Análisis: Valiant Hearts: The Great War
Análisis: Valiant Hearts: The Great War
Fecha de publicación: 19 de diciembre de 2016
Autor: Chris H.
Fecha de publicación: 19 de diciembre de 2016
Autor: Chris H.

valianthearts01

Juegos de guerra hay muchos. Eso no impide que se puedan hacer cosas distintas, si se tiene la voluntad y el ingenio necesarios.

Ubisoft, demostrando que «cuando se quiere, se puede», ha creado con Valiant Hearts algo que definir como «distinto» sería quedarse muy corto.

Historia

Cuando se inicia la Primera Guerra Mundial, muchos hombres son llamados para unirse al ejército de sus respectivos países. Algo que siempre es trágico, pero que lo es mucho más en familias como la de Marie, cuyo padre (Emile) debe combatir por Francia, mientras que su marido (Karl) lo hará por Alemania.

Valiant Hearts nos pone en la piel de ambos, además de otras dos personas: Freddie, un soldado estadounidense alistado voluntariamente en el bando francés, y Anna, una enfermera belga en busca de su desaparecido padre.

valianthearts02

Jugabilidad

Valiant Hearts no es un juego de acción, sino un juego de puzles… pero con ambientación de acción. Es una mezcla muy bien conseguida.

Ya sea por separado, o cooperando (no con otros jugadores, sino entre varios personajes, o con ayuda de un perro que se nos une al poco de empezar), hay que ir superando distintos puzles y minijuegos, evitando que el ejército enemigo nos mate en el proceso.

El nivel de los puzles no es que sea brillante, y los minijuegos pueden resultar algo repetitivos, pero lo que importa es la originalidad de la propuesta. Todo el rato, mientras juegas, tienes la sensación de estar ante algo muy distinto, que no da de lado la diversión.

valianthearts03

Misma guerra, distinta perspectiva

Al principio puede engañar, pues, después del duro inicio, con la familia separada, utiliza el humor para presentar la llegada de Emile al ejército. Pero que nadie se engañe: Valiant Hearts sabe representar a la perfección la dureza de la guerra.

Cuando ves al primer compañero morir descuartizado por una bomba, sonríes más por desconcierto que porque haga gracia. Cuando tienes que serrar el brazo a un herido, ya estás más que mentalizado. Y ésa es la tónica desde el principio hasta el final.

La música es maravillosa; tanto las canciones propias del juego como las prestadas están muy bien utilizadas. Y ocurre igual que con la historia: sabe combinar los momentos más relajados con otros muy duros.

El doblaje castellano también es de muy buena calidad, aunque apenas se puede disfrutar, porque los personajes no suelen hablar más que un par de frases estándar en sus idiomas natales (Ej.: «merci mon ami»), y habitualmente se comunican con dibujos en bocadillos. Por tanto, el doblaje español queda sólo para las cartas que se envían unos a otros.

valianthearts04

Conclusiones

Por algún motivo, sin conocer absolutamente nada de él, tenía el presentimiento de que no era un juego más. Y no me equivocaba.

Valiant Hearts es desconcertante: utiliza un bonito diseño para contar una historia desgarradora. Una historia que, por desgracia, es algo más que ficción, y que gracias a este maravilloso invento, los videojuegos, podemos vivir de cerca. En la mayoría, de forma superficial; pero Valiant Hearts se esfuerza en mostrar lo peor de la guerra, y lo hace de forma única.

Aunque ya me esperaba algo distinto, ha superado mis expectativas. Sus limitaciones son evidentes, pero no me esperaba encontrar una historia tan emotiva, una banda sonora tan épica, un doblaje de tanta calidad, y, en general, un videojuego tan cuidado.

Lo mejor:
– Muy original.
– Banda sonora.
– Estilo visual llamativo.
– Plasma perfectamente la dureza de la guerra.

Lo peor:
– Algunos minijuegos muy repetitivos.

(Versión analizada: PlayStation 4)

1 Comentario

  1. Fidel Castro

    Comparto, me gustó bastante la experiencia de jugarlo.
    Y si bien a través de su estilo caricaturesco a priori podría generar la impresión de ser infantil, aborda con muchísimo más seriedad el factor humano de un conflicto armado, punto al que el 95% de los juegos bélicos ni les interesa abordar.
    Llegué a él de casualidad y valió la pena, lo recomiendo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comentario

  1. Fidel Castro

    Comparto, me gustó bastante la experiencia de jugarlo.
    Y si bien a través de su estilo caricaturesco a priori podría generar la impresión de ser infantil, aborda con muchísimo más seriedad el factor humano de un conflicto armado, punto al que el 95% de los juegos bélicos ni les interesa abordar.
    Llegué a él de casualidad y valió la pena, lo recomiendo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9: :10: :11: :12: :13: :14:
:15: :16: :17: :18: :19: :20: :21: :22: :23: :24: :25: :26: :27: :28:
:29: :30: :31: :32: :33: :34: :35: :36: :37: :38: :39: :40: :41: :42:
:43: :44: :45: :46: :47: :48: :49: :50: :51: :52: :53: :54: :55: :56:

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9: :10:
:11: :12: :13: :14: :15: :16: :17: :18: :19: :20:
:21: :22: :23: :24: :25: :26: :27: :28: :29: :30:
:31: :32: :33: :34: :35: :36: :37: :38: :39: :40:
:41: :42: :43: :44: :45: :46: :47: :48: :49: :50:
:51: :52: :53: :54: :55: :56:

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6:
:7: :8: :9: :10: :11: :12:
:13: :14: :15: :16: :17: :18:
:19: :20: :21: :22: :23: :24:
:25: :26: :27: :28: :29: :30:
:31: :32: :33: :34: :35: :36:
:37: :38: :39: :40: :41: :42:
:43: :44: :45: :46: :47: :48:
:49: :50: :51: :52: :53: :54:
:55: :56:

Entradas relacionadas:
Entradas relacionadas:
Muchos análisis murrápidos

Muchos análisis murrápidos

Como ya anuncié hace tiempo, tengo intención de abandonar algunas secciones habituales de Makō Sedai para centrarme en...

Análisis murrápidos #20

Análisis murrápidos #20

Los tres videojuegos analizados hoy son Heavenly Sword, Final Fantasy VIII Remastered y Bastion. Heavenly Sword...

Análisis murrápidos #19

Análisis murrápidos #19

Edición temática de análisis murrápidos, con los tres juegos que forman la Saga del Cielo y la Tierra, de Quintet:...

Análisis murrápidos #18

Análisis murrápidos #18

Duelo de heroínas voladoras. Primero, y por partida doble, tenemos a Kat, protagonista de Gravity Rush Remastered y...

Share This