Análisis: Thomas Was Alone

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La última obra maestra de la D-Generación Indie ha sido uno de los juegos elegidos por Sony (o por a saber quién) para poder ser descargado de forma gratuita con PlayStation Plus.

No os voy a engañar, es un juego tan poco llamativo que, si no fuera gracias a esta promoción, jamás lo habría probado. Pero, sorprendentemente, fue empezarlo y… no poder dejarlo hasta el final.

Los cuadriláteros saltarines

Thomas es un rectángulo rojo, que tiene que ir superando fases de plataformas hasta llegar a un portal con la misma forma que su cuerpo.

Durante su viaje por las distintas fases, Thomas encontrará otros rectángulos de colores, cada uno con unas habilidades determinadas. Uno puede saltar más, otro es capaz de tocar el agua sin morir, otro puede hacer de colchoneta para los demás…

La idea es combinar las habilidades de todos los rectángulos de colores para hacer que cada uno de ellos llegue al portal con su forma correspondiente. La idea de Lost Vikings remodelada una vez más.

Estamos, en conclusión, ante un simple juego de puzles. Esto es decir poco, tan solo la base. Vamos ahora con las peculiaridades que lo hacen mejor o peor juego.

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Cosas destacables

Lo primero que llama la atención, para bien, es la narración del juego. Si no hubiera narrador, estaríamos ante un juego de puzles sin más complicaciones. Pero hay un narrador que es capaz de contar una historia añadiendo personalidad a unos cuadrados y rectángulos, lo cuál es bastante meritorio. Quiero decir, que todas y cada una de las figuritas tienen más personalidad que Link y Mario.
En conclusión, hace que la historia sea algo más entretenida y graciosa. Lo malo de todo esto es que es un espejismo. La historia es nula, no pasa absolutamente nada, y lo único que manejamos son cuadrados y rectángulos. Lo que diga el narrador sólo sirve para engañar a los fáciles de engañar. Es decir, a los habituales aduladores de juegos indie. Es un juego de puzles, sin más, pero adornado. No esperéis un Braid.

Como juego de puzles, puede ser entretenido, pero no bueno. Es bastante malo, en el sentido de que no supone ningún reto. Es posiblemente el juego de puzles más fácil de la historia. Mejor dicho, es posiblemente el juego más fácil que me he pasado nunca. Es un juego de puzles que consiste en pasear a los rectángulos desde A hasta B, sin tener que usar la cabeza en ningún momento. Y repito lo que dije antes, se hace entretenido, sí, pero si un juego de puzles prácticamente se resuelve solo, ¿dónde está la gracia?

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Hay que sumarle, o mejor dicho, restarle, el hecho de que es un juego cortísimo. Cuando estás jugando no puedes dejar de pensar que con el paso de las fases se irá complicando bastante, pero cuando te quieres dar cuenta ha terminado, siendo igual de fácil que como empezó.

Siempre he defendido que un juego no es mejor ni más divertido por ser más difícil. Más bien es la alta dificultad la que rompe la diversión en muchos juegos. Obviamente no en un juego de este género, que está hecho para eso, pero no deja de ser una alternativa entretenida para un par de horas de juego.

Thomas, posiblemente no te lo merezcas, pero te voy a regalar un Cactilio retocado para la ocasión. Así ya no estarás solo.

NotaThomasWasAlone

(Versión analizada: PlayStation Vita)

18 comments to Análisis: Thomas Was Alone

  • Gold-St

    A mí no me gustó el giro de la historia a eso del 75% del juego. Mandaron a la mierda la historia de Thomas y se jugaron un “Raiden en MGS2”.

  • Lázaro Oscuro

    Mako Sedai, viviendo de PSN+ XD. A caballo regalado…

    @Gold-St: Lol

  • Pinza Roja

    Sinceramente no se cómo se supone que debo reaccionar a este análisis xD

  • @Gold: Síp.

    @Lázaro: Síp.

    @Pinza Roja: Si fueras Pinza Amarilla saltarías más.

  • Pinza Amarilla

    No funciona :(

  • Salta sobre alguien rosa a ver si así sí.

  • Wind

    Cada día entiendo menos este blog, ¿esto es lo que pasa cuando dejas a Shock suelto sin nadie que le controle? xD

  • En serio, no sé qué veis de raro o distinto en el análisis xD El juego es así de verdad.

  • “Bajo el título de Thomas Was Alone se esconde otro éxito independiente de 2012 y demostró, una vez más, una verdad universal: a la hora de contar una buena historia, los gráficos son solo un vehículo, no un fin en sí mismo…”

    Extraído de Hobby Consolas. http://www.hobbyconsolas.com/reviews/analisis-thomas-was-alone-53737

  • Estoy de acuerdo con esa frase, pero se han equivocado de juego :D

  • M.

    Pensé que exagerabas cuando decías que era muy fácil, pero hoy lo jugué hasta terminar y el juego es un insulto a la inteligencia. Las fases (que serán unas 100) no dan para más de un minuto cada una, y en ninguna absolutamente ninguna me atasqué porque los puzzles son ridículamente fáciles y obvios. Al final de este juego sólo rescato la música que tiene sus momentos.

  • Correcto, señor/a M.

    He visto Tutoriales más difíciles que este juego. Lo que me hace pensar que, en vez de juego de puzles, debería ser considerado “aventura”, o simplemente “videojuego experimental”.

  • Yo le daria 3 cactilios XD Me enamoro.
    Te invito a leer mi analisis en mi blog (publicado tambien en Akihabara Blues)
    http://arcadex.blogspot.com.es/2013/05/thomas-was-alone-analisisopinion-psn.html

    Te dejo un extracto de lo que escribi en su momento y que el comentario de M. representa:
    “No es un juego de puzles complicados, no vas a retar a tu mente y terminar con dolor de cabeza. Si vas pensando que es un juego de puzles y vas buscando dificultad, no te va a gustar.”

  • Nicolas Flamel

    “Lo malo de todo esto es que es un espejismo. La historia es nula, no pasa absolutamente nada, y lo único que manejamos son cuadrados y rectángulos. Lo que diga el narrador sólo sirve para engañar a los fáciles de engañar.”

    Tras terminarlo, no podría estar mas de acuerdo con esto (y con el resto del análisis, pero con esta frase en particular).

    Y considerando la vara que has usado en otros juegos, si, creo que es bastante generoso el cactilio en este (o algo estricto el solitario cactilio, en otros :p )

    • Muy generoso, pero tiene cosas buenas: la forma original en que está narrado, la ausencia de errores y lo entretenido que me resultó (también es verdad que es muy raro cansarse de un juego tan corto).
      ¿Suficiente para un Cactilio? Bueno, quizá un Cactilio con cabeza de Bom…

  • Nicolas Flamel

    Lo de ausente de errores, no estoy seguro. Jugando la version de ps vita, hubo unos pocos momentos en que al presionar el botón L o R para cambiar de figura, de inmediato regresaba a la figura seleccionada originalmente (visualmente, se observaba el “salto” inmediato del indicador sobre las figuras de la original a la siguiente y de regreso), y esto se mantenía durante 1 o 2 segundos. Al principio pensé que era como algo del juego para restringirme o incluso ayudarme a saber que figura usar, pero pronto me di cuenta que no. También pensé que podia ser algún error mío o de los botones de la consola, pero no pude replicar el error por mi cuenta, así que lo atribuyo al juego. Nada grave de todos modos.

    Quizá un cactilio pixelado o uno gris (o uno gris pixelado) hubiera quedado mejor :P

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