Bandas sonoras míticas: Final Fantasy VI
Bandas sonoras míticas: Final Fantasy VI
Fecha de publicación: 11 de mayo de 2012
Autor: Chris H.
Fecha de publicación: 11 de mayo de 2012
Autor: Chris H.

Era cuestión de tiempo que la saga predilecta de Mako Sedai apareciera en esta sección. La decisión de qué capítulo poner primero no ha sido fácil, así que ha quedado un poco al azar. Y el elegido ha sido el último capítulo de Super Nintendo: Final Fantasy VI.

Estamos ante una de las mejores BSO de la historia. No sólo hace méritos como para aparecer en esta sección, sino, además, como para situarse entre las mejores de este selecto grupo.

Vamos con la intro, dividida en dos fases claras: la fase introductoria y lo que podríamos llamar «los primeros compases del tema de Terra».

Opening Theme

Estamos ante una BSO bastante extensa, dividida en tres discos. Tiene tantos temas buenos que he estado a punto de dividir en dos este capítulo de «Bandas Sonoras Míticas», pero bueno, a quien le gusten los temas que he seleccionado ya sabe que puede conseguir la BSO y escuchar los demás, que no por no aparecer aquí significa que sean peores.

Locke

Edgar & Sabin

No hay suficientes adjetivos para describir los temas de los personajes de este juego. Son todos increíblemente buenos. Ya os he puesto los ejemplos de Locke, Edgar y Sabin; ahora vamos con Shadow, Cyan y Celes. Especial mención para este último. La piel de gallina.

Shadow

Cyan

Celes

Y terminamos la parte de temas de personajes con las que posiblemente sean dos de las mejores composiciones hechas para un videojuego. Dos temas totalmente diferentes, al igual que sus destinatarios. Y nosotros tenemos la suerte de poder disfrutar de ambos.

Kefka

Terra

Ahora viene la parte más difícil, y es elegir qué temas normales poner. Tengo 20 seleccionados, vamos a intentar que al final no queden más de 10 xD.

Empecemos con los más animados:

Mt. Koltz

The Unforgiven

Blackjack

Y ahora alguno más lento:

The Phantom Forest

The Day After

Forever Rachel

Para quitarnos el sabor tan triste que nos deja una canción como Forever Rachel, vamos a cambiar totalmente de ritmo y pasar a los temas de batalla:

Battle Theme

The Decisive Battle

The Fierce Battle

Una de las cosas más destacables de este juego, en lo concerniente a su apartado musical, es la ópera que el amigo Uematsu colocó en un momento determinado de la aventura. Se dice rápido, pero estamos hablando de una de las mejores combinaciones videojuego-música de toda la historia.
La ópera se llama «The Dream Oath Opera – Maria and Draco», y está compuesta por estos cuatro temas:

Overture

Aria di Mezzo Carattere

The Wedding

Grand Finale

Es difícil superar el listón que deja el poseer una ópera dentro del propio juego, pero es que esta Banda Sonora es tan jodidamente inconmensurable que aún nos guarda un par de enormes sorpresas… Sí, amigos, estoy hablando de Dancing Mad y del Ending. Dos temas de 20 (VEINTE) minutos cada uno, dos temas IMPRESIONANTES, para dar por finalizado este capítulo, con una Banda Sonora que ha sido, es, y siempre será, ejemplo a seguir y objeto de admiración por todos los que nos consideramos aficionados del grandísimo universo de los videojuegos.

Dancing Mad

Ending Theme


No quiero terminar esto sin invitaros a leer, si no lo habéis hecho ya, la guía argumental de Final Fantasy VI. Siempre es buen momento para recordar la historia del juego mientras escuchamos su música…


Ficha técnica

Juego: Final Fantasy VI.
Compositor: Nobuo Uematsu.
Lista de canciones:

Disco 1
01. «Opening Theme» – 4:15
02. «The Mines of Narshe» – 2:48
03. «Awakening» – 1:41
04. «Locke» – 2:01
05. «Battle Theme» – 1:59
06. «Fanfare» – 0:39
07. «Edgar & Sabin» – 2:32
08. «Kefka» – 2:43
09. «Mt. Koltz» – 2:30
10. «Returners» – 2:42
11. «Shadow» – 1:53
12. «Troops March On» – 1:56
13. «Cyan» – 2:21
14. «The Unforgiven» – 1:23
15. «The Phantom Forest» – 3:17
16. «Phantom Train» – 2:49
17. «Wild West» – 2:17
18. «Gau» – 1:50
19. «The Serpent Trench» – 2:06
20. «Kids Run Through the City» – 2:42
21. «Under Martial Law» – 2:26
22. «Celes» – 2:56
23. «Save Them» – 1:57
24. «The Decisive Battle» – 2:01
25. «Metamorphosis» – 1:25

Disco 2
01. «Terra» – 3:50
02. «Coin Song» – 3:14
03. «Techno de Chocobo» – 1:35
04. «Forever Rachel» – 2:51
05. «Slam Shuffle» – 2:20
06. «Spinach Rag» – 2:13
07. «Overture» – 4:46
08. «Aria di Mezzo Carattere» – 3:55
09. «The Wedding» – 4:00
10. «Grand Finale» – 3:14
11. «Setzer» – 1:55
12. «Johnny C Bad» – 2:54
13. «The Empire «Gestahl» – 3:11
14. «Devil’s Lab» – 2:32
15. «Blackjack» – 3:04
16. «What?» – 1:07
17. «Mog» – 1:54
18. «Strago» – 2:29
19. «Relm» – 2:54
20. «Another World of Beasts» – 2:37

Disco 3
01. «New Continent» – 2:27
02. «Catastrophe» – 2:15
03. «The Fierce Battle» – 2:34
04. «Rest in Peace» – 0:29
05. «Dark World» – 3:03
06. «The Day After» – 2:14
07. «Searching for Friends» – 2:56
08. «Gogo» – 2:10
09. «Epitaph» – 2:50
10. «The Magic House» – 2:32
11. «Umaro» – 1:54
12. «Fanatics» – 1:47
13. «Last Dungeon» – 2:49
14. «Dancing Mad» – 17:35
15. «Ending Theme» – 21:29
16. «The Prelude» – 2:21

15 Comentarios

  1. Parzival

    La verdad es que este juego cuenta con una de las bandas sonoras más entrañables de la historia, sobretodo por el hecho de tener temas tan dispares para ensalzar la personalidad de cada uno de los personajes.

    Y es que aquí, el bueno de Nobuo, tuvo que trabajar duro para no dejar que uno tenga más protagonismo que otros en este aspecto. Y es algo que también se ve reflejado en el juego, ya que, al contrario que la gran mayoría de aventuras, en las que el grupo sigue a un personaje, aquí cada uno tiene sus propios motivos para emprender este viaje, y por ello es tan difícil de determinar los protagonistas del juego (aunque sí, Terra seguirá siendo pieza central, como se aprecia en el theme principal).

    De esta forma, la música ayuda a interpretar esta sensación, dando importancia a todos los personajes por igual otorgándoles su propio momento con su propia personalidad.

    En definitiva, una de las mejores bandas sonoras de la historia de los videojuegos.

    Responder
  2. Miguel

    Para mi esta es la mejor BSO de todas las que escuchado nunca; incluyendo cine también, a pesar de que muchos se me echarán encima… Muchas otras BSO tienen (posiblemente) mejores temas «individuales», pero ninguna otra tiene tantos temas juntos, tan bien metidos en la historia… y encima es que es el MIDI !!! Si llegara a haberse realizado con los medios técnicos actuales, habría que ver cómo sonaría… Tal vez no sería tan buena, por otro lado…

    Me parece que Uematsu quiso ir más allá en una BSO y superar todas las BSO que había hasta entonces, y (repito siempre, bajo mi punto de vista) no sólo superó lo que había hasta la fecha, sino todos los trabajos posteriores… me refiero a que quería ir más allá porque incluyó cosas algo «extravagantes» como una ópera dentro de un videojuego, o temas como Dancing Mad, que está hecho con la duración justa de lo que dura la batalla final, para que las variaciones de la música se correspondan con variaciones en el desarrollo del juego. Digo esto porque en mi caso fue «clavado» y es una experiencia que nunca más he tenido en ningún otro juego. Normalmente estos «ending» que suelen ser muy buenos, se repiten varias veces mientras dura la batalla (como en FFVII, si se hubiera hecho igual habría sido muy épico, porque el «one winged angel» es casi más épico que el «dancing mad»). Espero que se entienda lo que quiero decir…

    P.D. La primera BSO de un FF y no es la de FFVII… por cierto, el tema de Aeris está bastante inspirado en el aria di mezzo carratere o sólo me lo perece a mi??

    Saludos

    Responder
  3. Pepkatran

    Creo que lo mejor que se puede decir sobre esta banda sonora es que ha sido leer el título del artículo y darme ganas de pasarme otra vez el juego sólo por pasarme horas escuchando esa música.

    Responder
  4. Shock

    @Parzival: Por eso me parecía algo a destacar, muy por encima de ser un simple detalle. Me refiero al tema de personajes en Final Fantasy VI, y sus respectivos temas musicales. Dejando de lado alguno opcional, todos los personajes de FFVI tienen una personalidad muy marcada y trabajada, y un tema a la altura (a mí al menos es que me gustan todos XD). Creo que en esto no hay otro juego que le pueda igualar. Terra, Locke, Edgar, Sabin, Shadow, Cyan, Gau, Celes, Setzer, Strago, Relm… He estado a punto de poner todas sus canciones xD

    @Miguel: Si se te echan encima no será aquí. Al igual que narrativamente los videojuegos tienen mucha más capacidad del cine (esté mejor o peor aprovechado, en función de gustos), musicalmente la diferencia puede no ser tan grande pero también existe. Es imposible que una película tenga tantos temas tan buenos como este juego, y es imposible que consigan que asocies cada tema a un personaje de la misma (a no ser que haya 1 o 2 personajes importantes, que por otro lado es lo que suele pasar). Y luego, a todo esto, le tienes que sumar que en FFVI no solo sí consiguen esto, sino que además lo hacen con una calidad (ya no para la época sino en general) inmejorable.

    Hay BSO de juegos que se pueden comparar con BSO de películas. Pero esta no. Juega en otra liga.

    @Pepkatran: Por cosas como esa siempre defiendo que, para mí, la música es el 50% de un buen RPG.

    Responder
  5. rurounijuanlu

    Podria pasarme paginas y paginas escribiendo cumplidos a esta banda sonora, pero me limitare a decir que esta banda sonora incita a la masturbacion, punto y final.

    Responder
  6. Shock

    @Miguel: Se me olvidó decirte que sí, el tema de Aeris tiene una base claramente inspirada en esa canción, aunque luego sean distintas.

    Responder
  7. Kefka

    Me cago en la puta. Las ganas que me han entrado de jugar…

    Responder
  8. DanteD2Ds

    @kefka, pues es contagioso, porque a mi igual jaja, tengo ganas de jugarlo otra vez…

    menuda sobredosis de FF, me pase otra vez hace poco el 8, el 7 y ahora estoy con el 9, y ojala saquen pronto el hd compilation de kingdom hearts

    Responder
  9. Madera

    Sin dudas mi BSO favorita junto con la de Chrono Trigger.
    Con solo escuchar las melodías podes identificar la personalidad de cada personaje o el escenario que quiere representar.
    La ópera y Dancing Mad son sin dudas los 2 temas mas grandes que un videojuego o película pueda tener.
    Uematsu es el dios de este ambiente, aunque según palabras suyas la BSO de FFIX sea su favorita.

    Responder
  10. Gold-St

    Llamadme loco, pero cada vez que juego la escena de la opera escucho las voces de los personajes, aunque sea un midi D:…

    Responder
  11. Shock

    De loco nada, GENIO UEMATSU xD

    Responder
  12. Pepkatran

    @Gold. No eres el único con la misma paranoia xD

    Responder
  13. Amram

    Final Fantasy VI es de esos juego que me he acabado tantas veces que casi podría volver a jugarlo sin necesidad de una Super Nintendo (o su emulador). Su banda sonora no es que sea buena, ni siquiera magistral, simplemente es de esas que se te quedan grabadas y te sorprendes tarareándola cuando estás aburrido y sin nada que hacer … ¡ESPECTACULAR!

    Por cierto, a mi también me han dado ganas de volver a jugarlo. Como sigas escribiendo posts como este no se de donde vamos a sacar el tiempo para escribir.

    Responder
  14. Shock

    Eso casi se merece su propia entrada xD

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

15 Comentarios

  1. Parzival

    La verdad es que este juego cuenta con una de las bandas sonoras más entrañables de la historia, sobretodo por el hecho de tener temas tan dispares para ensalzar la personalidad de cada uno de los personajes.

    Y es que aquí, el bueno de Nobuo, tuvo que trabajar duro para no dejar que uno tenga más protagonismo que otros en este aspecto. Y es algo que también se ve reflejado en el juego, ya que, al contrario que la gran mayoría de aventuras, en las que el grupo sigue a un personaje, aquí cada uno tiene sus propios motivos para emprender este viaje, y por ello es tan difícil de determinar los protagonistas del juego (aunque sí, Terra seguirá siendo pieza central, como se aprecia en el theme principal).

    De esta forma, la música ayuda a interpretar esta sensación, dando importancia a todos los personajes por igual otorgándoles su propio momento con su propia personalidad.

    En definitiva, una de las mejores bandas sonoras de la historia de los videojuegos.

    Responder
  2. Miguel

    Para mi esta es la mejor BSO de todas las que escuchado nunca; incluyendo cine también, a pesar de que muchos se me echarán encima… Muchas otras BSO tienen (posiblemente) mejores temas «individuales», pero ninguna otra tiene tantos temas juntos, tan bien metidos en la historia… y encima es que es el MIDI !!! Si llegara a haberse realizado con los medios técnicos actuales, habría que ver cómo sonaría… Tal vez no sería tan buena, por otro lado…

    Me parece que Uematsu quiso ir más allá en una BSO y superar todas las BSO que había hasta entonces, y (repito siempre, bajo mi punto de vista) no sólo superó lo que había hasta la fecha, sino todos los trabajos posteriores… me refiero a que quería ir más allá porque incluyó cosas algo «extravagantes» como una ópera dentro de un videojuego, o temas como Dancing Mad, que está hecho con la duración justa de lo que dura la batalla final, para que las variaciones de la música se correspondan con variaciones en el desarrollo del juego. Digo esto porque en mi caso fue «clavado» y es una experiencia que nunca más he tenido en ningún otro juego. Normalmente estos «ending» que suelen ser muy buenos, se repiten varias veces mientras dura la batalla (como en FFVII, si se hubiera hecho igual habría sido muy épico, porque el «one winged angel» es casi más épico que el «dancing mad»). Espero que se entienda lo que quiero decir…

    P.D. La primera BSO de un FF y no es la de FFVII… por cierto, el tema de Aeris está bastante inspirado en el aria di mezzo carratere o sólo me lo perece a mi??

    Saludos

    Responder
  3. Pepkatran

    Creo que lo mejor que se puede decir sobre esta banda sonora es que ha sido leer el título del artículo y darme ganas de pasarme otra vez el juego sólo por pasarme horas escuchando esa música.

    Responder
  4. Shock

    @Parzival: Por eso me parecía algo a destacar, muy por encima de ser un simple detalle. Me refiero al tema de personajes en Final Fantasy VI, y sus respectivos temas musicales. Dejando de lado alguno opcional, todos los personajes de FFVI tienen una personalidad muy marcada y trabajada, y un tema a la altura (a mí al menos es que me gustan todos XD). Creo que en esto no hay otro juego que le pueda igualar. Terra, Locke, Edgar, Sabin, Shadow, Cyan, Gau, Celes, Setzer, Strago, Relm… He estado a punto de poner todas sus canciones xD

    @Miguel: Si se te echan encima no será aquí. Al igual que narrativamente los videojuegos tienen mucha más capacidad del cine (esté mejor o peor aprovechado, en función de gustos), musicalmente la diferencia puede no ser tan grande pero también existe. Es imposible que una película tenga tantos temas tan buenos como este juego, y es imposible que consigan que asocies cada tema a un personaje de la misma (a no ser que haya 1 o 2 personajes importantes, que por otro lado es lo que suele pasar). Y luego, a todo esto, le tienes que sumar que en FFVI no solo sí consiguen esto, sino que además lo hacen con una calidad (ya no para la época sino en general) inmejorable.

    Hay BSO de juegos que se pueden comparar con BSO de películas. Pero esta no. Juega en otra liga.

    @Pepkatran: Por cosas como esa siempre defiendo que, para mí, la música es el 50% de un buen RPG.

    Responder
  5. rurounijuanlu

    Podria pasarme paginas y paginas escribiendo cumplidos a esta banda sonora, pero me limitare a decir que esta banda sonora incita a la masturbacion, punto y final.

    Responder
  6. Shock

    @Miguel: Se me olvidó decirte que sí, el tema de Aeris tiene una base claramente inspirada en esa canción, aunque luego sean distintas.

    Responder
  7. Kefka

    Me cago en la puta. Las ganas que me han entrado de jugar…

    Responder
  8. DanteD2Ds

    @kefka, pues es contagioso, porque a mi igual jaja, tengo ganas de jugarlo otra vez…

    menuda sobredosis de FF, me pase otra vez hace poco el 8, el 7 y ahora estoy con el 9, y ojala saquen pronto el hd compilation de kingdom hearts

    Responder
  9. Madera

    Sin dudas mi BSO favorita junto con la de Chrono Trigger.
    Con solo escuchar las melodías podes identificar la personalidad de cada personaje o el escenario que quiere representar.
    La ópera y Dancing Mad son sin dudas los 2 temas mas grandes que un videojuego o película pueda tener.
    Uematsu es el dios de este ambiente, aunque según palabras suyas la BSO de FFIX sea su favorita.

    Responder
  10. Gold-St

    Llamadme loco, pero cada vez que juego la escena de la opera escucho las voces de los personajes, aunque sea un midi D:…

    Responder
  11. Shock

    De loco nada, GENIO UEMATSU xD

    Responder
  12. Pepkatran

    @Gold. No eres el único con la misma paranoia xD

    Responder
  13. Amram

    Final Fantasy VI es de esos juego que me he acabado tantas veces que casi podría volver a jugarlo sin necesidad de una Super Nintendo (o su emulador). Su banda sonora no es que sea buena, ni siquiera magistral, simplemente es de esas que se te quedan grabadas y te sorprendes tarareándola cuando estás aburrido y sin nada que hacer … ¡ESPECTACULAR!

    Por cierto, a mi también me han dado ganas de volver a jugarlo. Como sigas escribiendo posts como este no se de donde vamos a sacar el tiempo para escribir.

    Responder
  14. Shock

    Eso casi se merece su propia entrada xD

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9: :10: :11: :12: :13: :14:
:15: :16: :17: :18: :19: :20: :21: :22: :23: :24: :25: :26: :27: :28:
:29: :30: :31: :32: :33: :34: :35: :36: :37: :38: :39: :40: :41: :42:
:43: :44: :45: :46: :47: :48: :49: :50: :51: :52: :53: :54: :55: :56:

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9: :10:
:11: :12: :13: :14: :15: :16: :17: :18: :19: :20:
:21: :22: :23: :24: :25: :26: :27: :28: :29: :30:
:31: :32: :33: :34: :35: :36: :37: :38: :39: :40:
:41: :42: :43: :44: :45: :46: :47: :48: :49: :50:
:51: :52: :53: :54: :55: :56:

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6:
:7: :8: :9: :10: :11: :12:
:13: :14: :15: :16: :17: :18:
:19: :20: :21: :22: :23: :24:
:25: :26: :27: :28: :29: :30:
:31: :32: :33: :34: :35: :36:
:37: :38: :39: :40: :41: :42:
:43: :44: :45: :46: :47: :48:
:49: :50: :51: :52: :53: :54:
:55: :56:

Entradas relacionadas:
Entradas relacionadas:

%

Proyecto actual:
Guía argumental de
Final Fantasy VII
Rebirth
Share This