Análisis: Virtue’s Last Reward

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Si os pasáis a menudo por este blog, sabréis la facilidad que tengo para sacar defectos y criticar hasta el menor detalle de los juegos que no me terminan de convencer. Soy muy exigente. Lo soy porque sé a lo que puede aspirar un videojuego, y no me conformo con las medianías habituales que nos intentan vender como juegazos.

Hasta a juegos que he puesto por las nubes, como Uncharted 3 (por poner un caso reciente), les he sacado varios defectos. No es cuestión de criticar porque sí, para que los juegos que me gustan parezcan mejores (teoría puesta en práctica por el 99% de personas). Simplemente es porque si un juego es muy bueno, se dice, y si tiene defectos, también se dice.

Todo esto le da más mérito a lo que voy a decir, que es el motivo de haberos dado una minicharla en estos dos párrafos anteriores. Como decía: le da mucho más mérito al hecho de que no le voy a poner ni un solo “pero” a Virtue’s Last Reward. Podrá gustar más o menos, pero, para mí, no tiene ningún punto negativo.

Dicho esto, vamos con el análisis. Al igual que os dije en el análisis de 999, no deberíais leer nada de la historia antes de jugarlo al menos un par de horas, pero allá cada uno…

Nonary Game

Sigma se despierta dentro de un ascensor, sin saber cómo ha llegado hasta allí. Junto a él hay una chica a la que no conoce, que responde al nombre de Phi. Ella, sin embargo, parece saber el nombre de él, aunque asegura no conocerle. No es más que la primera de las muchas incógnitas a las que nos enfrentaremos en el juego.

Al salir del ascensor se encuentran con otras 7 personas, que tampoco recuerdan cómo han llegado hasta allí, ni se conocen entre ellos. ¿Los han secuestrado? ¿Con qué motivo? ¿Dónde están? ¿Todos dicen la verdad? Y, lo más importante, ¿cómo narices pueden escapar de allí?

Aquí empieza una de las mejores historias vistas jamás en un videojuego. O, mejor dicho, una de las historias mejor contadas…

Que una historia guste más o menos es cosa de cada uno, por lo que no voy a entrar al trapo. Voy a dar datos objetivos, evitando destripar el argumento: nunca había visto una historia contada así. Una historia con toma de decisiones donde un camino u otro afectan mucho más que a la historia. Afectan a nuestros conocimientos, como jugadores, rompiendo el tercer muro. Las decisiones cambian la historia y nos cambian a nosotros, lo cuál es fundamental para avanzar. Una historia donde los personajes pueden ir por distintos “caminos” pero los jugadores vamos por un camino que es la suma de todos. Un juego donde nos alegraremos de morir o terminar en un callejón sin salida. Un juego donde cargar partida es algo más que deshacer nuestros pasos para intentar avanzar de forma distinta. Un juego que juega con nosotros.

… Continuará.

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Ambidex Edition

Mediante una pantalla de ordenador, una especie de conejo parlante se pone en contacto con los 9 participantes. El conejo se hace llamar “Zero III”. Y digo “participantes” porque, según Zero III, todo el lío en el que están envueltos no es otra cosa que… un juego. Nonary Game. El Juego Nonario.

Cada uno de los participantes tiene un brazalete, con un número determinado de puntos. Junto a ellos hay una puerta con un número 9 grabado en su superficie. Escapar de allí es tan sencillo como aumentar los puntos de cada uno para llegar a tener 9. Cuando uno tenga 9 puntos, podrá escapar. Él y sólo él (o ella). Es por eso que conseguir 9 puntos es mucho más que una lucha contra Zero III y sus pruebas. Es una lucha contra los demás. Un juego de alianzas y traiciones. Un juego que puede conducir a la libertad… o a la muerte.

En lo que respecta a nosotros, nuestro juego estará dividido en dos fases: novela y aventura gráfica.
La parte de novela es lo que su nombre indica: leer mucho. Aunque, por suerte, pudiendo ver a los personajes y escuchando sus voces.
Las partes de aventura gráfica ocupan también un gran porcentaje de juego. Son muchas y muy variadas, con puzles buenísimos que nos van a hacer pensar MUCHO. Nada de combinar todo con todo hasta que algo funcione.
Los puzles son tan importantes como la historia para hacer de Virtue’s Last Reward el juegazo que es. Cuenta con algunos de los puzles que más me han gustado de todos los videojuegos. Cada habitación de aventura gráfica cuenta con dos soluciones, y el juego no se puede considerar completado sin superar todas las habitaciones con sus dos soluciones (porque nos dan información extra de la historia). Pasarse todos los puzles en dificultad Hard es una de las cosas más divertidas que he experimentado delante de una videoconsola. La pregunta es… ¿seréis capaces?

… Continuará.

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Zero Escape

Muchas de las cosas que he contado ya os sonarían de 999. Es normal, porque ambos juegos tienen relación. Es FUNDAMENTAL jugar a 999 para entender la historia de VLR.

No es sólo que el juego vaya revelando sus secretos de la forma más brillante posible. Es que, además, nos proporciona información (a los jugadores, no a Sigma) con la que podemos sacar “conclusiones” si hemos completado 999 y VLR. Pistas bastante esclarecedoras si las entendemos, pero que nos van a hacer pensar un montón. Cosas como “bueno, ya has visto lo que pasa, ahora te vamos a dar una pista y a ver qué descubres. La pista es… +1”. Al principio te quedas con cara de tonto. Y, entonces, lo comprendes, y no puedes más que arrodillarte ante sus guionistas.

Si lo habéis completado, sabéis de lo que hablo. Sabéis que es un juego cuyo argumento sólo se comprende cuando has sacado el Platino. De hecho, es mi primer Platino, y lo he sacado casi sin querer. Si no lo tienes, no has entendido una mierda de la historia.

Eso sí, la historia está incompleta, porque esto es una trilogía. A 999 y VLR se le unirá otro juego que, al parecer, va entre medias. No veo la hora de que salga.

… Continuará.

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50 Hours, 9 Persons, 1 Door

Virtue’s Last Reward es superior a 999 en todos sus aspectos: gráficos (cosa que importa poco en realidad), música (muy tensa, alguna noche la he tenido que quitar confused ), duración (50 horitas marca mi partida)… Además, VLR tiene un doblaje japonés muy bueno.

Está mucho mejor estructurado, y es mucho menos lioso. El sistema de ramificaciones en la toma de decisiones es una maravilla.

La historia es infinitamente mejor. La resolución de 999 no me gustó, y eso echó por tierra todo lo que había conseguido.

Alguno puede pensar que al menos habrá perdido el factor sorpresa. 999 sería más original por ser el primero. Pues, mira, no necesariamente. VLR ha sabido renovarse, utilizando los conceptos de “Zero” y “Nonary Game” de forma totalmente distinta. Nada de raíces digitales (factor brillante, por otro lado, mostrado en 999). Ahora serán más importantes los colores, y, como dije antes, la confianza en los demás participantes.

No sé con qué nos saldrán en la tercera parte, pero está claro que los que hacen estos juegos son unos auténticos genios. No puedo añadir más que mi más sincera recomendación, para todos aquellos que buscan en un videojuego algo más que matar marcianitos, de que juguéis a esta obra de arte llamada Virtue’s Last Reward. Previo paso, claro, por Nine Hours, Nine Persons, Nine Doors.

Lo mejor:
– Historia genialmente contada.
– Muy buenos puzles.

Lo peor:
– Está en inglés.

… Continuará.

(Versión analizada: PlayStation Vita)

24 comments to Análisis: Virtue’s Last Reward

  • Lázaro Oscuro

    No he querido leerlo porque no tengo 3DS ni he jugado. Solo una pregunta (aunque no cambiará el hecho de que en el futuro lo juegue o no). ¿Ocurre lo mismo que en 999, que te llenan la pantalla con caracteres enanos? No me importa leer, pero la pantalla de una portatil ya es de por sí pequeña, y cansa un poco la vista.

    Además, hay mejores formas en un videojuego de lograr que alguien se lea el libro gordo de petete y tenga la sensación de haber leido un folleto promocional.

  • Personalmente tengo que decir que leer VLR no me ha dado ningún tipo de problema. La pantalla de la Vita es perfecta, se lee todo bien… ninguna queja.

    De 999 no recuerdo tampoco ninguna molestia, pero no puedo opinar mucho porque he jugado en emulador (no salió en Europa, pero unos fans se curraron traducción), y hay opción de ampliar la pantalla.

  • Nicolás Flamel

    Y esto es lo que reglaban apenas con el plus, no??? Lo descargaría en este instante, si tuviera la vita T_T

    Y si no he jugado 999, y posiblemente ni lo juegue, aun así le entendería??? Y seguiría siendo un juego de 3 cactilios???

  • Exacto, además de todas las cosas buenas que tiene, me ha salido gratis con el PS+ xD

    Tienes que jugar a 999 sí o sí. Si no, entenderías el 90%, pero el 10% restante es fundamental. Es una trilogía que comparte historia, al estilo Metal Gear, no al estilo Final Fantasy o Zelda.

    Además, no veo por qué no ibas a jugar, yo creo que te va a gustar.

  • Lázaro Oscuro

    @Shock: Gracias.

    PD: No sabía que estuviera en Vita.

  • Nicolás Flamel

    @Shock: Si digo que no creo jugarlo (el 999), es por que no tengo la ds, no conozco a nadie que la tenga, y, que yo sepa, no existe emulador para ninguno de mis “dispositivos” :-(

  • Gold-St

    Yo lo jugué sin saber la historia del 999 y sí, se pierden un par de detalles gordos que, aunque te los explican luego, no es lo mismo que pillarlos en el aire.

    No obstante, a mí no me convenció la historia, no porque sea rebuscada (que peores cosas he visto), sino porque en realidad, sólo hubo un personaje que me conquistó, la tontita de Luna. Los demás los sentí muy genéricos, y por sobretodo, muy predecibles.

    Lo que me parece imperdonable es que, ya que tienes que pasar varias veces por las mismas escenas, te las tengas que tragar enteras por nonagésima vez :(

    Pero sí es una historia muchísimo más completa de lo que estamos acostumbrados, y los personajes, a pesar de ser tópicazos en su mayoría, tienen bastante profundidad.

    (Yo al principio pensaba que el niño era un chaval maligno así en plan Damian XDDDD)

  • @Gold: Te pierdes mucho más que detalles xD Hay cosas que no se entienden sin el 999 y la pista de la que hablo en el análisis. Te dan pistas sobre la historia de 999 en sí, y sobre algún personaje en concreto. Hasta ahí puedo leer.

    Es cierto que el juego te hace un pequeño resumen de los hechos de 999, pero no es lo mismo. No puedes sentir lo mismo al descubrir algunas cosas si has jugado o si no lo has hecho.

    Los personajes no me parecían ni genéricos ni predecibles, sino REALISTAS. Hasta K, exceptuando la armadura xD

  • Wind

    La única razón que tengo para comprar una 3DS/Vita, es que 999 me pareció una jodida pasada. En upoco más de un dia conseguí 3 finales (el primero que saqué, el del hacha, me mató un poco por dentro xD) y con el plot twist del final me quedé rotísimo. Si alguien me llegara a ver con lágrimas en los ojos resolviendo un sudoku con la DS al revés… Estúpido y sensual Morphogenetic Sorrow. Si dices que este supera tanto a su predecesor, entonces es posible que sufra una sobredosis de “OHMAIGADCUANTAEPICNESSJUNTASADFFAFDFDFDF”. Me sale el hype por los poros :(

    Qué ganas tengo de ponerme a sacar cincuenta mil finales non-stop :3

  • @Wind: Te aseguro que aquí vas a sacar muchos más de 3… xD Y sí, creo firmemente que supera a 999.

    (Lo del hacha es posiblemente lo más mítico de 999 xD)

  • @Shock: Si has leido el comic de Deadpool, consigue el juego, a lo mejor te matas de la risa.

  • @Yuri: Ni idea de lo que me hablas xD

  • L

    Habla del nuevo juego de “Deadpool” que es un hack’n’slash clásico con mucho mucho humor tipo cómic y tal y cual, pero no tiene nada que ver con esta entrada.

    Este me joderá por que por ahora no puedo jugarlo y me acabé el 999 (entero, todos los finales xD) hace poco más de un mes xD
    Lo mejora todo todo todo? El 999 pese a tener sus pegas (y un final que empieza a desviarse demasiado) me encantó.

  • Lázaro Oscuro

    @Yuri: O de lo malo que es el juego XD.

    PD: Realmente no he jugado, que conste.

  • @L: No sé si mejora todo todo todo pero la impresión general es mejor, y eso que han sido 50 horas, de las cuales no me he aburrido ni un solo segundo…

    Vamos, que para ganarse el tercer Cactilio ya tiene que parecerme una auténtica maravilla.

  • Gold-St

    @Shock: Totalmente en desacuerdo contigo. Sí hay personajes “realistas”, pero la mayoría son cliché. La piva tontita pero buenaza, la lolita que no sabe donde le queda el culo, el niño que quiere que todos sean amigos, el capullo del que desconfías desde el minuto 1….. etc.

    No te lo tomes como una crítica a tu juego favorito, por favor, XD pero personajes así se ven en juegos, anime, películas y cómics a puñaos.

    Que AL FINAL cuando se revelan sus historias éstas sean interesantes, no te lo niego. Pero hay unas cuantas horas de lectura repetida de por medio Xp

  • Es que ser realista no es cliché, es… realista. Es como si dijeras que el hecho de haber humanos con 2 brazos es cliché. Cliché es hacer otro juego de zombis, por ejemplo.

    Las conversaciones repetidas se pueden saltar xD. Si no, todavía estaría jugando… xD

  • L

    Yo tengo dos piernas, soy un cliché andante.
    Leí que volvía (BORRADO POR SPOILER xD), alguna reaparición más?

  • @L: Claro, y si quieres os cuento cómo acaba también xD Vaya un detective estás hecho.

  • Pinza Roja

    A este no puedo jugar pero se que al final acabaré jugando al 999…

    Solo no me gusta jugar esta clase de juegos, me pongo muy nervioso por hacer algo mal xD

  • L

    Teniendo en cuenta que no puedo jugarlo por que no dispongo de la/s consola/s necesaria/s, Shock xD

  • Entiende que contar cosas de la historia por aquí sería spoilear dos juegos en uno…

    Si quieres te contesto por correo, que es algo que se lleva mucho por aquí… xD

  • L

    Naaah, supongo que esperaré, algún siglo lo jugaré, vamos espero.
    Has jugado en la Vita, no?
    No sé en cual sería mejor, total no tengo ninguna de las dos xD

  • Sí, como dije antes, lo conseguí “gratis” al ser abonado de PlayStation Plus.

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