Análisis: Uncharted: El legado perdido

¿Juego nuevo o expansión? Realmente no importa. Lo que sí importa es saber que se trata de una continuación, por lo que es obligatorio haber jugado a Uncharted 4 antes de ponerse manos a la obra con esta especie de Uncharted 4.5.

Para ir abriendo boca, antes de meternos de lleno con el análisis, os puedo adelantar que merece mucho la pena. No lo subestiméis por no ser una entrega numerada.

Historia

Por primera vez vamos a dejar de lado a Nathan Drake, pues El legado perdido está protagonizado por Chloe Frazer (a la que recordaréis de Uncharted 2 y 3).
Chloe ha viajado hasta la India en busca del Colmillo de Ganesh, acompañada por la mercenaria Nadine Ross.

La historia, como ocurre en casi toda la saga, se sostiene con lo más básico. Dos aventureras luchando contra un grupo insurgente por hacerse con un tesoro. Excusa para liarnos a dar saltos y tiros.

En cambio, donde sí se nota un mayor trabajo, es en la relación entre ambas protagonistas. Chloe y Nadine tienen sus más y sus menos, lo que deja algunos de los mejores momentos del juego. Al fin y al cabo, la cooperación entre ambas también es un pilar fundamental de la jugabilidad. Todo gira en torno a ellas; una buena decisión.

Jugabilidad

Ya sabéis cómo va esto: sus fases de exploración, de escalada y de acción, ya sea por separado o combinándolas… Conserva todo lo bueno que ha hecho grande a la saga, con alguna escena espectacular y muchos escenarios que dejan con la boca abierta.

Si hay que elegir algo, me gustaría destacar el combate cuerpo a cuerpo, que ha alcanzado un nivel increíblemente espectacular, de lo mejor que he visto nunca. Qué movimientos más variados y fluidos tiene el personaje de Chloe. Vale que no tiene mucha complejidad jugable en este aspecto, pero lo compensa de sobra por la calidad visual.

También han mejorado ligeramente los movimientos de escalada. Me encanta la cooperación entre ambas, como cuando Chloe escala usando el cuerpo de Nadine (un ejemplo en la imagen de abajo).

Todo lo demás conserva el nivel esperado. Al menos llamándose El legado perdido, y no Uncharted 5. Las expectativas, lógicamente, no son tan altas. Siendo consecuentes, tampoco lo será la nota.

Libertad

El legado perdido tiene una duración más que aceptable, especialmente con la inclusión de misiones opcionales, algo más complejas que la búsqueda de tesoros.

Aunque parte de la aventura se desarrolla de manera lineal, hay un tramo en campo abierto, donde tenemos acceso a esas misiones opcionales. No es un mapa excepcionalmente grande, pero lo suficiente como para necesitar de un jeep para recorrerlo. Y, la verdad, aunque no hubiera misiones, seguiría mereciendo la pena sólo por manejar el vehículo, porque es tan espectacular como en Uncharted 4.

De todas maneras, tengo que decir una cosa con la que la mayoría estaréis de acuerdo: la saga Uncharted no necesita de mundo abierto. Su espectacularidad resultaría inalcanzable sin esa linealidad de la que goza (y gozamos). Así pues, aunque he disfrutado del jeep y las misiones opcionales, sigo prefiriendo la acción directa y las fases que nos obligan a actuar con rapidez y precisión.

Conclusiones

Vamos a olvidar el tramo inicial de El legado perdido, porque no hace honor a todo lo que viene después. La exploración, los tiroteos, el sigilo, los combates cuerpo a cuerpo e incluso la escalada, no solamente dejan con la boca abierta por su gran calidad técnica, sino que además son tremendamente divertidos de jugar.

He usado la palabra “espectacular” cuatro veces en este análisis, y lo he hecho a propósito. Quizá, en realidad, no sea el mejor adjetivo para describir esta saga, pero es la primera palabra que me viene a la cabeza cada vez que pienso en Uncharted. Son videojuegos con los que me resulta imposible cansarme, que no dejan de sorprenderme, y que hacen que cada hora dedicada a ellos merezca la pena.

Lo mejor:
– Tan divertido como siempre.
– Maravilla visual.

Lo peor:
– La primera fase se hace algo aburrida.

1 comment to Análisis: Uncharted: El legado perdido

  • Xelux

    Completamente de acuerdo.

    El juego está muy entretenido, salió a un precio reducido y no es malo en absoluto.

    Que más se puede pedir

¡Sé buena persona y comenta!

Cómo poner etiquetas HTML, spoilers y emoticonos

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<b>NEGRITA</b> <i>CURSIVA</i> <s>TACHADA</s>
<a href="ENLACE" target="_blank">TEXTO ENLAZADO</a>
(Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro="TITULO"]SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]
Para mostrar un icono, pon el código que le sigue (":1:", ":2:", etc.)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9:
:10: :11: :12: :13: :14: :15: :16: :17: :18:
:19: :20: :21: :22: :23: :24: :25: :26: :27:
:28: :29: :30: :31: :32: :33: :34: :35: :36:
:37: :38: :39: :40: :41: :42: :43: :44: :45:

  

  

  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.