Análisis: Tsukihime

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Por primera vez voy a analizar una novela visual. Habrá quien no lo considere “videojuego”. ¿”Vídeo” sí, pero “juego” no? Hasta el juego de la oca es considerado como tal, y lo único que tenemos que hacer es tirar un dado y que el azar actúe por nosotros, así que no veo por qué una historia en la que tomamos decisiones iba a ser menos “juego” que eso.
El requisito que tiene que cumplir, según la RAE, para ser considerado “juego”, es que se pueda perder. Requisito cumplido.

¿Por qué Tsukihime? Porque desconozco totalmente el mundillo, así que me he dejado aconsejar por dos lectores que son menos nuevos que yo en las novelas visuales (Shikiller y Wind). Me dijeron que era una novela corta, y que sería un buen punto de partida. Pues adelante.

Prólogo

Tsukihime nos cuenta la historia de Shiki Tohno, un niño que despierta en el hospital tras salvarse de la muerte por los pelos. Aunque tiene un cuerpo más débil que el de los demás niños (pues sufre anemia), consigue recuperarse completamente. Sin embargo, haber estado tan cerca de la muerte ha dejado en Shiki un efecto secundario. Podríamos decir que es una habilidad especial. Shiki puede ver las “líneas de muerte”.

“Todas las cosas en existencia tienen puntos donde pueden ser destruidas con mayor facilidad.”

Todos lo que existe tiene líneas de muerte. Muebles, paredes, animales, humanos… Pero nadie puede verlas. Nadie, excepto Shiki. Y, al poder verlas, puede trazarlas con un cuchillo, haciendo que ese objeto se corte con tanta facilidad como el que parte en dos una servilleta.

Sin embargo, lejos de ser una habilidad guay, es un auténtico tormento para Shiki. Ver líneas de muerte por todos lados le provocan un continuo profundo dolor de cabeza. Afortunadamente, el niño conoce a una misteriosa chica que parece saber algo acerca de esas líneas… y cómo prevenir el dolor de cabeza. La chica regala a Shiki unas gafas que, al ponérselas, eliminan de su visión todas las líneas de muerte, permitiéndole llevar una vida más o menos normal…

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Primeros minutos

La historia entonces avanza unos cuantos años. Concretamente, hasta que Shiki cumple 17 años. Desde su salida del hospital ha estado viviendo con unos familiares, alejado de sus padres y su hermana pequeña, por decisión del padre, que lo considera una deshonra, pues la familia es la más rica de la ciudad, y, lejos de ser un heredero digno, su anemia le ha vuelto un chico bastante flojucho…

Pero él es feliz con su vida. La típica vida de protagonista de historia de adolescentes japoneses, donde su mayor preocupación es ir a clase, sentarse en un pupitre junto a la ventana, tener un amigo hiperactivo y ser un tío más apagado que el televisor de Psycho Mantis.

Su vida sufre un gran cambio cuando es invitado a regresar a la mansión de su familia. Y esto ocurre, casualmente, cuando su pequeña ciudad está sufriendo una serie de asesinatos, en los que los cadáveres de las víctimas aparecen “secos”, como si les hubieran extraído la sangre. Estos dos hechos inconexos cambiarán la vida de Shiki para siempre, pues el chico se verá envuelto en la investigación de los asesinatos a más niveles de los que se habría podido imaginar pocos días antes…

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Desarrollo

Si no queréis spoilers, saltaos esta parte.

El planteamiento de la historia me gustó bastante. Eso de las líneas de muerte es muy original, aunque ya se encargan ellos de estropearlo después, convirtiendo la historia en “Juego de citas” o “Crepúsculo estilo japonés”.

El primer gran obstáculo para disfrutar de Tsukihime es Shiki, con su típica vida de estudiante japonés. Su personalidad es demasiado manida y forzada. La historia está contada desde su punto de vista, así que podemos ver todo lo que piensa, y, de verdad, qué ganas de darle una hostia cada dos por tres. Me recordaba a Shinji Ikari (Evangelion).

El mayor bajón del juego es cuando ves que lo de las líneas de muerte es lo menos ficticio (e importante) del argumento. No estoy diciendo que usar ficción sea algo necesariamente malo, pero cuando quieres dar emoción e intriga a una historia, saltarte todas las reglas de la realidad conocida no suele ayudar (tranquilos: no hay mundos paralelos, viajes en el tiempo ni sueños de Resines). Tiene muchísimo más mérito mantener al lector pensando en una historia realista, donde los trucos para engañar y sorprender no estén sacados de la manga. Pero, una vez en ese punto, se pueden meter cosas de ciencia ficción para adornar la historia y hacerla aún mejor. Ahora, una cosa es eso, y otra meter todas las cosas de ficción que recuerdas haber visto en la tele.
Por ejemplo: cuando vi que el juego estaba repleto de vampiros y zombis, perdió todo mi interés. Todo. No lo necesitaba en absoluto. Fue como meter una gran idea en el saco de las historias súper repetitivas. Como coger un cuchillo-vampiro y empezar a trazar la línea de muerte de Tsukihime. Lo que prometía ser original terminó siendo un auténtico coñazo más que visto. Y eso es sólo un ejemplo…

Pero el final de la línea fue trazado con un cuchillo diferente. El cuchillo de “espera que no sabes hasta qué punto podemos estropear la historia”. Porque la trama debería girar alrededor de los asesinatos. Bueno, no es que debiera, yo no mando, pero sería lo más aconsejable para que la historia fuera interesante. Pero no, les ha parecido que no era lo suficiente importante eso de que haya asesinatos cada dos por tres y que el prota esté en todo el meollo. Lo realmente importante para atraer nuestra atención es la relación entre Shiki y las chicas. Súper interesante, vamos.

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Cinco rutas

La gracia del juego es que podemos tomar decisiones que nos llevan por distintos caminos. La mayoría de los caminos terminan en FIN, así que mucho cuidado de elegir tonterías. De hecho, mucho cuidado aunque cojáis cosas que os parezcan lógicas. Hay que tener varias partidas guardadas, porque nos puede tocar empezar el juego de cero más de una vez, si grabamos después de la última decisión y el camino termina en muerte, o algo similar.

Por suerte podemos saltar las conversaciones que ya hemos visto, pero entonces necesitamos muy buena memoria para saber a qué se refieren las decisiones que nos plantean. No estaría de más que, junto a las decisiones, te pusiera un extracto del texto anterior…

También hay decisiones que no cambian nada a largo plazo, pero eso me parece bien, para despistar.

Lo que no me gusta tanto es que haya caminos que se contradicen, porque se les ha metido en la cabeza que tienes que perder por no elegir la opción que ellos querían que eligieras, y cambian cosas que en otro camino muy parecido ocurrían de diferente forma. Explicar esto sin spoilear es muy difícil, así que me voy a inventar un ejemplo:
-Estás hablando con una chica y le dices “A”, entonces todo va bien y al final os casáis, teneís un hijo y lo llamáis Shock.
-Estás hablando con una chica y le dices “B”, en ese momento aparece Solid Snake y la mata.
Es decir, decisiones tuyas hacen que ocurran cosas a las que no afecta directamente la decisión, y, por tanto, hace que la toma de decisiones quede un poco… viciada.

El caso es que, dejando de lado las muchas ramificaciones, el juego se compone de cinco rutas. Las dos rutas principales están estrechamente relacionadas, aunque tienen muchas diferencias entre sí. Las otras tres tienen un planteamiento radicalmente distinto a las dos primeras y complementan la historia. Son como una cara distinta de la misma moneda.
¿Es necesario jugar a todas? Bueno, ofrecen nuevos detalles (muy importantes) sobre la historia y los personajes, así que hay que jugarlas para comprender todo lo que pasa. Pero a partir de la segunda ruta ya se hace pesada la lectura y pierde gran parte del interés, así que imaginad las demás… No me parece que ESTE sistema de “cinco rutas” le haga ningún favor a Tsukihime.

Una cosa muy importante en el juego son las lecciones de Ciel, a las que se accede cuando llegas a un final (sea cual sea), y te explican qué has hecho mal para acabar muerto, qué has hecho bien, qué deberías mejorar o qué opción elegir en algunas decisiones para ir por una ruta distinta.

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Más allá de la historia

No es un libro-juego, es una novela visual de ordenador, y, por tanto, tiene más cosas de las que hablar, como los gráficos o la música.

“¿Vas a hablar de gráficos en una novela visual? ¿Ya has estado oliendo rotuladores otra vez?” En serio, fue sólo una o cuatro veces, no lo hago todo el tiempo. El juego tiene sus dibujos y por tanto me considero con todo el derecho a opinar sobre ellos. Los escenarios me parecen algo sosos, pero se perdona, porque sirven para acompañar levemente al texto y punto. No quiero nada más de ellos. Otra cosa son los personajes, en los que se podían haber esmerado un poco más…
Me vale que sean imágenes estáticas, ése no es el problema, pero es que son muy cutres, y se nota que han utilizado la misma base de unos a otros… En las únicas ocasiones en que parece que se esfuerzan un poco es para que se vean tetas. Como diciendo: “me curro esto que es para lo que juega la gente, lo demás… ya si eso ya…” (si de verdad jugáis pa’ eso sois unos cenutrios).

Dejando de lado los efectos sonoros, tiene alguna que otra canción para amenizar la lectura o para darle más emoción, y es algo que me parece muy importante, no sólo un adorno. La música mejora todo. Si no lo sabíais, ya lo sabéis. En el caso de Tsukihime, la música ayuda a que sea mucho más entretenido leer. Por ejemplo, podéis jugar mientras escucháis la BSO de Final Fantasy VII. ¿Qué? ¿La música de la propia novela? Para un rato corto está bien…

Dejo para el final lo más importante. Más que los dibujos, la música y hasta que la historia. ¿Algo más importante que la historia en una novela visual? La forma de escribir. Stephen King no es mi escritor favorito por las historiazas que hace, sino por su forma de contarlas. It, por ejemplo, me parece una basura de historia, pero no pude parar de leer hasta que lo completé. Es un buen ejemplo (aunque no sea justo comparar), por eso que decía de estropear una historia metiendo cuantas más cosas ficticias mejor. Cuidado con la araña interplanetaria…

Perdón, que me voy del tema. La historia de Tsukihime ya os he dicho que me parece una cagada tras otra, a pesar del interesante planteamiento, pero su forma de estar escrita tiene un pase. El mérito es en gran parte de los fans que la han traducido al español, a pesar de su cuestionable estilo de escritura (pf, las comas…), y de su no-traducción de algunas cosas. A lo mejor os explota la mente al saber esto, pero sensei y nii-san no significan nada en español.

Lo importante es que tiene algunos momentos de genialidad, o llamadlo como queráis. Algunos fragmentos de los pensamientos de Shiki, o la crudeza de algunas situaciones de la historia… Si fuera casi toda la novela como las veces interesantes, sería una buena novela. Por desgracia, lo normal no es esto, sino conversaciones cansinas a más no poder en las que no se dice nada, y en las que los personajes se expresan como si hubieran dormido dos horas en la última semana.

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Conclusiones

No sé quién ha escrito la historia de Tsukihime, pero en mi mente han sido dos personas. Uno hizo un boceto sobre lo que quería, bastante interesante, pero, por desgracia, se puso enfermo y tuvo que dejar que fuera otro escritor el que hiciera la historia basándose en ese boceto. Ese “otro escritor” no tenía experiencia en el tema; su ingenio era bastante limitado. El resultado final es lo que tenemos entre manos.

Del mismo modo que podemos pasar ratos absolutamente enganchados a la pantalla, estaremos otros muchos pasando líneas de texto deseando que se acabe. Y, en mi caso, han sido más numerosos estos últimos.

Los fans de Tsukihime no estarán de acuerdo, pero os recomiendo jugar sólo una ruta. A partir de ahí, lo que viene después aporta más datos de la historia, algunos muy importantes… pero también aporta algo mucho más importante que eso: un enorme aburrimiento.

Por cierto, no sé cómo son el resto de novelas visuales, pero podían hacer algo parecido a auto-texto, que no te haga pulsar un botón cada dos segundos para seguir leyendo.

Antes de acabar os quiero avisar, por si acaso, de que el juego cuenta con un puñado de escenas subidas de tono (incluyendo imágenes). Escenas que, por cierto, sobran totalmente. Pero raro es hoy en día el juego en el que no sobra (como mínimo) una semi-desnudez femenina…

Lo mejor:
– La historia prometía. Nunca había visto algo como las “líneas de muerte”.
– Los fans se han currado una traducción muy decente, pese a los errores.
– ¡Enséñame, Ciel-sensei!

Lo peor:
– Se centran en estupideces dejando de lado cosas mucho más importantes.
– Los personajes son lamentables, y Shiki es gilipollas.
– La toma de decisiones tiene cosas no muy bien diseñadas.
– Tiene largos ratos soporíferos.

34 comments to Análisis: Tsukihime

  • buff me dan una pereza infinita estos juegos XD

  • Ya que te van estos rollos podrías escribir algo de Katawa Shoujo.

  • No puedo decir mucho acerca del análisis, principalmente, porque ya son 5 años desde que jugué Tsukihime, y de lo poco que recuerdo, me dejó un buen sabor de boca. También está el hecho de que era mi primera incursión en el género, y quizá eso influyó en mi manera de disfrutar la historia.

    Dicho lo anterior, no recuerdo que la historia fuese tan mala, y aunque sé que tiene problemas de diseño, prefiero creer que tú en verdad odias a los zombis/vampiros y eso te la estropeó xDD.

    Aunque como dices que te gustó el planteamiento, te recomiendo probar con Kara no Kyoukai, una serie de films (7) que comparte bastantes similitudes de planteamiento con Tsukihime, aunque enfocándolas de manera más oscura/madura. Vamos, que no es una historia de cómo Shiki se folla a todo el casting xD.

    En lo que te puedo dar la razón es en los momentos soporíferos. Habiendo jugado Fate/stay night (la otra gran novela del estudio), puedo dar fe de que en ocasiones al escritor se le da mucho el presentar momentos superfluos.

    Finalmente, y ya que la mencioné, no puedo evitar recomendarte Fate/stay night. Es otra VN de Type-Moon, la cual cuenta con un apartado técnico bastante superior, y una historia que quizá te pueda ir más. Te haré una pequeña sinopsis para no spoilearte.

    “Siete magos se reúnen en la Ciudad de Fuyuki para enfrentarse en una batalla muerte con el objetivo de obtener el Santo Grial, dicho de poseer el poder de cumplir cualquier deseo.”

    Te advierto que aquí encontrarás momentos que desentonan bastante, posee ciertos problemas de ritmo, y a la primera ruta, Fate, le cuesta empezar. Pero una vez le perdonas estos fallos, te encuentras ante una historia que, sin ser la panacea, sabe mantenerte expectante y, de paso, sabe hacer una crítica al género shounen que se ve en la mayoría de los animes más populares (Naruto, One Piece…). Y también tiene mejor diseño en el apartado de las rutas.

  • Ah, cierto. Me olvidaba de dos cosas importantes. Ahora mismo solo está completa en inglés, así que necesitarás un nivel medio-avanzado. El otro punto importante es que esta sí tiene Auto-Read xD. Si te interesa, te puedo ayudar con la instalación.

  • @Shiki: La verdad es que sí suelo odiar las historias de zombis/vampiros, pero no creo que eso justifique nada. Por ejemplo, sí me gustó el libro Soy leyenda.

    Me he apuntado Kara no Kyoukai en Series.ly, pero tengo por delante unas cuantas temporadas de Cómo conocí a vuestra madre antes, así que sin prisa xD

    ¿De Fate/stay night es mejor la novela visual o el anime? Por no ver las dos cosas…

    Estoy encantado de leer cualquier recomendación pero sólo si son buenas historias. Si van a ser historias tópicas para adolescentes japoneses… Si no merecen la pena DE VERDAD, prefiero gastar mi tiempo con Stephen King, por poner un ejemplo xD

    @Melzas: Katawa Shoujo empieza con un adolescente yendo a clase y rodeado de tías pánfilas. ¿Es que no saben hacer otra cosa? (Ya imagino que luego cambiará y pasarán cosas xD… o eso espero ¬¬)

  • @Chris H.:Los protagonistas de Fate/stay night son, en su mayoría, adolescentes, pero mientras la historia de Tsukihime es algo así como, “Chico normal (no tanto en este caso) se ve metido en un lío sobrenatural”, Fate/stay night sería algo más como, “Chico normal (tampoco en realidad xD) se ve enfrascado en un torneo de magos, Y DE PASO, ve cuestionados sus ideales y debe aprender a hacerse hombre”.

    Yendo al grano, el anime de F/sn es una soberana mierda. Toma como base la ruta “Fate”, que es la más floja, y la hace AUN más floja al quitarle ciertas cosas (algunas bastante importantes). Mi recomendación es que juegues la VN, y tras terminarla, puedes darle una oportunidad al anime. En el caso contrario, la serie te spoileará cosas de las que es mejor no saber nada.

    Reitero una cosa que dije anteriormente: Fate/stay night tiene serios problemas de ritmo, así que esos momentos soporíferos que comentabas aquí, también los verás en Fate/stay night. La diferencia es que en la segunda suelen servir para explicar cosas que son (hasta cierto punto) importantes.

    PS: En este caso SÍ que es necesario jugar más de una ruta. Es más, el juego te obliga a seguir un orden predeterminado para jugarlas, aunque esto tiene su fin. Mientras la primera se trata de sentar las bases del mundo y del protagonista (de paso dejando varias intrigas), las otras dos tienen como fin desarrollar al protagonista desde distintos puntos de vista. En pocas palabras, cada ruta es diametralmente diferente a la anterior.

    PS 2: Tiene escenas subidas de tono y metidas con calzador. El juego tiene que vender y no a mucha gente le suele interesar la historia de un juego (es en serio, incluso en Japón, que es donde el género tiene cabida).

  • shillenzel

    Las novelas visuales no me resultan interesantes, de Tsukihime solo conocia el anime aunque no lo he visto y de Fate se que tiene unos juegos de lucha, los animes me parecieron interesantes sobre todo fate/zero. Como conoci a vuestra madre te advierto que el final es malo, lo he visto justamente ayer y practicamente se cargan toda la serie

  • @Shiki: La cosa es que si no te gusta “la historia de un juego”, ¿para qué buscas una novela interactiva? xD Es como si en el Pro Evolution Soccer metes partidos de baloncesto para la gente que no le guste el fútbol… Es triste que la motivación para leer sea el erotismo. Me parece un insulto a la literatura.

    @shillenzel: Voy por la temporada 2, así que no me contéis nada xD De series como esta lo menos importante es la historia, ya que de ser así no la vería, porque todo lo que rodea a Ted me parece aburrido. Lo único importante es el humor. Es decir: Barney xD

  • @Chris H.: Es que es lamentable. Pero bueno, yo te lo decía para qur sea una cosa a tener cuenta y no te llegue a tomar desprevenido. Dejando eso de lado, la historia me parece buena, no tanto por el argumento en sí, sino por el mensaje. Y aquí sí que hay personajes interesantes.

  • Mephisto

    sobre fate stay night… meh mejor ve el anime fate/zero

  • @Mephisto: No. No recomiendo por nada del mundo ver Fate/Zero como primera instancia, porque aunque es una precuela, está pensada para ser vista/leída tras haber jugado la VN de Fate/stay night. Que no el anime.

  • @Shock: Sí. Ése es Katawa Shoujo. Te aviso, por si te sirve de algo la advertencia, que es un juego hecho por usuarios de 4chan. Por supuesto, por allí es la novela visual favorita de toda la peña. Yo me la leí en un par de días por morbo, lo confieso. Luego me sorprendió; me esperaba una burrada detrás de otra (busca en google “Gimme the chocolate, Hisao”, escena no incluida en el juego real, que yo sepa) y resulta que es todo muy romántico, idílico y trata el tema de las discapacidades de las chicas con mucho tacto y hasta con buen gusto. Puedes incluso desactivar las escenas sexuales si quieres.

    Por cierto, yo no he sido nunca muy fan de CCAVM. Me pareció muy sobrevalorada en su momento, ocupando el “trono vacante” como favorita del público entre la locura por Perdidos y la fiebre de Juego de Tronos. No obstante, es simpática e ingeniosa en muchos momentos. Va perdiendo frescura con el paso del tiempo -se nota que la estiraron como un puñetero chicle-, pero el final no me parece un despropósito para nada. Creo que gana bastante viendo capítulos sueltos en vez de pegándose el atracón.

  • @Chris H.: Pero si te ha recomendado ver solo Zero es porque el anime de /stay night tiene mala fama. Así que reitero, no vayas a Zero sin haber jugado /stay night. Creo que sería algo así como jugar Crisis Core sin antes haber jugado FFVII.

    En serio, solo los primeros segundos de Zero ya te spoilean cosas importantes de la VN.

  • Wind

    Es curioso porque es la primera vez que leo un análisis tuyo y no sé si tenemos opiniones completamente diferentes o coincidimos en todo xD

    En líneas generales, estoy de acuerdo con más o menos todo lo que dices, excepto que a mí me encantó desde el primer momento y la historia sí que me gustó. Realmente no pienso que el argumento sea TAN malo, simplemente se obcecaron demasiado con “casualizarlo” al estilo japones, es decir, hacerlo atractivo para la masa de adolescentes nipones pajilleros deseosos de ligar con las protagonistas. Precisamente por eso las novelas ligeras (que no visuales, hablo de novelas escritas en papel de toda la vida) de Nasu tienen tanto éxito: le dan vía libre para escribir con ese estilo tan característico suyo y centrarse en la narración, sin tener que meter porno por la cara. Y así pasa lo que pasa: Kara no Kyoukai y Fate/Zero, ambas novelas ligeras antes de ser convertidas en anime. Curioso que las dos tuvieran un plantel de personajes adultos y maduros, mientras que las VN estén llenas de jovenzuelas estereotípicas y deseosas de cabalgar al increíblemente bien dotado protagonista (también funciona en dirección opuesta). Con todo eso, no me extraña que la novela te haya dejado esa impresión.

    De todas formas, el Nasuverso es más famoso y querido por todo el material extra, las horas y horas de debates entre fans sobre niveles de poder de personajes y la enorme cantidad de memes internos de la propia franquicia que por las novelas en sí xD

    Ahora, Fate/Stay Night: a mí me gusta más que Tsukihime, pero ya te aviso de unas cuantas cosas:

    -¿Te aburrías de leer en esta? Aquí cada ruta dura prácticamente el doble, si no más. Además, la primera es bastante olvidable (y hay que jugarla para poder pasar a las demás). Y si te parecen interesantes los pensamientos de Shiki cada vez que se levanta de la cama para ir al colegio o se enfada con una silla, prepárate, porque te esperan horas y horas de Shirou pensando sobre qué hacer para comer a las chicas de su casa o lo mucho que disfruta preparando sopa de miso. Lo peor es que no es coña.

    -Doble de duración por ruta = doble ración de relaciones interpersonales calenturientas. La última ruta en especial se luce en esto de manera espectacular.

    -¿Te parece que Shiki es tan odiable como Shinji? Eso es que no conoces a Shirou. En la primera ruta es simplemente insoportable: imagínate a Naruto pero transformado en un maníaco suicida adicto a los antidepresivos, y te acercarás un poco. En la segunda es un poco menos imbécil, pero solo un poco. En la tercera cambia bastante, pero los antidepresivos siguen ahí.

    Aún con todo, F/SN la disfruto siempre que me la leo, tiene algunos personajes memorables (me da que Kirei te caerá bien, y Archer es un favorito personal), la tasa de mortalidad es más baja que en Tsukihime y el propio juego te incita a ser más autodestructivo, con lo que es más fácil. Y como bien dice @Shiki el palo que le da a los shounen de de héroes optimistas y siempre triunfales es notable, sobretodo en las dos últimas rutas, o sea que si crees que tiene buena pinta y Tsukihime no te ha echado demasiado para atrás, puede estar bien.

    Toma tocho guapo xD

    • ¿”Es la primera vez que lees un análisis mío” o “es la primera vez que lees un análisis mío que te deja con esa impresión”? No me ha quedado claro xD

      Por cómo me pintas Fate/Stay Night… no me espero gran cosa. Estas historias en las que están más tiempo describiendo el día a día que narrando sucesos interesantes, y llenas de elementos superfluos… Dejémoslo en que “no son el tipo de historia que me entretiene”.

      El caso es que la primera ruta que jugué en Tsukihime sí me gustó, me divirtió a pesar de los momentos que yo habría quitado (y no digo escenas eróticas, sino esas largas conversaciones de NADA). El problema fue, sobre todo, a partir de la segunda. Se me hizo difícil de soportar. Y a eso le sumamos otras tres. He tardado varios meses en terminarla por algo… xD

      También hay que sumarle el problema de que esté en inglés. Porque, aunque pueda entender todo (o no, dependiendo del nivel de inglés que exija la novela), tengo que leer mucho más despacio que si fuera en español para no perder detalle.

      Y ya si me comparas al protagonista con Naruto, que es uno de los pocos personajes más odiosos aún que Shinji y Shiki… No entiendo cómo os puede gustar tanto como para leerla varias veces xD

  • Wind… Wind… ¡¡WIND!! (xD), no me vengas a comparar a Shirou con Naruto (que te daré de hostias xD). Shirou es una crítica a todos esos protas shounen que se suelen ver en cada anime. ¿Que puede ser insoportable? Sí, llevas razón, a mí también me lo parece a veces (sobretodo en Fate), pero no puedes negar que es uno de los personajes mejor construidos de lo que existe en ficción.

    Shirou es básicamente alguien que quiere ser como *inserte nombre de prota shounen*, pero que carece de las habilidades para lograrlo. O peor aún, el mundo en que vive impide la existencia de tales personas. Así que dentro de todo, me parece un personaje creíble, o mejor dicho, justificado y que es consecuente con sus acciones.

    En el caso de Shinji, por ejemplo, tenemos a un personaje que posee potencial, pero su trasfondo es un tanto forzado al punto de ser casi melodramático. Que la juventud sí posee resiliencia, no se puede ser tan llorica, por favor.

    Así que si vuelvo a escuchar la comparación con Naruto… Advertidos quedáis. xD

  • @Chris H.: Ah, y aquí te pasará lo contrario. Puede que la primera ruta no te guste (o puede que sí), pero las dos siguientes dejan en pañales a la primera.

  • Shock, este comentario después lo borras. Hay algo que me ha estado perturbando desde hace algún tiempo… Sí, es la tilde faltante en “Analisis”, que la verdad la noté (más bien noté que faltaba) hace ya rato y no había dicho nada xD.

  • Mephisto

    ya se viene la secuela de Zero, por lo que la serie de fate stay night pasara a ser completamente irrelevante Shiki.

  • ¡Joder Kyubei! Perdón, Mephisto xD. Que yo no hablo de la serie de Fate/stay night (la cual es una soberana mierda), sino de la NOVELA VISUAL, el material original.

    Y el nuevo anime no está pensando en ser una secuela de Zero, porque nunca lo ha sido. Zero es precuela de /stay night, pero /stay night no es secuela de Zero.

  • “Zero es precuela de /stay night, pero /stay night no es secuela de Zero”

    Yo ahora mismo:
     photo dontunderstand_zpsf4127e17.gif

  • @Chris H.: Sí, sé que suena mal, pero se supone que una secuela es un trabajo que se hace a partir de otro y que se ubica cronológicamente depués de este en el canon. Sin embargo, aunque Fate/stay night se ubique cronológicamente después de Zero, no se originó de esta última, sino al revés. Por ello dentro del fandom de TM se suele hacer esa relación.

    TL;DR, el anime de Fate/stay night no existe, así que tienes que jugar la VN y, una vez la hayas terminado, puedes pasar a Zero (ya sea novela ligera o anime).

  • Wind

    @Chris H.:Para empezar, llevo bastante tiempo leyendo vuestros análisis, me refería a lo segundo xD

    Y respecto a Zero y Stay Night: todo el orden general de las historias de Nasu es un follón importante, lo esencial es que Zero va antes de Stay Night, pero el argumento general no tiene nada que ver. Eso sí, la una explica detalles más o menos importantes de la otra, y viceversa. La idea es parecida a la saga Metal Gear: hay que jugarlos en orden de salida y no cronológico, porque te pierdes la mitad de la historia xD

  • Dios desaparezco nos meses y cuando vuelvo analizas un juego de Type-Moon? Qué es esto? xD
    Yo como fan de las historias de Nasu te aconsejo que hagas caso a los que tienen avatares de Fate (Shiki y Wind), ya que como Shiki ha dicho Mephisto se refiere al anime de Fate/Stay Night (creo que aun no se ha dado cuenta de que estais hablando de la VN xD), que es una aberración más grande que los últimos FF de Square Enix.

    PD: Creo que el hecho de que me guste mucho la mitología y las legendas no me dejan ser objetivo pero yo tambien prefiero Fate a Tsukihime xD

  • Yuri

    Te aconsejo una buena novela visual para pasar el tiempo, bastante divertida y muy recomendable para algunos amantes del rpg.

    Monster Girl Quest 1, 2 y 3

  • Locke

    Justo me estoy leyendo esta novela visual, por recomendación obviamente xD

    No opino hasta que lo termine pero tampoco me van las historias de vampiros y todo ese tema …

    En fin , ya que tanto se habla de anime acá , quería preguntar si alguien ha leído la NV de “Clannad” , pues yo me he visto el anime y es increíble, un anime muy hermoso , personalmente el mejor que he tenido el placer de ver, quería saber si se adapta correctamente o me pierdo algo si no lo leo…
    ya se, esto no es un blog de anime, pero ahora me lo recordaron con estos comentarios xD

    Si no lo has visto shock te lo recomiendo para cuando tengas tiempo, consta de 2 temporadas de 24 episodios (creo) ,un anime con mucho simbolismo, y enseñanzas de vida que vale la pena ver …

    • ¿En serio? La verdad es que la primera impresión es de típico anime de instituto de niñas de 10 años con faldas demasiado cortas y que sobreactúan (es decir, el 95% de animes).

      Pero bueno, he visto el primer capítulo y no estaba mal. El padre de Nagisa es uno de los personajes más graciosos que he visto nunca xD (aunque aparente 18 años, pero es que la madre podría tener 14). Sólo por él ya me guardo esta serie para verla cuando termine Kenshin.

  • Locke

    Es cierto, mucha gente juzga a este anime como si fuese un simple harem escolar , simplemente por como son los personajes ,o algunas escenas… ese que es el tipo de anime que odio personalmente

    Pero este anime va mucho más allá , el tema central es la familia y como se desenvuelven al enfrentar distintos problemas , seria difícil de explicar si no lo has visto, pero es MUY BUENO , de hecho el nombre “CLANNAD” viene de un termino irlandés Clann As Dobhar ,que quiere decir “la gran familia de Dore”
    Avanza un poco lento, los 4 primeros episodios, para conocer a los personajes , pero luego retoma el ritmo

    Acá hay un análisis hecho por un amigo, que precisamente trata sobre este tema (Leerlo luego de acabar el anime, y de preferencia ambas temporadas xD )

    http://www.taringa.net/posts/manga-anime/14644030/Analisis-argumental-y-simbolico-CLANNAD-primera-temporada.html

    Yo no podría explicarlo mejor, no soy muy bueno redactando, así que ahí esta xD

    Y si, el padre de nagisa es un chiste, le aporta mucho humor al anime xD Por cierto la primera escena, bajo los arboles de cerezo, es una escena muy simbólica, te invito a verla nuevamente cuando acabes el anime

  • Locke

    Y bueno. al final lo termine… No se cuanto tiempo me habrá llevado .. 5 o 6 meses?? xD

    Debe ser… de tanto postergarlo no me acuerdo ni cuando lo empece… Lo he terminado por obligación , y solo he “jugado” una ruta, que es la de Arcueid, y al parecer es la principal. (en todo caso ni ganas de volverlo a empezar)

    Me lo recomendaron diciendo que es la mejor novela visual, una obra maestra, y bla bla bla…
    No entiendo, pero si tiene una historia de mierda!! Vamos, que ni los personajes salvan.. Se trata de matar al vampiro malo de turno, y luego matar a otro por que resulta que se les ocurrió la grandiosa idea de alargar más el juego…
    La toma de decisiones…. em.. dije toma de decisiones ? Pero si solo tienes que escoger los diálogos sobre X ruta, en otras palabras, si escoges la ruta de Arcueid, solo escoges las decisiones que te llevan a seguir la trama de Arcueid, es prácticamente inexistente, esto no es un juego, es una novela en la que escoges con que chica te quedas… Una mierda
    El protagonista es insoportable, lo que hace al juego aun más insoportable, encima quieren que nos aguantemos TODO devuelta para ver la historia de las demás rutas? déjense de joder, es un juego entretenido, pero ni de cerca una obra maestra… Ni siquiera un buen juego, diría que esta mas o menos.

  • Shura

    Yo jugué hace unos años pero no lo acabé.
    cuando completé la ruta de Arcueid me llevé una buena impresión del juego, sí algunos personajes dejaban que desear, y sí, se le podría haber sacado mucho más juego a conceptos muy interesantes como lo de las líneas de muerte y SÍ tiene MUCHO relleno.
    Pero cuando fue a por las siguientes rutas los defectos se iban haciendo cada vez más evidentes, la toma de decisiones para las rutas está muy limitada, prácticamente te obligan a seguir un orden y repetir algunos eventos se volvía muy pesado (cada vez que veía que tocaba una escena de la clase con Shiki y sus compañeros….ugh)
    completé la de Arcueid y Ciel con sus dos finales y quizás algún día complete alguna de las otras tres (aunque no las tres, ya me conozco) para ver como es la parte de la historia sin vampiros, aunque pensar que voy a tener que volver a leer escenas de clase y vida cotidiana hace que se me quiten las ganas de volver a instalarlo.
    Si Shiki no os gusta con Shirou en FSN es ya para tirarse de un puente, aunque a la larga queda mejor desarrollado y se le acaba aguantando y como han dicho arriba es interesante la forma en la que se “parodia” al típico héroe shonen de ideales puros y nobles hasta el asco (aunque pienso que en Fate/Zero lo hicieron mejor y en menos tiempo pero bueno…)

  • Locke, Shura: mi recomendación es que os olvidéis del resto de rutas y juguéis a cosas mejores xD.

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