Análisis: Valkyrie Profile
Análisis: Valkyrie Profile
Fecha de publicación: 18 de julio de 2009
Autor: Chris H.
Etiquetas: PlayStation, PSP
Fecha de publicación: 18 de julio de 2009
Autor: Chris H.
Etiquetas: PlayStation, PSP

ValkyrieProfileLenneth

Hoy en día, pocos son los JRPG que no tienen algún elemento de la mitología nórdica. Aunque sólo sea el nombre de algún arma o cosas similares, como el caso de la espada Ragnarok de los Final Fantasy, por poner algún ejemplo.

Lo mismo se podría decir de otras mitologías, pero ahora nos vamos a centrar en ésta, pues es sobre la que se desarrolla la historia de Valkyrie Profile. Y aquí no es que usen nombres y demás, sino que toda la historia entera gira en torno a Odín, Thor y demás dioses de esta mitología.

Pero con unos cuantos retoques, claro.

Lenneth Valkyrie

(Por si os interesa el tema, os voy a poner algún que otro enlace a la Wikipedia con información de lo que vaya contando)

Tras un pequeño prólogo que nos presenta la historia de dos niños (con final trágico), pasaremos a ver la historia desde el punto de vista de Lenneth, una de las tres valquirias al servicio de Odín.

Tras despertar de un largo sueño, Lenneth es informada por Odín de la necesidad de reclutar soldados para la batalla entre los Aesir y los Vanir, los dos grupos que componen el mundo de los dioses, y que dará lugar al Ragnarok (también conocido como la batalla del fin del mundo).

Nuestra misión, o, mejor dicho, la de Lenneth, es viajar por el mundo recogiendo las almas de personas muertas para convertirlos en Einherjar (luego os explico), que puedan servir para ayudar a los Aesir (el grupo de dioses que dirige Odín).

Debido a que solo una de las tres valquirias puede andar por Midgard (el mundo de los mortales) al mismo tiempo, tendremos que ocuparnos nosotros solos de recorrer todo el mundo buscando estas almas. Pero, por suerte, tenemos un par de “poderes” que nos facilitarán mucho el trabajo…

Einherjar, el Ejército de los Muertos

Cuando una persona muere, las valquirias pueden transportar su alma al Valhalla, en Asgard, ciudad de los Aesir.

Las almas de guerreros transferidos al Valhalla son conocidos como Einherjar, y su misión es luchar contra los Vanir en la ya mencionada batalla del fin del mundo.

Como es lógico, no cualquier persona es válida para hacer este trabajo. Tan sólo los que se puedan considerar como héroes son admitidos en el Valhalla, así que nuestra misión no será sólo enviarlos, sino también entrenarlos previamente.

Lenneth tiene el poder de detectar a gente que está apunto de morir, escuchando sus últimas palabras (¡!) y marcando su localización en el mapa.
Entonces, no tendremos más que ir volando (literalmente hablando) hasta ese punto y contemplar una mini historia en la que nos presentan al personaje en cuestión, con final parecido siempre: la muerte de éste.

Lenneth recogerá su alma, que pasará a formar parte de nuestro grupo, donde podremos usarle en las batallas, equiparle armas, ponerle habilidades, y demás aspectos de cualquier RPG.

Sin embargo, lo que no es igual que en el resto de RPG es su nivel de héroe. Cada personaje tiene unos aspectos que le dan mayor o menor nivel de héroe, como pueden ser bravura, belleza, saber nadar, etc.
Al subir de nivel conseguimos puntos que podemos gastar en conseguir habilidades o, si lo preferimos, en modificarle estos aspectos de héroe. Si le damos puntos a uno positivo (por ej.: bravura) aumentará esta característica, aumentando a su vez su nivel de héroe. Por contra, si le damos puntos a uno negativo, éste se reducirá, aumentando también el nivel de héroe.
El propósito de todo esto es convertir a nuestros Einherjar, ya no sólo en buenos luchadores, sino en héroes dignos de formar parte del ejército de Odín.

Una vez que creamos que están lo suficientemente capacitados para ser enviados, podemos transferir sus almas al Valhalla, dejando de pertenecer a nuestro equipo, y pasando a formar parte de las filas de uno de los cuatro batallones principales (dirigidos por Thor y demás). No les podremos manejar, pero nos informarán de sus progresos periódicamente.

Explorando Midgard

Además de detectar “nuevos candidatos”, Lenneth también puede encontrar en el mapa la posición de artefactos, objetos pertenecientes a Odín y que debemos recaudar para él (o quedárnoslos para nosotros, con las consecuencias que ello conlleva… Que Odín lo ve todo, como los Reyes Magos [?]).

Y es que Lenneth está siendo vigilada continuamente por Freya, mano derecha de Odín, quien nos dará muchos regalos si hacemos todo bien, pero nos regañará si no cumplimos sus órdenes (como es lógico, ya que el futuro de todo el mundo depende de nuestra misión).

El caso es que estos artefactos suelen estar protegidos por los típicos jefes que descansan en el rincón más oculto de las mazmorras, esperando a que lleguemos.

Sin embargo, tenemos que medir muy bien cuánto tiempo vamos a gastar visitando mazmorras, ciudades, etc., y es que algo bastante novedoso de Valkyrie Profile es que tenemos un determinado tiempo para cumplir nuestra misión.

En total creo recordar que son casi 200 periodos de tiempo, que se nos presentarán divididos en ocho capítulos (tranquilos, no es spoiler, nada más empezar el juego nos lo dicen). Teniendo en cuenta que usar la concentración espiritual para encontrar nuevos reclutas y visitar una ciudad consume un periodo, y que entrar en una mazmorra consume dos (si entramos por segunda vez vuelve a consumir lo mismo, tened eso en cuenta), deberemos planear bien nuestro siguiente movimiento en lugar de lanzarnos a la aventura explorando todos los rincones del mundo, como haríamos en RPG de corte clásico.

Aunque al principio puede agobiar pensar que tenemos un tiempo máximo, al final resulta más que de sobra. Con esto consiguen que no nos sobre-entrenemos, aunque realmente no hace falta, es un juego bastante fácil, en el que nos cargamos a jefes finales de un solo turno…

Además, si nos matan en una mazmorra no termina el juego, sino que nos expulsan de allí, manteniendo lo que hubieramos conseguido dentro, pero perdiendo los dos turnos de rigor.

To my side, mi noble Einherjar!

Con estas palabras, Lenneth invoca a los Einherjar que hayamos elegido para luchar a nuestro lado (hasta un total de tres, formando un grupo de cuatro siempre, porque Lenneth es obligatoria).

El sistema de combate es de lo más sencillo que he visto nunca, pero no por ello deja de ser entretenido. Cada personaje está asociado a un botón (equis, círculo, cuadrado y triángulo), y, para atacar, es tan simple como pulsar el botón asociado a un determinado personaje. Con esto podemos elegir rápidamente en qué orden queremos que ataquen nuestros personajes, formando combos y subiendo rápidamente la barra de ataque especial.

Es muy importante el órden en los combos, ya que, dependiendo del arma equipada y del ataque seleccionado, los personajes atacan de distinta forma. Por ejemplo, si primero utilizamos con un personaje un ataque que derriba al contrario, y, a continuación, con otro seleccionamos un ataque alto (dirigido al cuello por ejemplo), este segundo ataque no impactará. Sin embargo, si primero realizamos el ataque alto y después le derribamos con el otro personaje, conseguiremos dos impactos.

Por cada golpe que haya impactado durante un combo, aumenta una cantidad determinada de la barra de ataques especiales, hasta un total de 100. Cuando llega a 100, significa que podemos utilizar el ataque especial de uno de los personajes que ha participado en el combo. Y aquí no acaba la cosa, y es que si este personaje vuelve a alcanzar 100 con su ataque especial, podemos realizarlo con otro de los que participó. Y así hasta los cuatro, por lo que al final ocurre lo que os dije antes: que los bosses mueren de un turno.

Durante nuestro turno, podemos pulsar Select y acceder el menú, donde también tenemos la posibilidad de usar items y magia, como Heal, que cura el 80% de vida de todo el grupo (y la conseguimos nada más empezar…).
Si a esto le sumamos que podemos equiparnos habilidades como First Aid, que nos otorga probabilidad de que al comienzo de nuestro turno el personaje equipado con esta habilidad cure a otro (y se lo pueden equipar los cuatro), o Guts, que tiene probabilidad de revivir automáticamente si nos bajan la vida a cero (idem)… la verdad es que nos queda un juego bastante fácil, donde seremos casi inmortales.

O, mejor dicho, un juego donde acaba influyendo más la suerte que nuestra habilidad. Porque lo mismo nos pueden quitar veinte mil millones de trillones de puntos de vida y activarse Guts todo el rato hasta que acaba el combate, o no activarse ni la primera vez y morir en el primer turno. Y esto lo digo por propia experiencia, que ayer luché con un tío que quitaba unas cantidades que hasta ahora sólo había visto en Disgaea… (me dejaba la vida a 0 con tres golpes, y hacía combos de más de 20 xD). Y le gané. Por eso digo que depende mucho de la suerte.

Por cierto, hay que destacar que, si Lenneth muere en combate, tenemos tres turnos para finalizarlo o para revivirla, si no queremos conseguir que aparezca un bonito Game Over en pantalla. Y es que si muere Lenneth, al ser la que invoca a los demás personajes, es lógico que los demás desaparezcan.

RPG plataformero

Otro aspecto llamativo del Valkyrie Profile es su desarrollo en 2D, ya que Lenneth se desplaza por los escenarios como si de un juego de plataformas se tratara.

No en vano tenemos la posibilidad de ir saltando (algo raro en un RPG de combates por turnos), e incluso utilizar el lanzamiento de fotones (una habilidad de las valquirias) para crear cristales y usarlos para escalar por paredes.

Estos fotones, por cierto, también podemos utilizarlos para congelar a nuestros enemigos, y así pasar por su lado sin peligro de que nos toquen (y, por tanto, comienze un combate). O para asegurarnos de tocarles nosotros primero con nuestra espada, lo que nos da ventaja en combate, ya que contaremos con el primer turno.

En algunas mazmorras encontramos puzles que nos complican nuestra búsqueda de los artefactos, pero esto es más bien en el nivel difícil, donde encontramos mazmorras extra (además de algún personaje manejable nuevo).

Cómo estropear una gran idea

Como habéis podido ver, el planteamiento de Valkyrie Profile es muy interesante e innovador. Además, la intro nos deja ver (y tanto, ya que dura más de una hora) que saben cómo contar una historia (aunque sea en inglés).

Sin embargo, al llevarlo a la práctica lo han estropeado todo.

Si habéis leído el resto del análisis, la verdad, ya habéis visto casi todo el juego. Lo demás es continuamente mazmorra tras mazmorra tras mazmorra tras ZzZzZz…

El único momento de los casi 200 periodos que no dedicaremos a recorrer mazmorras luchando (y menos mal que no hay combates aleatorios), será durante la “recolección” de almas. Como ya os dije, podremos ver una mini historia de presentación de los personajes, pero lo malo es que una vez que esta mini historia (que suelen durar un par de minutos) ha terminado, los personajes no aportan nada más que la fuerza bruta para seguir recorriendo mazmorras. Es decir, que se molestan en crear una mini historia de presentación para que luego sean como un robot de combate, ya que, salvo un par de excepciones y sólo si hacemos unas cosas determinadas, ningún personaje volverá a abrir la boca en todo el juego (bueno, para decir aaaaaaaaaj si le matan… y no se activa Guts).

En las más de cuarenta horas que he dedicado a completarlo, calculo que unas treinta y cinco han sido de mazmorras… Y es que el juego (en principio) no tiene absolutamente nada de historia entre medias. Lo siguiente después de la introducción de más de una hora es… el final del juego. Que no dura ni cinco minutos, jefe final incluído.

Sin embargo, existe la posibilidad de realizar unas cuantas cosas que cambien el curso de la historia, consiguiendo así ver algunas secuencias de historia e incluso cambiando TOTALMENTE la parte final del juego. Está claro que esto debería haber sido la tónica normal del juego, pero, sin embargo, para conseguir descubrirlo tienes que usar una guía que te explique qué hacer en cada momento, lo cual es bastante penoso. Llamadme rarito si queréis, pero prefiero ver la historia de los juegos sin tener que recurrir a internet.
Y, de todos modos, aun haciendo todo esto, la historia apenas aumenta en algo más de una hora…

Conclusiones

Sólo con la idea no basta, y, por desgracia, Valkyrie Profile es en sí una grandísima idea sin absolutamente nada de desarrollo.

Es como si hago un libro, creo un prólogo súper interesante, y lleno el resto de hojas de dibujos, excepto las dos o tres últimas. Y luego te digo: «hey, si hubieras mirado en internet verías que realizando X tarea habrías visto que por cada veinte hojas de dibujos he escrito algo en una».
Y a lo mejor lo que he escrito es interesante y está bien escrito. Pero claro, a cambio tienes que verte las veinte de dibujitos. Menos mal que, por suerte, los dibujitos son entretenidos… Lo que pasa es que, cuando llevas más de treinta horas viendo exactamente los mismos dibujitos repetidos, lo normal es que te canses.
O mucho antes, si no tienes tanta paciencia como yo.

6 Comentarios

  1. Kefka

    Pues eso, juego interesante pero muy repetitivo. Yo no tuve tanta paciencia.

    Responder
  2. Anónimo Khurro

    a mi lo que me echo para atras de este juego no fue la historia,sino el ingles tan jodidamente complicao que tiene…yo que soy de ingles medio-bajo no me enteraba de na…asi que lo deje y me pase al 2,que mola mas xD

    Responder
  3. Shock

    El inglés que tiene no es realmente complicado, debes de ser más "bajo" que "medio" xD

    Pero vamos, que el 99% del tiempo da igual el idioma en que esté, para los combates basta con saber diferenciar la X del O del cuadrado y del triángulo xD

    Responder
  4. Anónimo K

    ya shock…pero por ejemplo las habildiades y to ese rollo me liaban mucho,y si,puede que sea mas bajo que medio xD

    Responder
  5. Kirkis

    Siempre me atrajo el Valkyrie Profile porque nunca he podido catarlo y eso me hace burbujear el estomago.

    Después de leer maravillas de él me encuentro con esto que hace ¡PAM! ¡CHAS! ¡ZAS! y todas las homomatopeyas de la serie de TV, Batman.

    Es triste que haya que mirar una guia para poder seguir con la historia, pero lo dicho.

    Gran análisis.

    Responder
  6. Andresito

    A mi me encantó. Aunque también es cierto que antes de jugarlo, leí la "guía para conseguir el final bueno y las escenas ocultas libre de spoilers".

    PD: Creo que yo también lo comenté en el blog… pero no estoy seguro.

    Responder

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  1. Kefka

    Pues eso, juego interesante pero muy repetitivo. Yo no tuve tanta paciencia.

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  2. Anónimo Khurro

    a mi lo que me echo para atras de este juego no fue la historia,sino el ingles tan jodidamente complicao que tiene…yo que soy de ingles medio-bajo no me enteraba de na…asi que lo deje y me pase al 2,que mola mas xD

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  3. Shock

    El inglés que tiene no es realmente complicado, debes de ser más "bajo" que "medio" xD

    Pero vamos, que el 99% del tiempo da igual el idioma en que esté, para los combates basta con saber diferenciar la X del O del cuadrado y del triángulo xD

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  4. Anónimo K

    ya shock…pero por ejemplo las habildiades y to ese rollo me liaban mucho,y si,puede que sea mas bajo que medio xD

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  5. Kirkis

    Siempre me atrajo el Valkyrie Profile porque nunca he podido catarlo y eso me hace burbujear el estomago.

    Después de leer maravillas de él me encuentro con esto que hace ¡PAM! ¡CHAS! ¡ZAS! y todas las homomatopeyas de la serie de TV, Batman.

    Es triste que haya que mirar una guia para poder seguir con la historia, pero lo dicho.

    Gran análisis.

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    A mi me encantó. Aunque también es cierto que antes de jugarlo, leí la "guía para conseguir el final bueno y las escenas ocultas libre de spoilers".

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