Call of Duty: Black Ops III

Tras muchos años alejado de la saga, regreso a ella esperando encontrar algo parecido a lo que dejé… Y la verdad es que no lo he encontrado.

Black Ops III abandona la senda marcada por los Call of Duty anteriores, no buscando algo original, sino convirtiéndose en un shooter genérico «marca blanca». Pero no lo matemos tan rápido.

Historia

No hay ni un solo Call of Duty con historia medio decente, pero no se puede decir que Black Ops III no lo intente. De hecho, creo que tiene el argumento más enrevesado de la saga.

En el año 2065, la robótica es parte imprescindible de todo enfrentamiento armado. Ya no solamente por los androides de combate, sino porque muchos de los propios soldados son sometidos cirugía cibernética para conseguir habilidades sobrehumanas, tanto físicas como mentales. El protagonista (que puede ser hombre o mujer), un soldado de la coalición conocida como el «Acuerdo Winslow», se ve obligado a pasar por una de estas cirugía, cuando sufre un pequeño percance con un robot enemigo.

Cinco años después, el prota y su compañero Hendricks reciben la orden de investigar a un grupo mercenario llamado «54 Inmortales», que está robando información a la CIA en Singapur. Sin embargo, lo que descubren es algo más grave aún: varios de sus excompañeros han traicionado al Acuerdo Winslow, asesinando a los trabajadores de la CIA de aquel lugar. Y para complicar aún más las cosas, se trata del equipo de John Taylor, los mismos que rescataron al prota de morir a manos de aquel robot, y que lo entrenaron cuando recibió sus mejoras cibernéticas. Héroes convertidos en villanos. Pero ¿es todo tan simple como parece?

Imagínese en un bosque congelado (spoilers)

Aviso que toda esta parte tendrá spoilers, así que podéis pasar a la siguiente si no habéis jugado. Lo que voy a decir es únicamente para quienes conocen la historia al completo.

Black Ops III ha querido dar una vuelta de tuerca, creando una historia intrigante, que sabe escapar de lo obvio, y que al final, por decirlo claramente, nos da una buena hostia. El mérito de «lo que intenta», y en parte de «lo que hace», es innegable.

Ahora es cuando viene el «pero».

Black Ops III comete el pecado de autoanularse. Sacrifica toda su historia en pos de un giro de guion. Un buen cebo para videojugadores poco exigentes, pero que chirría los dientes de los que le damos un par de vueltas. El «joder, esto no me lo esperaba» se convierte en «nada de lo que ha ocurrido importa». Black Ops III es un viaje a ninguna parte. El giro de guion, realmente, es descubrir que hemos jugado a NADA. La historia consiste en contarnos una historia mal (léase tantas veces como sea necesario para entenderlo). Algo que se podría haber arreglado manteniendo siempre la primera persona, pero que pierde todo el sentido cada vez que aparece una escena en tercera persona.

Tampoco tiene ningún sentido que nos quieran presentar el «bosque congelado» como un lugar de paz mental, pero al llegar tengamos que disputar, literalmente, una guerra mundial. Además, la excusa de meter a los zombis es patética.

Con todo esto quiero decir que la historia, como es típico en la saga, vuelve a convertirse finalmente en una excusa para presentarnos unos escenarios donde disparar a diestro y siniestro, quitándose a sí misma toda la importancia que pudiera tener, para finalmente intentar arreglarlo con un súper-giro-de-guion.

Jugabilidad

Su jugabilidad no me ha dejado satisfecho en absoluto. Es indigna para un Call of Duty. Los escenarios son demasiado caóticos, empezando por su apartado visual. He tenido que ir casi todo el rato con la luz infrarroja porque a veces se ve horriblemente mal a los enemigos, incluso en zonas bien iluminadas. Y eso ni siquiera es lo peor.

He perdido la cuenta de las veces que he estado a punto de matar a mis aliados. Bueno, en realidad también perdí la cuenta de las veces que sí lo hice. ¿El motivo? Que los aliados se adelantan demasiado, llegando a estar en ocasiones más allá de la primera línea enemiga. Se ponen a su lado, pasan entre ellos sin hacerse nada, se mezclan… Entonces, lo que tú encuentras, como jugador, es que tienes enfrente a un montón de soldados, de los cuales no sabes quiénes son aliados, hasta que ves el nombre encima de su cabeza. El problema no son los dos segundos que tardas en hacer la comprobación, sino el hecho de tener que dudar antes de cada disparo. Y recordemos que estamos hablando de un FPS, por lo que hay cientos de enemigos. Al final, resulta todo un alivio llegar a fases donde casi no hay aliados.

Los enemigos se mueven de forma muy extraña, y parecen estar empeñados en que los mates. Si hay un lugar donde ponerse a cubierto, se quedarán al lado, asomando su cabeza tanto como puedan. Les falta dibujarse una diana en la cara, o echarse a dormir. Y luego está el tema de las cajas de munición. No he hecho las cuentas, pero creo que hay una media de «una caja de munición por cada bala disparada». Nunca en mi vida había visto tantísimas cajas de munición en un solo videojuego. E incluso hay algunas ilimitadas, para que os hagáis una idea de la situación. Que te ponen una caja ilimitada y al lado otras limitadas. Pues vale.

Entre las cosas que sí me han gustado, quiero destacar que te dejen elegir armas en todas las misiones, porque no hay nada que me guste más que pasarme todo el juego con un fusil de francotirador. Al usarlas se consigue experiencia, con las que podemos mejorarlas entre misiones.

Luego están las habilidades cibernéticas, con las que podemos anular enemigos, volver robots en su contra o manejar drones, entre otras. Todas dentro de un marco de ciencia ficción, no de fantasía. La verdad es que con ellas el juego se vuelve más fácil aún, pese a que el comando de «robar núcleo» falla más que una escopeta de feria.

Para intentar ser menos pasillero, algunos escenarios presentan varias rutas…, aunque al final la sensación es la misma. No considero que en un juego así sea mala la linealidad jugable, así que no se lo tengo en cuenta como algo positivo ni negativo.

Lo que sí echo en falta es más variedad, porque lo único que nos saca del «avanzar, apuntar, disparar» son las penosas (aunque cortas) fases subacuáticas, y las no mucho mejores fases a bordo de un caza de combate. No pido que hagan un Uncharted, pero, joder, un poquito de ganas, que ya lleváis un montón de Call of Duty a las espaldas.

Hay que añadir que toda la campaña puede ser jugada en multijugador (hasta 4 jugadores). Como no lo he probado, queda excluido del análisis. Si alguno lo habéis jugado en cooperativo, contadme qué tal fue la experiencia.

Online

Pese a ser prácticamente lo mismo de siempre, el multijugador en red es un auténtico vicio. Me ha parecido el más realista y equilibrado de la saga. De hecho, lo puse con la intención de probarlo un par de minutos y quitarlo, pero acabé teniendo que obligarme a parar. Recomiendo jugarlo en modo extremo, que es más gratificante y menos niñorratil que el modo normal. Aunque también existe la posibilidad de jugar contra bots, en cuyo caso el único niño rata que juegue SERÁS TÚ.

Han añadido un sistema de «especialistas», que me ha recordado un poco a Overwatch, donde la clase elegida nos garantiza unas armas y habilidades únicas. Por ejemplo, hay una que tiene un arco explosivo, otra que puede crear una barrera antibalas…

Como ya digo, me ha parecido una versión mejorada de lo mismo de siempre. Depende de cada uno quedarse con la parte de «una versión mejorada» o con la de «lo mismo de siempre».

He leído que el «modo zombis» está muy bien, pero es que odio a los zombis con todas mis fuerzas, así que no lo he probado ni lo haré. Lo bueno de que no me paguen por analizar juegos, es que puedo saltarme las partes que me dan miedo no me gustan.

Al final sí lo probé, pero voy a hacer como si no. Lo único que voy a decir es que no se limita al típico modo de supervivencia dentro de una casa, sino que han estropeado adaptado las misiones de historia para meter zombis. Se puede jugar tanto en cooperativo como en solitario, igual que a Dead Ops Arcade 2, un minijuego que ya conoceréis los aficionados a Black Ops, y que consiste en sobrevivir a oleadas de zombis con una visión aérea en tercera persona.

Conclusiones

La campaña de Black Ops III sería una muy buena beta. Es decir, cumple perfectamente como juego en desarrollo, con vistas a algo mayor. Su argumento enrevesado (comparado con otros CoD) y la inclusión de un sistema de habilidades y personalización, demuestra que tenían ganas de innovar. Pero es que con tener ganas no siempre es suficiente. A mí personalmente no me ha dejado contento el resultado.

Si un Call of Duty… No: si cualquier videojuego quiere contar una buena historia, antes tiene que contar bien una historia. Algunas escenas de vídeo parecen tan fuera de lugar, y con unas animaciones tan forzadas, que dejan una impresión bastante cutre. No basta con tener la historia en la cabeza, hay que saber plasmarla. Creo que nunca había dicho esto de un videojuego, pero el doblaje en castellano está tan por encima de las escenas de vídeo, que queda mal. Hace que, a su lado, todo parezca demasiado simplón y poco expresivo. Al actor de Hendricks dan ganas de cogerle por la pechera y decirle «¡cálmate, que estás en un Call of Duty!».

De lo que sí me llevo un gran recuerdo, en lo que a campaña se refiere, es de la banda sonora. Es raro poder disfrutar de la música entre tanto disparo, pero en varias ocasiones me he detenido un par de segundos a escuchar la música de fondo, porque me parecía de muy buen nivel.

Comprar Black Ops III por la campaña me parece una tontería. Hay opciones muchísimo mejores. En cambio, como añadido es muy interesante. «Añadido», claro está, del multijugador online, modo principal de todo Call of Duty. Si no os importa jugar a los mismos modos de siempre, creo que vais a acabar más que satisfechos con este multijugador competitivo. ¿Justifican las pequeñas mejoras y las escasas novedades comprar un nuevo CoD únicamente por el online? Si eres fanático/a de la saga, sin duda. Si no, dudo que ni el multijugador ni la campaña te llenen; deberías buscar juegos con más personalidad.

Lo mejor:
– Banda sonora.
– Historia más currada de lo habitual.
– El multijugador da la talla.

Lo peor:
– Lo mismo de siempre.
– Jugablemente, la campaña es muy mejorable.
– Los zombis, en general.

(Versión analizada: PlayStation 4)

8 comentarios sobre Call of Duty: Black Ops III

  • Xelux

    Supongo que lo habrán regalado en psn+ (y de ahí que lo hayas jugado), porque este juego tiene el mismo interés para mi que el call of duty black ops II.

    Es decir. 0

    Tienes mi admiración por habertelo pasado

  • Nicolas Flamel

    «Comprar Black Ops III por la campaña me parece una tontería.»

    Pues los propios desarrolladores pensaron igual, y por eso ni incluyen la campaña en la version de PS3 (en su lugar y como «compensación», creo incluían el 1er black ops, dudo que muchos notaran la diferencia ).

  • Gold-St

    Creo que esto lo he dicho por lo menos una vez por cada Call of Duty.

    El primero que jugué es el que más me gustó, World at War. Aunque reconozco que luego cuando jugué el Call of Duty 1 (un demake de World at War, básicamente), tuvo un par de escenas que me sorprendieron mucho.

    Aparte de eso, todos los que he tocado han sido lo mismo, eso sí, no están mal para echar un par de tardes a las campañas.

    Espero con ganas el World at War HD Remaster. Aparte de eso, no creo que vuelva a jugar otro en mi vida.

  • superjmanplay2

    ¿Pero el mejor no era el modern warfare a secas? Uno ya se pierde con tanto deber roñoso. Por cierto se agradece seguir viendo alguna entrada hablando de videojuegos de vez en cuando, aunque sea morralla del plus.

    • Sí, creo que hay cierto consenso (que comparto) en que Modern Warfare fue el mejor.

      Tranquilo: los análisis de videojuegos han vuelto para quedarse.

  • David

    Yo retomé el Cod4 pc por que considero que tiene el mejor modo de hacer rachas y fue el primer suspiro de sensación en un revolucionario sistema de juego Multiplayer. El Modern Warfare 2 ha sido el mejor de todos sin duda!

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