Empezar con buen pie
Empezar con buen pie
Fecha de publicación: 16 de septiembre de 2015
Autor: Chris H.
Categoría: Opinión
Etiquetas:
Fecha de publicación: 16 de septiembre de 2015
Autor: Chris H.
Categoría: Opinión
Etiquetas:

Hace bastantes años tomé la decisión de juntar dos de mis mayores aficiones: jugar a videojuegos y escribir. Desde entonces, exceptuando momentos en los que me era imposible, he procurado mantener cierta regularidad de publicación de artículos. Se lo debía a mis lectores, esas personas maravillosas que dan sentido a todo esto.

Pero ese compromiso auto-impuesto tiene una cara oscura: para poder escribir mucho, necesito algo que contar. Y una fuente casi inagotable de artículos es el analizar videojuegos. Eso de por sí no tiene nada de malo: me gusta mucho jugar, me gusta mucho hablar de lo que juego… Pero también tiene esa parte negativa que mencionaba, y que no es otra cosa que la obligación de completar casi todos los juegos que pasan por mis manos. No puedo dedicar 5 horas a un juego y dejarlo porque no me gusta. ¿Por qué? Porque entonces sólo analizaría juegos que merecen la pena, y no podría preveniros de jugar a los que no la merecen tanto.

Esta «parte mala» tiene también su «parte buena»: puedo descubrir que juegos que parecían malos al principio, luego no lo son tanto. Y lo mismo pero en sentido contrario.

Eso me lleva al tema del que quiero hablar hoy, que no es otro que…

La importancia de las primeras horas

Supongo que todos nos hemos encontrado, en algún momento de nuestras vidas, ante un videojuego de inicio aburrido, que luego nos ha enganchado hasta el final. En mi caso podría mencionar Folklore o Resonance of Fate.

En realidad no tiene por qué ser culpa del juego. Quizá empezamos cansados o con sueño, y eso nos condiciona al principio. O quizá sí sea demérito de los creadores. El caso es que, sea de quien sea la culpa, un mal inicio (dentro de un juego bueno) puede tener dos consecuencias:
– Que sigamos jugando, comprobemos que después la cosa cambia, y nos termine gustando. Normalmente se le perdona el mal comienzo.
– Que nos quite todas las ganas de seguir y lo abandonemos.

Vamos a quedarnos con el segundo caso. Nos estamos perdiendo todo un juego, al que acabaríamos cogiendo cariño, sólo porque un 1% (o 5 o 10) es demasiado lento, demasiado aburrido, o está mal programado.
Podemos seguir, claro, pero lo normal es pensar que un juego que empieza mal, va a seguir mal. Y eso me lleva a otra pregunta: ¿es, entonces, el principio de un videojuego su parte más importante?

Resonance me costó al principio...

Resonance me costó al principio…

No es sólo por divertirnos o aburrirnos durante las primeras horas. Quizá a partir de ese momento ya estamos condicionados. Por ejemplo, volviendo al texto inicial, podría darse el caso de que me obligo a avanzar para poder analizarlo. Y quizá lo de después no sea tan malo, pero ya estoy jugando con asco. Como cuando estás en clase y te obligan a leerte un libro para un examen. Pues quizá el libro no sea malo, pero, desde luego, no lo vas a disfrutar cuando te obligan de esa manera.

Y lo mismo puede ocurrir en un juego que empieza muy bien, y luego decepciona. Esas primeras horas ya nos han podido marcar, y seguimos jugando pensando en encontrar más momentos así, sin sospechar que todo lo que queda es, como mucho, regulero.
Al final, seguramente, si nos paramos a pensar, sabremos distinguir los buenos momentos de los malos… pero ya es tarde: hemos jugado a toda la parte mala, engañados, esperando algo que no había (más allá del principio).

Lo mismo, pero a mayor escala, pasa con las sagas. Que el primer juego de una saga sea bueno no significa que los demás lo sean… pero seguramente nos los hayan vendido, queramos o no. Y un mal primer juego nos puede hacer no jugar a una gran segunda parte.

Estoy seguro de que tenéis varios ejemplos en vuestra cabeza ahora mismo…

... y con Okami no pude

… y con Okami no pude

Vamos a lo obvio: lo mejor es que un juego sea bueno al principio, en el medio y al final. Pero como esto no siempre pasa (y dejando de lado los que son malos al principio, en el medio y al final), repito la pregunta: ¿es el principio de un juego la parte más importante? Como dije antes, puede condicionarnos, o hacer que mucha gente no llegue a conocer todo el videojuego, y se quede sólo con la parte mala.

Otra cosa sería si estamos seguros de que una persona va a jugar al videojuego entero. Ahí lo tengo claro: la parte más importante es, sobre todo en juegos con historia, el final. Sí. Es la parte que mejor recordaremos, por ser la más próxima (temporalmente hablando).
Y pasa más aún en el cine, con películas totalmente olvidables que se nos quedan en la cabeza por tener un final sorprendente o intrigante.
O podríamos hablar de Perdidos, serie que dejó desencantados a muchos fans, que pueden no recomendársela a nadie, argumentando que acaba de forma horrible (algunos aún no lo han entendido), y olvidando lo insoportable que era esperar toda una semana (o año) para que saliera un nuevo capítulo, temporada tras temporada.

A mí, como aficionado a los videojuegos, no me desagradan los inicios lentos. Si está bien usado, y utilizan esas primeras horas para presentar la historia, personajes, enseñar a jugar… no tiene por qué ser peor (ni mejor) que un juego que directamente se inicia con acción. Podría poner de ejemplo mis juegos favoritos: Final Fantasy VII y X se inician con una serie de combates, mientras que en VIII y IX tenemos que esperar un largo rato para entrar en acción. Y los cuatro inicios me parecen geniales.

Otra cosa sería si me dedicara a vender videojuegos. Ahí lo tendría claro: un buen inicio que venda el juego a los potenciales compradores (gracias a los trailers y a la demo), una parte central cumplidora que ayude a obtener buenas notas… y un final totalmente pretencioso. Con esto último me ganaría a los jugadores fácilmente engañables (creo que son mayoría). Y a los demás… bueno, a los demás ya les he vendido el juego, porque el análisis en que se informaron seguramente estaba escrito por alguien que no había visto el final.

8 Comentarios

  1. Gold-St

    Yo creo que, si bien no debería ser la parte más importante, un buen inicio es vital, no solo para los juegos, sino para las series, libros o cualquier obra de entretenimiento que pretenda quedarse con muchas de nuestras horas.

    Particularmente porque con la cantidad de productos que hay ahí afuera, y el relativamente poco tiempo que tenemos, un porcentaje muy alto del posible público abandonará algo que, sin importar su pedigree no nos diga «Hey, estoy aquí, sigue jugando/viendo, que vale la pena!» (Hola, Constantine)

    Tampoco es necesario echar la casa por la ventana haciendo un inicio épico y que jamás será superado en el resto del juego. (Hola, God of War III)

    Simplemente es necesario dejar constancia de que el juego tiene -algo- que lo diferencia de todo. Comentas los ejemplos de FFVII al X, pues buen ejemplo. Mientras VII y X ya te meten de lleno en una situación extrema (que será una tontería en comparación a lo que viene más adelante), VIII te presenta (con unos gráficos que cortaban el aliento) una escena de acción y fantasía (la cinemática de la pelea entre los aspirantes a SeeD) que, en 1 minuto te plasma de manera velada los aspectos más importantes de la primera mitad del juego. Muy diferente, por otro lado, el principio de IX, que no te vende nada, y es el más arriesgado: empieza presentándose como una historia, te presenta un puñado de personajes, con un ritmo diferente para cada uno y te propone la ambientación y el mundo. No es necesariamente malo, pero, ¿es casualidad que IX sea el que menos gente conoce o haya disfrutado del grupo «popular» de FFs?

    Por otro lado, si aparece un juego, que empezando, no te da NADA que enganche, con personajes genéricos, diálogos que perfectamente pueden ser corta/pega de cualquier otra historia del estilo, ambientación o diseño de arte poco impactante, ¿cómo pretenden que la gente se decida a jugarlo, si además, no es parte de una saga de pedigree? (Hola, Trails in the Sky)

    Cada día confiamos menos en los medios que publicitan los juegos (y con razón), por lo que, la única manera que la mayoría de la gente (de buena fe) quiera continuar ese juego que te va a dar de comer como programador/diseñador los próximos 10 años gracias a la secuelitis, es, además de sobresalir en ALGO, conseguir enganchar al jugador en la primera media hora. Si no, gente con muchas otras cosas que jugar, no necesariamente más buenas, preferirá dejarte de lado. Y eso no es culpa del jugador, la competencia es necesaria para que la industria salga adelante.

    Responder
  2. Hache_raw

    ¿Cuanto dura el principio de Resonance of Fate? Porque yo avancé bastantes capítulos y ahí lo dejé… También es verdad que me puse a subir a todos los pjs al 100 con la táctica de las gelatinas y eso me cansó un poco…

    Responder
    • Chris H.

      Me refiero a las primeras horas, no estaba pensando en ningún/os capítulo/s determinado/s.

      El caso es que lo alquilé, y lo devolví casi sin tocar. Tiempo después lo compré, y… bueno, lo puedes ver en el análisis.

      Responder
  3. Robbie Reptar

    En esto estoy totalmente de acuerdo contigo, aunque con las pelis intento terminarlas, más que nada por la duración corta, ya sabes.

    Sin embargo con la PS3 y mi falta de presupuesto me auto-obligo a jugar y terminarlo, aunque a veces pasan dos años, como en el caso de Final Fantasy XIII-2, aunque el final no es para nada bueno xD, y hace dos meses y pico que tengo el Lightning y me quiero mentalizar a ello y a intentar pasarmelo sin pausas de tanto tiempo.

    Con Dragon’s Dogma me pasó lo mismo, y en generales opino que es un mierdón como la copa de un pino, un juego que se vendió como el Skyrim japonés pero que.. no. El juego te da detallitos muy chulos, pero buscas ese momento que te convenza y no llega.

    Con Folklore si que me he quedado ahi, al principio, a ver si algún día lo retomo… Fijo que aportar, aportará algo, aunque sea al final!

    El caso es dar la oportunidad, sea hoy o en años y no quedarnos con el típico: ¡Es una mierda! porque lo dice Meristation o Hobby Consolas, aún recuerdo ver las valoraciones del Remember me y compararlas con las mías una vez pasado el juego, debo ser de otro mundo pero, a veces, menudas gilipolleces escriben la gentecilla esta.

    Responder
  4. Xelux

    Lo malo de los juegos que empiezan mal, es que la gran mayoria de las veces los abandonas, ya que probablemente tengas otros 100 «pendientes», y no te puedes » arriesgar» a «perder el tiempo».

    Es triste, pero esto de los videojuegos, cuando tienes soltura economica -> no tienes tiempo, y cuando tienes tiempo… No hay dinero 🙁

    Bueno,me ha gustado la entrada!

    Saludos

    Responder
  5. Nicolas Flamel

    Si bien el tema de la entrada principal me parece bien como «reflexión», creo que este tema en particular es sencillamente imposible llegar a un acuerdo mayoritario y ya no digamos unánime.

    «¿es, entonces, el principio de un videojuego su parte más importante?»

    En la misma entrada se da la respuesta, de manera indirecta al menos: Depende.

    El ejemplo mas importante sería, como bien se dice al final de la entrada y en algunos de los comentarios: si te dedicas a vender videojuegos, en la industria de videojuegos actual no basta con tener un inicio bueno o entretenido, debes ir mas allá y el inicio por obvia razones es el lado que se debe abordar para conseguirlo.

    Pero si dejáramos de lado las ventas, centrandonos en la totalidad del videojuego per se (pensando quizá en que el jugador jugará el videojuego entero, aunque no necesariamente) entonces ¿importaría cual parte fuera la mas importante?
    Estoy seguro que no, eso seria lo de menos de hecho, lo importante seria que el videojuego mantuviera un nivel medio alto la mayor parte del juego, por lo mismo no concuerdo con lo que se dice después en la entrada:
    «Otra cosa sería si estamos seguros de que una persona va a jugar al videojuego entero. Ahí lo tengo claro: la parte más importante es, sobre todo en juegos con historia, el final. Sí. Es la parte que mejor recordaremos, por ser la más próxima (temporalmente hablando).
    ¿Por que debería ser el final lo mas importante? ¿Por que no puede serlo el medio o incluso el inicio?
    Y no me vale eso de que «Es la parte que mejor recordaremos, por ser la más próxima (temporalmente hablando). lo cual de hecho no es necesariamente cierto. La parte que mas recordarás es sencillamente la que a ti, en lo personal, te llame mas la atención o te cause un impacto mayor, y no importa en que momento en la obra haya sucedido, si bien es cierto que la mayor parte del contenido comercial deja los momentos mas impactantes para el final; de hecho, por lo mismo, aunque es raro, la parte que mas se recuerda puede ser incluso un momento que sea parcial o totalmente irrelevante para el resto de la historia.
    Ojo, esto hablando de obras «aisladas», que las que sean parte de una saga, aunque también seria posible dejar lo mejor en alguna parte «intermedia», lo mas conveniente de lejos seria que las mejores partes de la historia estuvieran al final de cada parte de la saga.
    Y hablando de sagas, específicamente en videojuegos habría varias cuestiones a considerar sobre el tema: ¿la saga estuvo considerada desde un inicio como tal? ¿cual es la razón principal por la que el 1er juego tuvo éxito: la historia, la jugabilidad, otro factor (o una combinación)? ¿es el mismo equipo de trabajo el que desarrolla las secuelas? Según las respuestas a estas y otras preguntas, la calidad de la saga podría cambiar radicalmente en las secuelas y creo que el usuario o fan de la 1a parte debería informarse de esto antes de lanzarse ciegamente a comprar las secuelas (obviamente aun teniendo esta información, podrían vendernos un juego infumable, pero la posibilidad se reduce bastante).

    En otra parte de la entrada se dice:
    «Vamos a lo obvio: lo mejor es que un juego sea bueno al principio, en el medio y al final.»
    es lo que quisiéramos todos, tanto jugadores como la mayoría de desarrolladores, y es el punto al que voy: si todo el contenido es bueno, seguro no te importara tanto si el inicio y/o el medio fueron mejor que el final o viceversa.

    Y aquí podríamos hacer otra pregunta: ¿POR QUE un juego (serie, película o lo que sea) es malo o no tan bueno al principio como en el medio y/o en el final o viceversa?
    Dejando de lado excepciones como el bien mencionado FFIX, seguro que pocas obras A PROPOSITO se arriesgan a iniciar de manera lenta o diferente, y casi seguro que nadie quiere que el inicio de su obra sea directamente malo o aburrido, lo normal es que la mayoría intenten no solo iniciar de la mejor manera posible, sino también mantener un nivel mas o menos homogéneo en la mayor parte del juego.
    Esta pregunta podría tener mas de una respuesta: por que el creador no le dio la suficiente importancia, quizá durante el desarrollo del juego se empezó a explotar cada vez más el potencial del mismo demeritando y dejando sin cambios el inicio, quizá a propósito quería hacer algo diferente pero le salió mal, o sencillamente a una persona o grupo de personas en particular no le parece buena una parte que a otras personas si, etc.

    Como dije antes, el tema en si da para reflexionar mucho, mucho más que lo que se muestra en la entrada, hay muchos factores que considerar y subjetivamente cada uno de ellos tendría una importancia diferente, y de todo modos la utilidad practica de discutirlo a fondo es poca o nula, pues los ejemplos de que las cosas pueden salir bien (o mal) haciendose de diferentes modos e incluso radicales son suficientes para mantener la mente abierta y no prejuzgar un todo por la calidad de una sola de sus partes.

    Responder
    • Chris H.

      Una cosa es cómo debería ser, desde la lógica, y otra cosa es lo que es… como se ve en muchos ejemplos, hablando con gente o leyendo opiniones.
      Es decir: hay mucha gente (quizá nosotros mismos en algún momento) que juzgan toda la historia por el final. Tanto echando por tierra toda la historia por un mal (en su opinión) final, como concediendo méritos inmerecidos, a un juego de historia mediocre, por un final más elaborado.
      Es simple observación. Luego está claro que cada persona es diferente. También puedo decir que lo normal es no abandonar una historia por un mal principio… pero está claro que todos lo hemos hecho alguna vez, por muy injusto que pueda ser en algunos casos.

      Sobre hacer un inicio lento pero muy bueno, no sólo es cuestión de querer, sino de saber. FFIX no es un juego que pueda hacer cualquiera.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

8 Comentarios

  1. Gold-St

    Yo creo que, si bien no debería ser la parte más importante, un buen inicio es vital, no solo para los juegos, sino para las series, libros o cualquier obra de entretenimiento que pretenda quedarse con muchas de nuestras horas.

    Particularmente porque con la cantidad de productos que hay ahí afuera, y el relativamente poco tiempo que tenemos, un porcentaje muy alto del posible público abandonará algo que, sin importar su pedigree no nos diga «Hey, estoy aquí, sigue jugando/viendo, que vale la pena!» (Hola, Constantine)

    Tampoco es necesario echar la casa por la ventana haciendo un inicio épico y que jamás será superado en el resto del juego. (Hola, God of War III)

    Simplemente es necesario dejar constancia de que el juego tiene -algo- que lo diferencia de todo. Comentas los ejemplos de FFVII al X, pues buen ejemplo. Mientras VII y X ya te meten de lleno en una situación extrema (que será una tontería en comparación a lo que viene más adelante), VIII te presenta (con unos gráficos que cortaban el aliento) una escena de acción y fantasía (la cinemática de la pelea entre los aspirantes a SeeD) que, en 1 minuto te plasma de manera velada los aspectos más importantes de la primera mitad del juego. Muy diferente, por otro lado, el principio de IX, que no te vende nada, y es el más arriesgado: empieza presentándose como una historia, te presenta un puñado de personajes, con un ritmo diferente para cada uno y te propone la ambientación y el mundo. No es necesariamente malo, pero, ¿es casualidad que IX sea el que menos gente conoce o haya disfrutado del grupo «popular» de FFs?

    Por otro lado, si aparece un juego, que empezando, no te da NADA que enganche, con personajes genéricos, diálogos que perfectamente pueden ser corta/pega de cualquier otra historia del estilo, ambientación o diseño de arte poco impactante, ¿cómo pretenden que la gente se decida a jugarlo, si además, no es parte de una saga de pedigree? (Hola, Trails in the Sky)

    Cada día confiamos menos en los medios que publicitan los juegos (y con razón), por lo que, la única manera que la mayoría de la gente (de buena fe) quiera continuar ese juego que te va a dar de comer como programador/diseñador los próximos 10 años gracias a la secuelitis, es, además de sobresalir en ALGO, conseguir enganchar al jugador en la primera media hora. Si no, gente con muchas otras cosas que jugar, no necesariamente más buenas, preferirá dejarte de lado. Y eso no es culpa del jugador, la competencia es necesaria para que la industria salga adelante.

    Responder
  2. Hache_raw

    ¿Cuanto dura el principio de Resonance of Fate? Porque yo avancé bastantes capítulos y ahí lo dejé… También es verdad que me puse a subir a todos los pjs al 100 con la táctica de las gelatinas y eso me cansó un poco…

    Responder
    • Chris H.

      Me refiero a las primeras horas, no estaba pensando en ningún/os capítulo/s determinado/s.

      El caso es que lo alquilé, y lo devolví casi sin tocar. Tiempo después lo compré, y… bueno, lo puedes ver en el análisis.

      Responder
  3. Robbie Reptar

    En esto estoy totalmente de acuerdo contigo, aunque con las pelis intento terminarlas, más que nada por la duración corta, ya sabes.

    Sin embargo con la PS3 y mi falta de presupuesto me auto-obligo a jugar y terminarlo, aunque a veces pasan dos años, como en el caso de Final Fantasy XIII-2, aunque el final no es para nada bueno xD, y hace dos meses y pico que tengo el Lightning y me quiero mentalizar a ello y a intentar pasarmelo sin pausas de tanto tiempo.

    Con Dragon’s Dogma me pasó lo mismo, y en generales opino que es un mierdón como la copa de un pino, un juego que se vendió como el Skyrim japonés pero que.. no. El juego te da detallitos muy chulos, pero buscas ese momento que te convenza y no llega.

    Con Folklore si que me he quedado ahi, al principio, a ver si algún día lo retomo… Fijo que aportar, aportará algo, aunque sea al final!

    El caso es dar la oportunidad, sea hoy o en años y no quedarnos con el típico: ¡Es una mierda! porque lo dice Meristation o Hobby Consolas, aún recuerdo ver las valoraciones del Remember me y compararlas con las mías una vez pasado el juego, debo ser de otro mundo pero, a veces, menudas gilipolleces escriben la gentecilla esta.

    Responder
  4. Xelux

    Lo malo de los juegos que empiezan mal, es que la gran mayoria de las veces los abandonas, ya que probablemente tengas otros 100 «pendientes», y no te puedes » arriesgar» a «perder el tiempo».

    Es triste, pero esto de los videojuegos, cuando tienes soltura economica -> no tienes tiempo, y cuando tienes tiempo… No hay dinero 🙁

    Bueno,me ha gustado la entrada!

    Saludos

    Responder
  5. Nicolas Flamel

    Si bien el tema de la entrada principal me parece bien como «reflexión», creo que este tema en particular es sencillamente imposible llegar a un acuerdo mayoritario y ya no digamos unánime.

    «¿es, entonces, el principio de un videojuego su parte más importante?»

    En la misma entrada se da la respuesta, de manera indirecta al menos: Depende.

    El ejemplo mas importante sería, como bien se dice al final de la entrada y en algunos de los comentarios: si te dedicas a vender videojuegos, en la industria de videojuegos actual no basta con tener un inicio bueno o entretenido, debes ir mas allá y el inicio por obvia razones es el lado que se debe abordar para conseguirlo.

    Pero si dejáramos de lado las ventas, centrandonos en la totalidad del videojuego per se (pensando quizá en que el jugador jugará el videojuego entero, aunque no necesariamente) entonces ¿importaría cual parte fuera la mas importante?
    Estoy seguro que no, eso seria lo de menos de hecho, lo importante seria que el videojuego mantuviera un nivel medio alto la mayor parte del juego, por lo mismo no concuerdo con lo que se dice después en la entrada:
    «Otra cosa sería si estamos seguros de que una persona va a jugar al videojuego entero. Ahí lo tengo claro: la parte más importante es, sobre todo en juegos con historia, el final. Sí. Es la parte que mejor recordaremos, por ser la más próxima (temporalmente hablando).
    ¿Por que debería ser el final lo mas importante? ¿Por que no puede serlo el medio o incluso el inicio?
    Y no me vale eso de que «Es la parte que mejor recordaremos, por ser la más próxima (temporalmente hablando). lo cual de hecho no es necesariamente cierto. La parte que mas recordarás es sencillamente la que a ti, en lo personal, te llame mas la atención o te cause un impacto mayor, y no importa en que momento en la obra haya sucedido, si bien es cierto que la mayor parte del contenido comercial deja los momentos mas impactantes para el final; de hecho, por lo mismo, aunque es raro, la parte que mas se recuerda puede ser incluso un momento que sea parcial o totalmente irrelevante para el resto de la historia.
    Ojo, esto hablando de obras «aisladas», que las que sean parte de una saga, aunque también seria posible dejar lo mejor en alguna parte «intermedia», lo mas conveniente de lejos seria que las mejores partes de la historia estuvieran al final de cada parte de la saga.
    Y hablando de sagas, específicamente en videojuegos habría varias cuestiones a considerar sobre el tema: ¿la saga estuvo considerada desde un inicio como tal? ¿cual es la razón principal por la que el 1er juego tuvo éxito: la historia, la jugabilidad, otro factor (o una combinación)? ¿es el mismo equipo de trabajo el que desarrolla las secuelas? Según las respuestas a estas y otras preguntas, la calidad de la saga podría cambiar radicalmente en las secuelas y creo que el usuario o fan de la 1a parte debería informarse de esto antes de lanzarse ciegamente a comprar las secuelas (obviamente aun teniendo esta información, podrían vendernos un juego infumable, pero la posibilidad se reduce bastante).

    En otra parte de la entrada se dice:
    «Vamos a lo obvio: lo mejor es que un juego sea bueno al principio, en el medio y al final.»
    es lo que quisiéramos todos, tanto jugadores como la mayoría de desarrolladores, y es el punto al que voy: si todo el contenido es bueno, seguro no te importara tanto si el inicio y/o el medio fueron mejor que el final o viceversa.

    Y aquí podríamos hacer otra pregunta: ¿POR QUE un juego (serie, película o lo que sea) es malo o no tan bueno al principio como en el medio y/o en el final o viceversa?
    Dejando de lado excepciones como el bien mencionado FFIX, seguro que pocas obras A PROPOSITO se arriesgan a iniciar de manera lenta o diferente, y casi seguro que nadie quiere que el inicio de su obra sea directamente malo o aburrido, lo normal es que la mayoría intenten no solo iniciar de la mejor manera posible, sino también mantener un nivel mas o menos homogéneo en la mayor parte del juego.
    Esta pregunta podría tener mas de una respuesta: por que el creador no le dio la suficiente importancia, quizá durante el desarrollo del juego se empezó a explotar cada vez más el potencial del mismo demeritando y dejando sin cambios el inicio, quizá a propósito quería hacer algo diferente pero le salió mal, o sencillamente a una persona o grupo de personas en particular no le parece buena una parte que a otras personas si, etc.

    Como dije antes, el tema en si da para reflexionar mucho, mucho más que lo que se muestra en la entrada, hay muchos factores que considerar y subjetivamente cada uno de ellos tendría una importancia diferente, y de todo modos la utilidad practica de discutirlo a fondo es poca o nula, pues los ejemplos de que las cosas pueden salir bien (o mal) haciendose de diferentes modos e incluso radicales son suficientes para mantener la mente abierta y no prejuzgar un todo por la calidad de una sola de sus partes.

    Responder
    • Chris H.

      Una cosa es cómo debería ser, desde la lógica, y otra cosa es lo que es… como se ve en muchos ejemplos, hablando con gente o leyendo opiniones.
      Es decir: hay mucha gente (quizá nosotros mismos en algún momento) que juzgan toda la historia por el final. Tanto echando por tierra toda la historia por un mal (en su opinión) final, como concediendo méritos inmerecidos, a un juego de historia mediocre, por un final más elaborado.
      Es simple observación. Luego está claro que cada persona es diferente. También puedo decir que lo normal es no abandonar una historia por un mal principio… pero está claro que todos lo hemos hecho alguna vez, por muy injusto que pueda ser en algunos casos.

      Sobre hacer un inicio lento pero muy bueno, no sólo es cuestión de querer, sino de saber. FFIX no es un juego que pueda hacer cualquiera.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9: :10: :11: :12: :13: :14:
:15: :16: :17: :18: :19: :20: :21: :22: :23: :24: :25: :26: :27: :28:
:29: :30: :31: :32: :33: :34: :35: :36: :37: :38: :39: :40: :41: :42:
:43: :44: :45: :46: :47: :48: :49: :50: :51: :52: :53: :54: :55: :56:

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9: :10:
:11: :12: :13: :14: :15: :16: :17: :18: :19: :20:
:21: :22: :23: :24: :25: :26: :27: :28: :29: :30:
:31: :32: :33: :34: :35: :36: :37: :38: :39: :40:
:41: :42: :43: :44: :45: :46: :47: :48: :49: :50:
:51: :52: :53: :54: :55: :56:

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6:
:7: :8: :9: :10: :11: :12:
:13: :14: :15: :16: :17: :18:
:19: :20: :21: :22: :23: :24:
:25: :26: :27: :28: :29: :30:
:31: :32: :33: :34: :35: :36:
:37: :38: :39: :40: :41: :42:
:43: :44: :45: :46: :47: :48:
:49: :50: :51: :52: :53: :54:
:55: :56:

Entradas relacionadas:
Entradas relacionadas:
¿Quién es ese otro rubio?

¿Quién es ese otro rubio?

Hace poco, un chico me dijo, enfadado, que "todas las opiniones son válidas", y que yo no era nadie para decir lo...

Moralidad

Moralidad

Hay personas que sólo ven en la industria de los videojuegos un método para matar el tiempo. Mejor o peor que otras...

Mejores juegos del 2017

Mejores juegos del 2017

Feliz año nuevo, espero que os vaya todo muy bien, bla, bla, bla, etcétera. Un año más, os traigo un recopilatorio con...

Identificarse

Identificarse

Hay un elemento muy importante a la hora de contar una historia: identificarse con sus personajes. Con el...

%

Proyecto actual:
Guía argumental de
Final Fantasy VII
Rebirth
Share This