Breaking Bad y el RPG occidental

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(Entrada 100% libre de spoilers)

Hace pocos días que terminó Breaking Bad, una serie que, afortunadamente, conocí tarde. Recuerdo lo largos que se hacían los meses de espera mientras veía las temporadas de Lost (Perdidos), y no es algo que quisiera repetir.

Estas cosas no se deben valorar en caliente, porque siempre te parece algo mejor de lo que es (o peor de lo que es) cuando lo tienes reciente. Si dijera lo que pienso, sería algo así como “Breaking Bad es la mejor serie de la historia”. A lo mejor si hiciera 3 años que terminó Breaking Bad y acabara de ver Lost, diría que ésta última es la mejor serie de la historia. No lo sé. Lo más sabio sería decir, simplemente, que es una de las mejores, junto a (para mí, claro) Death Note.

¿Qué es lo que hace a Breaking Bad, dejando gustos a un lado, candidata a ser la Número 1? Que, a diferencia de las otras 2, es una serie que no se vuelve loca, no inventa cosas fuera de lugar, y que, por tanto, mantiene la calidad hasta el último segundo. ¿Podían haber alargado la serie? ¿Podían haber metido más cosas? Sí. ¿Habrían seguido teniendo mucha audiencia y ganado dinero con ello? Claro. Pero la serie habría sido peor. No quita todo lo bueno, pero la sensación final sería distinta.

¿Y qué tiene todo esto que ver con los videojuegos?

EEUU y Japón

No quiero vivir en un mundo sin Estados Unidos y Japón. Las mejores series, las mejores películas, los mejores videojuegos… En su mayoría todo viene de allí. Salvo pequeñas excepciones, lo que no es una importación es una copia de alguna idea norteamericana o nipona.

En mi opinión personal: no hay mejores series que las americanas, ni videojuegos que los japoneses. Como norma general, lo que no quita que haya grandes series y videojuegos de otros países. Inglaterra tiene “Broken Sword”, Francia “Heavy Rain”, España “Hollywood Monsters” y “Commandos”…

Luego entra el gusto de cada uno, y siempre veo en Internet (bueno, y fuera) debates sobre qué tipo de videojuegos es mejor, etc. Ojo, que no he dicho “qué videojuego es mejor”, sino “qué tipo de videojuegos es mejor”. Porque la diferencia está muy claramente establecida en el modo de hacer las cosas dependiendo del lugar de origen de los programadores, y es algo que se nota especialmente en los RPG.

BreakingBad2

RPG Oriental VS RPG Occidental

Supongo que conocéis la principal diferencia entre estos dos estilos de hacer juegos, más allá del apartado gráfico. Los RPG orientales suelen dar más importancia a la historia, mostrando una trama de la que poco o nada podemos modificar, sino más bien limitarnos a vivirla. Por otra parte, los RPG occidentales suelen dar más libertad y ofrecer muchas tomas de decisiones, haciendo, por otro lado, que sus argumentos sean más maleables pero de peor calidad (se suele decir que el que mucho abarca, poco aprieta).

Por favor, no entremos en debates sobre cuál es mejor, o cuál preferís. Vamos a, simplemente, aceptar que esto es así. Los RPG occidentales suelen rehuir de tramas muy elaboradas, de escenas palomiteras con el mando sobre la mesa.

Y eso me lleva ya, por fin, a la pregunta que me llevó a escribir este artículo: ¿Por qué en Estados Unidos, cuna de las mejores series, no hacen videojuegos con argumentos del mismo nivel?

No estoy diciendo que hagan el videojuego de Breaking Bad, ni un videojuego exactamente igual. No sería tan bueno. Puede que no fuera ni “videojuego”. Si acaso, se podría hacer algo como Heavy Rain, pero no necesariamente.
Me refiero a hacer un videojuego normal. Un Action RPG, una Aventura Gráfica… qué sé yo. Cualquiera. Adaptado de tal forma que sea 100% videojuego pero con un argumento que nos deje todo el rato con ganas de ver más y más, pero que a su vez nos divierta jugarlo. Vamos, algo como lo que intentan en Japón (con más o menos acierto, igual que hay series mejores y peores). Pero con el estilo norteamericano. Muy imitado, pero inigualable. ¿Os imagináis a un personaje como Walter White en un videojuego? No sé cómo será lo demás, pero el tercer Cactilio ya es tuyo, Walt.

Han demostrado que tienen las mentes adecuadas para hacerlo. Sólo queda… que quieran.

36 comments to Breaking Bad y el RPG occidental

  • Yo he sido (y soy) muy fan de esta serie, y el caso es que mientras la veía, también me vino una reflexión sobre los videojuegos.. pero en este caso era que a través de uno de ellos sería imposible narrar un argumento como este.

    Hay quien continua defendiendo que los videojuegos son el mejor vehículo para contar historias, pero ejemplos como este hacen que disienta de esa afirmación.

  • Pero POR SUPUESTO que es posible. Otra cosa es que la mayoría de gente capaz de crear argumentos brillantes prefiera dedicarse a dirigir tras una cámara, mientras sus compatriotas videojueguiles no se dan cuenta de las posibilidades que hay más allá de la jugabilidad. En EEUU está claro que es así, pero mira Japón y su Metal Gear Solid, por ejemplo. Poder, se puede.

  • Merc

    De Walking Dead de Telltale narra una historia cojonuda,jugar… juegas poquito, pero con un buen director de proyecto para hacer un gameplay acorde con un buen guión se debe de poder. Algún día lo harán y se nos caerán los pantalones al suelo.
    Aquí otro fan de Walter xD

    PD: Concuerdo con los Metal Gears, el Solid y el Snake Eater, para los demás sigo esperando una guía argumental de Shock xD

  • Knon

    Breaking Bad, Lost y Death Note son la caña, tienes muy buen gusto.

  • TheGenderBender

    Breaking Bad es sin lugar a dudas una de las mejores series que se han hecho, y tiene el merito de ser la más “redonda”, nada falta, nada sobra. Tal vez podamos llamar a eso perfección. Otras, como Lost, pueden haber tenido momentos de más lograda genialidad (el principio de la segunda temporada, el final de la tercera…) pero incurrieron en “errores”, inconsistencias, cosas innecesarias, etc. Por otra parte, a Death Note, incluso pasando por alto el exótico lenguaje narrativo del anime hay que reconocerle una segunda mitad bastante floja, así y todo está entre lo más destacable del anime de la década pasada.

    Tal vez me extendí demasiado, así que paso al tema de la entrada.

    La comparación con las series me parece bastante acertada, ya que cuentan con duraciones más o menos similares para desarrollarse. ¿Por qué entonces no hay grandes guiones en los videojuegos (en la mayoría de los casos)? Hay que destacar que las series están viviendo un época de oro actualmente. Antes de Los Soprano era inimaginable la cantidad de buena televisión que hay ahora, cambiaron las reglas porque hay un público exigente y creadores capases. El público de los videojuegos es por lo general bastante conformista (y quizás otras cosas más) y los creadores (además de parecer incapaces) solo se encuentran interesados en hacer grandes producciones masivas. Tal vez estén en lo correcto, tal vez no hay un público lo suficientemente grande de jugadores exigentes. El tiempo puede cambiar esta realidad. Ojala lo haga. Yo a los videojuegos les tengo fe.

  • Lázaro Oscuro

    Yo concuerdo con @TheGenderBender en lo de que no se hace porque no hay un público exigente y van a lo que van. Pero todo parece que las cosas irán a peor. Ver a la gente jugando al Candy Crush, o a padres dejando el movil a sus hijos para que jueguen un rato al pou (y se callen) hace que se me caiga el alma a los pies.

    @cdchico: No digo que sea el mejor, ni que tenga que usarse para eso por imposición (véase Zelda, Fifa o Call of Duty por ejemplo). Pero no es inferior. Ya dependiendo del argumento, depende de las características de cada medio ser el más adecuado.

    Los videojuegos no son la suma de varias artes. Tienen también lo suyo. Ojalá el día que eso se le reconozca, ese algo más no sea solo un recuerdo.

  • @TheGenderBender: No estoy tan seguro de que el público de videojuegos sea menos exigente… ¿Tú sabes la de espectadores que han tenido, semana tras semana, series como “Ana y los 7”, “Física o Química”, y un largo etcétera de bodrios televisivos? De hecho, ¿tú sabes la de gente que he leído decir que no les gusta Breaking Bad ahora que estaba tan de moda hablar de ello?

    Ignorantes y conformistas hay en todos lados, y si hay algo en lo que destaca la televisión es en tenernos largas horas mirándola haya lo que haya… ¡aunque sean anuncios! Por suerte hace mucho que salí de esa droga, y ahora dedico mi pérdida de tiempo exclusivamente en Internet xD

    A lo que iba: Creo que el buen trabajo es reconocido sea cual sea el medio en el que se publique. Simplemente no lo hacen porque prefieren copiar las fórmulas actuales y no comerse la cabeza. Que la gente en Estados Unidos pierda la cabeza de forma tan exagerada con cosas como Halo o GTA no le hace ningún favor a esta industria.

    Por cierto, la “segunda temporada” de Death Note me pareció horrible. Para mí la serie acaba en su ecuador, y con un sobresaliente alto.

  • Me ha gustado mucho la entrada. “¿Por qué en Estados Unidos, cuna de las mejores series, no hacen videojuegos con argumentos del mismo nivel?”. Porque en EEUU, como en el resto del mundo, la mayoría de la gente y del mercado sigue considerando los videojuegos como un entretenimiento dirigido principalmente a un público con una edad media de 15 años. Dudo mucho que la cosa vaya a cambiar radicalmente mientras mucha gente siga considerando que el sector da visos de madurez por mostrar contenidos explícitos de carácter violento o sexual, utilizándolos mayoritariamente como reclamo publicitario. Ojo, eso no quita que no haya grandes historias en el mundo de los videojuegos, pero sigue sin haber comparación al respecto con la literatura o el cine, que también tienen obras y productos dedicados a la chavalada o que van al éxito fácil, pero hay aparte muchísimo más.

    Lo que no termino de compartir es la opinión de que los juegos japoneses tengan por regla general mejor historia que los estadounidenses. Creo que habría muchísimas excepciones en los dos sentidos, tanto buenas historias de EEUU como partos de los montes de Japón. Ahora bien, a mí también me llama más el JRPG.

    Y ya que mencionáis Death Note, aprovecho para mentar y recomendar Monster, mi anime favorito y una de mis series fetiche. De Breaking Bad y demás series no escribo nada, que acabo haciendo un comentario más largo que la propia entrada.

  • Lázaro Oscuro

    @Shock: Es cierto lo de que conformistas hay en todos lados. Pero mientras que hay mucha gente buscando series como Breaking Bad, que ofrezcan algo más, la proporción en videojuegos es abrumadora. Es obvio que no se toman tan en serio como el cine, la televisión, la literatura, la pintura, la música (¡la música! Ni que todas las BSO de videojuego fueran hechas con sintetizador), etc…

    Por lo demás, de acuerdo contigo y con @Melzas.

    PD: Rejugando Fahrenheit, me ha llamado la atención releer las noticias en los PCs del juego. Tipo: “Los videojuegos tienen la culpa de que los psicopatas maten a la gente. Las leyes respecto a las armas en EEUU no tienen nada que ver. Pero nada, ¿eh? Son los juegos.”.

  • @Melzas: Precisamente Monster es la serie que estoy siguiendo ahora :D Voy más o menos por la mitad.

    @Lázaro Oscuro: ¿Pone eso dentro del propio Fahrenheit? Ni me suena…

  • Gold-St

    Y después de Monster, lee 20th Century Boys, del mismo autor. Hay muchas series de anime cojonudas, pero es que hay miles y millones que son mierdas pajilleras y es difícil dar con las buenas.

    Manga como Monster, Berserk, Macross Plus (este es anime), Espada del Inmortal, Rurouni Kenshin (la saga de Kyoto), hacen que Naruto, Bleach y One Piece parezcan dirigidas a retrasados mentales.

    El problema radica en que las historias buenas (ya sea películas, cómics, radionovelas) no empiezan con la premisa de “vamos a hacer una pelicula/serie/videojuego”. Empiezan con la premisa de “vamos a hacer una buena historia”. Lo demás, como el formato, la distribución y demás, es accesorio. Y para poder darte el lujo de decidir sobre lo que harás tienes que estar fuera de la industria, o tener mucha pasta, o tener unos jefes (con mucha pasta) que quieran hacer cosas que estén fuera de la línea de pensamiento de la industria. Eso no lo vas a ver en occidente, no con Ubi, EA, Activision. Y en Japón, creo que tampoco, a menos que se trate de una gran compañía (square/konami) dándole pasta a lo loco a subcompañías (Kojimapro/Eidos/etc) para que hagan lo que quieran.

  • Bueno, en principio lo lógico es pensar así. Has expresado de forma inmejorable el 99% de los casos. Pero creo que hay ejemplos de que no todo tiene por qué ser así. El tío que hizo To the Moon, ha debido ganar una buena pasta con un juego que hizo 100% como él quería, sin dejarse llevar por “qué busca la mayoría en un juego”.
    Heavy Rain o Disgaea 1 también se pueden considerar apuestas arriesgadas, ¿no?
    O demos un salto al campo de los escritores. La mayoría empiezan de cero, sin apoyo económico ni fama mundial. Lo acaban consiguiendo a fuerza de escribir la historia que a ellos les ha dado la gana escribir.

    Si a gente que ha decidido saltarse “las normas” le va bien, imagina cómo le iría a una gran compañía que, además de hacer un juego muy bueno, lo hiciera con tecnología de última generación, o añadiendo la música de los mejores compositores del planeta…

    Por cierto, me apunto 20th Century Boys, por supuesto. No he visto nunca un anime con el estilo de Monster, así que a cualquier cosa que se le pueda parecer hay que darle, como mínimo, una oportunidad.

  • @Gold-St: Dirigidas a retrasados mentales no, pero sí a chiquillos. El problema es que son tan largas que la gente las empieza cuando va al colegio y se hace mayor mientras tanto. Eso y que, a pesar de no haber leído ninguna de las tres que mencionas, me da la sensación de que lo que intentan hacer muchas veces es emular la fórmula y el éxito correlativo de Dragon Ball, estirando el chicle ‘ad infinitum’ para aprovechar el tirón comercial. Y no es un vicio exclusivo del shonen; también noto síntomas de agotamiento en mi adorada Berserk, por ejemplo.

    @Shock: Difícilmente llenarás el hueco que deje Monster al terminar. No he encontrado ningún anime que se le parezca ni por asomo, y son ya unos cuantos años buscando por mi parte. Entre mis 3 series favoritas de todos los tiempos.

  • Lázaro Oscuro

    @Shock: Pero en el caso de Heavy Rain… no se yo. He probado la demo de Beyond repetidamente, y aunque es cierto que lo que el señor Cage y Quantic hacen no es “menos videojuego” por no ser machaca-botones, al contemplar la trayectoria, es obvio que eso de que Beyond es más juego que Heavy es una chorrada.

    Creo que los de Quantic se han hecho un lío. Quieren contar una buena historia, pero en vez de enfocarla como un videojuego que a la vez es película interactiva, esta vez lo han planteado como película normal y corriente, y lo han hecho más comercial.

    Es raro ver lo que dices, como con el “simulador de escalar colosos”.

    PD: (Qué ganas de ver Kenshin de nuevo. Y anime en general.)

  • Por norma, hay pocos videojuegos con un argumento que sea muy trabajado. Se podría decir The Walking Dead de TellTale, el Farenheit (ambos los habéis nombrado), a mi también me gustaba una aventura gráfica de LucasArts de los años 90, llamada The Dig (que iba a ser un capítulo de una serie dirigido por Steven Spielberg), otra del propio LucasArts, Full Throttle, el primer Broken Sword (los otros dos los desconozco), Gabriel Knight, Sanitarium… Prácticamente todo aventuras gráficas, y bastante limitadas en su forma de jugar, pero que tienen un argumento que te hace sumergirte en ellos.

    Hacer un videojuego con el guion tan estructurado, cohesionado y desarrollado como Breaking Bad sería una gozada, pero debe ser tremendamente complicado. Ojalá podamos verlo algún día.

  • @Lázaro Oscuro: No me adelantes nada de Beyond xD Me he propuesto no jugar a la demo, porque siendo un juego al que voy a jugar sí o sí, prefiero no adelantar sucesos.

    @Alberto: Tampoco es necesario proponerse “hacer algo tan bueno como Breaking Bad”, porque ahí ya estariamos entrando en comparaciones, y en el 99’9% de ocasiones saldría escaldado el juego (o película, u otra serie). La cosa es que por lo menos se vea que se proponen hacer cosas así y no tanto RPG con historia de mierda sólo por la excusa de darte a elegir si ser bueno o malo (generalización, sí, pero característica demasiado común ya).

    Habrá que probar el Walking Dead que todos recomendáis. A pesar de que hay pocas cosas que odie más que los zombis…

  • Lázaro Oscuro

    @Shock: En cualquier caso, si viste hace más de un año algún vídeo donde salían esos indicadores de Heavy Rain para mover los stick de tal forma o de tal otra… no te disgustes si no los ves ya. Ahora lo han simplificado. Hasta aquí puedo leer xD.

  • Lord of flies

    Ya que metieron el tema del anime, aprovecho para recomendar una serie llamada Puella Magi Madoka Magica. Por encima, parece una serie de chicas magicas (sailor moon), pero dista mucho de serlo.

    La serie es una adaptación(que se toma muchas licencias artísticas) de la famosa obra magna de Johann Wolfgang von Goethe “la tragedia de Fausto”, que aun con 200 años encima, sigue siendo una de las mejores historias jamas contadas, y Madoka Magica siendo en mi opinión, la mejor representación de la misma hasta el momento (hay una cantidad insana de películas, novelas, animes y tv shows basados en esta historia).

    En total, cuenta con 12 episodios de 20 minutos por lo que no
    requiere mucha inversión de tiempo, así que si a alguno de ustedes les hace mella algo de lo que mencione, pues echadle un vistazo, que aquí hay oro. Los únicos puntos “negativos” de Madoka Magika, es que su trama puede ser un poco compleja, y el manejo de una filosofía nihilista que puede ser algo perturbadora para algunos.

  • @Lord of flies: Siendo tan corta, ni me lo pienso. La veré pronto.

  • †Mephisto†

    @Shock Ok, solo procura no informarte sobre la serie en cuestión. Entre menos sepas, mas se disfruta pues es un show que se centra completamente en la historia.

  • Shiki

    La verdad es que juegos como tal no juego hace bastante, y quizá sea precisamente por los argumentos. Desde que me vi enfrascado en jugar Visual Novels, me cuesta pasar algo que no tenga un mínimo de historia, buena obviamente (aunque no todas las Visual Novels tengan una).

    @Shock, si tienes tiempo (bastante) y paciencia (además de un inglés avanzado), dale una oportunidad a las Visual Novels, hay verdaderas obras maestras en ese mundillo nipón. El único problema que quizás les veas es el contenido erótico de una gran parte de ellas.

    Si te interesan, prueba Saya no Uta (de Gen Urobuchi, escritor de Madoka Magica), Tsukihime y Fate/stay night (de Kinoko Nasu), Ever17 – out of infinity -, CLANNAD, Steins;Gate y Narcissu. Creo que serían de las mejores.

  • No jodas, ¿tantas? xD Me apunto los nombres para ver de qué plataforma son y si tienen buena pinta a primera vista.

    De todas formas, no creo que la Novela Visual sea el mejor método de un videojuego para contar una historia. Se pueden hacer cosas mucho mejores.

  • Wind

    Mmm… la idea es bastante interesante, no soy muy fan de las series americanas pero alguna si que he visto y creo que podría tener futuro si alguien que de verdad quisiera intentarlo (y lo hiciera para intentar contar una historia, y no para sacar cuartos a costa de la fama de este tipo de series) tomara el proyecto. Eso si, desde que he empezado a leer no me he podido quitar de la cabeza la idea de un Cooking Mama con Walter haciendo meta xD

    @Pyramid: no soy un experto en el campo de las Visual Novels, pero si que soy muy fanboy del Nasuverso y desde hace un par de años tengo la costumbre de rejugar Fate/Stay Night y Tsukihime al menos una vez por semestre, con lo que las recomiendo de cabeza (y otras obras de Nasu como Fate/Zero o Kara no Kyoukai, que aunque no son VN merecen muchísimo la pena). Y Steins;Gate no la he jugado pero he visto el anime y me enamoró, así que Shock, me parece que aquí tienes material de calidad para rato xDD

  • He estado a punto de perderme este articulo hasta que vi el comentario de libre de spoilers. Mucha gente opina lo mismo. Breaking Bad es una pedazo de serie porque no la alargan.tiene un principio y un final claro.
    EEUU hace buenos juegos con buenos argumentos. Un claro ejemplo es red dead redention. Juegaco! argumento bien elaborado. Rpgs es otro tema. Como comentas tiran más para el rollo sand Box estilo Skyrim. Eso le resta profundidad a la trama. Gran articulo!

  • Shiki

    @Wind: siempre me alegra encontrar a otro Nasufan, y es que en realidad el tipo (junto a Takeuchi) se lo tienen merecido (el reconocimiento). Ahora mismo estoy esperando que terminen de traducir /hollow ataraxia, y creo que en el último mes avanzaron un 0,1 por ciento. Otra cosa, hombre, ¿en serio te los rejuegas una vez por semestre? No me parece tan raro en el caso de Tsukihime, pero /stay night es gigante, ¿ es que te lees una ruta al semestre o qué? XD

  • TheGenderBender

    Vaya, al final terminaron hablando de anime. No soy un aficionado pero algo veo. Solo quiero decir que no entiendo como todo el mundo recomienda Madoka Magica, es que a simple vista me parece algo ridículo, en fin, tendré que darle una oportunidad (y a esa Monster también).

    Animes recientes que no son olvidables: Steing-Gate y Bakemonogatari. El primero más allá de tener ciertas inconsistencias y todo lo malo del anime (que es también todo lo bueno) resulta memorable y emocionante. Especialmente a partir de la mitad. Es, tal vez, lo que más me ha gustado en años. El segundo entra en esos terrenos difíciles de clasificar. Lo que destacaría por sobre todo es el trabajo de animación: original, desenfadado y exagerado. Algo interesante es como se construye narrativamente cada episodio, el porque no sabría decirlo en unas pocas lineas. En estas cosas reside su encanto, aunque en realidad el resultado final no es muy destacable.

    Y como mencionaron Kara no Kyoukai tendré que decir que la considero una tomadura de pelo. Cuando comienza y uno no conoce el “truco” es considerablemente emocionante (excepto por los innecesario episodios de comedia -¿Qué necesidad?) pero a medida que avanza se vuelve más ridícula y pueril. No voy a mentir: tuve que hacer un gran esfuerzo para terminarla. Una lastima, podría haber sido buena.

  • En algún momento del debate se llegó a la conclusión de que la mezcla de “serie buena americana” y “videojuego bueno” es el anime o la Novela Visual xD

    Tengo la costumbre de hacer caso a todas las recomendaciones y me estáis formando una lista que es incompatible con todos los videojuegos que ya tengo pendientes de jugar, o a la espera de que salgan. Que nadie se cabree si no puedo jugar a (o ver) una de sus recomendaciones.

  • TheGenderBender

    Una aclaración: inexplicablemente confundí a Kara no Kyoukai con Higurashi no Naku Koro ni. ¿Será que estos nombres japoneses me suenan todos igual? La cosa es que lo que dije era acerca de Higurashi; de Kara no Kyoukai solo vi el primer capitulo.

  • †Mephisto†

    @TheGenderBender: Con respecto a Madoka Magica yo he estado en la misma situación que tu, sino es que peor, pues para empezar yo casi no veo anime (soy mas de ver películas de cine), y menos de este genero tan ridículo, por lo que la estuve ignorando por mas de un año luego de su emisión. Sin embargo, después de mucha insistencia de parte de un conocido, decidí darle una oportunidad solo para poder restregarle en la cara su mal gusto, con mis duras criticas xD

    Sobra decir cual fue el resultado…

    Aun no encuentro las palabras correctas para describir lo fascinante que me parece esta serie, no solo es increíblemente gratificante verla como espectador, sino que ademas como pensador critico, es desafiante. Conforme avance la jornada, esta serie me estuvo cuestionando mi moralidad como ser humano (que nos jactamos de ser sensibles), eso si, sin reprocharme ni señalarme cuales son las maneras correctas de actuar.

    Podría extenderme por horas y horas hablando de esta serie, pero no me gustaría alterar la percepción que puedan tener las personas que no la han visto, así como tampoco quiero adelantar la trama de la misma, así que a grandes rasgos, solo puedo decir que Madoka Magica es la deconstruccion del genero de chicas mágicas (si, aparentemente eso es un genero ¬¬), que a su vez adapta de manera magistral la tragedia de Fausto (que he de decir siempre ha sido una de mis historias favoritas), por lo que es la única serie de anime con la que cuento, en mi biblioteca de entretenimiento digital (costo 300 dolares, pero lo vale).

  • Shiki

    Casi morí cuando vi lo que @TheGenderBender había puesto de Kara no Kyoukai, aunque siempre hay tiempo para enmendar los errores (bueno, quizá no siempre, pero que más da). Si es que Ufotable hizo un trabajo ESTUPENDO al animar las novelas; sin duda alguna, uno de los mejores animes de los últimos tiempos. Ah, y también aquí otra persona a la que le gustan las Monogatari Series.

  • Wind

    @Pyramid: no la juego entera hombre, que me costó 80 horas la primera LOL. Suelo rejugar UBW o Heaven’s Feel (Shirou en Fate es demasiado para mi salud mental). Respecto a lo de Hollow Ataraxia, no te pasa a ti también a veces el tener esa sensación de que los fans traducirán Mahoyo antes, a pesar de llevarse 7 años? xDDD

    @TheGenderBender: me asusté cuando dijiste que KnK tenía episodios de comedia, teniendo en cuenta los temas que trata la serie :D Pero te comprendo, yo tampoco soy demasiado fan de Higurashi (aunque la “secuela” sí que me gustó más).

    @Shock: la idea era que las Novelas Visuales eran un buen medio para contar una historia, no que fueran la mezcla entre series americanas y videojuegos. De hecho no creo que tengan demasiada relación con ninguno de los dos géneros, y menos aún el anime xD

  • Ya, ya, era una forma de hablar xD

    Así que… ¿una novela visual de 80 horas? Ya puede ser buena…

  • Wind

    Si mal no recuerdo Clannad duraba unas 300 horas xDD

    De todas formas, si quieres probar Tsukihime tiene 5 rutas en vez de 3 pero en total es muchísimo más corta. El problema de Fate es que fácil te encuentras una descripción de como el prota piensa qué quiere cocinar para el almuerzo, consigue decidirse por un plato, hace una lista los ingredientes que necesita, repasa mentalmente los puntos buenos de la chica que le gusta y disfruta de los placeres de la cocina oriental. Esto 16 días seguidos por ruta. En tres rutas. Por estas cosas Nasu mola tanto :D

  • Shiki

    @Pyramid: Ahora mismo estoy rejugando la novela (al completo) por las nuevas CG y BGMs del [Réalta Nua], y me está costando bastante, ya que empezé por Fate y hay bastante explicación que una vez ya sabida se vuelve algo cansina. Y bueno, ¿habrá alguien que pueda con Fate-Shirou? XD

    @Shock: Si decides comenzar en esto, te recomiendo Tsukihime al igual que Wind. Creo que la lectura de ésta es más ‘al grano’ sin enfocarse tanto en la vida cotidiana del prota(además de estar disponible en español). Aunque en cuanto a niveles técnicos Fate le da una repasada ENORME, algo normal ya que fue el primer trabajo comercial de la compañía y Tsukihime un proyecto Doujin. En cuanto a duración, el promedio de las novelas decentes ronda las 20 horas como mínimo. No recuerdo cuánto habré invertido en Tsukihime, pero completar Fate/stay night al 100% me tomó 120 horas.

  • Shiki

    PD: @Wind: en cuanto a /hollow ataraxia, no se puede hacer mucho siendo un proyecto libre (puedes entrar y traducir entradas tú mismo), pero no me sorprendería que el remake de Tsukihime salga al mercado antes que la traducción xDD

  • Nicolas Flamel

    Pues después de terminar esta serie, ahora entiendo el porque es tan popular y tan estimada.
    Volviendo un poco al tema original de la entrada :P , creo que un factor importante podría ser solo el tiempo, es decir, los videojuegos son un entretenimiento “joven” comparado a la mayoría, y en mi opinión en el poco tiempo simplemente que llevan, en EEUU no han sabido implementar un buen guión dentro de un videojuego (salvo las contadas excepciones, claro).
    En Breaking Bad, me parece que se puede considerar muy superior a otras series americanas no solo por la calidad de su guión, sino también por que rompe el “molde” tradicional para contar una historia del sector, y lo hace de forma notable, claro; en mi opinión, este factor también es clave en el éxito de la serie Metal Gear en los videojuegos, por ejemplo.
    Combinando estos 2 aspectos, encontraríamos una fuerte razón de la falta de “estandartes” de este tipo en la industria del videojuego americano; podríamos nombrar muchos que lo han intentado con mas o menos fortuna, pero para que logren algo de nivel equivalente a lo que seria Breaking Bad en el mundo de las series, creo que, en el futuro cercano-inmediato, no lo veremos, aunque a mediano plazo casi apostaría a que si.

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