Atando cabos sueltos de Heavy Rain

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Aviso: Artículo de opinión con gran contenido de spoilers.

Heavy Rain, a priori una de las grandes exclusividades de la PlayStation 3 de Sony, uno de los juegos que en su momento más hype repartió a diestro y siniestro, con unos gráficos que transmitirían las emociones al jugador como nunca antes y que venderían consolas. Una mentira de juego.

Esta aventura gráfica, por tratar de encuadrarla en algún género, es catalogada por muchos como una película interactiva. Bueno, como película “a secas” hubiese sido bastante malorra, pero ya solo por esa tensión que nos transmite de que la vida de los protagonistas está en nuestras manos la hace un producto medianamente digno. Qué demonios, hace que merezca la pena y mucho jugarlo. Una vez.

Este juego tiene una de las peores “segundas partidas” de la historia de los videojuegos, solo salvándose si nos ponemos de parte del malo, ya que si nos ponemos a probar los “qué hubiese pasado si…” nos podemos dar cuenta de que nos han estado timando medio juego y que el 80% de nuestras acciones no tienen ninguna relevancia en el desenlace final de los hechos. Y si simplemente buscamos respuestas a las cosas del argumento que no nos han acabado de convencer o que han quedado colgando por ahí, no encontraremos nuevas respuestas. En todo caso más cabos sueltos.

Cualquier persona que lo haya jugado, aún no prestando especial atención, se habrá dado cuenta de un porrón de fallos de guión, poniendo como ejemplo la escena de Manfred, donde no solo no le dice le dice a Shelby cuando preguntaba (en la tienda de antigüedades) por lo de las máquinas de escribir “- Coño, ¿no tenías tu una de esas?”, sino que además el asesino llama a la policía antes de borrar las pruebas… que nadie se preocupe por la cantidad de muertos que deja Shelby en la casa del constructor Kramer ni por la desaparición de los padres de los niños asesinados, o cómo los que quedaron no les dieron las pruebas a la policía (¿esperando que llegase un detective privado?)… como cuando revelan a Madison el nombre del asesino, todavía ella (por el juego) no le conoce, y después cómo tiene ella el teléfono del agente del FBI Jayden que tampoco debería conocer… cómo sabia la policía en donde iba a estar Ethan en la prueba de cortarse el dedo… cómo sale Madison del incendio… o directamente cosas sin sentido: ¿Cómo tiene Ethan ganas de follar en medio de esas pruebas a lo Saw que le manda hacer el asesino y con su hijo ahogándose? ¿Cuánto le adelgaza la ropa oscura al asesino en la escena del despacho de Paco en la discoteca? ¿En esa ciudad no venden paraguas? ¿Cómo ese niño no coge pulmonía después de estar días en agua fría?

Pero bueno, yo hoy venía a responder lo que todo el mundo se pregunta cuando acaba el juego: “Entonces, ¿por qué coños aparecían los origamis en las manos de Ethan después de que perdiera el conocimiento?”.

Inicialmente la idea de los desarrolladores era que cuando Ethan tenía sus perdidas de conciencia, le pudiéramos manejar en pesadillas, estando éstas siempre relacionadas con el agua y con las victimas del asesino del origami, para después despertarse (como dejaron en la versión final) sin recordar nada y con un origami de la mano.

Todo esto hubiese tenido una explicación en el plano de lo paranomormal, ya que argumentalmente en el atropello del hijo de Ethan estaba presente el asesino del origami, y en ese momento se creó un vínculo entre ambos.

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Así Ethan, en esos lapsos mentales que coincidían con los momentos que el asesino mataba a los niños, accede a su mente del asesino, siendo el agua una representación metafórica de ésta, y conteniendo las pesadillas recuerdos del asesino y del trauma que sufrió en su infancia. Durante las pesadillas, Ethan va al lugar donde murió el hermano del asesino, y al final de ellas hace un origami a la vez que Shelby.

Bueno pues al final eliminaron todo esto de la versión final porque, según ellos, haría la historia muy enrevesada, y ese un factor paranormal que no añadiría nada a la historia, y preferían centrarla en la realidad.

Entonces, según eso, parece que lo único por lo que dejaron esas perdidas de conciencia y la movida de los origamis en las manos de Ethan es para intentar timarnos desde el principio, haciéndonos pensar que el propio Ethan estaba relacionado con las desapariciones de los niños, ya que a fin de cuentas, no nos dan ninguna explicación, razonable o no, de esos lapsos temporales: la única que nos queda deducir sería por causa del coma, pero ¿y los origamis en la mano? Una cagada como un templo que no tiene ningún sentido. Si lo decidieron quitar que lo quitasen del todo, no a medias.

La fuente de todo esto es un vídeo que aparece en la Move Edition del juego, y que por supuesto alguien se ha molestado en subir a youtube , donde nos muestran además algunas escenas eliminadas, y tratan de dar respuesta a otra cosilla que quedaba por ahí suelta: lo que provocaba el insomnio y los terrores nocturnos a Madison.

Para esa pregunta, uno en principio podría pensar que al estar investigando asesinatos pues oyes, normal que luego no duerma bien por las noches. Aún más después de jugar al DLC de “El taxidermista” podemos estar a favor de esta teoría, ya que la tensión que pasa la mujer, y que por cierto nos trasmite de manera excelente en esos 30 minutillos que dura ese capítulo, tiene que dejar marcado a cualquiera.

Sin embargo, la explicación original que querían darle es que en el pasado había sido periodista de guerra en Irak, cosa que también eliminaron de la versión final. Pero entonces ¿por qué decía que solo podía conciliar el sueño en moteles? Ninguna lógica.

Para acabar tengo una última duda ¿alguien más se dio cuenta que la voz de Ethan es la de Brian de Padre de Familia al cortarse este el dedo y que los gritos le recordasen a los del perro cuando Stewie le mete esas palizas en aquel capítulo? bigsmile

Mi consejo es que si queréis un juego en el que vuestras acciones tengan verdaderas repercusiones en la historia, en el que merezca mucho la pena una 2ª o 3ª partida completa (no digo ya solo rejugar el ultimo capitulo, que también), y en el que curiosamente (o no) también aparece una chica llamada Madison, deberíais adquirir Alpha Protocol.

8 comments to Atando cabos sueltos de Heavy Rain

  • Tony

    Dios santo, se te van a echar encima como perros sarnosos sedientos de sangre humana. Pero sí, yo también me quedé un poco “¿Comorrrrr?” con algunas cosillas, y es verdad que hay mucho cabo suelto y muchas cosas cutremente explicadas a lo película de Antena 3. Aunque tengo que decir, que oye, a mí el juego me gusto y me transmitió cosas, con eso me vale. Para mí un juegaco de los grandes.

    Esperando respuestas fanboys en 3, 2, 1…

  • Yo estoy en el grupo de los que consideran que Heavy Rain fue un timo de 60 eurazos (entonces aún no compraba en UK). I diré más, con tanto QTE tenía la sensación de que, en lugar de dirigir el juego, era el juego el que me dirigía a mí.
    Otra cosa que no entiendo es la perra que tenéis algunos con Alpha Protocol, que es un juego a medio terminar plagado de bugs que lo hacen injugable… hasta que encuentras un glitch que te permite superar determinadas fases. Aunque sí es cierto que el componente “elige tu aventura” está mejor hecho no ya que en Heavy Rain, sino incluso que en Deus Ex (que este no lo considero un timo porque de vez en cuando me dejan pegar tiros, pero poco le ha faltado).
    Y puestos a que “todas tus acciones tengan consecuencias”, recomiendo hacerse una liga mánager en un Fifa, donde pulsar círculo a tiempo es la diferencia entre meter gol o no.

  • Peka

    Considerar un juego un timo porque no te dejan pegar tiros…

    !Con dos cojones!

    Respecto al Heavy Rain totalmente de acuerdo. Menos mal que me lo alquilé xD
    Alpha Protocol lo pillé por 7 euros en un game y tengo que jugarlo.

  • Por mucho que me joda porque soy un gran fan de este juego, hay que reconocer que eso de despertarse con un origami en la mano y estar todo el juego esperando una explicación para al final ver que no tiene ninguna xD pues es una gran cagada.

    Ahora, no aprovechemos eso para criticar al juego, ni con otros “fallos rebuscaos” ni con tonterías de jugabilidad.

    Heavy Rain es uno de los pocos juegos por los que no me habría importado lo más mínimo pagar 70€. A pesar de no ser nada rejugable, pero es una experiencia jodídamente única y épica.

  • Hmph… igual el amigo Peka no me ha querido entender, o tal vez yo no me haya expresado bien.
    Lo que quería decir es que en el Deus Ex HR, que empecé muy ilusionado, ha habido largos momentos en los que me he aburrido soberanamente, y que en cuanto a entretenimiento lo salvo por las fases de infiltración y tiroteos.
    Igual hago mi propio análisis, y así aclaro mi opinión.
    Pero tendrá que esperar, porque ahora estoy liado con el festival de Sitges, y no tengo tiempo ni de analizar las pelis que he visto.
    Y sí, vale la pena jugar al Alpha Protocol… por 10€ o menos.

  • Evidentemente coincido en todos esos fallos de Heavy Rain. Pero como ya dije en el análisis (que sigo manteniendo todo lo que pone), ¿qué más da? Es decir, lo que cuenta es la primera experiencia. Y la primera experiencia en Heavy Rain es de lo mejor que ha parido esta generación.

  • ivan

    lo de que el prota aparezca con el aroigamy en la mano no es mas que apra despistar al espectador¿y eso es malo?,soy un gran fan de las novelas de misterio y siempre me pongo una premisa,si consige sorprenderme,darme una solucion que no espero,entonces habra merecido la pena su lectura o vision.

    Heavy rain me dejo con la cara rota a mi y seguroq ue a todos,por lo tanto consige su cometido y por mucho que critiqueis cosas dle guion que no tienen sentido,seguro que son menos que las que realmente te hacen pensar…coño…el es el asesino..un momento…joder encaja perfectamente.

    Eso de que durante todo el juego pensaramos que el detective estaba cojiendo las cajas para buscar pistas y en realidad las buscabas para desacer las pruebas me parecio excelente,ademas el juegoe sta constantemente dandote pistas y eso es muy de agradecer,creo que criticar el guion de este juego es lla por aburrimiento,por que pese a sus fallos(que todos lo tienen)es excelente.

    el juego que si que me decepciono y me parecio un mojon argumental es el la noire,en ese si que not e encaja una mierda y es un sinsentido aburrido y nada sorprendente.

  • cdchico

    @ivan: Que no hombre, mirate el video, que no es pa despistar, que recortaron una cosa pero la dejaron a medias :D y me parece perfecto que metan cosas pa despitar, pero q sean cosas con sentido.

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