Análisis: VVVVVV

Tenemos delante la adaptación para Vita de un juego originalmente hecho por una única persona, lo cuál, evidentemente, tiene mucho mérito… pero eso no hace que el juego sea mejor de lo que realmente es. Hay auténticas bazofias hechas por una, dos e incluso decenas de personas.

Por suerte, éste no es el caso. Terry Cavanagh ha conseguido, con muy poco, hacer un juego que engancha y convence.

Historia

La nave espacial D.S.S. Souleye ha sufrido un accidente, haciendo que sus seis ocupantes se separen.

Uno de ellos, el capitán Viridian, será el encargado de intentar reunir a todos de nuevo a bordo de la nave. Para ello cuenta con una capacidad fundamental: modificar la gravedad.

Jugabilidad

No esperéis algo como Gravity Rush. VVVVVV es un juego en 2D, con una apariencia visual extremadamente limitada.
Por tanto, cuando hablamos de “modificar la gravedad” nos tenemos que limitar a “poner el personaje arriba o abajo”.

Todo el juego se basa en la exploración espacial (en un mapa pequeño), y en utilizar continuamente estos cambios de gravedad para encontrar a los cinco compañeros.

Puede ser muy simple, y puede ser bastante corto, pero no deja de ser divertido. Los escenarios suponen un reto, sin llegar a ser frustrantes, gracias a la repetición casi inmediata. Hay tantísimos puntos de guardado que, si nos matan, podemos reintentar directamente el obstáculo donde hemos muerto, sin perder más de uno o dos segundos.

Se agradece ahorrarnos el tiempo en pasear hasta la zona donde nos mataron, sobre todo teniendo en cuenta que el número de muertes puede llegar sin dificultades a las tres cifras.

Player Levels

La nueva versión del juego tiene la gran novedad (lo digo sin jugar al original) de incluir 18 fases creadas por usuarios, que alargan muchísimo la duración del juego… si tenéis la suficiente paciencia para soportar morir dos veces por cada pestañeo.

Aprovechan la (escasa) variedad del juego para hacer sus propias historias y mapas, con la gran diferencia de que no todos han pensado en ajustar la dificultad al usuario medio, y, los que lo han hecho, no han dedicado las horas suficientes como para hacer un juego de duración aceptable.

Si queréis mantener la cordura, sólo os recomiendo jugar a “Pyramid of Doom” y “Soul Searching”. El resto me resultaron cansinos, porque no soporto los juegos de dificultad muy alta o tramposa.
Las excepciones son “Seasons” y “Victuals”, que resultan exageradamente fáciles. Pero recomiendo el segundo por ser… distinto.

Conclusiones

Si sois amantes del universo indie no hace falta que os diga esto, pero, para los demás: de verdad que no es tan malo como parece.

Dadle una oportunidad sin esperar nada especial, y os garantizo que, en lo poco que dura, se os hará muy entretenido.

No os garantizo lo mismo con los “Player Levels”, excepto que os gusten los retos difíciles. Entonces lo agredeceréis mucho.

Además, su banda sonora no está mal.

Positive Force

Lo mejor:
– Buen diseño del mapa y sus desafíos: retador, sin llegar a desesperar.
– Mejores o peores, tiene 18 fases extra.

Lo peor:
– Lo principal, corto y simple.
– Lo extra, no tan bien diseñado.

(Versión analizada: PlayStation Vita)

4 comments to Análisis: VVVVVV

  • Gold-St

    Para mí, lo mejor de este juego es ver a tantas webs que van de “entendidas” alabando la originalidad y el concepto de este juego, y nunca se han pasado el megaman que inventó la idea de cambiar la gravedad en los niveles.

    Nada nuevo bajo el techo. O el suelo. O eso.

  • Nicolas Flamel

    mmm… ¿es acaso como The Swapper pero en versión cutre-simplificada o algo así? De ser así, creo que si valdría la pena darle una oportunidad… :10:

    • Aunque compartan ambientación (hasta cierto punto), se parecen poco. The Swapper es un juego de puzles, y VVVVVV es plataformas.
      Personalmente me quedo con el primero.

  • Xelux

    Yo me puse a jugar así para ver como era y acabe tirando un par de horas de mi vida… hasta que me quedé atascado en un sitio que hay 2 plataformas que se mueven cuando tu te mueves (una de ellas al lado contrario) y era tan jodidamente dificil que abandoné el juego.

    PARA SIEMPRE.

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