Análisis: Tomb Raider

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No quiero cansaros con lo de siempre, pero vamos a empezar hablando de Shinra Enix. Esa compañía que o la amas o la odias, dependiendo de si eres, o no, el dueño de la misma.

Del mismo modo que no han hecho ni una sola cosa buena con la saga Final Fantasy, y, por tanto, tienen mi odio eterno, no puedo dejar pasar por alto los casos contrarios, que los hay, y en los que no suelo incidir tanto.
Por ejemplo, la saga Hitman. He probado cuatro juegos de la saga, y tres de ellos no los he aguantado enteros. El otro es Hitman: Absolution, que me encantó. Casualmente, el único de Shinra Enix…
Tomb Raider es otra historia. Cogieron una saga que tras diez entregas era prácticamente igual, y cambiaron hasta el género. Me refiero a Lara Croft and the Guardian of Light. A muchos les molestó, pero a mí me encantó. No digo que sea mejor juego que los anteriores, pero me devolvió el interés por la saga, perdido años atrás. Y lo hizo bajo la batuta de Shinra Enix.

En este último Tomb Raider han querido hacer un juego más parecido al original que al Guardian of Light, pero con muchas novedades. A ver qué camino siguen, si el de Final Fantasy o el de Hitman

La nueva Lara

Olvidad todo lo que sabéis de la saga, porque no importa para nada. De hecho, os conviene más saber acerca de dos juegos con los que no voy a poder evitar comparar: Uncharted y Far Cry. Tiene la jugabilidad del primero y la ambientación del segundo.

En este nuevo Tomb Raider, Lara Croft está investigando, junto a todo un equipo, acerca de Himiko, conocida como la Reina del Sol, gobernadora de Yamatai, una isla japonesa de localización desconocida. Sin embargo, Lara está convencida de que se encuentra en el Triángulo del Dragón. Y para allá que van.

La cosa no empieza muy bien, pues el Triángulo del Dragón está rodeado de una fuerte tempestad que hace que el barco encalle en la costa.
Ése es el menor de sus problemas, ya que nada más llegar descubren que la isla no está tan abandonada como creían. Allí hay otro gran grupo de gente… y no reciben a los investigadores con los brazos abiertos.

La parte buena es que Lara ha sobrevivido a su primer encontronazo. La mala, que ahora está separada de todos sus compañeros, capturada por esos hombres tan simpáticos, maniatada y colgada del techo cabeza abajo.

Empieza la lucha por la supervivencia.

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Supervivencia

Sobra decir que Lara escapa de ese aprisionamiento inicial, porque si no el juego duraría cinco minutos… Pero sus problemas no han hecho más que empezar.

Cansada, herida, con frío y hambre… Hay que ir paso a paso. Hacer una hoguera, buscar armas y cazar ocupan nuestros primeros pasos. Enfrentarnos al grupo enemigo irá después. El objetivo, como queda claro, es la supervivencia.

Y tengo que decir una cosa: durante los primeros minutos de juego, su “ambientación de supervivencia” es superior a cualquier cosa que haya visto antes. Nunca había visto un juego en el que estuviera tan bien reflejadas las emociones de el/la protagonista, llegando a modificar hasta sus movimientos. Sólo se acerca Uncharted, y creo que es incluso superior al juego de Nathan Drake en ese aspecto… Aunque mejoraría mucho si Lara fuese tan habladora como Nate. Por desgracia, es algo que dura sólo un rato, y después se convierte en un juego de aventura/acción más normal.

Han cambiado totalmente a Lara Croft. Por raro que suene, ahora es una persona normal. En el nuevo Tomb Raider Lara es una mujer desorientada, asustada, confusa, afectada por el cansancio y el frío… Es como (supongo) seríamos nosotros en su situación. Tiene miedo por lo que está pasando, y el juego consigue transmitirnos eso a nosotros. No digo que el juego nos dé miedo, que eso es algo que ya hacen muchos, sino que se nota que Lara tiene miedo. Y eso no creo que sea algo tan difícil, pero, sin embargo, es algo que no se ve nunca. Ni en Silent Hill, la supuesta mejor saga de terror.

Todo esto hace que la nueva Lara Croft sea mucho mejor personaje que la heroína que nos llevan vendiendo casi veinte años.

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Ambientación

Gráficamente es impresionante, hasta el punto de quedarme, en ocasiones, parado, disfrutando de las vistas (y no lo digo por Lara… aunque también).

La lluvia constante, el agua de los riachuelos, el aire, el fuego, el viento, ¡Capitán Planeta! la suciedad en la protagonista… Todos los detalles suman para hacer de Tomb Raider todo un ejemplo a seguir en el apartado gráfico (no digo que el mejor, y menos ahora que ha salido el nuevo Metal Gear Solid).

La verdad es que todo recuerda a Uncharted, incluso en la posición de la cámara, que es un verdadero calco. No digo la cámara “normal”, obviamente, sino cuando toma posiciones especiales, como pueda ser al escalar un determinado sitio, o durante un sprint para escapar de fuego y explosiones.
De la cámara me ha gustado el movimiento que hace al correr. Esto es algo que ya están copiando muchos, y la verdad es que queda bien, porque da impresión de velocidad.

El juego nos deja movernos con bastante libertad. Podemos regresar a casi cualquier sitio visitado hasta poco antes del final del juego, y eso me parece otro gran punto a favor. Hay mapas grandísimos, y los recorremos por completo sin tiempos de carga. Esas cosas ayudan a tener la impresión de estar ahí y de que realmente podemos ir a donde queramos.

Aunque, bueno, el juego tiene la opción de teletransportarnos a cualquier mapa, eso le quita algo de realismo, pero es fundamental. Más que nada porque hay un montón de objetos ocultos repartidos por la isla, y puede que queramos regresar al principio para ponernos a buscarlos, o simplemente para re-visitar nuestro paisaje favorito.

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Toque maestro

El nuevo Tomb Raider me ha parecido un juego divertidísimo, muy bien hecho, que me ha tenido pegado al mando sin aburrirme ni un sólo segundo (y eso que he hecho el 100% de búsquedas secundarias). Pero no se puede negar que le falta ALGO. Ese ALGO que sí tienen los Uncharted, por ejemplo. El toque maestro que los pone en otro nivel.

Tomb Raider es un juego espectacular, sí… pero no lo suficiente. Se echa en falta ALGO en las escenas épicas, que, al final, pueden resultar muy parecidas unas a otras (a lo mejor si no hubiera jugado a Uncharted no pensaría igual, pero es que es imposible no comparar).

La variedad de armas es suficiente (arco, pistola, fusil y escopeta), y supera al juego de Drake en complejidad por cosas como la personalización de éstas, además del tema de habilidades. Podemos mejorar las armas con objetos encontrados por ahí, y podemos conseguir experiencia para subir de nivel y aprender nuevas habilidades. También me ha gustado mucho el sistema de auto-cobertura, que hace que Lara se proteja tras los muros y demás sin necesidad de pulsar un botón. Jugablemente no le pongo pegas, pero sigue sin ser suficiente.

Su grandísimo punto flojo es todo lo que rodea a historia y personajes. Si dependiera de esto, se habría llevado un cero, a pesar del esfuerzo que han puesto en humanizar a Lara. Todo lo que no es ella, es lamentable. Al principio parece que todo está para rellenar, y que lo único que importa es la jugabilidad. No me parecía mal en absoluto. El problema es cuando, después, intentan sorprender y emocionar. No consiguen ni lo uno ni lo otro, sino más bien crear momentos de ridiculez. A poco que no seas nuevo en los videojuegos, en el segundo 1 de conocer a los personajes sabes todo lo que va a pasar durante la aventura. Y, ya digo, podrías aceptar esto así si no le intentaran dar tintes épicos, como la escena de Alex en el carguero, o todo lo que rodea a Whitman y Mathias.

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Conclusiones

El apartado jugable y la ambientación son de sobresaliente, pero de todo lo demás no hay ni una cosa destacable. Ni la historia, ni los personajes, ni el doblaje, ni la música, ni el multijugador, ni las búsquedas secundarias…

La nueva versión de Lara y las modificaciones jugables hacen por sí solas que merezca la pena, y mucho, jugar a Tomb Raider. Si ignoramos todas esas cosas secundarias que opacan un poco el buen trabajo que han hecho en Crystal Dynamics, y nos centramos sólo en la aventura de Lara, tenemos 10-15 horas de diversión ininterrumpida. No sé cuánto tiempo he dedicado a investigar, cuánto a escalar y cuánto a luchar, pero si el juego durara otras 10 horas estaría encantado de seguir haciendo las tres cosas, porque no me ha cansado ni lo más mínimo.

Por cierto, veréis que he mencionado antes el multijugador, pero no lo he detallado en el análisis. Tiene una explicación: he jugado, pero me he encontrado con dos problemas. El primero, lo difícil que ha sido encontrar partida. El segundo, que cuando lo he hecho, no funcionaba bien. El tiempo que he podido jugar ha sido tan lamentable que no se lo voy a tener en cuenta.

Lo mejor:
– El lavado de cara le ha sentado bien.
– Cumple en todos los apartados jugables.
– La ambientación es genial.

Lo peor:
– Los sucesos y personajes dan vergüenza ajena.
– Algún fallo puntual en el control.

(Versión analizada: PlayStation 3)

14 comments to Análisis: Tomb Raider

  • A mi me paso igual. Este TR me a devuelto las ganas de jugar esta saga. Desde PS2 que no lo hacia.
    Para mi, una de las sorpresas del año pasado y muy agradable. No esperaba que me gustara tanto. Pero comparto contigo ese ALGO, lo clavas. A mi tambien me dejo esa sensacion. Es un MUY buen juego, pero no no tiene esa cosa especial, no tiene “estrella”.

    Y la nueva Lara hasta se convirtio en uno de mis personajes femeninos favoritos.
    Si hasta el doblaje, su voz en Español me enamoro!
    Que la hayan machacado tanto le da mucho realismo, casi parece una persona normal, como tu has dicho, parece como si fueramos nosotros en esa situacion.
    Y me gusta mas eso que no una tia en shorts por la nieve.

    Ah! y yo si probe el online. Era un horror de malo. Tambien me costaba muchisimo encontrar partida y que funcionara bien. Pero pude jugarlo. No me gustan estos multis. Era estilo Uncharted, pero combinado con trampas a traves del mapa. Lo malo, el que llevara horas te machacaba por que ya se sabia todos los secretos del mapa y ya tenia todo desbloqueado y muy mejorado.

  • Gold-St

    El nuevo Tomb Raider me dejó muy satisfecho, aunque la segunda mitad del juego flojea un poco. El principio, al escapar de las cuevas o cuando “aprendes” a sobrevivir en la jungla, me pareció espectacular. La ambientación ha terminado siendo, para mí, un elemento vital para disfrutar un juego y en este la consiguen muy bien.

    Lo que me chocó bastante es el morbo por machacar físicamente cada 5 minutos a Lara. Vale que es más humana, vale que es necesario crear empatía, todo lo que quieras. Pero del “mira como sufre, haz que pare” al “mira como sufre, dale caña!” hay una diferencia importante. Tampoco es muy realista que sufras la herida nada más empezar el juego y a los cinco minutos ya estés listo y curado para la siguiente tortura.

    Y sí, los personajes, salvo Lara al principio, son gilipollas perdidos.

  • @Adri-T: Me alegro entonces de saber que no era cosa mía, y de no habérselo tenido en cuenta para el análisis. Multijugador bien hecho o nada. Eso de meterlo por obligación…

    @Gold-St: Vamos a aceptar que las heridas se curan en segundos o tenemos que abandonar el mundo de los videojuegos xD Pero sí, una cosa es recuperarse y poder seguir avanzando y otra cargarte la atmósfera de supervivencia volviendo a Lara prácticamente un robot de combate (mi definición de personaje promedio de videojuegos). Pero bueno, en MGS3 te sacas balas con cuchillos como el que se corta las uñas, y ahí lo tenemos todos como referencia xD

  • Shillenzel

    Pues a mi el juego no me gusto mucho, lo vendian como supervivencia y me parecio un mata mata calcado al uncharted (que tampoco me gusta mucho), el tema del sigilo tambien me jodio bastante ya que no te dejan usarlo cuando quieras si no cuando el juego te diga y no fallas ni queriendo.
    En el mutijugador entre a una partida pero en el momento de conectar me metieron un escopetazo en la jeta sin darme tiempo a nada asi que lo quite y no volvi a entrar

  • Pues no paro de oír maravillas de este Tomb Raider). Lo compré en el “yo no soy tonto” por 15 lerus junto con el absolution por otros 15. No es mi intención hacer Spam de esta gente, pero a parte de lo de siempre a precios normales, últimamente estoy viendo en “pilas” de esas que ponen juegos de PS360, por 10 o 15€, algunos de ellos joyitas, al menos en el de Barcelona la maquinista, que es al que voy yo.

    El juego todavía lo tengo pendiente, pero creo (y más teniendo a Shock
    avalando con dos cactilios) que me gustará. Parece que su talón de aquiles es la trama y que los personajes dan un poco de vergüenza ajena no? Esta saga nunca destacó por tener una trama compleja y unos personajes super carismáticos así que nada preocupante ni nuevo. Los Uncharted son la ostia y la historia tampoco es muy p’acá que digamos, aunque los personajes son la poya, especialmente Sulli.

    Aclarar que el juego ha sido desarrollado por Crystal Dynamics y Eidos Montreal, $hinra €nix sólo es la ditribuidora. En esta generación han distribuido un montón de juegos de otros, cómo Hitman absolution, Sleeping Dogs, Deus EX o Hitman/Tomb Raider Collection. Lo único que hacen bien es NO desarrollar ningún videojuego, sacar una versión HD del FFX/X-2 y el DLC “look” de Aeris para Lightning que tanto le gusta a Shock. ;) Todo esto lo digo porque en el análisis se menciona a $€, como algo bueno he entendido y los que de verdad tienen el mérito son los de Crystal.

    PD: Shock, tengo muchas ganas de ver un análisis del The Last of Us en esta página, para saber cuales son tus impresiones. ¿Tienes pensado hacerlo? ¿Bajará de precio este juego algún día de estos? ¿Queda algún rastro de vida inteligente en las oficinas de Square Enix? ¿De dónde cuelga el cable que usa Laguna en su ataque límite? Eh!Eh! De donde eh!

    • Ya, ya, en las conclusiones he querido aclarar que el buen trabajo pertenece a Crystal Dynamics. La conclusión es que cuanto menos toque $hinra €nix… mejor es el resultado.

      Es normal que encontraras Tomb Raider y Hitman Absolution a buen precio, porque es lo que suele pasar con todos los juegos que “regalan” en PlayStation Plus.
      Este Tomb Raider me lo iba a comprar y justo lo pusieron en PS+, así que genial :D

      Estoy de acuerdo en que la historia de Uncharted es lo que menos nivel tiene en el juego, pero al menos, sin ser compleja, tampoco estorba o da vergüenza. Y sus personajes tienen mucho carisma, lo que, a veces, es más importante que el argumento en sí. Quiero aclarar una cosa: Drake me parece un tío con mucho carisma, y eso de que esté todo el juego hablando hace que Uncharted sea mucho mejor juego, aunque parezca una cosa poco importante. Pero, aún así, nunca me ha hecho mucha gracia su aire de protagonista de película estadounidense. Me encanta manejar a Drake, pero no me encanta Drake (aunque en Uncharted 3 mi impresión mejoró un poco).

      Ronda de respuestas:
      – Sí, pero no sé si podré.
      – Lo normal es que sí.
      – No me consta.
      – Del Lagunamov (sí, incluso en los flashbacks).

  • TLOU no es un juego de terror, ni un juego de Zombies, como lo catalogan los que no tienen ni idea. Espero sinceramente que lo juegues, será una grata sorpresa, estoy seguro. Si dices que no sabes si podrás, espero que sea por otro motivo. De lo del Lagunamov no tenía ni idea, pensaba que colgaría de un saliente o algo así.

  • ricardo_chktno

    otro que me apunto para rentarlo, pagaria el psplus encantado y ya lo habria jugado pero no tiene caso con mi velocidad de internet(ademas ya lo quitaron).

  • Sehio Spiegel

    Hummmmmm, lo que comentas de Hitman al principio también lo hicieron con FF y no estamos tan contentos xD (me incluyo). Es una pena que lo mejor que hace ahora Squeenix sea lanzar juegos desarollados por terceros.

    Yo lo tengo instalado (ps+ rules) pero yo disfruté como un enano con los 2 primeros Tomb Raider en su momento perdiendome en los niveles/puzzle, y después con Legend y Aniversary también me lo pasé teta, por lo que me preocupa un poco que se haya convertido demasiado en Uncharted. Me gustan los Uncharted, pese a que el 3º lo tengo con el plus y aún no lo he empezado… Y ojo, me encantaron los dos primeros, pero me da pereza más de lo mismo. A lo que iba; todo lo que comentas de amplitud y exploración creo que es lo que me falta encontrar en Uncharted, así que tendré que lanzarme algún día. Y lo más importante: ¿Existe la posibilidad de morir 10 veces seguidas por calcular mal un salto muy apurado? Me dan repelús los saltos/escalada/pakour Assassin’s Creed style, que si te caes solo puede ser por un bug o algo xD
    Madre mía, recuerdo con el primer Tomb Raider esa sensación de estar comiendote el mundo cuando conseguías superar un salto imposible o abrir una sala muy compleja <3

    • Desde luego no esperes una dificultad parecida a los Tomb Raider clásicos. Ya sabéis que cada vez los juegos son más fáciles (cosa que no me parece mal en absoluto, dependiendo del caso), y este Tomb Raider no es la excepción. No son saltos guiados, pero casi.

  • Alabaster

    A mi este juego me gusto mucho en el aspecto jugable, eso si, lo he jugado en pc. Es adictivo, graficamente chulo y de duracion bastante buena. A mi me parecia un uncharted pero con peor historia, casi peor que el 3 que es el mas flojo para mi.

    SPOILEO un poquito.

    Lo que no me termino de convencer: la historia, sera que los temas asiaticos no me atraen o que la vi floja; aparte los samurais con armaduras que salen de golpe y al final, no lo veo argumentalmente que aparezcan asi de sopeton y al final casi. Al inicio solo hay algun indicio y hay ratos que te olvidas de ellos.

    Esperemos que haya una 2º parte mejor.

  • Bruno

    Bueno, llevo unas 8 horas de juego, debo ir por la mitad o algo más y que decir… A mi me está gustando mucho, la historia está bien, aunque el no haber jugado a los Uncharted puede hacerme algo menos exigente, y los personajes, bueno, si el 90% de las veces que aparecen es a través de cortos mensajes de rádio, mucha verguenza ajena no me dan.

    Lo malo del juego es que a medida que avanza, cambia la exploración y la “supervivencia” por la acción. Las tres cosas son buenas, pero siempre y cuando esten equilibradas. Mis últimas 2 horas de juego han consistido en matar a 50-75 enemigos y correr, saltar y escalar.

    Si este Tomb Raider hubiese cogido elementos de Metal Gear Solid 3, como cazar (pero cazar para saciar el hambre, no para conseguir ‘puntos’), camuflaje, etc. Sería un juego casi de 10. Le fallaría la historia, aunque creo que cumple.

    El juego me está pareciendo extremadamente gore por cierto, ni es bueno ni es malo, solo que me ha llamado la atención todos esos cuerpos desmembrados y en putrefacción y las formas en las que puedes morir.

  • Xelux

    Bueno, pues año y medio después del último comentario, pongo yo el mio.

    Ya me he pasado el juego después de un percance con mi partida guardada (versión ps4), la cual decidió que era mejor empezar desde 0 que seguir jugando. Esto ha hecho que “dejara” el juego una temporada hasta que volviera a tener ganas de jugar, es decir.. hasta hace unos días.

    Es cierto que la mejor forma de jugar a este tomb raider, es olvidandote de los anteriores, no tiene nada que ver con los (cutre)juegos antiguos, aquí han aprendido mucho de uncharted (se ve que ha sido su inspiración) y el resultado es bastante bueno.

    La jugabilidad es exquisita, hay cosas del juego que lo hacen especial, como el auto-cubrirse, los saltos donde casi no llegas y tienes que pulsar cuadrado… en este punto creo que en algunos momentos supera a uncharted, siempre y cuando no hablemos de espectacularidad donde ahí no hay color.

    A mi el juego me ha durado muy poco, no más de 7 horas, aunque es cierto que yo no he hecho el 100%, he rondado el 80, por lo que considero que en 10 horas lo tienes todo.

    Quizá lo peor del juego es la falsa sensación de supervivencia que tiene, al principio parece que hay que cazar para no morir de hambre, entrar en calor en la hogera… pero es todo mentira, cazar solo te da puntos y la hogera es el guardado, por no hablar del mayor fallo, la dificultad, no sientes nunca que tienes que ir con cuidado de que no te vean, si te ven los matas a todos a flechazos y se acabó.

    La historia no está mal, es entretenida, hay muchos objetos para buscar que van explicando cosillas… pero estoy totalmente de acuerdo con Chris, intentan… no se si emocionar con los personajes y el resultado es pésimo. Hacía bastante tiempo que no sentía tanta verguenza como en la escena de Alex.

    En fin, ahora ya puedo empezar el 2 a ver si ha mejorado, pero este juego para lo que vale (en steam ha estado a 3€) no se le puede pedir más, muy entretenido

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