Hoy me apetece hablaros de esta BSO. Porque es una de las mejores de la historia, sí, pero principalmente me apetece porque recientemente he estado jugando (otra vez) a MGS4, y volver a escuchar algún que otro tema sigue poniéndome la piel de gallina como el primer día. Como si me quisiera decir «Shock, cabrón, menos hablar de RPG y más de mí… tú antes molabas».
Pero yo sigo molando, así que ha llegado el turno de volver hacia atrás en el tiempo, cuando decían que éste era un blog de Metal Gear Solid, y deshacernos en halagos sobre el juego que cambió mi visión de la industria para siempre (o cambió a la industria en sí). Y más difícil todavía: me hizo dejar de jugar a Final Fantasy VII un par de días.
Metal Gear Solid Main Theme
Es fácil meterse en ambiente tras escuchar uno de los mejores temas de la historia de los videojuegos. El tema principal de la saga, que posteriormente iría sufriendo retoques, pero que siempre mantiene una grandísima calidad.
Lo más difícil no es hacer una Banda Sonora con temas bonitos y agradables de escuchar. Lo difícil realmente es conseguir crear una ambientación tan perfectamente lograda, en este caso con muchos temas relajados, oscuros, tensos y con ese toque vocal que acompaña a algunos temas.
Cavern
Como ya habréis podido comprobar (pues el 99% de los que lean esto habrán jugado a MGS) las canciones de Metal Gear Solid, a pesar de que como canciones sueltas puedan no llamar la atención, son inmejorables dentro de toda esta trama de infiltración y sigilo.
Intruder 1
Warhead Storage
Metal Gear Solid 1 tiene varias cosas que te marcan. Tiene cosas que no se han visto en ningún otro videojuego, ni por entonces, ni ahora. Estoy hablando de cosas como Mantis. Vaya personaje. Ya no tanto como personaje en sí sino por sus acciones y su ruptura del cuarto muro.
Mantis’ Hymn
No puedo dejar de imaginarme la voz de Mantis al escuchar su tema, ¿no os pasa lo mismo?
Vamos a dejar un poco de lado el sigilo, ya que Mantis nos ha descubierto y aquí no tenemos mucho sitio donde escondernos. ¿Qué tal si escuchamos el tema de batalla contra jefes para animar la cosa? Sé que es el favorito de mucha gente, por encima del tema principal, incluso. Y no me extraña.
Duel
Uno de los rivales más duros del juego es el juguete de Liquid. Hablo de su helicóptero Hind-D. Tiene hasta tema propio, el jodío.
Hind D
Estamos llegando al final del repaso a esta maravillosa BSO, y al mismo tiempo al final del juego. Tenemos que escapar de la base.
Escape
No quería dejar sin poner el tema de las misiones de Realidad Virtual. Aunque es un extra, pasaremos mucho tiempo oyendo esta canción.
VR Training
El lector Carepene cree que «Enclosure» es el «Aerith’s Theme» de Metal Gear Solid, y Raybag se enfadó por dejarlo fuera en mi primera selección. Pues nada, por petición popular aquí lo tenéis:
Enclosure
Terminamos, ya sí, con la canción más importante de la BSO. Una canción que con el título nos dice todo. La saga acaba de empezar (aunque éste es el tercer capítulo), preparaos para lo que viene. Más de uno habrá llorado escuchando esta canción, ya sea durante el ending o al llegar a…
The Best is Yet to Come
Ficha técnica
Juego: Metal Gear Solid.
Compositores: KCE Sound Team Japan (compuesto por Takanari Ishiyama, Gigi Meroni, Kazuki Muraoka, Lee Jeon Myung y Hiroyuki Togo), TAPPY («Main Theme»), Rika Muranaka («The Best Is Yet To Come»).
Lista de canciones:
01. «Metal Gear Solid Main Theme» – 2:43
02. «Introduction» – 0:57
03. «Discovery» – 5:05
04. «Cavern» – 3:11
05. «Intruder 1» – 2:04
06. «Encounter» – 2:21
07. «Intruder 2» – 1:57
08. «Warhead Storage» – 3:39
09. «Intruder 3» – 2:55
10. «Mantis Hymn» – 2:56
11. «Hind D» – 2:00
12. «Duel» – 2:21
13. «Enclosure» – 2:14
14. «Blast Furnace» – 3:00
15. «Colosseo» – 1:54
16. «Rex’s Lair» – 3:07
17. «Escape» – 3:10
18. «End Title / The Best Is Yet To Come» – 5:47
19. «VR Training» – 2:37
20. «Metal Gear Solid Main Theme» (1997 E3 Edit) – 5:23
21. «Metal Gear Solid Control Mix» – 6:53
Oeeee por fin una BSO buena.
:O has llamado mala a la BSO de FFVI
Delito tiene que no hayas hablado de enclosure!
Ya te vale…
Por lo demás gracias ¬¬, ahora lo que queda de verano lo pasaré jugando a esta obra de arte.
Saludos!
PD:» Más de uno habrá llorado escuchando esta canción, ya sea durante el ending o al llegar a…» sin ninguna duda, «al llegar a…» fue una de las mejores sensaciones que he tenido con esta cosa que son los videojuegos 😉
@Raybag: Alguna había que dejar fuera hombre xD
Estas cosas no se hacen. Tengo muchos juegos que pasarme, no puedes venir ahora a ponerme MGS1 aquí para que me entre el monazo. NO.
Venga que es un juego corto, todos a jugar.
No poner enclosure es como no poner aerith theme en uno de ffvii
Pues si hay que ponerlo, se pone.
Añadido Enclosure a la entrada y a la radio, con dedicatoria a los dos que lo habéis pedido.
¿Es mi navegador o hay algún problema con «The best is yet to come» y por lo cual no se escucha?
Me parece raro, pues en la Mako radio si se escucha :/
Aparte de eso, poco que añadir, concuerdo en que muchos temas quizá no sobresalgan por si mismos, pero en el juego te meten de lleno en la ambientación, sin duda parte importante del éxito de este juego.
Por cierto, a mi el tema de Mantis, mas que a el mismo me recuerda más a la «títere Meryl» :-S
Arreglado, gracias por avisar.