Bandas Sonoras Míticas: Final Fantasy XV

Quiero retomar una sección que abandoné hace más de tres años (justo antes de empezar a escribir libros, y no es casualidad), para homenajear el grandísimo trabajo de Yōko Shimomura en Final Fantasy XV.
Sin querer entrar en polémicas, tengo que decir que el apartado musical es lo más brillante de un videojuego en el que sus creadores, por decirlo de forma elegante, pusieron mucho esfuerzo en ganarse la antipatía del público, gracias a un desarrollo errático y una política de DLC más que cuestionable de principio a fin. Por no hablar de la película, la serie, el otro videojuego, etcétera.

Si queréis ver un análisis más profundo, entrad aquí:
http://makosedai.com/analisis-final-fantasy-xv

Y si os interesa su historia, nada mejor que la guía argumental:
http://makosedai.com/guia-argumental-de-final-fantasy-xv

Somnus

Nos situamos en el año 2011. Square Enix, en una de las decisiones más vergonzosas de su historia (que no son pocas), anuncia un videojuego llamado Final Fantasy Versus XIII. ¿Por qué llamarlo así, cuando en el tráiler se ve claramente que no tiene nada que ver con la historia de Lightning? Bueno, por aquel entonces estaban bastante faltos de ideas, e insistían mucho en exprimir al rayito de los huevos de oro. Al final, por suerte para todos, Versus XIII no se sumó a Final Fantasy XIII-2 y Lightning Returns como secuela de FFXIII, sino que fue reconvertido en lo que hoy conocemos como Final Fantasy XV.

En 2011, como decía, pudimos ver por primera vez a Noctis sentado en su trono e invocando múltiples armas. Pero si había algo que acaparaba todo el protagonismo del vídeo, era el tema «Somnus». Podíamos ver en él ya algo diferente (a la decimotercera entrega); algo impactante. Y es una suerte que sea de lo poco que se ha mantenido.

Un segundo tráiler, éste más extenso, nos dejaba escuchar una versión de «Omnis Lacrima», uno de esos temas que, cuando aparecen en el juego, el corazón se acelera y la piel se pone de gallina.

Omnis Lacrima

Creo que todos los que la oímos en su día, coincidiremos en que la versión definitiva es superior a la original.

Final Fantasy XV tiene un buen repertorio de temas de batalla, empezando por el recién mencionado. Los demás, como «Hunt or Be Hunted», «Veiled in Black» o «Up for the Challenge», pueden ser etiquetados como más convencionales, pero no por ello me parecen de menor calidad. Tienen gran parte del mérito de que sea un juego que sigue divirtiendo pasadas las cien horas.

Hunt or Be Hunted

Veiled in Black

Up for the Challenge

Son todos tan buenos, que no sabría quedarme con solamente uno de ellos. No tienen nada que envidiar al resto de la saga.

Pero si vamos a alabar el enorme trabajo de Yōko Shimomura en FFXV, sería injusto reducirlo a los temas de batalla. Los que son más lentos, que podríamos considerar de exploración, tienen una belleza que por momentos me recordó a Kingdom Hearts (saga cuya banda sonora también hizo Shimomura-san).

Wanderlust

Valse di Fantastica

De nuevo, quiero insistir en que estos temas no tienen absolutamente nada que envidiar a nadie. Está bien apreciar esas composiciones musicales que nos emocionaron hace años, pero no por ello vamos a menospreciar las que se hacen hoy en día, por el simple hecho de que la saga se haya separado de su cauce.

De hecho, éste es uno de esos raros ejemplos en los que muchas personas se enamoran de su banda sonora aun sin haberles gustado especialmente el juego.

Noctis

Over the Waves

Recorrer el mundo con Noctis y sus amigos, ya sea en coche, barco o chocobo, es una experiencia extrañamente satisfactoria. Y digo que es algo extraño, porque, normalmente, en un videojuego no suele ser divertido caminar o conducir admirando el paisaje; menos aún si tenemos en cuenta que podemos activar la conducción automática y pasar varios minutos mirando el televisor sin hacer nada; ni jugabilidad ni historia. Aquí es donde entra en juego la trampa de esta banda sonora. Y entiéndase que no lo digo como crítica, sino todo lo contrario, pues resulta que podemos reproducir muchas canciones de otros videojuegos, principalmente de la saga Final Fantasy. Así cualquiera, ¿eh? Sobra decir que, obviamente, ésas no las incluyo en la lista.

Lo que sí voy a incluir, por méritos propios, es el tema del que probablemente sea el mejor personaje del juego. Es una lástima que su interesantísimo desarrollo se haya visto empañado por la penosa política de DLC, que nos ha obligado a esperar tres años desde la salida del juego hasta su conclusión.

Ardyn

Quiero terminar con mi tema favorito (y el de muchos de vosotros, estoy seguro). Aunque Somnus se postulaba como principal estandarte de esta banda sonora, finalmente ha sido Apocalypsis Noctis la canción que, o al menos eso creo, ocupa el trono del rey.

Apocalypsis Noctis

Extra:

¿Dije que ya había acabado? Bueno, aún queda el DLC de esta entrada. No podía dejar pasar algunos de los grandiosos temas que añadió la expansión Hermanos de armas (o Comrades). En mi opinión, están al mismo nivel que los del resto del juego.

Defense

The Bladekeepers Trial

Y, ahora sí, terminamos con otro de esos temas que ponen la piel de gallina, con una sensibilidad muy por encima de la media, y muy apropiado para FFXV. Un tema que, además (para mí es un plus), ha sido compuesto por Nobuo Uematsu. La preciosa guinda del inconmensurable pastel cocinado por Yōko Shimomura.

Choosing Hope


Aquí podéis ver la lista completa de temas:
https://finalfantasy.fandom.com/wiki/Final_Fantasy_XV:_Original_Soundtrack

Y aquí los demás artículos de la sección Bandas Sonoras Míticas:
http://makosedai.com/bandas-sonoras-miticas

2 comentarios sobre Bandas Sonoras Míticas: Final Fantasy XV

  • XexuWilder

    La banda sonora de este juego es de las mejores que he escuchado en toda mi vida en un videojuego.

    Lo digo completamente en serio.

  • Nicolas Flamel

    Uyy, no escuchaba música en Mako desde que alguien tuvo la brillante idea de remover la Makoradio para acelerar el arranque de la web en ≈0.49 segundos…

    Me da gusto escuchar que incluso las más recientes entregas de la saga mantienen gran nivel en este apartado , aunque ni así se incrementan mucho las posibilidades de que vaya a jugar a esta entrega

¡Sé buena persona y comenta!

Cómo poner etiquetas HTML, spoilers y emoticonos

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<b>NEGRITA</b> <i>CURSIVA</i> <s>TACHADA</s>
<a href="ENLACE" target="_blank">TEXTO ENLAZADO</a>
(Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro="TITULO"]SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]
Para mostrar un icono, pon el código que le sigue (":1:", ":2:", etc.)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9:
:10: :11: :12: :13: :14: :15: :16: :17: :18:
:19: :20: :21: :22: :23: :24: :25: :26: :27:
:28: :29: :30: :31: :32: :33: :34: :35: :36:
:37: :38: :39: :40: :41: :42: :43: :44: :45:

  

  

  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.