Análisis: Uncharted 4: El desenlace del ladrón

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Cumplir con las expectativas no es nada fácil. La saga ha dejado tras de sí tres juegos alucinantes, insuperables dentro del género y el momento de cada uno.

A su favor tiene la ventaja de contar con la tecnología de PlayStation 4. Eso le da nuevas posibilidades, que ahora veremos si aprovecha.

Historia

Para entender el argumento de Uncharted 4, tenemos que conocer varios detalles del pasado de Nathan Drake. Es por eso que el juego dedica sus primeros capítulos a ello. Primero, con Nate pequeño, donde se nos presenta también a su hermano mayor, Sam. Después, tras unos años, con la pareja de hermanos buscando el tesoro del pirata Henry Avery.

Nate se ve obligado a abandonar esa búsqueda tras unos sucesos que prefiero no desvelar, dando paso a las aventuras de la trilogía de PlayStation 3. La búsqueda de El Dorado, Shambala e Iram de los pilares.

Ahora, con una vida mucho más tranquila, alejado del peligroso oficio de ladrón, Nathan se ve obligado a volver a sus antiguos hábitos. El pasado le persigue, y una cuestión de vida o muerte le lleva a retomar la búsqueda del tesoro de Avery.

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Jugabilidad

Pocas novedades en este campo. La mayor parte del tiempo la pasamos entre escaladas y tiroteos, con un gran componente de exploración.

Pero, como siempre, lo importante de Uncharted no es el “qué”, sino el “cómo”. Escalar puede ser aburrido en otro juego, pero aquí nunca. Es imposible cansarse de disparar, porque se mantiene espectacular una escena tras otra.

Han mejorado la animación de Nate escalando. Se han preocupado de hacerlo mucho más realista, con menos “saltos imposibles” colgado de salientes. Algo que se admite por ser un videojuego, pero cuya mejora se agradece.

También han mejorado mucho el sigilo; cuenta pendiente de la saga. Ahora es un gustazo dedicarse a eliminar enemigos en silencio.

Hay alguna fase distinta, como la submarina (muy corta), o conduciendo un jeep (alucinante). No es mucho; el juego se basa casi por completo en exploración y escalada. De hecho, creo que abusan demasiado. Se echa en falta más acción, ya sea de forma directa o usando sigilo.

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Jugando con babero

Uncharted 4 tiene una cosa que lo hace especial. Durante la acción y sus momentos estrella, es imposible mantener la boca cerrada… Pero es que durante el resto del tiempo también lo es.

Es decir: Uncharted 4 asombra por sí mismo. Da igual lo que esté pasando en la pantalla; todo es digno de admiración. Siempre hablando desde el campo técnico.
Su nivel de detalle es lo nunca visto. Decir que otro juego tiene “buen apartado gráfico” me cuesta mucho después de jugar a esto, porque siento que me estoy engañando a mí mismo (como he podido comprobar en análisis posteriores).
Tiene escenarios enormes, con varios caminos posibles para avanzar, y una fluidez de animaciones ante la que cualquier aficionado a los videojuegos debe arrodillarse.
Nunca me había pasado tanto tiempo en un videojuego dedicándome a contemplar el escenario. Uncharted 4 entretiene sin hacer nada.

El doblaje es una maravilla. Es el primer Uncharted que juego en inglés, y vaya si me alegro. Sin faltar al respeto al español, que también era sobresaliente, pero es que éste me parece insuperable. Claro, que en este campo también ayudan los gráficos; un doblaje del mismo nivel con peores gráficos no resulta tan impactante.

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Como digo, todo esto entra en el aspecto técnico. Se lleva la matrícula de honor.
Pero… ¿qué pasa con el apartado jugable?

Uncharted 4 me ha dejado una sensación extraña. Junto a toda mi fascinación, asoma una pequeña sombra de duda. ¿Es U4, mejorando tantas cosas de los anteriores, peor juego? ¿Basa su espectacularidad más en el marco que en la foto? Es decir: su insuperable (hasta el momento) apartado técnico oculta una jugabilidad con la que podríamos ser más exigentes?

La mayor parte de la aventura es escalada. La acción ocupa menos porcentaje de juego que en títulos anteriores, y las escenas espectacularísimas no son muy abundantes. Por tanto, todo lo demás es exploración y escalada. Y esto, realmente, puede no sonar muy divertido. Aunque sea con unos gráficos tremendos y con animaciones bastante realistas, no se puede negar que, si quiere centrarse en este campo, hay otros juegos que al menos le dan más variedad, y otros con escenas más espectaculares… como Uncharted 2 y 3.

Dicho de otra forma: Uncharted 4 lo hace mejor, pero los anteriores tenían mejores ideas. Siempre hablando desde el “nivel Uncharted“, que es algo superior a cualquier competidor del género.

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Multijugador

Naughty Dog ha eliminado uno de los apartados más divertidos de los anteriores: el cooperativo (online y local). Siendo un juego donde, argumentalmente, todo está hecho para la cooperación, porque casi siempre van, como mínimo, dos personajes juntos… y no han sabido aprovecharlo. No pido que permitan pasarse la historia en cooperativo (oye: ¿y por qué no?), sino, simplemente, que hagan lo mismo que venían haciendo: misiones extra basadas en los mapas del juego.

De nuevo otro retroceso en el que nos hacen añorar a Uncharted 3. Algo que no debería ocurrir en un juego tan mejorado, y que reafirma esas dudas de mi interior.

Sí hay competitivo online. Muy divertido, que me ha tenido enganchado más horas de lo habitual… pero que es lo mismo de siempre. Ya sabéis: esos modos online que parece que hacen por compromiso. Como si fuera una necesidad. “Si no haces un modo online típico, no te compramos el juego”. Y, de verdad, si alguien compra un Uncharted por el online, no se merece vivir.

Conclusiones

La historia de Uncharted 4 me ha gustado más que la de los tres anteriores juntos. Sólo por la cantidad de cinemáticas y conversaciones queda claro el esfuerzo que han puesto en este apartado.

Y del apartado jugable hay poco más que añadir, después de tres entregas y media. Mejora algunas cosas (saltos y sigilo lo más importante), y se mantiene en todo lo demás.

Comparándolo con las anteriores entregas (porque si lo comparamos con juegos distintos, no hay color), se nota que jugablemente no ofrece nada nuevo, que consiste en hacer todo el rato lo mismo, y que su espectacularidad se basa más en los gráficos que en lo que pasa. Pero, como ya digo, eso es siendo exigentes. Porque si nos olvidamos de los demás, lo que tenemos en Uncharted 4 son quince horas de flipar en colores, con momentos inolvidables (incluyendo dos guiños que me pusieron la piel de gallina), y con un final soberbio, que hace quedar a la saga en un puesto más alto de lo que ya ocupaba tras su paso por PlayStation 3.

Lo mejor:
– Nivel de detalle difícilmente igualable.
– Mejora aspectos importantes: historia, escalada, sigilo, duración.
– Doblaje.
– Cosas como el final o los guiños le dan una emotividad de la que estaba muy alejado hasta ahora.

Lo peor:
– Se echa en falta más acción.
– Tras tres entregas, es evidente la falta de ideas.

2 comments to Análisis: Uncharted 4: El desenlace del ladrón

  • Xelux

    Solo puedo aplaudir.

    En serio, estaba ya pensando en cagarme en ti, ya tenía escritas algunas lineas (vale, eso último es mentira…), pero me he llevado una bonita sorpresa.

    Has hecho un análisis con la cabeza fría, cosa muy difícil en este juego.
    Yo no podía parar de flipar mientras jugaba (eres testigo y sufridor de ello) y considero que está a un nivel que yo personalmente JAMÁS he visto en un videojuego y creo que no veré en los próximos años.

    La forma que tiene de meterte en la historia ya sea por los gráficos, diálogos o situaciones que muestra es tal, que llega un punto que no sabes si estás viendo una película con actores reales o un juego, y eso es MUY difícil de conseguir, ya que no solo están los gráficos, sino la coherencia y el realismo de todo lo demás (movimientos de los personajes, diálogos…).

    En fin, yo habría puesto 4 cactilios sin ninguna duda, aunque entiendo que le pongas 3 :)

    Por cierto, sobre que 2 guiños hablas? voy a intentar poner un spoiler

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    • Sí, hacer análisis a veces es muy difícil, pero ya sabes/sabéis que intento ser sincero, en lo bueno y en lo malo.

      El segundo guiño que me gustó fue…

      Spoiler Mostrar

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