Aportes generacionales

AportesGeneracionales1Vientos de cambio. El E3 de este año ha sido uno de esos colmados de promesas de nueva generación, especificaciones técnicas, juegos exclusivos, alguna que otra característica que al jugador medio no le han molado ni un pelo…

De momento esa nueva generación no ha convencido demasiado, por no decir casi nada. Supongo que con el tiempo la empezaremos a ver con mejores ojos, medidas para ello ya han empezado a tomar, reculando como cangrejos. Y algunos juegos vendeconsolas acabarán saliendo, por mucho que Shock esté encantado con que no sea así.

Yo de momento continúo disfrutando de la actual generación, que ya está comenzando a preparase para su retirada a lo obsoleto, y que con el paso de los años se volverá retro.

En este punto de la misma, ya avistando su ocaso, pienso que es un momento muy interesante para pararse y ver lo que esta séptima generación de consolas de sobremesa nos ha ofrecido.

Internet

No es la que lo ha introducido en el mundo de los videojuegos, pero sin lugar a dudas la conexión a la red global es la pieza clave y fundamental para entender esta generación. Casi todas las aportaciones o cambios respecto a la anterior han venido ligadas a la red de redes, e hubiesen sido imposibles de otro modo.

En efecto, antes se había podido jugar online, yo mismo jugué al pionero Chu Chu Rocket, pero era una característica específica de algunos títulos. Ahora la integración con la red es total, y no sólo como medio de juego multijugador. Cosas como el PS+, obviamente, serían imposibles de otro modo.

Aparte de ello me gustaría destacar el impacto de las redes sociales, la expansión de grandes portales de videojuegos, las desarrolladoras mostrando trailers en sus páginas, newsletters, el aporte de muchos blogs aficionados… Todo esto que os puede parecer ahora de lo más normal del mundo, viéndolo en perspectiva, comparándolo con por ejemplo la generación de los 16 bits, puede incluso abrumar. La información a la que puede acceder un aficionado hoy en día es infinitamente mayor que a la de entonces, cuando todo se reducía a revistas, contraportadas de videojuegos y el boca a boca.

Ha sido, o es, la generación del comienzo de la dependencia de la red de redes, y tiene pinta de que va a ir a mucho más, como habéis visto casi casi obligándonos a conectarnos para jugar.

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Instalaciones de juegos + parches

Recuerdo el día que me compré la PS3, con el GT5, unas ganas locas de probarlo y ver esos 1080p en movimiento. En lo que se actualizó el firmware de la consola, se instaló el juego y se bajaron e instalaron las actualizaciones se me pasó el tiempo que tenía pensado invertir jugando.

De hecho, a día de hoy, donde hay periodos de tiempo en los que juego de ciento en viento, rara es la vez que no necesite o actualizar el FW o haya salido una nueva versión del juego.

No es cosa mala del todo, porque en el fondo se agradecen cosas como arreglar un bug, añadir más modos de juego… eso sí, punto aparte merecen los…

DLC y las microtransacciones

Sin lugar a duda la mayor lacra de esta generación: DLC escondidos en disco, anunciados antes que las salidas de los juego, las microtransacciones… No quiero profundizar en el tema porque es conocido de sobra por todos y además me pongo de mala hostia, pero vamos…

Si nos vamos al concepto antiguo de las expansiones de juegos, pues vale, se podría llegar hasta a aceptar y entender. Pero que te quiten capítulos enteros del juego con elementos del argumento importantes… y la cosa no acaba ahí.

Antes si querías un traje alternativo, o desbloquear personajes solo tenias que pasarte el juego o lo que fuese. Ahora se paga. Así como mapas multijugador, incluso armas e items para el juego. Todo esto debería desaparecer como un capítulo negro en la historia del videojuego, pero me temo que sólo estamos viendo el comienzo…

Los logros/trofeos

Creo, y si no que alguien me corrija, que esto se lo sacó de la manga Microsoft con la implementación del gamerscore en Xbox Live, y al ver que tenía éxito y aceptación, otras grandes como Valve y Sony le siguieron a la zaga.

Fuera de toda duda está ya que añaden longevidad al juego, o motivan para encontrar determinados secretos o jugar de determinada forma. No creo que haya sido una característica mala de esta generación, como mucho se podría tomar así si desemboca en comportamientos específicos de gente que vaya más al trofeo que al disfrutar del juego, pero esto sería un problema más del jugador en sí que del juego o la característica.

También esto debe mucho a lo que hablamos en el primer punto sobre la conectividad a Internet, ya que sin la posibilidad de compartirlos perdería casi toda su gracia.

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Los shooters

Antes de esta generación estaba claro, o yo por lo menos lo consideraba así, que los shoot’em up en primera persona eran cosa de PC, y era en esa plataforma donde mejor se jugaba y más se disfrutaba, gracias a poder contar con una mayor resolución y del binomio teclado y ratón, la mejor manera conocida para manejar un juego de este estilo.

Pero como dato deciros que el juego más vendido de esta generación (no bundle wii Sports ¬¬) es el Call of Duty Modern Warfare 3. Está claro que el juego en Internet también ha tendido mucho que ver, ya que es uno de los géneros que mejor lo pueden explotar (ya en Dreamcast de lo más se jugaba online era el Quake III Arena).

En las anteriores generaciones se pueden contar los juegos de este estilo memorables para consola con los dedos de la mano (Golden Eye, Halo y pocos más). A mí no me siguen convenciendo demasiado, de hecho el primer juego de esta generación que probé fue el Halo 3 en X360 casi nada más salir, y pensé eso de que este género en consola no triunfaba nada, pero se ha convertido en uno de los géneros estrella y no parece que vaya a perder esa condición próximamente.

Los sensores de movimiento

También conocido como la cosa que más pereza me da del mundo. No creo que sea tan difícil de entender que cuando quiero hacer deporte, no enciendo la consola, salgo a hacer deporte.

La culpa la tiene la Wii, lo molón de sus primeros anuncios (eso de centrarse en mostrar a los jugadores y no los juegos fue un exitazo de marketing) y cómo vaciaron las estanterías de las tiendas los jugadores muy ocasionales. Pero el caso es que no sólo no funcionan como prometen, sino que cansan y aburren.

Por mucho Kinect integrado en XBoxOne y por mucha mandanga que saquen, los mandos tradicionales existirán siempre SIEMPRE, y son la manera más efectiva de manejar, así que sería mejor que no gastasen tantos esfuerzos en reinventar la rueda.

Juegos Indie (o simplemente de desarrolladoras pequeñas o de bajo presupuesto)

Lo que era cosa de ordenadores sobre todo, gracias a la distribución digital, se ha visto expandido a consolas. Ahora tienen cabida juegos más arriesgados, imposibles de ver en el mercado tradicional (entendido por edición física y 60 pavos).

Otro fenómeno que se podría incluir aquí sería el del Crowdfounding como medio de financiación de estudios pequeños.

Todo lo que sea diversificar la oferta que le llega al usuario no lo veo mal, la verdad.

AportesGeneracionales4Defectos técnicos

Yo creo q es la primera vez que tengo una consola y tengo la certeza de que va a morir. Anteriormente hasta arreglé una Dreamcast por problema de oxidación de pines (gracias Internet), pero tengo claro que cuando mi PS3 diga basta, ya sea por defectos del lector, por la luz amarilla de la muerte o por lo que sea, adiós muy buenas. Y mucho contenido se perderá para siempre. ¿Por qué no dejan exportar a memoria USB todos los archivos de guardado de juegos? Lo de PS+ en la nube no me vale, que es de pago…

Centrándonos un poco más en el apartado este, recordaros el Red Ring of Death de X360, vamos, una cagada como un templo. No me gustaría que esto continuara en la siguiente generación, y nos puedan ofrecer un hardware fiable como el de los viejos tiempos, pero creo que eso no les sale rentable…

PS Home

Nah, esto es coña, pero es un ejemplo de cosas que nos venden como “el futuro” y yo particularmente no lo tengo ni instalado. NEXT.

Alta definición

Si exceptuamos la Wii, para disfrutar de X360 o PS3 toca comprar tele o monitor HD sí o sí. Yo mismo en el momento de adquirir mi consola no tenia tele HD, tocó tirar de monitor nuevo de PC y hacer apaño de cables.

La necesidad de su uso era lógica, la mejora gráfica a 576 líneas no se nota demasiado. Lo único que me da miedo es esto de las 4ks y que acabemos siendo presos tecnológicos también de ello (además de las cosas que hay q renovar ya per sé, como ordenador y móvil).

Otra cosa que nos ha venido gracias a esto son los remakes HD, colecciones completas de series incluso, que si alguien se las perdió en su momento, no es mala manera de poder jugar ahora… como norma general, porque en algunas sí que han hecho un trabajo mierdoso.

Importación de videojuegos.

Aunque es cosa de toda la vida (recuerdo los anuncios de tiendas en las páginas traseras de la SuperJuegos) creo q la explosión de esto ha ocurrido realmente en los últimos tiempos, y no por los motivos anteriores (juegos que no traían a España), sino por el ahorro de pelas. Todo ello de nuevo gracias a Internet y la facilidad de pago a través de la red.

AportesGeneracionales5Básicamente esto es lo que se me ha ocurrido como legado de esta generación. A fin de cuentas tampoco ha estado tan mal, a pesar de los cánticos de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Para más adelante dejaremos lo de recopilar cuáles han sido los juegos que más han aportado o los que más se recordarán con el paso del tiempo.

Aparte de eso quedan todavía algunas cosas en el aire. Lo que más me preocupa personalmente es hasta cuándo van a dar soporte online a esta generación. Por ejemplo, una persona que se compre el Red Dead Redemption en 2018, está claro casi seguro que online no podrá jugar, pero ¿estarán todavía disponibles para descarga las actualizaciones que recibió el juego?

Dicen que hay que mirar al pasado para edificar bien el futuro (o algo así), por lo que no estaría mal que las compañías pararan un poco a reflexionar qué han aportado de bueno y qué de malo en esta generación, e intentar mejorar pensando más en el usuario fiel, pero sabemos que esto es una industria y lo que prima al final son los beneficios.

15 comments to Aportes generacionales

  • Al final casi todo se resume en INTERNET. Hay que ver cómo ha cambiado nuestra vida el disponer casi todo el mundo de conexión a Internet en casa. Y lo fundamental que se ha vuelto desde el principio de la generación hasta ahora.

    Tienes mucha razón en una cosa que pienso yo muchas veces: lo rápido que nos acostumbramos a las cosas. Para bien y para mal.

    PlayStation 2 tenía Internet… pero como si no. El online de juegos como Dirge of Cerberus era sólo para Japón, y yo nunca llegué a jugar por Internet a ningún juego. En cambio, ahora al primer juego que no trae online lo criticamos. Los que se han sumado al carro en esta generación no entienden lo grande que es esto.

    Las posibilidades que da Internet es algo totalmente positivo, otra cosa es que luego las compañías de videojuegos lo utilicen para cosas que no deberían, como lo mencionado de los DLC de pago.

    Lo mejor, el negocio a través de la red. Poder comprar juegos por 15€ y que te los traigan a casa, cuando en PS2 (bueno, y a principios de esta generación) me costaban 60 y encima tenía que ir a por ellos… (que, teniendo en cuenta que en mi ex-pueblo no había tiendas de videojuegos, era una putada)

    Hablando de otro tema… Aunque el sensor de movimiento no sea un invento de esta generación, sí que es verdad que aquí ha pasado de ser un complemento curioso a ser una imposición en muchos casos. Y en algunos lo que han conseguido es estropear juegos. Se les está yendo de las manos.

    La sensación que da es que va todo demasiado rápido y que el primero que se pare a pensar lo que está haciendo, se queda atrás (cosa que no es así, pero es lo que se nota que piensan). Por eso a veces hacen cosas muy absurdas y les toca recular. La pena es que no siempre reculan.

  • Yo también añadiría, aunque no sea tal vez algo tan extendido, la sensación de que ahora todo el mundo quiere hacer un videojuego que sea una “experiencia cinematográfica” aprovechando las posibilidades del nuevo hardware. No es algo nuevo de esta generación pero creo que sí es algo que se ha acentuado estos últimos años. No sé, la sensación es de que, cada vez más, se quieren hacer juegos muy absorventes, que te metas más en el juego, haciéndolo todo más espectacular y además que haya SIEMPRE una historia, también muy “cinematográfica”, que sea el hilo conductor. El problema que veo yo es que los estudios parece que solamente quieren emular el cine palomitero más rancio (con historias normaluchas o mediocres) y que por lo tanto en muchos casos, o se descuida la trama del juego, o se mete “a capón” una trama absurda que no vale para nada y que más hubiera valido no meterla. Es decir, que ahora (casi) todos los videojuegos tienen historia pero que son pocos los que se atreven a contar algo nuevo o con un mínimo de elaboración.

  • Internet esta muy bien si sabes usarla bien, si no… pueden terminar jodiendo los videojuegos, así de claro os lo digo.

    Me refiero a juegos como Brink, un “videojuego” (si se le puede llamar así) que no tiene campaña (unos episodios YA desbloqueados desde el principio, osea puedes jugar a cualquier nivel de la “campaña” desde el principio), bueno si, unos episodios sosismos pero SOSISMOS, vamos una MIERDA. Episodios seur ademas, estupidisimo todo.

    Como los Cod,Battlefield, cientos de juegos ya que no son videojuegos realmente, son juegos online nada mas (no digo que sea malo, pero eso no es un videojuego). Esos juegos que tienen un modo online “decente” digamos, pero la campaña desastrosa y ESO señores no puede ser.

    Ojo que yo jugué al Battlefield Bad Company 2, bastante ademas, pero una cosa es unos cuantos así y otra cosa es una moda por ver quien la tiene mas grande con el online. Yo cuando quiero jugar en serio juego a aun VIDEOJUEGO, copon ya.

    Ademas yo a estos juegos los voy a llamar onlinegames en vez de videogames por que es lo que son.

  • Oscojos

    Estando bastante de acuerdo con el artículo, tengo que añadir que en los juegos de esta generación que llega a su fin se han centrado tanto en los modos multijugador (cosa que me parece muy necesaria y le da otra dimensión a la jugabilidad) que se han olvidado un poco de las misiones normales, es decir, en pasarte el juego como se ha dicho toda la vida. No puede ser que te compres un juego de 60€ y en 6-8 horas te le hayas acabado, pongo como ejemplos: Uncharted, Darksiders, Infamous o God of War el cual hasta esta última versión no tenía ni modo multijugador con lo cual no había más que jugar una vez acabado el modo historia.

    Y lo que más me temo de lo nuevo que viene es las DLC, cada vez más populares y que terminarán por sustituir al juego. Terminaremos comprando un disco prácticamente vacío y cada vez que queramos pasarnos una pantalla o una misión habrá q pagarla lo cual va a llevar a encarecer los juegos y evitar la competencia de precios ya que este será impuesto por el PS Store o derivado del resto de consolas.

  • Lázaro Oscuro

    Xbox One retiró, como bien sabeis, la conexión cada 24 horas, entre otras cosas. La gente vitorea. Yo creo que no solo no ha cambiado gran cosa, sino que todo está peor que lo que pensabamos (y tan mal como me esperaba).

    Ubisoft anuncia 4 juegos. De los 4 tenemos 3 con conexión permanente (no cada 24 horas), en TODAS las plataformas. Dos son MMO pertenecientes a sagas que, a lo mucho, solían ser multijugador. Y Watch Dogs, que tendrá un multi innecesario y de mierda en campaña, metido con calzador, en donde Ubi considera que lo más interesante es que alguien use un tabletomando. Y para eso, aunque no sirve para nada, conexión permanente.

    Manda huevos… ahora resulta que un montón de juegos quieren usar un tabletomando. Y no creo que sea por ser innovador, sino para meter el online permanente. Dead Rising 3, MGSV… Y también Nomura quiere online en KH3 y FFXV. Absurdo. Explicadme esto. Si estoy jugando a Watch Dogs y el tipo que usa la tableta solo hace cuatro gilipolleces puntuales, ¿qué sentido tiene que me mire jugar hasta que llega su momento? No esta jugando, está sujetando la vela.

    Tenemos también a Respawn Entertaintment, a los que en su día la gente apoyó por lo ocurrido entre IW y EA, y que creo que personalmente voy a odiar con toda mi alma… sacan un juego del palo de Call of Duty (qué según dicen es de único estilo para el cual van a desarrollar) sin campaña. Por un lado, que carajo, COD te lo venden por el multi y lo demás es un añadido. Pero en realidad antes lo disimulaban. Al menos eso.

    No recuerdo que en PS2 los juegos fueran todos de 6 a 8 horas de media. Pero no os preocupeis, que pronto durarán mucho más. Conectados permanentemente, y con una promesa de mantenimiento a largo plazo AÚN más pobre que la actual.

    A pesar de la respuesta unánime contra Xbox, que a fin de cuentas ofrecía un estandar por la conexión permanente, cada compañía implementó el suyo. Y, ahora, ya no se pone tanto el grito en el cielo. Ahora Ubisoft hace bien porque saca MMO y por “lógica” siempre deben estar conectados (será la misma por la que se rige Watch dogs, o por la que saca 3 juegos de conexión permanente).

    Ahora Titanfall tiene buena pinta. No veo ya quejas por KH o XVersus. Y Dead Rising 3 (exclusivo de One si no me equivoco, con gráficos de 360 pero más elementos en panatalla) usa un tabletomando. Je. Quién decía que PS3 y XBOX no siguieron los pasos de Wii U porque el tabletomando es un mal invento, se alegrará de saber las medidas de PS4 y One. Qué desastre…

    Y no es que cualquier tiempo pasado sea mejor por sistema. Es que si somos tan imbéciles de apoyar toda esta mierda después de lo de One, cuando todos eramos santos, nos merecemos que las compañías nos traten como a ganado, la verdad.

  • @Lázaro Oscuro: Me ha parecido un comentario interesante (y preocupante) pero la entrada habla de la generación que estamos dejando atrás, no de la próxima xD

    Al final se va a dar lo de siempre, “otras consolas vendrán que buena te harán”.

  • SirLameth

    La PS3 Super Slim no sé (y el nuevo modelo de Xbox 360 con estética similar al de Xbox One tampoco), pero las consolas originales, no hacía falta un HD para poder jugarla. De hecho, la 360 original no tenía salida hdmi

  • Ricardo_chktno

    algo que se a perdido mucho en la todavía actual generacion de consolas, es un buen modo campaña, esto hace resonar aun mas la ausencia de juegos rpg, que solian ser los que mas se disfrutaban en single player en generaciones anteriores.

    (aun tengo pesadillas con la campaña de battlefield 3 puta mierda de campaña)

  • @SirLameth: Recuerdo que empecé Lost Odyssey y Assassin’s Creed sin HD, y a mitad de juego hice el cambio. Nunca olvidaré el salto a al alta definición. No sería necesario… pero como si lo fuera.

  • cdchico

    En respuesta a varios, efectivamente, antes se cuidaba mucho más el modo individual. Como aporte, el primer Call of Duty al que jugué fué al 2 (allá por el 2006), y lo que más me impresionó fue la curradísima y larga campaña individual. Ahora ya parece lo de menos…
    Y empalmando con el comentario de Melzas, antes además sin esa necesidad de colarnos “cine palomitero rancio”. En el Ace Combat de esta generación noté exactamente eso, cuando con un briefing sencillo ya bastaba antes, ahora secuencias a lo modern warfare everywhere.

    Y a SirLameth, en efecto, no es estrictamente necesario el HD para jugar a estas consolas, pero merece estar en el artículo puesto que ha sido en esta generación en la que se ha introducido, y sinceramente, la diferencia de jugar HD a resolución PAL normal es abismal, y sin ella apenas se nota diferencia en detalle con juegos de anterior generación. Opino vamos ;D

  • Lázaro Oscuro

    @Shock: Tienes razón… aunque la entrada se llama “aportes generacionales” se refiere a lo que dejamos atrás. Perdona. Lo comento por alguna cosa que ha salido por en medio a relucir, y más que nada porque, como dices: esta generación la va a hacer buena la próxima, pero como nunca.

  • SirLameth

    @cdchico y Shock

    Totalmente de acuerdo que una de los pilares de esta generación es el HD. De hecho yo, desde que vi una de las muchas series que sigo en 720p, y luego lo comparaba con la calidad normal, me preguntaba: ¿como coño era capaz de ver semejante m*****? Pero vamos, lo que quería era puntualizar es que no era obligatorio (aunque si absolutamente recomendable), no vaya a ser que por alguna de esas magias de internet, alguien llegue a este post buscando información sober que consola comprarse, y al leer eso decida que no se compra ninguna porque tiene una tele sin HD xDDD

  • Lázaro Oscuro

    ¡Cuanto hace que no me paso por la prensa especializada para leeros…!

    Voy a volver a intentarlo. Esta vez me ceñiré a los aportes generacionales de la que queda atrás, la séptima. Y cómo no me expreso demasiado bien, o tiendo a extenderme, dejaré que hable por mí gente más experta en lenguaje, cultura, y en el mundillo. Los que manejan realmente el cotarro, y mueven el dinero de esta industria.

    Solo diré que esta generación solo tiene un único aporte: Internet. ¿Qué no?

    Fuente: http://www.3djuegos.com/noticia/134980/0/gta-v/xbox-360/dos-discos/

    “Jaja que pasa que Xbox 360 salió en la prehistoria?”

    “Para que despues digan que Ps3 tiene desventaja, Aja!”

    “Si hacen esto en la X360 es para aprovechar su gran potencia gráfica, algo que supera a PS3”

    “Sonyers… ya me contaréis que tal cuando en xbox se vea mejor que en ps3… como GTA IV llllistos.”

    (En negrita) “Ósea qué en lo técnico la mejor versión será la de ps3?”

    “Me alegra saber que no tendré que cambiar de DVD para cambiar de Un jugador a Multijugador.”

    “Da igual, PS3 tiene mas potencia grafica que Xbox 360, asi que a cascarla!”

    (Justificación del tipo que dijo lo de que la potencia gráfica de XBOX es algo superior para PS3)”Y me dirás que no… Si todos los juegos multiplataforma de PS3 son ports con peores gráficos de Xbox360, asi que…”

    “ufff es que me ha dejado tan mal… creo que me voy a suicidar por 0.1 pixeles mas… mírate youtube colega… xbox vs ps3, esto se sabe desde 2007 que xbox es mejor… ve preparando la soga amigo, que pedazo fanboy eres para intentar hacerme sentir mal por tener la xbox con lo de “la gráfica” … cierra la puerta al salir.”

    Voy a parar, porque me pongo malo. A patir de ahora procuraré comentar menos y ser breve. Cuando en 2010 leía esto, me resultaba molesto, pero comprensible. En 2013, es simplemente ridículo. Para mí este es el único aporte generacional significativo. Al contrario que los homínidos, los gamer involucionan. No me extraña luego, que el legado que nos quede sea el de servir a las compañías.
    Hace poco colgaste eso de que prefieres que no saquen juegos buenos, para jugar a los antiguos. Pero pensándolo un momento en serio… en 20 años, ¿que quedará?¿Qué clase de legado es ese, que futuras generaciones se van a tragar?¿Qué puta mierda de ejemplo es ese, en el que nos rebajamos a estos niveles?

    Pero voy a seguir leyendoos (a vosotros y a Legend) bastante tiempo. Será bueno para mi salud.

  • @Lázaro Oscuro: Ya ves, se ha creado una nueva especie, algo así como Homo Gamer (o Harry Kitaun), que no alcanzan a razonar como personas xD

    Tranquilo que ya sea este año, dentro de 5 o dentro de 10, siempre nos quedarán la SNES, la PS1 y la PS2. Aunque sea en emuladores del ordenador. :D

  • Nicolás Flamel

    Yo aun guardo la snes original y 100% funcional, al igual que el ps2, a los cuales recurriré cuando muera mi ps3, lo cual espero que no sea pronto :-S

    Aunque ahora que lo pienso, debi guardar tambien mi antiguo tv, que en los nuevos no se ven muy bien que digamos los juegos antiguos, xD!!! T_T

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