Asesinos en potencia

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Ésta no es otra de esas estúpidas entradas en las que os pongo ejemplos para demostrar que el jugar a videojuegos no tiene por qué convertirnos en asesinos.
No quiero criticar a la televisión, ni Likes en Facebook o Retuits en Twitter. Lo único que quiero es haceros sentir mal, porque a lo mejor lo que pasa es que los videojuegos sí os están volviendo agresivos, o qué hostias pasa.

El gen asesino que todos tenemos dentro

En serio, no estoy siendo sarcástico. Esta entrada no va a tener un giro de guión que os haga pensar que, efectivamente, jugáis a videojuegos y no pensáis en matar a nadie. Eso, para empezar, no hay quien se lo crea. Seguro que si tuvierais delante la Death Note, mañana mismo tendríais que bajar al chino a por otro boli, porque le habéis gastado la tinta.

No os juzgo por ello. Por bajar al chino, digo, por matar sí, eh.
Es broma, tampoco os juzgo. No tiene nada malo querer matar a gente, está en la naturaleza humana. Es incluso hasta bueno (?). Si no lo fuera, nadie lo haría. Fin del debate.

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A lo mejor estoy generalizando, porque, quizás, alguno de los que lean esto sólo jueguen a simuladores de fútbol, juegos de carreras, aventuras gráficas, o a Los Sims (sin intentar dejarles encerrados en la piscina o enseñarles a fumar).
Si es tu caso: enhorabuena, no tienes el gen asesino. Es broma, si lo tienes, pero aún no lo sabes.

La gran mayoría de los que lean esto, habrán jugado a algo de matar. Voy a poner de ejemplo Call of Duty. Y no lo pongo de ejemplo malo, sino de ejemplo bueno. Quiero decir: de ejemplo antes del ejemplo de verdad. Porque en CoD matamos a gente, sí… pero está justificado. Y lo está por un motivo obvio: nos están disparando todo el rato. Es en defensa propia. No hay lugar para la paz. Es la única manera de sobrevivir.
Por tanto, podríamos decir que CoD es un buen ejemplo para los niños. Todos deberían jugar, para aprender, aunque tuviéramos que recurrir al maltrato físico para obligarles.

Sin embargo, hay otros juegos donde no está justificado en absoluto, como veréis en esta imagen tan graciosa que he encontrado por internet…

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Exacto. Los RPG sirven para dar rienda suelta a nuestro instinto agresivo. Matamos porque sí, por conseguir dinero, objetos o experiencia. Es decir, matamos por satisfacción personal, no por defensa propia.

Y no sólo matamos bichos feos, lo cuál sería entendible… sino que matamos hasta a pobres porings, tan blanditos y gelatinosos, aunque a mí abrazar una gelatina me daría asco, ya ni te digo un yogur.

¿Por qué tenemos esa manía de atacar a todo lo que nos aparece en pantalla, sin cuestionarnos nuestros actos? ¿Qué clase de personas demostramos ser con eso?

Y luego hay gente, como mi primo Rubén, que lo primero que intenta en todos los juegos es matar a NPC y aliados.

Recuerdo hace años, que me pasaron un minijuego en flash, que mostraba en pantalla a una persona, y una mirilla de rifle de francotirador, como queriendo decir que nosotros le estábamos apuntando. No había más instrucciones. Pero entonces, si le disparabas, Game Over. El mensaje está más que claro, ¿no?

¿Y me queréis hacer creer que los juegos no nos vuelven violentos? Sólo hay un caso en el que no: que viniéramos así de antes.

17 comments to Asesinos en potencia

  • Gold-St

    Por eso es necesario siempre resaltar la labor especial de los juegos que permiten pasárselos sin matar absolutamente a nadie.

    No puedes decir que “has jugado un Metal Gear” si no te lo has pasado sin matar a nadie, ni siquiera a los jefes. ¿Que es difícil? También es difícil aguantarse las ganas de ir a Moncloa con una escopeta y vaciarla sobre todo lo que se mueva.

    También están aquellos que se pasan los juegos de Bethesda sin emplear ni un solo arma. Fallout New Vegas, por ejemplo. Aunque me gustaría ver, fuera de broma, a algún chino loco dispuesto a pasarse el WET sin disparar. Ya que estamos, me gustara ver a alguien, de donde sea, dispuesto a pasarse el WET, punto.

    ¿Y vosotros? ¿Os habéis planteado pasar un Final Fantasy sin matar a nadie? (Salvo Aeris, pero bueno, si ella no muere va a ser difícil llegar al disco 2… o los jefes se permiten porque son plantas, robots o mutantes). Que sepáis que se puede.

  • Jaitor

    Estaba intentando escribir una respuesta defendiendo que los asesinatos en los videojuegos no son como los reales y como sólo se me ocurría la frase “matar tampoco es para tanto” pues lo he dejado pasar.

    Matar.

    • Claro que no es igual. En un videojuego es mejor, porque puedes matar varias veces a una misma persona, e incluso puede matarlo un amigo tuyo, y comparar quién lo mató mejor, etc.

  • Debemos dar las gracias a los desarrolladores de videojuegos por paliar nuestras ansias naturales de acabar con la triste existencia de otras personitas. Acabo de matar unos cuantos pixels en el HM. El juego me ha dejado claro la clase de monstruo que soy por divertirme haciéndolo, y yo sigo con ganas de más.

  • @Gold: Si quieres un desafío de verdad, pásate el juego SECO.

  • Nicolas Flamel

    Una entrada sin etiquetas, diciendo que no hay sarcasmo y con una primera frase de titulo de película poco seria (“Ésta no es otra de esas estúpidas….”), no se bien como interpretarlo :-/

    Por cierto, sobre esta parte:

    “Exacto. Los RPG sirven para dar rienda suelta a nuestro instinto agresivo. Matamos porque sí, por conseguir dinero, objetos o experiencia. Es decir, matamos por satisfacción personal, no por defensa propia.”

    Mas que al instinto agresivo, es el instinto de supervivencia al que debemos dar “rienda suelta” en los RPG, lo mismo que en los shooters como se menciona un poco antes en esta misma entrada; nada de matar “por que si” pues como contradictoriamente tu mismo dices en la misma frase, hay un motivo inmediato que es el de obtener recompensas, pero mas importante, hay un motivo mucho mas grande detrás: sobrevivir. Todo el mundo conoce la ley de la jungla, “solo el mas fuerte sobrevive”, y las recompensas de los asesinatos de pobres, débiles e indefensas criaturas son un “mal necesario” para conseguir aumentar nuestra fuerza y habilidades, para seguir matando si, pero ya no tanto por la recompensa ni la satisfacción, sino por la necesidad de salvar nuestro mundo del fuerte y abusivo malo de turno o de cualquiera de sus secuaces.

    Y no solo en los RPG se puede aplicar esto, también en otros géneros, ejemplo obvio pueden ser los survival horror, en algunos de los cuales los jugadores tienden a evitar los combates excepto cuando sea en situaciones de verdadero peligro y/o defensa propia, y no solo cuando hay que ahorrar recursos que se supone suelen ser escasos, incluso cuando van “sobrados” los jugadores no solo evitan los combates sino que, en general, no van matando “por que si” a cualquier criatura que se aparezca, excepto si esta ataca primero o es por alguna recompensa en particular, pero claro, como iba a saber esto el autor de la entrada si jamas ha jugado mas de 5 minutos a un videojuego de este último género mencionado….

    Así que, en mi opinión, esta SI es otra estúpida entrada que intenta, mas que desvincular asesinatos y videojuegos, atribuir erróneamente a la propia “naturaleza humana” no solo el propio deseo de matar sino el de hacerlo “por que si” y por tanto concluir que todos somos “crueles asesinos en potencia”, pero tampoco me sorprende, después de todo el autor de la entrada puede que si lo sea ya que es un cobarde que prefiere, si le dan la oportunidad, esconderse y utilizar el arma de larga distancia por excelencia como es el rifle de francotirador para asesinar “por que si” con alevosía, ventaja, fría y despiadadamente a todos y cada uno de sus enemigos, o, en el otro extremo, caer en el cinismo de simular que usa el sigilo para después, de manera totalmente descarada (como el mismo nos muestra AQUI o AQUI, entre otros) quitarse la mascara de santo que no lastima ni una mosca y matar esta vez de frente y violentamente a todos y cada uno de los sujetos que se interponga en su camino a pesar de haber podido y simulado que intentaba evitarlo.

  • Franky

    Chris, leyendo el tema y visto algunas cosas. Te aconsejaria jugar el juego que salio hace un par de semanas que actualmente es un boom en su mayoria. Undertale. De seguro que hasta en la sopa lo has escuchado. El juego PARA MI GUSTO es hermoso y me llenò mas que otros, que falle en una u otra cosa es normal. Pero la comedia si eliges la ruta correcta hes hermosisima, mueres de risa y los feel moments, ademas de que si quieres dar rienda de manera asesina demostrando que el ser humano en su materia pura es asqueroso, seria hermoso que lo probaras. Yo no tengo el corazon para ir a por la Ruta Genocida, amo mucho los personajes para ser sincero en verdad.

  • Xelux

    “¿Y me queréis hacer creer que los juegos no nos vuelven violentos? Sólo hay un caso en el que no: que viniéramos así de antes.”

    THIS

  • Gold-St

    @Superjmanplay Tu chiste me hizo permanecer en silencio 3 días contemplando las realidades del universo. (XD)

    @NicoFlamel los survival horror (los de verdad) son buenos ejemplos de muchas cosas, no en vano son el único género de videojuegos en los que se crea un nexo real y físico con el personaje. Aparte, ¿cuándo has visto un personaje de survival horror mudo? (El prota de P.T. no cuenta).

    @Xelux: no te creas, no siempre es así. Yo CREO que soy un tipo muy calmado y pacífico… Pero con los contrareloj de Shadow of Colossus reventé un mando por primera vez en mi vida XD.

    • Te pondría muchos ejemplos de juegos no-survival que crean vínculos reales con el jugador, pero ya has puesto tú uno xD. A mí me pasa con el PES.

  • Gold-St

    Venga, Chris, no me compares un cabreo de 5 minutos con la sensación que te da estar jugando un SH, por poner un ejemplo común.

    El cabreo que te causa un juego lo puedes recordar hasta entre risas. Al contrario, si yo menciono ahora “el caballo que se escucha en el patio de la carcel de SH2”, todo el mundo (que lo haya jugado) se sentirá teletransportado a lo que sintió en ese momento, como si fuera una recuerdo real de su propia vida. Porque lo fue, emocionalmente hablando.

    • Y si yo recuerdo el final de FFX, o si simplemente escucho una de sus canciones, y automáticamente se me pone la piel de gallina, ¿es porque FFX es en realidad un survival?

  • Sencillamente en los videojuegos al no haber consecuencias sobre nuestros actos, realizamos las cosas que en la vida real no podemos.
    Yo no mataria a nadie, pero, si no pasase nada, si no hubiese consecuencias por ello ¿lo haria? Me da miedo hacerme esta pregunta. Y quien dice matar dice robar o hacer cualquier otra salvajada.

  • Gold-St

    @Chris: Recuerdas el final de FFX y se te pone la piel de gallina porque conectas, empáticamente con Tidus, Yuna, etc., y lo que estaban pasando en ese momento. Es un buen ejemplo, pero….

    SH2 (y los otros survival buenos) no lo recuerdas por lo que pasaba James en ese momento, sino por lo que pasabas TÚ jugándolo. Bueno, tú no, XD el que lo haya jugado.

  • silviolo

    gold a ti te visto en otro blog XD ^¿casualidad?

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