por ejemplo al darle al play solo suene la musica de final fantasy 9
    Un audiorelato con todos los acentos que hay en el juego seria un descojone

  • Acosta

    Viví, qué recuerdos… cuando me lo pasé me dejó tocao tocao…

    • No me extraña. Vivi por sí solo ya hace que FFIX merezca la pena.

      Por cierto, un error en el que caemos muchos: se llama Vivi, no Viví.

  • Acosta

    y me dí cuenta, pero como no puedo editar los comentarios ¬¬

  • Gold-St

    Hmmm ¿una guía argumental que «posiblemente solo a ti te interese»?

    Seguro que habrá que leerla 9 veces para encontrarle 9 finales escuchando 9 bandas sonoras distintas XDDD

    Lo de la guía de Ocarina, no se si es en plan coña o si va en serio, lo que tampoco me parece descabellado, tendrá poca historia, pero algo tiene. Eso sí, no daría para más de una o dos entradas. XD Siempre y cuando te inventes los diálogos de Link. La de Majora’s tendría un poquito más de juego, especialmente si sigues la línea que defienden muchos de que es el Silent Hill de Link.

    Ya puestos a pedir, yo quiero la de Lost Odissey, dudo que vaya a jugarlo pero siempre he querido saber de que va el sucesor espiritual de los FF. Especialmente ahora que lo quieren destronar con el FF wannabe de 3ds.

    • Si estabas pensando en 999, frío frío xD

      Va en serio, quiero hacer la de Ocarina of Time, ya que es considerado por muchísima gente como «mejor videojuego de la historia», así que se merece algo así. (:P) Lo del Silink Hill no me motiva.

      De Lost Odyssey, lo peor es la historia, así que… xD Lo que, para mí, lo hace un muy buen videojuego (además de por la jugabilidad y música, que poco tienen que ver con la guía) son las historias “““secundarias”””. La emotividad de la vida de Kaim y los relatos. Es decir, una guía argumental de Lost Odyssey no sería buena idea, lo siento.

      (Además, le regalé la 360 a mi hermano XD)

  • Hay un detalle que no tiene nada que ver con el argumento, pero que me parece interesante, y es el por qué del nombre «Vals Negro», y por qué hay tres, y no dos, cuatro o veinte.

    Lo leí hace tiempo y no me enteré muy bien, porque de temas teóricos de música sé poco, pero me he informado para asegurarme. El vals es un estilo de baile cuyos compases son de 3/4, es decir, que tiene tres tiempos. Sonaría algo así como UN-dos-tres, UN-dos-tres… Y por eso hay tres enemigos que tienen ese nombre xD
    Además, en el vals hay un pulso fuerte y dos débiles, aunque el fuerte es el primero, mientras que el Vals Negro fuerte es el tercero… Pero es que sería un poco raro hacernos luchar primero contra el fuerte y luego contra los mataos xD

    Lo de «negros» es porque son magos negros, eso creo que quedaba claro.

    Y hasta aquí la clase musical de hoy.

    Por cierto, me encanta esta conversación:

    —¡Dime inmediatamente a qué hora llegará el carguero! ¡Si no, el Reino de Alexandria requisará este lugar!
    —¿Y qué pasará entonces?
    —Te ordenaré que me digas cuándo llegará el carguero.

    xD

  • maquinangel

    Vaya que si es apasionante este FF. Lo digo porque eso de investigar lo de los Vals y todo eso. Muy pocos juegos pueden presumir de esto. He visto de nuevo el final en YT! y me ha enternecido de nuevo. Y eso que (lamentablemente) no lo he jugado desde hace ¡8 años!. Es que no quiero jugarlo en emulador, prefiero en una PSX o PS2. 🙁

  • Shillenzel

    Muchas veces me pregunte a que venia eso de los vals negro, mas que nada por que Yitan dice «son valses, tienen que terminar en 3» pero nunca me pare a mirarlo. La escena de Maurice y Steiner tiene un dialogo no se si oculto o eliminado cuando sale el tema de lo que es correcto o no que dice asi
    Steiner
    ―¡Alexandria, claro! La guerra la
    empezó Burmecia y además en ella
    perdimos a nuestro Rey.

    Maurice
    ―¿Sabes que antes de que la revolución
    aeronaval de Lindblum unificara este
    continente había muchas guerras?

    Maurice
    ―En una de ellas, Alexandria
    atacó a Burmecia… ¿Quién
    crees que hizo lo correcto?

    Steiner
    ―¡E… el pasado no tiene
    nada que ver! ¡Yo te estoy
    hablando del futuro!

    Maurice
    ―¿Y si en el futuro
    Alexandria causa
    otra guerra, qué?

    No se si se podra desbloquear en el juego pero es un comentario bastante interesante

  • Alabaster

    Uno de mis ff favoritos casi casi por encima del 7.
    Buenisima guía que me hace tener ganas de de jugarlo en mi psp. Sigue así!!

  • Daniel

    Anda, yo estoy haciendo algo similar a esto pero a gran escala. Estoy redactando la novelización de este juego. Llevo el prólogo y un capítulo. Espero poder acabarla xD

  • Acabo de cambiar todas las imágenes, poniendo las de la versión remasterizada.

    Además he modificado varios capítulos, arreglando errores y explicando mejor algunas cosas.

  • vastag0

    Doy gracias a los dioses por haber encontrado esta pagina 😀 … me ayuda a pasar el tiempo de osio cuando no hay nada que hacer en la oficina… la web es muy buena aunque es una lastima que la comunidad sea tan pequeña aunque no es de extrañar, soy amante de las buenas historias por encima de los graficos o jugabilidad..! se que todo el trabajo debe ser monumental, tambien tuve un blog en una oportunidad y demandaba mucho tiempo… me gusta la foto de laguna que tienes de perfil 😀 …

    • Pues sólo con las guías argumentales ya tienes para ocupar muchos ratos libres de oficina xD.

      Gracias por los comentarios, motivan mucho a seguir haciendo estas cosas.

  • vastag0

    porque yitan y la banda buscan raptar a la princesa?

  • Edward

    Lo deje apartado en su dia y lo retomare con muchas ganas. Para cuando la guia argumental del FF XV?

    Enhorabuena por esta gran página chicos.

  • Edward

    Me acaba de llegar de amazon tu libro Chris de FFIX. Me gusta el diseño minimalista. La verdad chapó.

    • Si te gusta, por favor acuérdate de poner 5 estrellas de valoración en Amazon, y un pequeño comentario. Es muy importante para conseguir más ventas. ¡Gracias!

¡Sé buena persona y comenta!

Cómo poner etiquetas HTML, spoilers y emoticonos

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<b>NEGRITA</b> <i>CURSIVA</i> <s>TACHADA</s>
<a href="ENLACE" target="_blank">TEXTO ENLAZADO</a>
(Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro="TITULO"]SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]
Para mostrar un icono, pon el código que le sigue (":1:", ":2:", etc.)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9:
:10: :11: :12: :13: :14: :15: :16: :17: :18:
:19: :20: :21: :22: :23: :24: :25: :26: :27:
:28: :29: :30: :31: :32: :33: :34: :35: :36:
:37: :38: :39: :40: :41: :42: :43: :44: :45:

  

  

  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.