Bandas Sonoras Míticas: Final Fantasy VIII

BSOFinalFantasyVIII

Desde que inicié esta sección, he estado receloso de hablar de mis tres bandas sonoras favoritas. Es obvio que quiero compartir los grandes momentos musicales que me ha dado este juego, pero sé que estoy lejos de tener la suficiente facilidad de comunicación escrita como para poder describir las sensaciones que transmite un juego así, con un apartado musical de tanta calidad.

En realidad: ¿alguien puede? Si se pudiera transmitir por palabras lo mismo que se siente al vivirlo en primera persona, una de dos: o la música no es para tanto, o ya la habías escuchado previamente, y lo que haces al leer una opinión no es seguir sus palabras, sino recordar tus propias sensaciones.

Es por eso que creé esta sección en un primer momento. Por dos motivos principales: Para que la gente que disfrutara con la música de determinados videojuegos pueda recordar esas sensaciones, y para que, los que no la conocieran, estén a tiempo de descubrir las maravillas que se están perdiendo.

Pasemos a la acción:

Liberi Fatali

Es mítica la frase que se repite en esta canción. “Fithos Lusec Wecos Vinosec”. Lo que no todo el mundo sabe es lo que significa…

Antes os dejo un tema relajante de fondo, que es el que uso muchas veces para estudiar, así que pega con este momento de explicación. Al igual que pega con su procedencia: el Jardín de Balamb, una academia militar con apariencia de instituto.

Balamb Garden

A lo que iba: La canción Liberi Fatali (Hijos del Destino) está cantada en latín, por lo que puede llevar a confusión, al hacer creer a mucha gente que “Fithos Lusec Wecos Vinosec” procede del mismo idioma. Pero, a diferencia del resto de la canción, su significado no se obtiene traduciendo… sino cambiando el orden de las letras.

Efectivamente: es un anagrama. Veamos lo que pasa si cambiamos el orden de las letras.
“Fithos Lusec Wecos Vinosec”
Succession Of Witches (Sucesión de Brujas)

Sobrarían cuatro letras, que forman otra palabra tan relacionada con el argumento del juego como lo estaba la frase anterior: “LOVE”.

Don’t Be Afraid

Y ahora vamos con la parte difícil, que es no saturar la entrada con demasiadas canciones. Pensé en dividir la entrada en dos o tres, pero creo que no es necesario poner todas las canciones buenas para dar a entender lo grande que es la Banda Sonora. Si os gusta, tenéis YouTube (y el propio videojuego) para hartaros a escuchar música de Nobuo Uematsu.

Find Your Way

Find Your Way tenía que ser una de las elegidas, porque pasan los años y me sigue estremeciendo como el primer día.
Al igual que The Landing, el punto de inflexión que me hizo estar seguro, mientras jugaba, de que éste iba a ser un juego inolvidable.

The Landing

Mucha gente se sorprende con el hecho de que alguna de sus canciones favoritas, como Starting up, sólo suene una vez en todo el juego. A pesar de eso, tiene tantos fans la cancioncita, que incluso la he llegado a ver como base de algún tema de rap serio.
La verdad es que no es el único tema que sólo suena una vez en el juego. Otro detalle más que hace a esta BSO tan grande.

Pasemos a la siguiente. La música de combates contra jefes nunca decepciona. Uematsu es capaz de añadir epicidad hasta al parte meteorológico.

Force Your Way

La peor parte de haber decidido escribiros sobre esta BSO es que estoy escuchando todas las canciones, una a una, para elegir cuáles poner y cuáles no. Digo “la peor” porque son cuatro horas de música. Está claro que no las escucho enteras, pero alguna no he podido saltarla, y otras las he llegado a poner varias veces… Incluyendo algunas que finalmente no voy a poner en esta lista, como Breezy o Tell me.

En cambio, el que no podía faltar es mi tema de batalla favorito de todos los videojuegos. Mi avatar era una buena pista de ello.

The Man With The Machine Gun

Creo que ya se me está yendo de las manos, pero tampoco podía dejar fuera las siguientes…

The Stage is Set

Premonition

He terminado por quitar algunas canciones que en principio tenía pensado poner, como Fragments of Memory, Ami o Movin’. Podéis acceder a ellas a través de sus enlaces.

Final Fantasy VIII es uno de los videojuegos más emotivos que se han hecho. Hay que estar preparado para un juego así, no basta con querer pasar un rato entretenido.
Hay momentos estremecedores que pasan por alto para gente poco o nada empática, como los sucesos del Jardín de Trabia. He llegado a ver definir a Selphie como un personaje simple… Y todo por su caracter optimista. Se me pone la piel de gallina escuchando la siguiente canción mientras pasa por mi cabeza la imagen de Selphie animando a los supervivientes de Trabia, mientras ella misma ha perdido a todos sus mejores amigos durante el ataque. Si alguien no es capaz de comprender todo lo que hay detrás de estos monigotes que viajan y luchan, no debería acercarse a juegos así.

Where I Belong

Estoy convencidísimo de que hay mucha gente que llora escuchando esta música. Nobuo Uematsu da donde más duele. El simple hecho de recordar el juego mientras escuchas la música es una experiencia mucho mejor que jugar a la mayoría de videojuegos.

Así que vamos a cambiar de aires, que FF8 también tiene temas más potentes y animados.

Ride On

The Legendary Beast

He visto algún que otro debate sobre si es mejor canción One-Winged Angel o The Extreme. Mi opinión: La comparación es absurda. Disfrutemos de las dos y a callar.

The Extreme

Tras cuatro horas (en serio), llegamos al final del viaje. Ha sido una de las entradas que más he disfrutado escribiendo, y espero que podáis sentir, al escuchar las canciones, aunque sea, un 10% de lo que siento yo. Porque, con eso, habrá merecido la pena.

La última canción, como no podía ser de otra manera, es Eyes On Me. Una canción que destaca por encima de las demás por un hecho impactante: la ha compuesto un personaje del juego, en honor de otro. Que sí, que es Nobuo el que la hace, pero no jodáis el momento. Julia compone esta canción para Laguna, después de darle por muerto, dando muchísima más emotividad a la historia trágica de amor que forma la columna vertebral del juego.

Eyes On Me


No quiero terminar esto sin invitaros a leer, si no lo habéis hecho ya, la guía argumental de Final Fantasy VIII. Siempre es buen momento para recordar la historia del juego mientras escuchamos su música…


Ficha técnica

Juego: Final Fantasy VIII.
Compositores: Nobuo Uematsu.
Lista de canciones:

Disco 1
01. “Liberi Fatali” – 3:07
02. “Balamb GARDEN” – 3:29
03. “Blue Fields” – 2:54
04. “Don’t Be Afraid” – 2:52
05. “The Winner” – 1:07
06. “Find Your Way” – 3:47
07. “SeeD” – 4:16
08. “The Landing” – 4:36
09. “Starting Up” – 1:19
10. “Force Your Way” – 3:53
11. “The Loser” – 1:26
12. “Never Look Back” – 3:23
13. “Dead End” – 1:11
14. “Breezy” – 2:43
15. “Shuffle or Boogie” – 2:04
16. “Waltz for the Moon” – 3:00
17. “Tell Me” – 3:24
18. “Fear” – 2:24
19. “The Man with the Machine Gun” – 2:49
20. “Julia” – 1:23
21. “Roses and Wine” – 2:18
22. “Junction” – 1:37
23. “Timber Owls” – 2:51

Disco 2
01. “My Mind” – 3:12
02. “The Mission” – 3:36
03. “Martial Law” – 3:48
04. “Cactus Jack (Galbadian Anthem)” – 1:30
05. “Only a Plank Between One and Perdition” – 2:24
06. “SUCCESSION OF WITCHES” – 3:18
07. “Galbadia GARDEN” – 3:37
08. “Unrest” – 2:36
09. “Under Her Control” – 3:30
10. “The Stage is Set” – 3:39
11. “A Sacrifice” – 3:26
12. “FITHOS LUSEC WECOS VINOSEC” – 4:33
13. “Intruders” – 2:31
14. “Premonition” – 4:36
15. “Wounded” – 0:53
16. “Fragments of Memories” – 3:13
17. “Jailed” – 3:50
18. “Rivals” – 3:30
19. “Ami” – 4:37

Disco 3
01. “The Spy” – 3:46
02. “Retaliation” – 0:45
03. “Movin'” – 5:18
04. “Blue Sky” – 0:44
05. “Drifting” – 2:56
06. “Heresy” – 4:10
07. “Fisherman’s Horizon” – 3:35
08. “ODEKA ke Chocobo” – 1:16
09. “Where I Belong” – 3:40
10. “The Oath” – 3:25
11. “Slide Show Part 1” – 1:23
12. “Slide Show Part 2” – 1:47
13. “Love Grows” – 4:28
14. “The Salt Flats” – 3:36
15. “Trust Me” – 3:13
16. “Silence and Motion” – 5:47
17. “Dance with the Balamb-Fish” – 3:39
18. “Tears of the Moon” – 1:12
19. “Residents” – 3:06
20. “Eyes on Me” – 5:38

Disco 4
01. “Mods de Chocobo (Featuring N’s Telecaster)” – 2:24
02. “Ride On” – 3:03
03. “Truth” – 3:40
04. “Lunatic Pandora” – 3:28
05. “Compression of Time” – 4:34
06. “The Castle” – 5:19
07. “The Legendary Beast” – 5:50
08. “Maybe I’m a Lion” – 5:35
09. “The Extreme” – 6:44
10. “The Successor” – 3:37
11. “Ending Theme” – 13:20
12. “Overture” – 3:36

10 comments to Bandas Sonoras Míticas: Final Fantasy VIII

  • superjmanplay2

    Iba a enrollarme como una persiana para exponer un dilema al que llevo dando vueltas con esto de las bandas sonoras de videojuegos. Pero era un texto casi tan largo como el post y “va a ser que no”. Lo resumiré todo en una pregunta, bueno en dos XD :

    Creéis que si no hubierais jugado a Final Fnatasy VIII os gustaría tanto su BSO? Esto lo podéis extrapolar a otros Final Fantasy o incluso a otros juegos si queréis.

    Cómo decidís si una BSO os gusta o no? Tenéis en cuenta sólo la música o la analizáis como parte de un todo, es decir, dejándoos influenciar por los momentos del juego en los que suena un tema y vuestra nostalgia hacia el propio juego?

    Ojalá pudiera borrar de mis recuerdos la experiencia de jugar a Final Fantasy VIII para comprobarlo yo mismo, aunque me temo que ya sé la respuesta.

    Temas como el apoteósico “Liberi Fatali” de la intro, “The Extreme” o “One Winged Angel” de la lucha final contra Artemisa/Sefirot no serían lo mismo.
    Los maravillosos “Ending Theme” no serían lo mismo.
    “Someday the dream will end” del X no sería lo mismo. No tengo palabras para describir lo que siento con este tema (Shock describió muy bién el “feeling” de este temazo), pero una vez más creo que es más por lo que me hace sentir, algo muy íntimamente vinculado a ciertas emociones que me transmite el juego, que por el tema en sí.

    ¿Alguien que no haya jugado al Silent Hill 2 puede escuchar temas como “Theme of Laura”, “True” y “Promise” y decirme que le parecen? Sin jugar al juego y después de jugar al juego. Hay BSO que te pueden encantar sin jugar al juego y oras que sin jugar no serían lo mismo. Y creo que la de Silent Hill 2 es un ejemplo de lo primero. Otro ejemplo, estoy convencido de que si escuchais la BSO del Blue Dragon sin haber jugado al juego os parecerá mediocre, pero si jugáis y os mola cambiareis radicalmente de opinión con su música.

    Al final acabé enrollándome, si es que…

  • @superjmanplay2

    Pregunta 1: No lo puedo saber, pero estoy convencido de que no, no me gustaría igual, porque al escuchar la música te vienen a la cabeza momentos del juego, y es el conjunto lo que te hace emocionarte. Como digo en uno de los ejemplos, no puedo sentir lo mismo escuchando una canción que haciéndolo mientras recuerdo la tragedia de un personaje. Y como ése, muchos ejemplos.

    Pregunta 2: Eso no se decide, ¿no? Te gusta… y punto. Cuando pones una BSO y te emociona, te hace reir, te hace llorar, sientes cómo se te pone toda la piel de gallina y te deja totalmente embobado sin querer hacer nada más que escucharla… Joder, si es que son las mismas consecuencias de enamorarte. Cuando pasan más de 10 años y sientes exactamente lo mismo que el primer día… No es que te guste, es que esa BSO es ya parte de ti.

    Y el caso inverso: ¿Sería el juego tan bueno sin esa música? JODER, NO. Eso sí que te lo digo desde la más absoluta certeza.

    Sobre tu duda de Silent Hill: Los que comentas me parecen buenos temas (tengo Promise y Theme of Laura guardados en mi carpeta de música, sin gustarme absolutamente nada esa saga), pero no, no me transmiten nada. Room of Angel, en cambio, sí que me pone la piel de gallina. Además de otros temas vocales que me encantan. Algunos los he puesto en la radio del blog, vaya.

    PS: Lo de Someday the Dream Will End es otra historia. Es algo que me estremece, no por recordar el juego, sino por su significado extrapolado a la vida real. Y acabo de ver que YT ha borrado las canciones, cosa que también me estremece, pero en otro sentido, así que voy a cambiarlas…

  • Shiki

    Pero es que el momento en que comienza a sonar Someday the Dream Will End es… Dios TT^TT

    Ahora Shock, tal como dices, Theme of Laura quizá no transmite mucho feeling (aunque es un temón como pocos), sin embargo, a mí Promise sí que me transmitió algo, el momento en que suena me da entender que al final todo es un ciclo inevitable de sufrimiento que James tendrá mientras se vea atado a aquella promesa.

    La verdad es que a pesar de que suenan bastante bonitos sin haber jugado la saga, el sentimiento que la canción posee no se transmite correctamente al no haber tenido contacto directo con el juego en cuestión.

    PD: Shattered Memories podrá ser una mierda de Silent Hill, pero Acceptance también es una de esas canciones que te emocionan tras haber jugado el juego (valga la redundancia).

    PD2: No sé a qué viene mi posdata anterior y la verdad es que tengo un las ideas revueltas a más no poder xDD

  • @Pyramid: Estoy seguro de eso. Mi opinión cuenta poco, al no haber durado más de 5 minutos en SH1 y 2, pero lo comentaba por resolver la duda de superjmanplay2 xD

    Entonces quedamos en que las canciones que más os gustan de Final Fantasy VIII son Someday the dream will end y Promise, ¿no? xD

  • Nicolas Flamel

    Escuche un par de canciones y no pude mas. Inmediatamente vinieron a mi mente recuerdos de otros FF, ya que el VIII aun lo tengo pendiente, y prefiero escuchar la BSO en el propio juego, y por lo que dices seguro no defraudará :-D

  • Blown

    Jugar por primera vez de nuevo FF VIII e ir escuchando su grandiosa BSO, es una de las cosas que daría lo que fuera. Es especial y único los recuerdos del primer FF que uno jugó.

    Sé que me tirarían piedras (no aquí en Makosedai, pero sí en otras webs/foros) si digo que más nunca he vuelto a sentir lo que sentí al jugar FFVIII por primera vez. Ningún libro, película, o videojuego (lo más cercano ha sido Xenogears).

    No puedo elegir una canción favorita sin hacer un lado a las demás; pero sí digo que The man with the machine gun es mi tema de batalla favorito de todos los FF.

    Gracias por hacer esta entrada, Shock :D. Nunca está demás recordar al fantástico Final Fantasy VIII.

    Saludos.

  • @Blown: Si alguien te tira piedras por decir que Final Fantasy VIII te ha hecho sentir cosas que ningún otro videojuego ha conseguido, no sientas rabia por lo que digan, siente pena por ellos. Es como intentar describir los colores a una persona ciega.

  • En el anagrama, siempre he estado convencido de que dice Pinochet en lugar de Vinosec. Mientras suena la canción es lo que parece.

  • No descarto que la versión oficial sea incorrecta y realmente diga eso. No hay dictador en el mundo que le llegue a las suelas a las brujas de este juego xD

  • Shiki

    @Tony: Comento más que nada para decir que me ha hecho gracia tu comentario de Pinochet, puesto que soy de Chile xDD

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