Commandos

Commandos

Son muchas las veces que he mencionado este juego, así que ya iba siendo hora de que tuviera su propio artículo.

Lo tengo que repetir: creo que Commandos es el mejor videojuego español de la historia.
La alternativa sería Commandos 2, o Hollywood Monsters como mucho.

Pero es que Commandos no sólo es, para mí, el mejor juego hecho en nuestra madre patria, sino también el mejor de estrategia a nivel mundial. De hecho, podría decir que es uno de los dos únicos juegos del género que me han gustado…

El planteamiento es totalmente distinto al típico “ejército vs ejército”. Esto sería más bien una especie de Metal Gear Solid, pero si Solid Snake se dividiera en seis. Y es que seis serán los protagonistas del juego (expansión aparte), los Commandos, cada uno con sus propias habilidades, ventajas e inconvenientes.

La gracia está en que hay que combinar las habilidades de los Commandos para superar las misiones de la forma más sigilosa posible, pues en este juego REALMENTE necesitamos pasar desapercibidos para sobrevivir.

Precisamente esto es lo que hace que Commandos sea tan jodidamente difícil, por lo que, si no somos lo suficientemente sigilosos, seguro que gastamos más tiempo en “cargar partida” que en hacer cosas nuevas. Pero la dificultad de este juego es lo que lo convierte en divertido, a diferencia de lo que suelo pensar de otros títulos.

Y es que hay que tomarse a Commandos como si fuera un juego de puzles escondido tras la capa de juego de estrategia. ¿Puede ser que Commandos sea uno de los juegos que más me han hecho “pensar antes de actuar” en mi vida? Pondría la mano en el fuego por ello, sin ninguna duda. Y cada nuevo pequeño progreso puede ser toda una alegría. El poder guardar y cargar de forma rápida es fundamental.

Commandos-02

Nuestros seis protagonistas, que, por cierto, ya que no lo he dicho, son parte del Ejército Aliado durante la Segunda Guerra Mundial, son los siguientes:

– Boina Verde: Experto en combate cuerpo a cuerpo, puede transportar cadáveres y objetos pesados (bidones de combustible). Además, es el único que puede escalar, o incluso esconderse bajo tierra.
– Conductor: Como su nombre indica, puede conducir vehículos. Además, es el único que puede llevar una metralleta o usar los nidos de ametralladora enemigos.
– Marine: Además de tener un arma para matar sigilosamente a media distancia (arpón), puede nadar y bucear. También puede manejar un bote con el que transportar a sus compañeros.
– Francotirador: ¿Sabéis el anuncio ese que dice “En las distancias cortas es donde un hombre se la juega”? Pues este tío no se la juega.
– Zapador: Bombas de todo tipo. Pone los fuegos artificiales a la fiesta, y puede cortar alambres, que parece una tontería, pero es super útil. Por ejemplo, yo juego al fútbol en un campo vallado, y si el balón sale fuera por el lado contrario a donde está la puerta, tienes que dar toda la vuelta. Con el zapador no pasaría (actualización cuatro años después: al final cortamos la valla con unas cizallas bigsmile ). Este caso se puede extrapolar a cosas menos importantes, como acceder al interior de bases nazis.
– Espía: La gracia de este tío es que si robas un uniforme enemigo y se lo pones, se puede infiltrar entre las tropas alemanas, porque se conoce que sabe idiomas. La parte mala es que es francés y se le nota mucho.

Como veis, las habilidades de cada uno son lo suficientemente diferentes como para necesitar de la ayuda de varios de ellos durante las misiones. Eso sí, no esperéis encontraros a los seis Commandos en cada misión, pues creo recordar que sólo aparecen juntos en la última.

En alguna misión encontraremos también personajes invitados, pero son unos inútiles. Un piloto de aviones y el jefe de la resistencia francesa, para más señas.

El juego se compone de 20 misiones, que de por sí ya son muchas, pero que, con lo DIFÍCIL que es (que sí, que lo es), hace que tengamos para días, semanas, meses o incluso años de juego (yo es que no me he pasado la última misión sin trucos, así que se podría decir que me está dando años y años de diversión. De hecho, es por eso que pongo el artículo en la sección “Historia del videojuego”, y no en análisis. Orgullo personal).

No quiero terminar esto sin hablar del doblaje, que me parece muy bueno. No tienen mucho que decir, tan solo frases tipo “voy”, “sí señor”, “a la orden”… pero os puedo asegurar que, con esas simples frases, los personajes son más carismáticos que muchos protagonistas de otros videojuegos con muchas más líneas de diálogo (y ni digamos los que tienen cero). A lo mejor exagero. No.

Si no habéis tenido la suerte de jugar, dadle una oportunidad, que este juego es de los que no defrauda. Pero hay que tener algo de habilidad, así que: mantas, mantenerse alejados.

(Tiene multijugador, pero no puedo comentar nada porque nunca conseguí probarlo sad )

7 comments to Commandos

  • Gold-St

    “Espía: La gracia de este tío es que si robas un uniforme enemigo y se lo pones, se puede infiltrar entre las tropas alemanas, porque se conoce que sabe idiomas.”

  • Commandos es un señor juegazo. Y sí, es difícil como su puta madre.

  • Yo y los juegos de guerra, nunca nos hemos llevado bien.. XD

  • Xelux

    Este juego es buenisimo, vaya tiempos….

  • Tony

    Juegazo donde los haya… madre mía, que recuerdos… recuerdo haberlo empezado y haberlo dejado tirao a lo largo de toda mi vida xD Y es que sí, es jodidamente difícil.

  • Xelux

    Recuerdo que con el Zapador podías poner cepos, y eran la ostia para ir eliminado uno a uno a los grupos de tropas que patrullaban.
    Eso si, necesitabas al zapador y al boina verde (para recoger los cuerpos).

  • El cepo era muy bueno principalmente porque podías usarlo muchas veces y porque la IA de los enemigos del Commandos deja que desear xD (si no, sería imposible)

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