«C has come to»
«C has come to»
Fecha de publicación: 12 de febrero de 2016
Autor: Chris H.
Fecha de publicación: 12 de febrero de 2016
Autor: Chris H.

Advertencia: en esta entrada se narran partes muy importantes del argumento de Metal Gear Solid V y Final Fantasy VII, que no se deberían conocer hasta haber terminado los dos juegos. Recomiendo que todo aquel que no lo haya hecho aún, deje de leer en este punto y regrese cuando haya completado ambos títulos.

El soldado legendario, y el soldado no tan legendario

La prensa se ha vuelto loca con MGSV, en parte por ser la novedad, en parte por auto-convencimiento, en parte por ignorancia, y en parte por eso tan bonito de recibir juegos gratis o, directamente, dinero a cambio de publicidad. Si dais una vuelta (no os lo recomiendo) por la red, encontraréis análisis donde se eleva a la quinta entrega hasta la categoría de mejor juego de la saga. Como ésta no es una entrada de opinión, paro antes de empezar a echar humo.

De lo que os voy a hablar es de la historia. Una historia que, supongo, todos los que estáis leyendo esto conocéis. Un argumento que a mí no me ha resultado tan novedoso como a los súper-expertos del sector.
No me ando con rodeos, porque ya sabéis por dónde van los tiros: voy a contaros, a modo de anécdota, la lista de similitudes que hay entre The Phantom Pain y Final Fantasy VII.

Este artículo lleva la etiqueta de «Cultura videojueguil», y no de «Opinión», porque me voy a limitar a contar lo que veo, sin pasárseme por la cabeza una acusación de plagio. Y como veo que me lo vais a preguntar: no, no estoy siendo irónico.

CHasComeTo2

Según las explicaciones que nos dan en ambos juegos, sobre el origen de sus protagonistas: Ahab es Big Boss, y Cloud es un ex-SOLDADO. Ambos son mercenarios, tras haber desertado de su anterior organización (FOX y ShinRa).

– Aquí va el 90% del juego –

Y entonces, giro de guión: ni Ahab es Big Boss, ni Cloud es ex-SOLDADO. Poco antes del final se nos cuenta la verdad. Pero no es que nos estén engañando, sino que están viviendo una mentira. Ellos creen ser quien dicen ser.

Ambos pasaron un tiempo en coma, y fueron rescatados de una muerte segura por los verdaderos héroes de sus respectivas historias: Naked Snake y Zack Fair. En MGSV escapan en ambulancia, en FFVII escapan en camioneta. Ninguno de los dos viajes acaba bien…

En realidad, ni Ahab llegó a ser líder, ni Cloud llegó a ingresar en SOLDADO. Son dos personas que se conformaban con un rango inferior (médico y soldado raso), y que un día vieron cómo su vida cambiaba en medio de una tragedia: Cypher quemó la Mother Base, Sefirot quemó Nibelheim. Casi todos murieron, pero ellos dos se salvaron… con graves secuelas.

CHasComeTo3

Keep you waiting, huh?

Sin embargo, en el último momento ambos demostraron ser personas excepcionales. Ahab se interpuso entre una explosión y Big Boss; Cloud envió a Sefirot a la Corriente Vital.
Con esas escenas, MGSV y FFVII intentan transmitir el mensaje de que una persona normal puede convertirse en héroe si se da la situación.

Aunque sea porque en su momento no estaba planeado, sabemos que Ocelot conoce la realidad del engaño durante todo este tiempo (partes argumentales cogidas con pinzas aparte), pero se lo calla. En FFVII es Tifa quien prefiere guardarse la historia y darnos intriga hasta el final. En ambos casos son nuestros amigos más cercanos los que ocultan la información.

Casualidad o no, nadie puede negar cuánto se parecen ambos juegos en la parte más importante de su argumento.

10 Comentarios

  1. maquinangel

    Caray, no había reparado en eso. Muy cierto, todo el secreto se mantiene hasta el final, si no me falla la memoria había que hacer algo específico en FF VII para ver que paso realmente en Nibelheim, y en MSGV creo que también. Hasta en eso se parecen. Esto refuerza lo que muchos creen, que no hay nada nuevo bajo el sol, solo cambia la forma de contarlo.

    Responder
  2. Nicolas Flamel

    No me gustó mucho que digamos esta entrada, principalmente porque ESTA INCOMPLETA!!!

    Precisamente hablando de cosas incompletas, esa es otra cosa en la que se parecen ambos juegos, que su historia esta incompleta y que en un caso la expandieron «completaron» con spin-offs, ovas, películas, remakes y cuanta cosa se les ocurra en el futuro, y en el otro con al menos una «precuela» y, deberían también con alguna ¿futura? secuela/expansión/DLC.

    También se parecen en que en ambos juegos tratan de evitar que el antagonista de turno ocasione un impacto o explosion que podría causar un considerable daño al planeta mismo.

    Y hablando de antagonistas, en ambos juegos el origen del respectivo personaje involucra un nacimiento en circunstancias «peculiares» que tienen que ver con una poderosa corporación por un lado, y a experimentos genéticos y células de un organismo «superior» por el otro.

    Y hablando de cosas parecidas cogidas con pinzas, en un juego la «White Materia» era «Holy» y en el otro la «White Mamba» era «Eli», just saying…

    Responder
  3. Chris H.

    @maquinangel: Sí, para conocer esa parte había que volver a la Mansión ShinRa bien avanzada la historia. También se cuenta en la peli Last Order.

    @Flamel: Sólo quería centrarme en la parte importante, pero si vas a buscar similitudes en el resto del juego, no te dejes la parte en que ShinRa crea su propio Metal Gear o Sahelanthropus: Bestia Orgullosa.
    Ah, y al otro amigo del prota le falta un brazo xD.

    Responder
  4. Ricardo

    esto me recordo a todas las similitudes de ff6 y 7.

    Responder
  5. Tomás

    Vale que quieras ceñirte a la historia pero no puedes hacer esta comparación sin tener en cuenta que mientras que era Cloud el que ‘se hacía pasar’ por un ex Soldado no es Ahab sino el jugador el que hace falsa e inconscientemente de Big Boss; ya sabes a qué me refiero. Como dice el compañero cambia la forma de contarlo, y menuda forma!

    Responder
    • Chris H.

      Entiendo lo que dices, pero la única diferencia es el nombre. O consideras «jugador» al que maneja a Cloud y Ahab, o no consideras «jugador» a ninguno. Es decir, el personaje está ahí de antes que nosotros, y no nos representa. Aunque insisto en que entiendo lo que quieres decir, y la idea de Kojima, que, por cierto, no me convence.

      Es decir, que si al final pudiéramos ponerle nuestro nombre a Cloud (¡como podíamos ponérselo a Raiden, no nos olvidemos de eso!), sería exactamente el mismo caso. Dos personas con un pasado que nos hace verlos como protagonistas, pero no como «nosotros», más allá del hecho de manejarlos. Dos personas que «creemos que son» porque «creen que son».

      Casualmente a ambos los vemos en escenas del pasado, creyéndonos que eran otros distintos por estar al lado de quien «creen y creemos que son». No me había fijado en eso.

      No sé si estarás/estaréis de acuerdo, pero a MGSV le hace poco bien el doblaje. Es difícil no notar quién dobla a Ishmael, y empezar a sospechar cosas. Deberían haberle dado otra vuelta a eso…

      Responder
  6. Tomás

    Sigo en desacuerdo y expongo por qué.
    Darle un nombre a un personaje no me hace sentir más identificado con él o en él, ni aunque le cambie el color del pelo, o este sea mudo, amnésico o pueda tomar decisiones.
    En la revelación de Cloud la idea del personaje ficticio que era él abandona a Cloud (al tiempo que se ‘crea’ a Zack; esto puede dar para otro análisis), y al personaje (como ser vacío) de Cloud pasa a ‘habitarlo’ el chico de Nibelheim que quería convertirse en soldado, siendo yo un testigo del cambio. En la catarsis reveladora de MGSV la idea de Big Boss desaparece del personaje y éste pasa a ser ocupado por nadie, literalmente un don nadie, y estando vacío ese personaje y por motivos que tendría que analizar (quizá la puesta en escena, la 4a pared, un control del personaje excelente…) algo hace clic en mi y paso a habitar el personaje, conectado con la historia, la metahistoria, con Kojima y la madre de Konami.
    Creo firmemente que existe esa gran diferencia.

    Responder
  7. Shiki

    Más que la meta-narrativa de autoinsertarse en los zapatos de Venom Snake (recurso que se queda CORTO ante la obra maestra y postmodernista que es MGS2), me gusta pensar que lo que Kojima quería dar a entender con MGSV (y prácticamente en casi cualquier juego posterior a MGS3) es que Big Boss no era el gran héroe del que siempre se habló y que nadie supo vivir acorde al legado de The Boss. Hasta todo lo de Big Boss convirtiéndose en un demonio (que encima es bastante forzado y parece ser una cosa de blanco/negro) nunca ocurrió.

    Eso a modo de resumen, claro.

    Responder
  8. Locke

    Acabo de terminar esto, y… Se que dije que no lo iba a terminar pero no viene al caso xD…. Vine a decir que…

    Final Fantasy VII: The Phantom Pain.

    Mierda, ya lo dijiste antes que yo xD No creo que sea casualidad… Esto es demasiado idéntico, la manera en que mira la fotografía, y se da cuenta que es el “soldado común” que está al lado de su “héroe”fue suficiente para convencerme.

    Que mas, a barret le falta un brazo, a Venom también, Barret grita al cielo similar a la escena de la cuarentena (véase escena cuando muere Dyne). Es como si hubiesen buscado diferentes escenas de FFVII y las pusieron en el juego, además del giro del final, que es uno de los mejores de la historia, lo plagio descaradamente.

    Me quedo sentado a esperar la demanda de Square xD

    Responder
    • Chris H.

      Te he movido este comentario aquí, que mejor dejar el análisis libre de spoilers (sobre todo de juegos que no son el del análisis xD).

      Responder

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10 Comentarios

  1. maquinangel

    Caray, no había reparado en eso. Muy cierto, todo el secreto se mantiene hasta el final, si no me falla la memoria había que hacer algo específico en FF VII para ver que paso realmente en Nibelheim, y en MSGV creo que también. Hasta en eso se parecen. Esto refuerza lo que muchos creen, que no hay nada nuevo bajo el sol, solo cambia la forma de contarlo.

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  2. Nicolas Flamel

    No me gustó mucho que digamos esta entrada, principalmente porque ESTA INCOMPLETA!!!

    Precisamente hablando de cosas incompletas, esa es otra cosa en la que se parecen ambos juegos, que su historia esta incompleta y que en un caso la expandieron «completaron» con spin-offs, ovas, películas, remakes y cuanta cosa se les ocurra en el futuro, y en el otro con al menos una «precuela» y, deberían también con alguna ¿futura? secuela/expansión/DLC.

    También se parecen en que en ambos juegos tratan de evitar que el antagonista de turno ocasione un impacto o explosion que podría causar un considerable daño al planeta mismo.

    Y hablando de antagonistas, en ambos juegos el origen del respectivo personaje involucra un nacimiento en circunstancias «peculiares» que tienen que ver con una poderosa corporación por un lado, y a experimentos genéticos y células de un organismo «superior» por el otro.

    Y hablando de cosas parecidas cogidas con pinzas, en un juego la «White Materia» era «Holy» y en el otro la «White Mamba» era «Eli», just saying…

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  3. Chris H.

    @maquinangel: Sí, para conocer esa parte había que volver a la Mansión ShinRa bien avanzada la historia. También se cuenta en la peli Last Order.

    @Flamel: Sólo quería centrarme en la parte importante, pero si vas a buscar similitudes en el resto del juego, no te dejes la parte en que ShinRa crea su propio Metal Gear o Sahelanthropus: Bestia Orgullosa.
    Ah, y al otro amigo del prota le falta un brazo xD.

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  4. Ricardo

    esto me recordo a todas las similitudes de ff6 y 7.

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  5. Tomás

    Vale que quieras ceñirte a la historia pero no puedes hacer esta comparación sin tener en cuenta que mientras que era Cloud el que ‘se hacía pasar’ por un ex Soldado no es Ahab sino el jugador el que hace falsa e inconscientemente de Big Boss; ya sabes a qué me refiero. Como dice el compañero cambia la forma de contarlo, y menuda forma!

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    • Chris H.

      Entiendo lo que dices, pero la única diferencia es el nombre. O consideras «jugador» al que maneja a Cloud y Ahab, o no consideras «jugador» a ninguno. Es decir, el personaje está ahí de antes que nosotros, y no nos representa. Aunque insisto en que entiendo lo que quieres decir, y la idea de Kojima, que, por cierto, no me convence.

      Es decir, que si al final pudiéramos ponerle nuestro nombre a Cloud (¡como podíamos ponérselo a Raiden, no nos olvidemos de eso!), sería exactamente el mismo caso. Dos personas con un pasado que nos hace verlos como protagonistas, pero no como «nosotros», más allá del hecho de manejarlos. Dos personas que «creemos que son» porque «creen que son».

      Casualmente a ambos los vemos en escenas del pasado, creyéndonos que eran otros distintos por estar al lado de quien «creen y creemos que son». No me había fijado en eso.

      No sé si estarás/estaréis de acuerdo, pero a MGSV le hace poco bien el doblaje. Es difícil no notar quién dobla a Ishmael, y empezar a sospechar cosas. Deberían haberle dado otra vuelta a eso…

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  6. Tomás

    Sigo en desacuerdo y expongo por qué.
    Darle un nombre a un personaje no me hace sentir más identificado con él o en él, ni aunque le cambie el color del pelo, o este sea mudo, amnésico o pueda tomar decisiones.
    En la revelación de Cloud la idea del personaje ficticio que era él abandona a Cloud (al tiempo que se ‘crea’ a Zack; esto puede dar para otro análisis), y al personaje (como ser vacío) de Cloud pasa a ‘habitarlo’ el chico de Nibelheim que quería convertirse en soldado, siendo yo un testigo del cambio. En la catarsis reveladora de MGSV la idea de Big Boss desaparece del personaje y éste pasa a ser ocupado por nadie, literalmente un don nadie, y estando vacío ese personaje y por motivos que tendría que analizar (quizá la puesta en escena, la 4a pared, un control del personaje excelente…) algo hace clic en mi y paso a habitar el personaje, conectado con la historia, la metahistoria, con Kojima y la madre de Konami.
    Creo firmemente que existe esa gran diferencia.

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  7. Shiki

    Más que la meta-narrativa de autoinsertarse en los zapatos de Venom Snake (recurso que se queda CORTO ante la obra maestra y postmodernista que es MGS2), me gusta pensar que lo que Kojima quería dar a entender con MGSV (y prácticamente en casi cualquier juego posterior a MGS3) es que Big Boss no era el gran héroe del que siempre se habló y que nadie supo vivir acorde al legado de The Boss. Hasta todo lo de Big Boss convirtiéndose en un demonio (que encima es bastante forzado y parece ser una cosa de blanco/negro) nunca ocurrió.

    Eso a modo de resumen, claro.

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  8. Locke

    Acabo de terminar esto, y… Se que dije que no lo iba a terminar pero no viene al caso xD…. Vine a decir que…

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