Crash Bandicoot 3: Warped
Crash Bandicoot 3: Warped
Fecha de publicación: 30 de septiembre de 2020
Autor: Chris H.
Fecha de publicación: 30 de septiembre de 2020
Autor: Chris H.

(Versión analizada: Nintendo Switch)

Después de una experiencia no demasiado positiva con los dos primeros Crash Bandicoot (de los cuales sólo terminé el primero, debo añadir), he hecho el esfuerzo de dar una oportunidad al considerado como mejor título de la saga, y, por tanto, también de la remasterización N-Sane Trilogy.

En Warped tenemos de vuelta a Crash y Coco, quienes deben reunir cristales para evitar que el doctor Neo Cortex y Aku Aku, el gemelo malvado de Uka Uka (la máscara que ayuda a Crash en sus misiones), dominen el mundo…, o algo así. Un planteamiento extremadamente simple para presentarnos nuevos niveles, en los que no tardaremos en apreciar cambios sustanciales con respecto a sus antecesores.

La primera de las novedades es la variedad de misiones. Al plataformeo básico, con su característico cambio de cámara (lateral, trasera, frontal), se le suman niveles submarinos, aéreos (pilotando un avión) e incluso carreras en moto; un adelanto a lo que tiempo después, mucho más pulido, sería Crash Team Racing.

Coco ya no es un personaje secundario opcional, sino que tiene sus propias misiones exclusivas, como las de ir montada sobre un tigre o en moto de agua, además de un combate contra jefe en nave espacial.

Con tanta variedad, reconozco que Warped no me ha cansado en ningún momento. Aunque también es cierto que se trata de un juego cortísimo, que he terminado en un solo día. Tiene sus retos opcionales, y algún que otro nivel secreto, pero yo he preferido dejarlo ahí y quedarme con las buenas sensaciones.

El bajón de dificultad es palpable. Incluso me ha dado la impresión de encontrar una mayor cantidad de puntos de control en los escenarios. Crash Bandicoot era un juego exageradamente difícil por culpa de su mal diseño. Warped, en cambio, me ha parecido un juego mejor compensado en general…, aunque no siempre. Tiene sus momentos difíciles, culpa, una vez más, de su horrible cámara, en la que no vemos los peligros que tenemos delante. Es decir, a veces no consiste en jugar bien sino en memorizar lo que viene después. Por contra, tiene otros niveles exageradamente fáciles, como los del avión.

¿Es que no había nadie en Naughty Dog encargado de probar sus juegos antes de publicarlos? No tengo ninguna queja con Uncharted, todos ellos geniales, pero podríamos hablar también de Jak, que tiene lo suyo…

A medida que avanzamos, conseguimos habilidades especiales, como el doble salto, el ataque torbellino o el lanzafrutas. A destacar esto último, porque elimina toda la dificultad del juego desde ahí hasta el final, en los niveles en que te deja usarlo. Puedes matar a todos los enemigos a tiros, sin tener que acercarte a ellos, con lo cual se convierte en un paseo.

Conclusiones

Crash Bandicoot 3: Warped es el mejor juego de la trilogía. En eso estoy de acuerdo. Puedo comprender los motivos por los que causó sensación en su día. Sin embargo, creo que, de haberlo jugado en 1998, me habría quedado el mismo sabor agridulce que ahora. Bueno, de hecho recuerdo haber jugado a la demo…, y ahí acabó todo mi interés. Incluso con todas sus mejoras y novedades, Warped me parece tremendamente conformista. Y no sólo por su corta duración. Los escasos niveles plataformeros son un calco de lo que ya había, y los nuevos son más bien cutres.

Por terminar con algo positivo, podría destacar lo bien que encaja la banda sonora en el juego. Consigue que este corto viaje sea más agradable. Y adiós muy buenas.

Lo mejor:
– Variedad jugable.
– Banda sonora.
– Dificultad mucho más asequible que sus predecesores. De hecho…

Lo peor:
– …Algunos niveles se superan casi sin mirar.
– La cámara puede causar estragos.
– Se nota el corto tiempo de desarrollo.

2 Comentarios

  1. Nicolas Flamel

    Más o menos recuerdo la versión original con los pros y contras que mencionas, y en especial la engañosa dificultad, donde niveles con relativamente muchos obstáculos/enemigos usualmente no eran un gran reto por si mismos (por defectos como los mencionados en el análisis).

    Al menos servia como un «aperitivo» al juego de carreras que sin duda hizo mucho más para merecer la fama que tiene la saga.

    Responder
  2. Alex

    Buff, me alegro que este juego te haya dejado mejor sabor de boca que los anteriores, aunque no haya sido mucho más. Siempre que recomiendo algo me quedo con la duda de si gustará o no, siendo los gustos individuales de cada uno tan diversos y subjetivos…

    Con respecto a la dificultad, tienes toda la razón. El bazuca es una decisión de diseño que incluso de niño me chirriaba bastante. A ver, los bazucas molan, y a mi yo de diez años le encantaba saber que por fin Crash tenía la superioridad en un mundo que lo mata siempre de un golpe, pero eso no quita que rompía todo el ritmo del juego. Me gustaba tanto, y a la vez tan poco, que creo que lo usé un par de veces y luego ya no lo toqué.

    En cuanto a lo que has comentado de la facilidad de los niveles, tengo una teoría personal: creo que los niveles están diseñados para ser jugados con la velocidad que da el último power up del juego, las zapatillas, y no con la velocidad normal de Crash. Por lo menos en mi caso, solo cuando fui a por las reliquias que se obtienen a contrarreloj me di cuenta del buen ritmo que tienen ciertos niveles, especialmente los de las piramides y los futuristas. Ahí la cosa si se vuelve desafiante sin caer en el tedio, o quizás solo es que me gusta sufrir.

    Mantengo lo que dije en el análisis del Crash 1, creo que si juegas a este primero luego tienes ganas de más, aunque solo sea para ver si hay algún desafío para Crash y para el jugador.

    P.D.: los niveles secretos secretos molan.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comentarios

  1. Nicolas Flamel

    Más o menos recuerdo la versión original con los pros y contras que mencionas, y en especial la engañosa dificultad, donde niveles con relativamente muchos obstáculos/enemigos usualmente no eran un gran reto por si mismos (por defectos como los mencionados en el análisis).

    Al menos servia como un «aperitivo» al juego de carreras que sin duda hizo mucho más para merecer la fama que tiene la saga.

    Responder
  2. Alex

    Buff, me alegro que este juego te haya dejado mejor sabor de boca que los anteriores, aunque no haya sido mucho más. Siempre que recomiendo algo me quedo con la duda de si gustará o no, siendo los gustos individuales de cada uno tan diversos y subjetivos…

    Con respecto a la dificultad, tienes toda la razón. El bazuca es una decisión de diseño que incluso de niño me chirriaba bastante. A ver, los bazucas molan, y a mi yo de diez años le encantaba saber que por fin Crash tenía la superioridad en un mundo que lo mata siempre de un golpe, pero eso no quita que rompía todo el ritmo del juego. Me gustaba tanto, y a la vez tan poco, que creo que lo usé un par de veces y luego ya no lo toqué.

    En cuanto a lo que has comentado de la facilidad de los niveles, tengo una teoría personal: creo que los niveles están diseñados para ser jugados con la velocidad que da el último power up del juego, las zapatillas, y no con la velocidad normal de Crash. Por lo menos en mi caso, solo cuando fui a por las reliquias que se obtienen a contrarreloj me di cuenta del buen ritmo que tienen ciertos niveles, especialmente los de las piramides y los futuristas. Ahí la cosa si se vuelve desafiante sin caer en el tedio, o quizás solo es que me gusta sufrir.

    Mantengo lo que dije en el análisis del Crash 1, creo que si juegas a este primero luego tienes ganas de más, aunque solo sea para ver si hay algún desafío para Crash y para el jugador.

    P.D.: los niveles secretos secretos molan.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9: :10: :11: :12: :13: :14:
:15: :16: :17: :18: :19: :20: :21: :22: :23: :24: :25: :26: :27: :28:
:29: :30: :31: :32: :33: :34: :35: :36: :37: :38: :39: :40: :41: :42:
:43: :44: :45: :46: :47: :48: :49: :50: :51: :52: :53: :54: :55: :56:

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9: :10:
:11: :12: :13: :14: :15: :16: :17: :18: :19: :20:
:21: :22: :23: :24: :25: :26: :27: :28: :29: :30:
:31: :32: :33: :34: :35: :36: :37: :38: :39: :40:
:41: :42: :43: :44: :45: :46: :47: :48: :49: :50:
:51: :52: :53: :54: :55: :56:

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6:
:7: :8: :9: :10: :11: :12:
:13: :14: :15: :16: :17: :18:
:19: :20: :21: :22: :23: :24:
:25: :26: :27: :28: :29: :30:
:31: :32: :33: :34: :35: :36:
:37: :38: :39: :40: :41: :42:
:43: :44: :45: :46: :47: :48:
:49: :50: :51: :52: :53: :54:
:55: :56:

Entradas relacionadas:
Entradas relacionadas:
Muchos análisis murrápidos

Muchos análisis murrápidos

Como ya anuncié hace tiempo, tengo intención de abandonar algunas secciones habituales de Makō Sedai para centrarme en...

Análisis murrápidos #20

Análisis murrápidos #20

Los tres videojuegos analizados hoy son Heavenly Sword, Final Fantasy VIII Remastered y Bastion. Heavenly Sword...

Análisis murrápidos #19

Análisis murrápidos #19

Edición temática de análisis murrápidos, con los tres juegos que forman la Saga del Cielo y la Tierra, de Quintet:...

Análisis murrápidos #18

Análisis murrápidos #18

Duelo de heroínas voladoras. Primero, y por partida doble, tenemos a Kat, protagonista de Gravity Rush Remastered y...

%

Proyecto actual:
Guía argumental de
Final Fantasy VII
Rebirth
Share This