Assassination Classroom

Días aciagos para la humanidad. ¡Un monstruo ha destruido el 70% de la luna y planea hacer lo mismo con la Tierra! El ejército es incapaz de matarlo, debido a su insuperable velocidad (Mach 20; unos 6 kilómetros por segundo, para que os hagáis una idea). ¿Está nuestro planeta condenado a desaparecer?

La respuesta es “sí… pero aún no”. El monstruo ha decidido dar un año de margen a los humanos, para que éstos intenten matarlo. A cambio, tiene una petición: convertirse en profesor de instituto.

Clase Especial

Bienvenidos a la clase E-3 del Instituto Kunugigaoka, en Japón. El aula que da cabida a los peores alumnos, menospreciados por todo el mundo debido a sus malas notas, y apartados de la posibilidad de ingresar en algún club.
Los chicos y chicas del E-3 tienen una vida bastante deprimente, que está a punto de dar un giro inesperado, cuando varios representantes del Ministerio de Defensa acuden a ellos para informarles de que su nuevo profesor será aquel monstruo sin nombre, al que ellos llaman Koro-Sensei (literalmente “profesor Koro”, aunque es un juego de palabras con “korosenai”, que significa “imposible de matar”). Además del Ministerio de Defensa, sólo aquella clase y los máximos mandatarios del mundo pueden conocer la existencia de un monstruo que pretende destruir la Tierra; de lo contrario, cundiría el pánico.

El Ministerio de Defensa tiene una petición para los integrantes de la E-3: deben usar el año que pasarán cerca del monstruo para intentar matarlo. Para ello, les proporcionarán tantas armas y munición como estimen conveniente (de un tipo especial que no daña a humanos pero desintegra la piel de Koro-Sensei). Además, les han prometido una recompensa de diez mil millones de yenes para quien/es lo consiga/n.

Es una oportunidad irrepetible para todos ellos. No sólo por el dinero, sino porque es su única forma de llegar a ser alguien, pues no olvidemos que se trata de un grupo totalmente marginado.

Profe, ¿puedes salir un momento para que intente matarte?

Assassination Classroom, por planteamiento, lo tiene todo para ser una serie de acción oscura. Sin embargo, en realidad se trata de un anime de humor absurdo, que mezcla de forma interesante sus facetas seria y humorística.

Aunque uno pudiera pensar que los alumnos de la clase E-3 deberían estar muertos de miedo, en realidad están muy contentos con Koro-Sensei. Es un profesor buenísimo, no sólo en sus enseñanzas, sino en el empeño que pone en ayudar a que todos mejoren como personas y alcancen sus sueños.

Koro-Sensei no está molesto con los continuos intentos de asesinato. De hecho, felicita a los alumnos que idean planes elaborados, y los motiva a no darse por vencidos. Su único requisito es que tengan cuidado de no hacerse daño unos a otros; si no, puede llegar a cabrearse mucho… y mandarles muchos deberes.

Como veis, el personaje de Koro-Sensei es muy peculiar. Empieza siendo el supuesto antagonista, pero es imposible no cogerle cariño. Esto es algo intencionado, y hasta cierto punto ofrece un buen contraste, pero…

Hola, soy un anime

Assassination Classroom, como dije antes, sabe mezclar la parte humorística con la seria. Sin embargo, lo que le ocurre es algo parecido a Disgaea: a medida que avanza la trama, se va olvidando de que su éxito se debe a la parte humorística, pues la parte seria, de por sí, es muy mala.

No es que todo lo serio sea malo, pues hay algunas escenas brillantes, como los exámenes, o el mensaje general tan positivo que se da al oficio de profesor (que, en realidad, vendría a ser lo más importante de Assassination Classroom). El problema llega cuando en la segunda temporada se empieza a resolver la trama, y todo lo demás queda en segundo plano, lo cual hace que la serie se vuelva algo pesada.

Assassination Classroom se presenta como una serie de humor con trasfondo serio, y funciona muy bien mientras se mantiene así. Una vez que empiezan los sucesos tristes, es una serie animestereotipada más. Es una pena, porque esto baja su nivel general, y me deja opiniones encontradas. Pero como he pasado muy buenos ratos con ella, y durante temporada y media me ha costado aguantarme sin ver más de un capítulo al día, no puedo hacer otra cosa más que recomendárosla… siempre y cuando os guste el humor absurdo japonés.

Derivados

Assassination Classroom tiene dos películas con actores reales, que recrean la trama de la serie. La primera se titula igual que el anime, y la segunda recibe la coletilla “Graduation”. No las he terminado de ver, porque empecé la primera y me pareció malísima.

Hay otra película (365 Days), de estilo anime, que en teoría se sitúa años después del final de la serie, pero que no es más que un recopilatorio, con un par de escenas nuevas. Si os ha gustado mucho la serie podéis verla; si no, no os perdéis nada.

Assassination Classroom: Koro-sensei’s Great Besiegement!! es un videojuego para 3DS que no sé si habrá salido fuera de Japón. Sólo he visto un vídeo, así que no puedo opinar, pero no tenía muy buena pinta…

Por último (que yo sepa), tenemos una cuarta película (adaptación de manga, claro, al igual que la serie), que después fue convertida a anime (12 capítulos). Es un spin-off con los mismos personajes y el mismo objetivo (matar a Koro-Sensei), pero trasladando la historia a un RPG de aspecto medieval. Puede que no sea más que fanservice, aunque, por lo poco que he visto, me ha parecido graciosa. Quizá me ponga con ella en un futuro, cuando tenga menos reciente Assassination Classroom. Por si os interesa, se llama Koro-sensei Q!.

5 comments to Assassination Classroom

  • Nicolas Flamel

    Sin duda un concepto interesante el de este anime, aunque como ya te había comentado, a mi desde la 1er temporada me dejo una sensación agridulce, ¿recomendarías que viera el resto, o mejor me quedo solo con lo bueno de la primera?

    • Soy de la opinión de que no se puede opinar (valga la redundancia) de nada sin verlo entero, pero si la primera temporada no te convenció, me temo que la segunda pudiera hacérsete más pesada, pues tiene capítulos lentos, dramáticos (de bajo nivel, la verdad), y bastante menos humor.

      Siendo tan relativamente corta, al menos podías darle una oportunidad, antes que abandonarla por lo que yo te pueda decir.

  • Nicolas Flamel

    Pues posiblemente te haga caso, después de todo, tan mala no puede ser la 2da temporada si a pesar de ella te convenció lo suficiente para escribir sobre la serie en tu blog

  • Nicolas Flamel

    @Chris: hablando de series japonesas, ahora que tengas algo de tiempo quisiera que pudieras ver y darme tu opinión de una serie llamada “Kantaro the salaryman”. Esta en Netflix y con ver 2 o 3 capítulos (de aprox. 20 min c/u) basta y sobra para ver de que va, no hace falta que la veas toda, pues posiblemente no te atrape lo suficiente (o quizá sí, después de todo tú y el protagonista tienen algo muy peculiar en común ). Aclaro que estoy haciendo una petición, no una recomendación, para que luego no me reclames si consideras el tiempo malgastado, xD!

    Por la temática, me es difícil juzgarla de manera objetiva, por lo que me gustaría escuchar una opinión más “neutral”.

    • Añadida a mi lista de Netflix. A ver si termino mi sexta novela, Rogue Galaxy y las películas de los Oscars, que me están consumiendo el 100% de mi tiempo.

¡Sé buena persona y comenta!

Cómo poner etiquetas HTML, spoilers y emoticonos

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<b>NEGRITA</b> <i>CURSIVA</i> <s>TACHADA</s>
<a href="ENLACE" target="_blank">TEXTO ENLAZADO</a>
(Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro="TITULO"]SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]
Para mostrar un icono, pon el código que le sigue (":1:", ":2:", etc.)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9:
:10: :11: :12: :13: :14: :15: :16: :17: :18:
:19: :20: :21: :22: :23: :24: :25: :26: :27:
:28: :29: :30: :31: :32: :33: :34: :35: :36:
:37: :38: :39: :40: :41: :42:

  

  

  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.