Análisis: Uncharted: El tesoro de Drake

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Últimamente estamos muy acostumbrados a ver a directores de cine transferir videojuegos a la gran pantalla, siendo estas conversiones muy desafortunadas en la mayoría de los casos. El fracaso de esas conversiones suele deberse a que los juegos de los que sacan el argumento (véase Street Fighter, Doom…) no tienen una historia adecuada como para poder sacar una buena película de ellos.
¿Qué se necesitaría para hacer una buena película? Pues, sin ser “experto de cine”, yo diría que algo parecido a lo que nos ofrece Uncharted: El tesoro de Drake.

¿Quién es Drake?

Francis Drake fue un famoso pirata inglés que vivió durante el siglo XVI. Su largo historial de saqueos le convirtió en uno de los principales enemigos de la corona española, llegando al punto de convertirse en vicealmirante del ejército inglés, y combatir contra la flota española en varias ocasiones.

Uncharted nos pone en la piel de Nathan Drake, un cazatesoros descendiente de aquel pirata inglés que vivió hace más de 400 años. El juego comienza en la época actual, con Nathan buscando el ataúd en el que supuestamente estaba enterrado su antepasado. Tras descubrir que su cuerpo no está allí, y encontrar el diario secreto de Francis Drake, Nathan comenzará la búsqueda del gran tesoro que Drake también perseguía: El Dorado.

Siguiendo las pistas indicadas en el diario, y acompañado de su amigo Víctor Sullivan, y de la reportera Elena Fisher, Nathan Drake recorrerá multitud de parajes a lo largo de la costa sudamericana para encontrar el tesoro de El Dorado antes de que lo haga su archienemigo, el cazatesoros Gabriel Román.

El viaje de Drake

Durante el juego recorremos grandes tramos de jungla, ruinas y edificios, todos ellos dotados de una calidad visual sublime. Ya no es sólo que el juego parezca realista, que puede seguir mejorándose, sino que parece que somos nosotros los que estamos allí, entre toda esa vegetación. Nunca me había sentido tan impresionado por este apartado.
La sensación que transmite el girar la cámara alrededor de Drake y ver todo lo que nos rodea no puede compararse con nada visto en ningún otro juego, especialmente la luz, que está perfectamente recreada, y cambia nuestra visión dependiendo de si estamos en un sitio más o menos cubierto y del grado de inclinación de la cámara. Por ejemplo, si tenemos la cámara a ras del suelo y enfocamos hacia arriba podemos deslumbrarnos por el sol. Otro ejemplo es que si giramos la cámara muy rápido apreciaremos mucho peor el escenario, dando una sensación de velocidad que tampoco recuerdo haber visto en ningún otro juego.

El nivel de detalle de los escenarios es prácticamente perfecto, estando igual de bien recreados los objetos utilizables y los que no. No ocurrirá lo típico de otros juegos, de que veremos clarísimamente lo que tenemos que hacer tan sólo con ver la diferencia gráfica entre el escenario y los objetos que tendremos que usar.

Para terminar de alabar el buen trabajo visual de los chicos de Naughty Dog, tenemos que hablar de uno de los puntos más importantes: el aspecto del protagonista. Gracias al sistema de captura de movimientos, Drake tiene una enorme expresividad que le hace parecer un actor real, en vez de un personaje de ficción. Su ropa está llena de arrugas y manchas debido a sus viajes por la jungla, y vemos cómo se empapa al pasar por debajo de una cascada o sumergirnos en un río, para acabar secándose gradualmente con el paso del tiempo.

Los personajes

No tardaremos en conocer a todos los personajes, pues hay pocos y son muy carismáticos, en especial Drake, aunque se acerque (por mucho que lo nieguen) al típico estereotipo de protagonista, capaz de usar todas las armas que estén a su alcance y soltar chistes durante un tiroteo para finalmente acabar con todo un ejército él solo.
Junto a él viajará temporalmente Elena Fisher, una reportera encargada de financiar la expedición de Nathan a cambio de filmar con su inseparable cámara de vídeo el descubrimiento de nuestro protagonista.
Victor Sullivan es otro cazatesoros, compañero de Drake desde muchos años atrás, y que siempre anda metido en problemas. Tiene una importante deuda con Gabriel Román, por lo que sus secuaces nos perseguirán por la jungla con la intención de robarnos el diario secreto de Drake.

Será con estos “piratas” contra los que deberemos luchar durante casi todo el juego, mientras buscamos el tesoro, por lo que era importante conseguir una buena IA que hiciera de ellos algo más que una pequeña piedra en nuestro camino. Y lo han conseguido. Los tiroteos contra nuestros enemigos son una de las partes más emocionantes y mejor conseguidas del juego. Se acabó el luchar a lo loco, pues pueden llegar a eliminarnos de uno o dos tiros si somos muy descuidados. Debemos refugiarnos detrás de cualquier muro, columna, árbol, o lo que pillemos por medio, y nuestros enemigos harán lo mismo, dificultándonos la tarea de acabar con ellos.
Tampoco es válido eso de quedarse detrás de un objeto e ir acabando con ellos poco a poco, pues intentarán rodearnos y destruir nuestro escondite. Por ejemplo, si nos escondemos detrás de un muro lo reventarán con granadas…

Un juego de cine

Normalmente se suele comparar a los grandes juegos con las superproducciones de Hollywood, aunque ya le gustaría a éstas tener un argumento al nivel de los mejores videojuegos.
Sin embargo, y como ya dije en la introducción, Uncharted es lo más parecido a una película que podemos ver en la actualidad, pero mejorado (por hacernos partícipes).

Todos los personajes mencionados (y los que no) tienen un perfecto doblaje a nuestro idioma, hecho por expertos del sector. Lo único que cambiaría de este aspecto son las voces de los piratas enemigos, pues hay poca variedad y alguna queda un poco mal…

La banda sonora se adapta perfectamente a los escenarios que recorremos. Han conseguido una banda sonora “exótica”, por llamarlo de alguna manera, que en ocasiones me recordaba a la de Broken Sword 2. Es una música que consigue ser una parte más del ambiente de la jungla.

El juego no supera las 10 horas, aunque recorramos a fondo todos los mapas. En cambio, podemos gastar mucho tiempo en buscar los más de 60 tesoros ocultos a lo largo de todo nuestro recorrido, y con los que desbloquearemos extras como, por ejemplo, poder manejar a otros personajes, o jugar a cámara lenta (tenéis que probarlo), entre muchos otros.

Diversión 100%

Al ser un juego que no dura demasiado, suele ocurrir que no nos cansemos de él y queramos rejugarlo. Su variedad de situaciones y lo entretenidas que son las fases de disparos pueden conseguir que nos lo pasemos varias veces, sobre todo para desbloquear los secretos antes mencionados. Lo mejor de todo es que podemos elegir jugar un capítulo determinado, por lo que podremos volver a jugar nuestras fases favoritas sin necesidad de empezar de cero.

Viviremos emocionantes persecuciones tanto a pie como en coche, conduciremos una moto acuática, escalaremos montañas, recorreremos pasadizos ocultos bajo tierra… Continuamente estaremos cambiando nuestro recorrido, por lo que no tendremos tiempo de cansarnos. Hay incluso una parte en la que iremos casi a oscuras por un edificio, rodeados de una tensión más típica de juegos survival horror que de juegos de acción.

Las partes de “plataformas”, o “saltar de un lado para otro”, no son muy complicadas, por lo que también se hacen muy amenas. Eso sí, al realizar ciertas maniobras de este tipo vemos a Drake realizar movimientos muy exagerados e impropios de un juego tan realista como es Uncharted. Pero bueno, así no se hacen pesadas las partes de exploración, así que se perdona.

Uncharted, el tesoro de Naughty Dog

No hay duda de que Uncharted ha cumplido con todas las expectativas, convirtiéndose en uno de los mejores juegos de 2007, y, posiblemente, de PlayStation 3.

Aunque a priori pueda parecer un juego de acción y aventura más, Uncharted tiene todas las papeletas de ser el patrón a seguir para los nuevos juegos de este género que aparezcan a partir de ahora, por sus novedades en la jugabilidad.

Es un juego que todos deberíais completar, sobre todo ahora que se ha anunciado que tendrá una continuación. Esperemos que esta secuela/precuela tenga lo único que le falta a Uncharted: mayor duración y una historia más compleja.

Os aseguro que cualquier vídeo que hayáis visto del juego no tiene ni punto de comparación con disfrutar de Uncharted en directo, por lo que, si podéis, no dudéis en jugarlo.

Lo mejor:
– Jugabilidad espectacular.
– Apartado gráfico.
– Ambientación.
– Doblaje.
– Nathan Drake y sus comentarios constantes.

Lo peor:
– Historia floja.

7 comments to Análisis: Uncharted: El tesoro de Drake

  • Kefka

    Buen análisis, aunque el mío del COD4 está mejor. Me perdona?

    A ver si me lo alquilo.

  • khurro

    ey¡ donde esta el comentario que puse antes?…Bueno,hago otro y punto. Es un buen comentario,no como los mios,pero esta pasable. La pena en los juegos de Ps3 es la duracion…diez horas para un juego es casi nada,vaya tela

  • Aitor

    si tiene un 8’75 para mi es unicamente por su duración, si fuesen 20 horas yo le daría un 10 sin dudarlo pero me parece una nota justa y como siempre un excelente analisis

  • Shock

    La historia tampoco es para echar cohetes, no le habría dado un 10 aunque durara 30 horas xD Pero me alegro de que deis vuestra opinión

  • Nicolas Flamel

    Bueno, casi una década después de su salida, por fin terminé este juego :-p
    Al principio no me estaba convenciendo mucho, quizá por su mecánica que se me hizo bastante simple y/o predecible (fase de disparos, fase de plataformas, fase de disparos, fase de plataformas, etc.), pero ya al avanzar, aunque mas o menos seguía siendo lo mismo, al menos las situaciones per se eran lo bastante variadas y entretenidas para evitar la monotonía. O era eso, o que en lo personal no soy mucho de shooters.
    Resaltar lo que ya mencione de la “variedad” del juego no solo en el tipo de fases, sino en muchas otras cosas; por ejemplo, las armas que puede obtener uno a lo largo del juego, al menos con la pistola se inicia con una “normal”, después puedes jugar con una versión automática de la misma, después puedes obtener otra con menor capacidad pero que hace mas daño, etc; las automáticas y escopetas del final también son diferentes a las del inicio, al menos en el diseño, pero bueno, ayuda a darle variedad al juego. Otro podría ser en los golpes que da Drake, que hay variedad de ellos, según la situación, sin necesidad de hacer otra cosa para el jugador que no sea presionar el único botón para “golpear”.
    Me gustaron mucho mas las voces en español que las originales en ingles, como que las primeras le quedaron mejor a los personajes a mi parecer.
    La historia me dejo un sabor agridulce, por un lado me gusto mucho la manera en que manejaron algunos detalles de la misma, pero por otro, y si entendí bien, hay algunas incongruencias tan grandes que quizá hasta podrían echar para abajo casi todo el argumento (o no, si las explicaran un poco mas o simplemente de una manera diferente, pero no hacen lo uno ni lo otro).
    Otra de las pocas pegas que le pondría, seria que en ciertas ocasiones bastante especificas, me pareció que el personaje tardaba en responder después de presionar el botón del control (algunas fases de plataformas o al intentar hacer un combo brutal); y no, no era mi control por que probé con 2 y por que en ningún otro juego me había pasado eso, xD!!! De todos modos, nada que afecte mucho lo de la jugabilidad.
    En resumen, me pareció un juego que hace muchas cosas muy bien, pero aun así no lo suficiente para gustarme mucho.

  • ricardo_chktno

    yo la primera vez que lo jugue me costo que me interezara y no lo termine, tiempo despues lo volvi a empezar y lo disfrute mas, el juego es bueno pero me choco un poco que casi todo el tiempo estemos en la selva, cosa que solucionaron en las secuelas dandonos mas variedad de lugares y ya no consisten tanto en tiroteos y plataformas, algo que las hace mas variadas y disfrutable.

  • Xelux

    Llego 10 años tarde para este juego (o casi), por lo que los gráficos y algunas físicas están perdonadas.

    Los juegos de Uncharted me han interesado más bien poco desde el momento que los ví, no se si porque la “prensa especializada” decía que eran muy buenos o porque había más juegos de segunda mano que nuevos… De cualquier manera, he tenido la oportunidad de comprar a un buen precio (30 euros) el uncharted collection de ps4 y darlos una oportunidad.

    Ojala lo hubiera hecho antes, si alguien está leyendo esto y aun no lo ha jugado no se a que espera.

    Uncharted 1 (por poner el numerito) es un juego con una idea en mente: volver a hacer un juego de plataformas que no sea una porquería e incluir acción sin ser un call of duty, y no solo lo consigue sino que encima te deja con ganas de más.

    Respecto a tu análisis, no estoy de acuerdo con los 3 cactilios que le has marcado, es un gran juego pero tiene fallos:

    -Duración de chiste

    En serio, no soy una persona que se meta viciadas, ya no tengo ni la mitad del tiempo que tenia cuando era un crio, no juego todos los días y cuando lo hago dedico poco tiempo (máximo 2 horas?), por lo que los juegos de 30 o 40 horas son simplemente imposibles para mi (me tiraría 5 meses o más para pasarmelos) pero la duración de este juego es simplemente insultante. Si dejamos fuera los extras (los cuales pueden alargar hasta el infinito cualquier juego) y nos ceñimos a la historia principal, puedes pasarte el juego en 3 tardes, sin exagerar. En mi caso han sido 3 sabados, la primera vez que guardé la partida, la estadística de % que aparece me marcaba 30%, lo cual llegué a pensar que no podía ser… pero si.

    -Repetitivo

    Unos cuantos saltos sin dificultad, zona de tiros, saltos, tiros…
    Siempre en la misma zona, la jungla.
    La idea era buena y cada “parte” no es excesivamente pesada ni abusan de alargar en exceso las batallas (como si ocurre en otros juegos), pero no han sabido incorporar e integrar las difernetes partes, no puede ser que cuando acabes con todos los enemigos de la zona encuentres la típica fase de “saltos” y no vuelva a aparecer un solo enemigo hasta la próxima zona de tiros, por que hace que el juego sea siempre igual (a favor diré que cada “parte” es diferente, y aunque en todas las zonas de salto se… salta, no todos los saltos son iguales… por suerte).

    A parte de estos 2 pequeños inconvenientes, el juego tiene 1000 cosas buenas, se ve que está en pañales pero la idea no ha sido un fracaso, está lleno de cosas buenas, la ejecución es buena, el control, la cámara, la precisión y aboslutamente todo lo relativo a la jugabilidad es excelente, ni una sola vez me he quejado de la cámara y no son pocas las veces que me pasa en otros juegos.

    En fin, si tienes ps4 o ps3 y tienes 10€, busca el juego de segunda mano, nuevo o como quieras… pero tienes que jugarlo si o si.

    Un saludo!

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