Análisis: Yume Nikki

Ya os hablé en un artículo sobre la jugabilidad experimental, “género” en el que podríamos encasillar a Yume Nikki. Digamos que lo que quiero es hacer un análisis… pero es un juego tan poco común, que no sé realmente cómo afrontar la forma de hacerlo. Supongo que la mejor forma es explicar un poco por encima de qué va Yume Nikki, y luego exponer mis experiencias con él.

Pero, como de lo que se trata es de interpretar y experimentar, qué mejor forma de analizar este juego que dándoos dos puntos de vista diferentes. Para ello, he contado con la participación de Shock. Vamos allá, pues.

La experiencia de Tony

La protagonista de Yume Nikki es Madotsuki, una chica que, no sabemos por qué, no quiere salir de su habitación. Allí solo cuenta con una cama, un escritorio y una tele con un videojuego. Su habitación también dispone de una terraza a la que podemos acceder, pero sin mucha posibilidad de hacer nada en ella.

Madotsuki, además, tiene la habilidad de dormir profundamente en unos 3 segundos y sumergirse en un mundo de sueños… ¿o debería decir de pesadillas? Aquí está la principal labor de este juego: entrar en nuestra cama, dormir y explorar ese mundo de sueños dentro de la mente de Madotsuki.

En ningún momento se nos indica ningún objetivo concreto, dejándonos casi total libertad para hacer lo que queramos. Podemos pasar horas en la habitación sin hacer nada, o jugando al frustrante videojuego… algo que nos aburrirá tremendamente casi con seguridad. Así que no tardaremos mucho en encaminarnos hacia ese mundo extraño dentro de la mente de nuestra protagonista…
Sí, pero, ¿hacia dónde? Pues, quién sabe. Dispondremos de unas 12 puertas (si mal no recuerdo) que nos llevarán a diferentes mundos… pero muchas de ellas están conectadas entre sí, así que la libertad de momento es total, y estaremos descubriendo nuevos caminos constantemente.

En teoría, podríamos hablar de un objetivo principal en el juego, que sería encontrar los llamados “artefactos” a lo largo de los distintos lugares que iremos visitando. Pero claro, no se nos dan pistas sobre ellos, no se nos indica un camino, no sabemos para qué sirven realmente, más allá de cambiar nuestra apariencia… sin mencionar que podemos pasar horas dando vueltas y observando el entorno sin encontrar ninguno, simplemente nos podemos limitar a “disfrutar” del “paisaje”. Pero, ¿es realmente éste el objetivo del juego? Yo tengo mis dudas, sinceramente…
Podríamos catalogar a Yume Nikki como videojuego de exploración, ya que, aparte de los artefactos, iremos descubriendo diferentes escenas o situaciones según nuestros actos… o según el azar, dependiendo del momento en el que lleguemos a un lugar en concreto. ¿Cómo? Explorando, por supuesto.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mHHQDGG5niY[/youtube]

Todos los mundos que nos vamos a encontrar rozan el límite de lo abstracto. Normalmente, los fondos de escenario están diseñados por el propio creador del juego (por quién si no, claro) y son en su mayoría ilustraciones, en ocasiones grotescas, en otras inquietantes, a veces bellas… pero, como ocurre en casi todos los aspectos de Yume Nikki, nunca son todas iguales, y ni mucho menos “normales”.
Encontraremos también numerosísimos NPC (y recalco lo de numerosísimos) con los que, difícilmente, podremos interactuar, salvo en contadas ocasiones. Algunos de ellos serán “malos”, pero la gran mayoría solo serán meros espectadores de nuestra aventura.

Decir también que guardaremos nuestra partida en nuestro Yume Nikki (Diario de los Sueños) una vez regresemos al mundo real.

Bien, después de todo lo comentado anteriormente, intentaré explicar cuál es mi interpretación de esta extraña experiencia, sin contar el final ni spoilear demasiado: digamos que nuestra protagonista es una chica solitaria con serios problemas para salir más allá de lo que considera su mundo, es decir, más allá de su habitación. Podría tener problemas sociales, miedo al mundo real que la rodea… Todo eso no lo sabemos, puesto que no se nos da ninguna información a lo largo de la aventura. Frecuentemente se aísla en su propia realidad a través de los sueños, y, una vez es absorbida por ese mundo irreal, quiere formar parte de él para siempre y alejarse de la realidad a la que tanto teme.

Una vez terminado Yume Nikki, me quedo con un sabor de boca algo extraño. Para nada es un juego que me haya cambiado la vida, pero sí ha conseguido replantearme qué podemos esperar o qué podemos querer sacar de un videojuego a la hora de jugarlo. ¿Debemos buscar la diversión ante todo? Es decir, no vamos a jugar a algo que no nos divierte, porque si no no tendría sentido. Pero puede haber ciertas emociones que se realcen por encima de la diversión que sentimos a la hora de jugarlo, pasando la diversión a segundo plano, sin ser lo más importante. A mí, desde luego, es lo que me ha ocurrido. No me he divertido tremendamente con Yume Nikki, pero he disfrutado de lo lindo al presenciar ciertas escenas, ciertos paisajes, ciertos NPC… He experimentado un montón de emociones un tanto ambiguas, sin saber decir muy bien qué es lo que me transmitían. Miedo nunca, puesto que el juego tiene una limitación gráfica más que evidente y en ningún momento puede asustarnos ningún “monstruo” o ningún paisaje… pero sí que puede llegar a inquietar, hacernos sentir raros…

Definitivamente, no me ha marcado por la propia experiencia al jugarlo, pero tal vez sí lo haya hecho en mi forma de ver los videojuegos a partir de ahora. Realmente, pueden ir mucho más allá del puro divertimiento.

La experiencia de Shock

Yume Nikki cuenta la historia de una niña llamada Yume Nikki a la que sus amigas llaman Nikki-Chan. Aparentemente, la niña vive encerrada en su cuarto, sin salir nunca, y sólo se mueve entre los distintos mundos mágicos a los que accede desde su subconsciente, es decir, mientras duerme.

Todo esto tiene un mensaje, que se entiende fácilmente al conocer un par de datos: lo más importante de la historia es que Yume Nikki es controladora aérea. Vive agobiada por su bajo salario de 140.000€ anuales, lo cual está representado en el juego por un pequeño apartamento. Ella intenta salir del apartamento, ir más allá, como queriendo decir que quiere que le aumenten el salario. Por desgracia para Nikki-Chan, sólo consigue salir, o, lo que es lo mismo, sólo consigue que le aumenten el sueldo, en sus sueños.
Una vez entra en el mundo de los sueños, la cosa cambia. Ahí todo es alegría, diversión, escenarios felices, sueldos de 900.000€ para todos, e incluso ve al Real Madrid ganar en el Camp Nou. Sin embargo, hay algo extraño en sus sueños. Como si alguien hubiera decidido ponerle muchas dificultades en su camino, bloqueando el acceso a todos estos mundos felices. Esta parte de sus sueños, conocido en el juego como Nexus (en honor a Wade Barrett), representa al Estado, siempre puteando a los ciudadanos de a pie que tienen que sobrevivir con salarios tan bajos como el de Nikki-Chan.
De todas maneras, todas las puertas están abiertas, por lo que cualquiera puede entrar, dando a entender que ese Estado no es otro que España. Los mundos de más allá de las puertas están llenos de monstruos, algunos que van a intentar joderte (representación de González-Sinde) y otros que no hacen nada (representación de Zapatero).

Tampoco hay que olvidar detalles como que la pequeña Yume Nikki tiene en su casa una consola que no acabo de identificar. Es una especie de NES pero con gráficos peores, como de Nintendo DS. Cuando entra al mundo de los sueños desaparece la consola, por lo que se deja entrever que esa consola no es “su consola soñada”. Es decir que no es una PS3, porque Nikki-Chan es una sonyer, pero, como ya imaginaréis, no se puede comprar la consola con ese salario de mierda.

No quiero spoilear, pero el final del juego es una clara alusión a su trabajo. Huelga finalizada, vuelta al curro.

En resumen: Al principio del juego podemos elegir entre nueva partida, cargar partida o salir del juego, al final salen los créditos, y lo de entre medias es una mierda.

Nota de Mako Sedai: Nikki-Chan en bicicleta

18 comments to Análisis: Yume Nikki

  • Gold-St

    Y la señorita Rottenmeyer fusionada con el Pájaro Loco, ¿qué es?

    A mi el juego no me encantó, pero sí cumple con lucir inquietante. Eso si, gran parte de lo inquietante es que no te den ni una directriz, ni orientación ni un coño.

    Shock, ¿eso no te parece referencia al Inem? XD

  • Xelux

    Pues yo no he jugado a este juego, pero me da miedo.

    En serio

  • @Gold-St: Esos personajes los he detallado en mi guía argumental del juego >.>

    Y sí, puede que al final la pobre Nikki-Chan pierda su trabajo por abusar del derecho a hacer huelga…

    @Xelux: Puedes jugar tranquilo, el juego no da nada de miedo… generalmente xD si me lo he pasado yo…

    Eso sí, los 2 sustacos que me he llevado jugando no me los quita nadie.

  • Xelux

    Si no es el tipico miedo del que hablo, yo me refiero a que el juego es muy rallante, que pasan cosas raras con ambientes raros….

    [OFFTOPIC]
    Por cierto, me he comprado el resonance of fate, y estoy a ver si me llega, es que nadie va a hacer un analisis de este juego?
    [/]

  • Yo quiero jugarlo, de hecho lo tengo pero tengo que pasarme otros antes…

  • Tony creo que las únicas habilidades que no tienen ninguna utilidad son los pelos, los de ambiente se pueden usar para sitios que están bloqueados, el gato mueve a personajes inmóviles, el cuchillo puede ayudarte a superar a la multitud, etc..
    Empiezas igual que en el articulo de pixfans a este juego

    Shock no he podido parar de reírme, aunque se nota que estas criticando que el sentido del juego puede ser el que te de la gana. Yo estoy creyendo que [Spoiler] los hombres campanillas que aparecen al final del juego nos muestran que son representaciones de personas ajenas, pero opino que la historia de Yume nikki trata de una relación con seccom masada pues en su habitad existe algo realmente extraño pues este es el único que huye cuando madotsuki lleva el cuchillo, ademas esta duerme en la cama de su nave espacial que puede suponer una huida hacia el extranjero(Por eso el lugar al que van a parar son las fotos de la superficie marte) [/Spoiler]

    PD: Yume nikki es de los pocos juegos con los que he sentido terror

  • En verdad hay más habilidades que no sirven para nada, como la cabeza o la flauta, así que recuerde…

    Y bueno, está claro que no hay que hacer teorías, porque personalmente pienso que el juego no trata de nada xD pero la gente disfruta pensando teorías, de ahí mi análisis.

  • Gold-St

    @yonkykong: “Yume nikki es de los pocos juegos con los que he sentido terror”

    Que poco has jugao las maravillas que nos deja esta generación, amigo mío.. XD.

  • Tony

    Que empiezo como el artículo de quien a que? xD Es que soy un hijo de las masmorrazzzzzzzzzzz!!!

  • kir

    el sueño de Nikki ver al Madrid ganar en el Camp-nou se hizo realidad

  • A lo mejor resulta que no eran sueños sino profecías… Cuando tengamos todos sueldos de 900.000€ debatiremos el asunto.

  • Arizu

    Algun link de descarga??

  • inazuma

    bueno la experiencia de tony me parece bastante completa , pero la experiencia de shock es mierda , de donde carajo sacas que el sueldo y controladora aerea? eso no es cierto solo inventas cosas -.-” nisiquiera dan una mera pista contundente del juego para que afirmes eso , y es mas no se llama yume nikki , se llama madotsuki -.-“

  • Ariadna

    Estas totalmente loco y no entendiste nada de el juego, si bien no hay nada escrito acerca de el juego Yume nikki, hay cosas casi obvias representadas en las imagenes de el juego, y lo de el shock es totalmente invento tuyo, todos saben que la protagonista se llama Madotsuki, y que es una hikikomori, y todos notaron el contenido sexual de el juego, se entiende que en algun momento hubo un accidente de trafico aunqe no se da ningun detalle y se ve como la protagonista es ignorada o atacada dependiendo de con quien se cruce, se ve mucha tristeza en imagenes de criaturas llorando y algo que pocos dudan es que la protagonista es una adolescente menor de 18… deberias jugar de nuevo y admirar mas los paisajes e interactuar con TODO, hasta las peredes o los agujeros en los escenarios te muestran fotos y escenas, y a pesar de ser un juego si mucho adelanto parece que no te crusaste con Monoko, al tocarla aparece una foto de ella (animada) donde puedes ver su desgracia… y Poniko tambien guarda un secreto cuando la luz se apaga en su cuarto, Monoe te da una mirada que te hace sentir muy mal, quisas deberias ver una guia game play si no te interesa jugar de nuevo, en las guias se incluye casi todos los eventos y eventos de pantalla completa, y el final de el juego es de lo mas triste, no entiendo como no te llega a conmover :(

  • @Ariadna: Sí, lloré mucho, porque es un juego tan bien trabajado y que hace que te identifiques tanto con Nikki-Chan que al final del mismo es imposible no soltar alguna lágrima. O quizás no.

    PS: Ya (a las tres primeras palabras).

  • tipo

    el segundo análisis valió trozos

  • Nameless Soul

    @Shock: Sin embargo, hay algo extraño en sus sueños. Como si alguien hubiera decidido ponerle muchas dificultades en su camino, bloqueando el acceso a todos estos mundos felices. Esta parte de sus sueños, conocido en el juego como Nexus (en honor a Wade Barrett), representa al Estado, siempre puteando a los ciudadanos de a pie que tienen que sobrevivir con salarios tan bajos como el de Nikki-Chan.

    Ja ja ja morí con ese párrafo, tanto por lo de Nexus (soy seguidor de la WWE) como por lo del Estado.

    Siempre me gusta ver opciones diferentes y ésta parece ser una. Veamos que tal, en descarga…

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