Entrevista a un directivo de compañía indie

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El otro día estaba buscando flores de loto debajo de un autobús para fabricar una armadura de mitrilo, cuando de repente se me acercó un humano. Supo que yo era redactor de Mako Sedai. Al parecer, me reconoció por la forma de escribir. #TrueStory

Tras intercambiar tres saludos y decirme lo mucho que le gustaba el blog (por cumplir…) a pesar de no comentar nunca, pronto sacó a colación (pausa para buscar esa palabra en la RAE… OK, es correcta) un tema que no me resulta nada agradable, pero que a él le resultaba menos agradable, no el tema en sí, sino mi forma de tratarlo. Estoy hablando de mis repetidas críticas al universo indie.

¿Quién era ese hombre? Pronto yo descubriría una gran historia tras aquel encuentro fortuito. Spoiler en el título de la entrada.

Jueves, 10:00 AM, en un antiguo edificio de dos plantas…

—Juzgas todos los juegos indie por unos pocos que a ti no te gustan.

Eso era lo que él opinaba. Pronto descubriría que tenía motivos para defender la sub-industria indie. Motivos subjetivos.

—Además, puntúas siempre muy bajo.

Obviamente eso no era verdad. Su comentario me pareció merecedor de un Bom.

—Me gustaría que conocieras el mundo indie desde dentro, y así podrás hablar sobre ello con conocimiento de causa.

Fue entonces cuando me contó que trabajaba de directivo y al mismo tiempo programador de una pequeñísima compañía de videojuegos. Me invitó a su oficina, y para allá que fuimos.

Un niño al descubrir que su padre hace juegos indie

Un niño al descubrir que su padre hace juegos indie

La oficina parecía más una habitación grande con muchos ordenadores que un lugar de trabajo. El nivel de hombres con gafas y barba por metro cuadrado era superior a lo habitual, pero la zona seguía siendo habitable.

—¿Por qué me has traído hasta aquí? —pregunté asustado.
—Quería que vieras cómo es el proceso de creación de un videojuego indie. No es algo tan banal como haces creer a tus lectores. Tiene esfuerzo, dedicación, mucho trabajo…
—Está bien. Te escucho, cuéntame el proceso de creación paso por paso.
—El primer paso es jugar mucho a otros videojuegos. Sobre todo videojuegos antiguos.
—¿Cuánto tiempo exactamente?
—El necesario hasta que encontremos uno que nos guste, para poder copiar su estilo de juego.
—¿Y si no os gusta ninguno?
—Sólo copiamos los gráficos. Sí, gráficos de hace 20 años, ¿tienes algún problema con eso? Juzgar un videojuego por los gráficos es como juzgar a una persona por su belleza. ¿Tú juzgas a la gente por su belleza? Tanto las personas como los videojuegos deben ser admirados por su interior.
—¿Por los huesos? —pregunté, algo confuso.
—Un videojuego es como una mujer. ¿Qué importa los gráficos que tenga siempre y cuando te proporcione felicidad? ¿Se necesita algo más? Bueno, vale, hay cosas que una mujer te puede hacer y un juego no. Por ejemplo, la cena. Pero… ¿para qué se inventó Telepizza si no? Yo me acuesto con videojuegos. Con todos, sin discriminar.

El timbre de la oficina sonó. Era el cartero, que traía un sobre para el directivo.

—¿Qué es? —pregunté.
—Un sobre. Sirve para mandar cosas por correo.
—Me refería a lo de dentro.
—Dinero.
—¿Quién te manda dinero en sobre?
—Sony, claro. Nos pagan para que hagamos videojuegos para PS Vita.
—¿Quieren que tenga videojuegos indie?
—Quieren que tenga videojuegos.
—OK. Pausa para imagen.

100% demostrado

100% demostrado

—¿Me puedes explicar cuál es el siguiente paso en la creación de un videojuego indie?
—Por supuesto. El siguiente paso es hacer media historia.
—¿Sólo media? ¿Y cuándo hacéis la media restante?
—Nunca. Ahí está la gracia. Dejamos sólo media historia y así parece que no se nos ha olvidado terminarla, sino que es profunda. Del resto se encargan los propios jugadores inventándose teorías y reflexiones.
—¡Pero eso es un engaño!
—Ya veo. Así que vas de listo, ¿eh? Tú eres más listo que los demás y te das cuenta de cuándo un juego tiene historia y cuando no. Claaaaaro… Te crees superior porque te has leído los libros de Canción de Hielo y Fuego antes de ver la serie, y seguro que llamas “folaut” al Fallout. En fin, será mejor que siga trabajando, tengo mucho que venderle a videojugadores que se guían en sus compras por todo lo que leen en Twitter. Perdón, quería decir que tengo que preparar los juegos para las ofertas de Steam.
—No te enfades, no pretendía que esto fuera una crítica de nada. Sólo quería charlar. Dos preguntas más y me marcho.
—Está bien.
—La primera trata sobre una frase bastante famosa. Ernest Hemingway dijo que se necesitan dos años para aprender a hablar, y sesenta para aprender a callar. Buena frase, pero, ¿cómo se explica entonces lo de Link? ¿Aprende demasiado despacio o aprende demasiado deprisa?
—No opino sobre otros juegos. Sólo sobre los míos. Videojuegos no tan comerciales, más bien de culto. Son de ese tipo de juegos que o te gustan o no te gustan.

Ahí fue cuando descubrí que, además de programador y directivo, era redactor de noticias.

—¿Cuál es la última pregunta?
—La tenía preparada desde hace mucho tiempo, pero no he visto ocasión de colarla. Allévoy. Si un directivo de una compañía indie y un ex-directivo de LucasArts hicieran un dueto musical, ¿se llamaría “Indie y Lucas”?
—Cómo se nota que estamos en época de vacaciones, ¿eh?
—Sí. Bueno, esto era todo, ya me marcho. Por cierto, ayer fue mi cumpleaños.
—Vale, felicidades.
—Gracias. Y también he cambiado la cabecera del blog, pero nadie me dice nada.
—Qué mal.
—Ya. Bueno, adiós.
—Adiós.

El final fue un poco tenso. Los finales tensos molan.

12 comments to Entrevista a un directivo de compañía indie

  • Gold-St

    Es que la culpa no la tienen los desarrolladores indie. Son gente muy entregada a su labor, y eso es admirable. La culpa es de muchos soplagaitas que como les guste un juego ya le buscan la decimonona pata al gato para justificarlo como la mejor obra de la humanidad humana del planeta Tierra.

    Mi juego indie favorito siempre será Indiena Jones & The Fate of Atlantis. *chistaco*

  • Ay! Bendita ignorancia… Se nota que todavía no has jugado al “HATOFUL BOYFRIEND”, esto no es un simple videojuego, es una EXPERIENCIA (sí, en mayúsculas) que cambiará tu vida. En el mundo existen dos personas, los que han jugado al simulador de citas de palomas y las que no. Ya hos digo, que desde que he entrado en su mundo, mí forma de ver la realidad ha dado un giro de 360º , pero tampoco me voy a extender demasiado con la explicación porque no entenderíais todas las emociones que este pedazo de Indie transmite. He llorado jugando a este juego, y os lo dice una persona que tenía los ojos secos mientras veía morir a Snipper Wolf. Por cierto, aprovecho para decir que Hideo es un desarrollador de videojuegos sobrevalorado que hace juegos sobrevalorados en los que te tiras más rato viendo/oyendo/leyendo conversaciones vacías entre personajes pagilleros, que jugando.

    Otra obra de arte (porque sí, los videojuegos Indie son arte) que mis sentidos han tenido el gusto de degustar ha sido (agarraos que vienen píxeles) BIT.TRIP RUNNER. Sí señores, desde que lo jugué, cago lo que viene siendo flores de colores. A primera vista puede parecer un simple y burdo juego musical, pero no os engañéis, esta es una simple fachada que los programadores, con aviesas intenciones han tenido a buen incluir, para satisfacer a los necios, como vosotros, que no sabéis ver más allá del simple “pixel art”. Tras esta fachada se oculta una bella batalla entre la vida y la muerte que el protagonista deberá afrontar en cada carrera. Obviamente, “la carrera” es una clara metáfora que representa el camino de la vida que el personaje debe recorrer, y el grupito de píxeles que debe sortear, representan los obstáculos que dicha vida le plantea… Bueno, igualmente sino entendéis esto, es que este juego no es para vosotros, jugadores. Aún así, es tan grande que permite disfrutarlo, aunque sólo sea de la parte hecha para necios.

    Naah, ahora en serio, la verdad es que no he jugado a ninguno de estos dos juegos, sino que he visto un par de vídeos en youtube hace 5 minutos y he venido aquí a contároslo para hacerme el interesante. Pero eso cuenta como haberlos jugado ¿no? Hasta para ser gafapasta hace falta talento, si es que el que vale… VALE

  • Vayven

    “Por cierto, ayer fue mi cumpleaños.” Maldita sea, se me ha olvidado, otra vez, soy escoria. Feliz cumpleaños atrasado, Señor Shock.

    “Y también he cambiado la cabecera del blog, pero nadie me dice nada.” Es una verdadera obra de arte, es pura belleza, no había visto tanta perfección concentrada desde Journey. Ya aprovecho y digo que aunque la versión móvil de Mako Sedai me parece mu’ bonica, es un sacrilegio que no esté Radio Mako. Por cierto, ¿He mencionado que todavía no le he dado a aceptar a lo del uso de energía Mako porque no dejar de verlo y que la política de privacidad me parece de lo mejorcito que he leído, así en general?

    A mí lo que más me toca los cojones molesta es que desde el boom indie, la clase de juegos que antes se hacían por amor al arte y se distribuían gratuitamente ahora están a 10 euros en Steam (Y lo que es peor, la gente lo compra a pesar de que la mayoría no valen lo que cuestan).

    • Gracias :D

      Si usas la versión móvil y quieres escuchar Radio Mako, puedes bajar hasta el final de la plantilla y seleccionar “Escritorio”.

      Puedes entrar a ver la “Política de privacidad” desde “Contacto” siempre que quieras.

  • Algún día me vas a tener que explicar tu secreto para lograr ese humor tan genial que tienes. En serio, esta clase de artículos tienen una chispa que cuesta no descojonarse de risa con ellos.

  • Nicolas Flamel

    Yo noté el cambio en la cabecera, pero preferí esperar antes de decir algo, principalmente por que no sabía si ya era definitiva o habría mas cambios (fue alucinación mía, o primero fue el cambio en la tipografía/la imagen de fondo y después la adición del cuadrado?)

    Por cierto, el directivo/programador/redactor se equivoca ligeramente en las intenciones del pago que recibe de Sony, pues no es para que la PS Vita tenga videojuegos indies y tampoco exactamente para que tenga videojuegos, sino específicamente para que cada mes tenga al menos los 2 ¿videojuegos? que dar a los usuarios de PS Plus, pues para mas opciones, ya tiene todo el catalogo de PS4 que puedes jugar a distancia.

    Por cierto, y a colación del tema de juegos con gráficos de hace 20 años y admirados por su interior (?), Feliz Cumpleaños, Chris “Guerrero de la luz” H. :D :O

  • @aparisius: El secreto es dormir poco y recibir muchos golpes.

    @Nicolas Flamel: Correcto, ha sido un cambio progresivo. De momento se mantiene así, aunque tengo más cosas hechas que no sé si poner o descartar.

  • Locke

    Hey , estoy en la lista de adictos a mako.. Nose si merezco tal honor xD

    Sobre los juegos indies, la verdad no he probado muchos… Solo shovel knight ha sobresalido y me ha encantado .

    Ah y Feliz cumpleaños Sr Chris , Me gusta mucho su blog… ojala siga en esto muchos años más…Todos sus artículos son muy buenos, y por sobre todo me encanta el toque de humor que le pones a cada uno de ellos…hasta la política de privacidad es increíble xD

    Viva mako sedai!

    • Gracias! Por algún motivo esta noticia os está impulsando a decir cosas bonitas xD.

      Si estás en esa lista es porque te lo has ganado. Es un ranking objetivo.

  • Jocacusa

    Holas! Feliz cumpleaños Chris que la pases chevere. Casi nunca comento, pero si que leo las entradas y las disfruto ^-^

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