El UltraDLC
El UltraDLC
Fecha de publicación: 13 de abril de 2018
Autor: Chris H.
Categoría: Poco serio
Etiquetas: ViDeToC
Fecha de publicación: 13 de abril de 2018
Autor: Chris H.
Categoría: Poco serio
Etiquetas: ViDeToC

Después de más de un año sin saber nada de ellos, por fin hemos recibido nuevas noticias sobre ViDeToC, la pequeña compañía conquense de videojuegos, creadores del exitoso Vendimia Simulator.

Parece ser que están trabajando en un nuevo título, del que aún no tenemos detalles, pero cuyo modelo de negocio, por lo que hemos podido saber, va a sentar precedente en la industria.

El próximo paso en la evolución

DLC

Francisco «Paco» Descampao (@PacoDescampao), fundador de ViDeToC, ha dado una corta conferencia en la Facultad Invent de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha. Durante los veinte segundos, casi veintiuno, que ha durado la reunión, Paco ha mantenido un debate con todos los allí presentes acerca del auge que está viviendo la venta de DLC en los videojuegos.

Como bien ha indicado durante su intervención, las compañías de videojuegos ven en los DLC una forma muy fácil de ganar más dinero a cambio de poco esfuerzo. Por muy largo y complejo que sea este DLC, crear contenido adicional para un videojuego ya terminado resulta infinitamente menos costoso que el desarrollo del juego principal. Las ventas también son menores, pero las ganancias finales pueden llegar a ser mucho mayores, gracias al margen de coste-beneficio.

En palabras del propio Paco Descampao, «las compañías hacemos lo que queremos porque los jugadores nos permiten todo». Ha asegurado que la parte difícil es dar a conocer un juego, pero que una vez tiene fans «podemos colarles cualquier cosa porque de verdad que son idiotas, pero esto no lo pongas en el artículo. Eh, tú, deja de escribir». Además, nos ha contado una anécdota que vivió durante una de las reuniones que hacen todos los presidentes de compañías videojueguiles una vez al año, en Corea del Norte. Parece ser que Miyamoto, no conformándose con disfrazar de muñecos los DLC para vendérselos a todos los niños o personas con problemas mentales que juegan a videoconsolas de Nintendo, llevó a la reunión a un fan para hacer un experimento. Este «experimento», según palabras de Paco, consistía en que «Miyamoto escupía a un fan en la boca y le decía que era un nuevo Zelda. El fan se fue a su casa muy contento diciendo que era el mejor videojuego de la historia».

UltraDLC

Tras regresar de la reunión de presidentes, Paco Descampao fue diagnosticado de trastorno de estrés postraumático. Se encerró en el sótano de su casa haciéndole una promesa a su mejor amigo (él mismo): «no saldré de aquí hasta haber desarrollado el mejor DLC del mundo».

Paco asegura que el tiempo que pasó en el sótano le hizo cambiar, no sólo como persona sino también como omnívoro declarado y vago profesional. Fue un cuarto de hora, pero un cuarto de hora que no olvidaría jamás. Paco hizo historia en aquel sótano. Los videojuegos no volverían a ser lo mismo tras su invento: el UltraDLC.

Dejemos que sea él quien nos lo explique:
«Al principio, las empresas de videojuegos, tras acabar su obra, decidían añadir nuevo contenido. Después, tras el bajón de criterio y calidad, empezaron a recortar partes de los juegos para venderlas aparte. Por ejemplo, en un videojuego de 10 capítulos, te vendían todos menos el 6, que debías comprar aparte, por lo que ellos ganaban más dinero haciendo el mismo esfuerzo. Ése es el llamado DLC, base de mi invento: el UltraDLC.
Lo que yo haré será lo siguiente. Crearé un videojuego de 10 capítulos, que venderé haciéndolo pasar por un juego normal, pero que, en realidad, cuenta únicamente el 90% de la historia. Algunos se darán cuenta y protestarán; otros ni se enterarán. Todos ellos pagarán por el DLC que sacaré después, y con el dinero que gane limpiaré sus lágrimas del suelo. Pero lo mejor está por llegar, y es que ese DLC que debería contar el 10% restante de la historia, estará incompleto. Cortaré un trozo, en medio del DLC, que venderé aparte en forma de UltraDLC. La idea es que el cliente, para comprender la historia, tenga que acabar hipotecando su casa.»

Paco asegura que se inspiró para esta idea viendo la película Origen (Inception). Una pena que no cogiera otras ideas de esa película, como que la venden entera, sin trocear.

Mucha suerte para ViDeToC. Seguiremos atentos a sus andanzas.

3 Comentarios

  1. maquinangel

    «como omnívoro declarado y vago profesional» jajajaja. «para comprender la historia, tenga que acabar hipotecando su casa.» jajajaja.
    Pues así como vamos, es la pura realidad.

    Responder
  2. Nicolas Flamel

    Que lo contrate Konami al Descampao este, que le hubiera salido más redituable sacar más capítulos de TPP (o al menos el 51, que al parecer ya estaba casi terminado… ) que desarrollar el «nuevo» Survive, así hasta las gracias se le darían a Paco por «permitir» a los jugadores comprender un poco más la historia

    Responder
    • Chris H.

      Sacaría la misión 51, sí, pero incompleta. Te quedarías igual y habrías pagado más. Después seguro que lo despedirían por intentar sacar el contenido restante de la misión, y tendría que volver a ViDeToC.

      Responder

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3 Comentarios

  1. maquinangel

    «como omnívoro declarado y vago profesional» jajajaja. «para comprender la historia, tenga que acabar hipotecando su casa.» jajajaja.
    Pues así como vamos, es la pura realidad.

    Responder
  2. Nicolas Flamel

    Que lo contrate Konami al Descampao este, que le hubiera salido más redituable sacar más capítulos de TPP (o al menos el 51, que al parecer ya estaba casi terminado… ) que desarrollar el «nuevo» Survive, así hasta las gracias se le darían a Paco por «permitir» a los jugadores comprender un poco más la historia

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    • Chris H.

      Sacaría la misión 51, sí, pero incompleta. Te quedarías igual y habrías pagado más. Después seguro que lo despedirían por intentar sacar el contenido restante de la misión, y tendría que volver a ViDeToC.

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