Análisis: To the Moon

ToTheMoon

No suelo confiar en juegos desarrollados por pequeños grupos, con poco presupuesto, y menos aún si mucha gente dice que el juego es muy bueno. Esto último es lo que más me hace desconfiar, de hecho. Podemos poner el ejemplo de Yume Nikki, un juego muy malo y que no transmite nada. Pero como es diferente, la gente flipada babea, por algún motivo que desconozco (y ellos también). Su fiabilidad, para mí, está por los suelos.

Sin embargo, y sin saber muy bien por qué, algo en mi cabeza me decía que To the Moon podía ser interesante. Quizá el hecho de que leí que era casi todo el juego historia, y poca jugabilidad, me ayudó a decidirme.

To the Moon está protagonizado por dos empleados de la Compañía Sigmund: el doctor Neil Watts y la doctora Eva Rosalene.

Su negocio es bastante peculiar: se dedican a proporcionar un “último deseo” a la gente que está a punto de morir. Suena raro. Es raro. Pero es posible, con la ayuda de un ordenador que se conecta (mediante cascos) a la cabeza del cliente y de los dos doctores.

A ver si explico esto bien, que no es fácil: el trabajo de Eva y Neil consiste en entrar dentro de la mente del enfermo para modificar sus recuerdos, y cumplir de esta forma, de manera artificial, el sueño de una persona.

Pongo un ejemplo: imaginad que mi mayor sueño es jugar en el Real Madrid. Cuando esté en las últimas, puedo llamar a la Compañía Sigmund y pedirles ese “último deseo”. Entonces, ellos modificarán mi memoria para hacerme creer que realmente jugué en el Real Madrid. No solo añaden la parte de “jugué en el Madrid” y ya está, sino que es como si crearan toda una nueva vida, que me lleva a terminar jugando, y lo que pasa después, etcétera. Toda mi memoria pasará a ser esa “segunda vida” o “vida ideal”, y moriré orgulloso de haber cumplido mi sueño. Aunque no haya sido así, pero, si lo pensamos fríamente, ¿que diferencia hay, internamente, a nivel psicológico, haya jugado realmente o no, si en ambos casos estoy convencido de que sí? Por eso, la persona morirá engañada, pero morirá feliz.

En el caso que narra el juego, y como indica el título del mismo, el sueño del cliente (llamado John) no es otro que viajar a la luna. Neil y Eva se ponen manos a la obra, y, partiendo del último recuerdo de John, tendrán que ir “retrocediendo en el tiempo” hasta llegar a su juventud, y “cambiar su vida” para que termine ingresando en la NASA y viajando al espacio.

El planteamiento es muy sencillo, pero, a la hora de ponerse manos a la obra, empiezan a surgir complicaciones. La primera y más importante es que a John le quedan, como mucho, dos días de vida, por lo que los doctores tienen que trabajar a contrarreloj.

El segundo problema es que John sabe que quiere ir a la luna… pero no recuerda por qué. Por tanto, más trabajo de investigación para Neil y Eva. Y tiempo para investigar no les sobra.

Por suerte, aunque John tenga las horas contadas, no hay nada parecido a una cuenta atrás. Tenemos todo el tiempo que queramos para viajar por los recuerdos de John, buscando Mementos, elementos que le hagan recordar sucesos anteriores, para seguir retrocediendo hasta su niñez.

Durante este viaje conoceremos a River, la mujer (ya fallecida) de John, que tendrá casi todo el peso de la historia sobre sus hombros. La relación entre ambos, su vida juntos en aquel apartado lugar, y más cosas que prefiero no desvelar (pero siempre relacionado con ella), es, básicamente, lo que encontraremos en este juego. No esperéis combates, ni puzles ingeniosos, ni saltar vallas con Epona. Aquí lo que hay es una historia, salpicada con cortos momentos de jugabilidad, que, si no existieran, no pasaría nada. Bueno, dejaría de ser un videojuego y no podríamos guardar partida, pero por lo demás…

Éste es el planteamiento del juego, y no hay que andarse con más rodeos de jugabilidad, gráficos, innovación, ni hostias. Si eres un jugador casual ni te acerques. Si eres de los que se queja de que en Metal Gear Solid 4 haya tres conversaciones de Codec, porque les parece mucho, deja de leer esto hace media hora. Porque To the Moon es UNA HISTORIA. El medio elegido es lo de menos. Han elegido hacerlo videojuego porque, primero, la música es fundamental; segundo, con el RPG Maker es muy fácil; y tercero, porque es la mejor forma de que te metas en la historia: mover tú a un personaje. Pero no nos engañemos, vamos a ser ESPECTADORES de todo lo que pasa.

Y, aclarado esto, para que luego no me venga nadie diciendo “es que un juego en el que todo el rato lees no es un juego”, vamos a lo importante.

Porque que el juego cuente una historia es algo normal, que hacen casi todos, se centren en ella más o menos. Pero la diferencia es que este juego lo hace BIEN. Y contar así una historia en un juego de menos de 4 horas no es fácil. Pero vaya si lo consigue…

Al principio del juego te meten de forma muy rápida y bien llevada en la historia. Luego te mantiene altamente intrigado, viendo los sucesos de la vida de John en orden inverso (desde sus últimos días hasta su juventud). Y a medida que te vas acercando al final… La intriga la mantiene, pero queda en segundo plano para dejar paso a la enorme emotividad de la que hace gala este juego. Porque si hay algo que no puedo negar es que To the Moon es el juego más emotivo que he disfrutado en años.

No sé si será la música (muy buena), no sé si será la hora (jugar de madrugada afecta), no sé si será que me estoy volviendo un blando… pero lo que sí sé es que, llegado a un punto de la aventura, este juego ha conseguido conmoverme. Su objetivo, emocionar y hacer coger cariño a sus personajes, está más que cumplido.

Es el tipo de emoción que no sabes explicar, pero que, a diferencia de los que defienden lo mismo en otros juegos (hola ICO, cuánto tiempo sin hablar de ti), se puede defender con argumentos sólidos (no lo haré por no spoilear. Por favor, no lo hagáis en los comentarios). Tanto es así que, a pesar de ser las 4 de la mañana, me he dicho a mí mismo: “Tengo que hacer el análisis antes de irme a dormir, ahora que lo tengo reciente”.

Si os animáis a jugar, tened bien claro el tipo de juego ante el que estáis. No basta con 5 minutos libres y ganas de jugar. El momento es también importante. Sé que para muchos no es fácil sacar tiempo, pero recomiendo jugarlo del tirón, y sin nadie molestando. Yo lo he empezado a las 12, y antes de las 4 había terminado, así que es cuestión de ponerse una tarde o noche.

Y ahora, a las 5 de la mañana, tras haber soltado todo esto, sólo puedo decir que me voy a dormir con la certeza de que, cuando me levante, seguramente, habré olvidado toda esta emotividad transmitida, porque es algo del momento. Pero el recuerdo, amigos, ni entre todos los doctores de la Compañía Sigmund serían capaces de eliminármelo.

(No puedo dar nota a un juego así. Se queda sin puntuar.)

PS: Aunque originalmente sólo estaba en inglés, ya hay traducción al español.

22 comments to Análisis: To the Moon

  • Isura

    Pues tiene muy buena pinta. Lo que pasa es que ando escaso de ingles. Esto me echa un poco para atrás, pero no lo descarto.

  • Rurouni

    Se habla mucho de este juego ultimamente, aun no me ha dao por probarlo, pero ultimamente cada vez que todos se ponen de acuerdo para hablar de puta madre de un juego indie me decepciona totalmente vease el caso de LIMBO. Coincido contigo el Yume Nikki es una mierda. Interesante análisis.

  • drunkastronaut

    Me has convencido Shock, probandolo me hallo en estos instantes

  • Te lo recomendé yo ¬¬

    Y sí, nada más tienes que jugar 5 minutos para darte cuenta de que es algo distinto y muy bueno.

    A ver cuando me pongo con él en serio, con diccionario al lado xD

  • Shiki

    Entonces, más que un juego, ¿sería prudente considerarlo una especie de novela visual?, porque de ser así trataré de conseguirlo lo antes posible, ya que aún guardo con cariño los momentos en que “jugué” al Tsukihime.

  • @Kefka: ¿Y qué? ¬¬

    @Pyramid_Jerk: No, porque no lo es. La cosa es que el gameplay que tiene es casi de relleno, pero eso no quita que ocupe gran porcentaje del juego. Si no tuviera no pasaría nada, pero tiene y no se puede decir que quede mal. Es una parte más del juego, que ni es fundamental ni mucho menos sobra.

  • pues lo añadire a la lista de juegos para enganchar entre juego mas grandes,

    Buen analisis shock

  • drunkastronaut

    Maravilloso, no encuentro palabras para describir los últimos momentos del juego, en serio me ha encantado. Lástima que sea un “formato” poco llamativo para la época en que vivimos, si esto llegase algún día al cine tendría una mayor repercusión en la gente y probablemente se estuviese hablando de esta gran historia durante mucho tiempo … espero que algún guionista este leyendo esto !! xD

    @Shock Novela interactiva sería lo más cercano al género ¿no?

  • Como ya he explicado en mi anterior comentario: no, tiene demasiado gameplay como para ser novela interactiva.

    Me alegro de que te haya gustado :D

  • drunkastronaut

    Cierto es … dejémoslo en un género “poco frecuente” xD

    Madre mía como me acabas de vender el foro xDDD … ya me comprasteis desde que estuve leyendo el gran curro que te metiste escribiendo la guía argumental del FF VII, aunque gracias a lo que realmente visito muy a menudo esto fue por la reflexión de @Kefka sobre el FF IX, que aunque le tenga tanta tirria a la gente de Hyrule me sigue cayendo majo xD… nah en serio gran trabajo, espero seguir encontrando joyas así gracias a vosotros :D

  • drunkastronaut

    Segunda vez que me lo acabo(esta vez en castellano, gracias a gente que ha trabajado en una gran traducción al castellano) y que decir, una historia maravillosa como pocas que llega a calar tanto y que recomiendo que todo el mundo le dé una oportunidad.

    PD: Acertaste con lo pasarme por el post de nuevo Shock

  • ¿Está en español ahora? Kefka, ya no tienes excusa.

    PD: Me alegro de nuevo entonces xD

  • Nameless Soul

    Propuesta interesante ¿cómo puedo conseguir el juego?

  • Por Internet. Con buscar un poco en Google podrás encontrar tanto la página donde comprarlo como la traducción al español (si la necesitas).

  • Nicolas Flamel

    No se si sea la misma traducción hecha por fans, pero recientemente lanzaron una actualización oficial que ya incluye los textos en español.
    Igual, un poco menos reciente, lanzaron una mini expansión (disponible gratis para quien compro el juego original y que incluye un poco mas de “jugabilidad”, jeje) al parecer como preludio a la inminente secuela, algo así como lo que hizo Kojima con Ground Zeroes y The Phantom Pain, solo que sin cobrar, xD!!! :P

    • Creo que A Bird Story es precuela, no secuela. Si alguien sabe cuándo sale a la venta, que avise.

      En cuanto a la “expansión”, no encuentro información xD

  • Nicolas Flamel

    Precisamente por eso no mencioné A Bird Story, pues no me refería a el y se que ese si será precuela, pero también esta en planes una secuela, a la cual me refería, que por lo que he leído continuaría la historia de A Bird Story y To the moon (ademas de estar situada, cronológicamente, después de la mini expansión que mencioné). En diversas paginas, tanto de la web del juego como “no oficiales” (como wikipedia, por ejemplo), mencionan directa o indirectamente esta secuela, aunque obviamente mientras no se publique siquiera A Bird Story pues la secuela menos.

    La mini expansion que digo esta en esta pagina: http://freebirdgames.com/2013/12/31/to-the-moon-holiday-special-releas/
    Ahí mismo el propio autor la llama un “DLC gratuito”, aunque prefiero decirle mini expansión ya que no se necesita el juego original para jugar este y, contrario a lo que pensaba, es gratis para todo el mundo, independientemente si se compro o no el juego original. Ademas, también debe estar disponible para descarga sin costo desde la mayoría de las tiendas digitales que vendan To the moon, aunque en este caso si se necesitaría haber comprado el juego para descargar esta mini expansión.
    En la misma pagina del link el autor habla un poco sobre A Bird Story, y por lo que dice y a mi parecer, todo indica que aun va a tardar unos meses en estar listo, quizá a inicios del próximo año a mas tardar ya lo veamos.

  • Ya he jugado al minicapítulo. Nada especial, pero bueno, en 20 minutos que dura poco se puede hacer.

  • pepkatran

    Juegazo! Me lo acabé ayer de una sentada y realmente me dejó con el corazón en un puño al acabarse. Menuda historia más tierna. Y Neil Watts es un crack, me descojono con sus estupideces y sus frikadas. E intentando no spoilear demasiado, el momento del final entre Neil y Eva es buenísimo xD

  • Nicolas Flamel

    Apenas vi una película llamada Vanilla Sky, que hace poco mas de 10 años cuando se estreno en el cine, no recuerdo muy bien por que, pero me llamo la atención en su momento, pero hasta ahora no la había visto; lo menciono aquí por que tiene algunos elementos que, al menos a mi, me recordaron indiscutiblemente a To the moon, específicamente:

    Spoiler de Vanilla Sky Mostrar

    Lo comento ademas, por que me sirve de pretexto para comentar también que ya se estreno “A Bird Story”, y aunque no lo he jugado aun, hay un pequeño gran “detalle” que el mismo autor ha resaltado y que me dejo bastante sorprendido y que podría desanimar a mas de uno respecto al mismo, pero bueno, evitare criticarlo por ello mientras no lo juegue.

    • Bueno, pues acabo de ver Vanilla Sky para poder leer tu comentario. xD

      Spoilers de Vanilla Sky y Abre los ojos Mostrar

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