Análisis: The Wolf Among Us
Análisis: The Wolf Among Us
Fecha de publicación: 18 de agosto de 2014
Autor: Chris H.
Fecha de publicación: 18 de agosto de 2014
Autor: Chris H.

TheWolfAmongUs1

Telltale Games tiene un sello personal que está funcionando bastante bien. Sus aventuras gráficas, siguiendo ese estilo particular, son bastante originales y alejadas de casi cualquier cosa vista en el género. Que luego sean buenos o malos juegos… es otra cosa.

Es muy raro que yo compre juegos en PC, pero con éste lo tuve claro. Todo lo (poco) que leí del juego me parecía interesante, y los primeros minutos de aventura presagiaban que no me equivocaba.

(Recomiendo siempre jugar antes de leer ningún análisis, pero podéis leer sin miedo, ya que me he asegurado de no destripar nada del argumento más allá de la introducción.)

Que viene el lobo

Supongo que todos conocéis las historias de Caperucita Roja, Blancanieves o La Bella y la Bestia. Pues imaginad por un momento que todos los cuentos formaran parte de un mismo «universo mágico», y ese «universo» pasara a ser parte del nuestro, quedando libres sus personajes en nuestro mundo. Pues eso es lo que ocurre en The Wolf Among Us (basado en el cómic «Fábulas»). Los personajes de cuentos han terminado viviendo en Estados Unidos, cambiando sus verdes praderas y grandes castillos por apartamentos en los suburbios de Nueva York.

Todos han empezado una nueva vida, olvidando sus disputas del pasado, e intentan convivir con los humanos. Pero claro, para hacerse pasar por uno más, algunos lo tienen más fácil que otros. Por ejemplo, Bella era humana en el cuento, así que lo sigue siendo en Nueva York… pero otros personajes no. Para que los animales parlanchines y demás fábulas extrañas puedan andar por la calle con apariencia humana, existe el conjuro Glamour, que los convierte en humanos de forma temporal, aunque su precio impide a algunos de ellos poder tomarlo, y prefieren mantenerse ocultos donde ningún Mundy (humano) pueda verlos.

Aunque se trata de una comunidad muy tranquila, donde apenas hay criminalidad, alguien debe controlar que los personajes de fábulas sigan manteniendo el orden y ocultándose de los humanos. Una figura de autoridad. Y ése es el comisario Bigby Wolf, protagonista de la historia. Como podréis deducir por su nombre, se trata del «Gran Lobo Feroz» del cuento de Caperucita («Bigby Wolf» viene a ser un diminutivo de «Big Bad Wolf»). No es muy popular entre la comunidad, ya que, más que respeto, lo que sienten hacia él es temor por sus actos del pasado (era otra vida, la gente perdona… pero no olvida).

Como decía, Wolf normalmente no tiene demasiado trabajo, pero las cosas van a cambiar cuando se produzca el asesinato de uno de los personajes bajo su protección. La primera muerte de una fábula en Nueva York, algo muy raro de ver dada su naturaleza casi inmortal, donde no envejecen y sus heridas cicatrizan rápidamente. Así pues, Wolf tendrá que investigar, con la ayuda de Snow White (Blancanieves, que ahora trabaja de ayudante del alcalde), cuál ha sido el motivo del asesinato… y, sobre todo, encontrar al culpable.

TheWolfAmongUs2

Decisiones

La historia presume de no ser lineal. Continuamente tenemos que estar tomando decisiones, ya sea mediante conversaciones, QTE (Quick Time Events) o eligiendo a qué lugar ir. La historia cambia yendo antes a «A» que a «B», que si vamos primero a «B». Si habéis jugado a L.A. Noire sabéis de lo que hablo.

El juego de por sí es una aventura gráfica, aunque parece novela interactiva, ya que la parte de investigación no suele ser necesaria para avanzar, sino para obtener pistas que nos aclaren los sucesos. Quiero decir que, por ejemplo, si encontramos una caja de cerillas y la cogemos, puede que no sirva para nada, pero más tarde podemos sacar conclusiones en nuestra cabeza, lo que nos puede llevar a tomar una decisión u otra.

Y eso de las decisiones es la parte importante del juego. Normalmente, a modo de conversaciones con límite de tiempo. Me explico: en gran cantidad de ocasiones tenemos que elegir una respuesta, entre cuatro opciones. Tres respuestas distintas, y una cuarta que es «…» (no responder). Pero nuestras respuestas tienen tiempo, así que debemos contestar muy rápido. Hay veces que casi no da tiempo ni a leer… pero es lo que quieren: que no pienses la respuesta, sino que marques por instinto lo que mejor te suene en un rápido vistazo. Si no respondemos en ese tiempo, será igual que haber marcado la cuarta opción («…»).

La mayor parte del tiempo nos basta con el ratón y las teclas de desplazamiento, pero hay que estar preparados también para los QTE. Personalmente opino que es la parte que más sobra en el juego, salvo las conversaciones, que también pueden ser consideradas QTE. Es decir, lo que me sobra son los QTE de combates en los que o esquivas un golpe o mueres, por poner un ejemplo. No es que esté mal hecho, pero hace mucho que pasó la época de Dragon’s Lair, y utilizarlo ahora me parece un recurso jugable malo y nada necesario. En Heavy Rain, juego al que se asemeja bastante, opinaba igual. La diferencia, claro, es grande: en Heavy Rain la historia seguía si tu personaje moría. Aquí debemos «seguir desde el punto de control».

TheWolfAmongUs3

Modificando la historia

Eso de decir que la historia cambia con nuestras decisiones es muy bonito. Las compañías se cuelgan una medalla sólo con decir esa frase, y muchos medios en los que se analizan videojuegos le dan demasiada importancia a algo que de por sí no la tiene. Tener toma de decisiones no hace a un juego mejor ni peor. Hay tomas de decisiones buenas, tomas de decisiones malas, y tomas de decisiones que no pintan nada. Y eso tampoco implica nada: incluso en juegos con buena toma de decisiones, la historia sufre un descalabro por no ser lineal. Por otro lado, también hay buenas historias con malas tomas de decisiones, o con algunas que no afectan a absolutamente nada, y por tanto sobran.

¿A cuál de los grupos pertenece The Wolf Among Us? Para responder a esta pregunta debemos hacer dos comprobaciones:

– Comprobación 1: Yo, personalmente, intento ser sincero y consecuente en todos los videojuegos. Me parece necesario para disfrutar al máximo de ellos. Es decir: intento ser el personaje. En cuanto lo conozco un poco, intento actuar como actuaría él. Y lo que no cuentan en el juego te lo puedes llegar a formar tú en la cabeza, gracias a lo que se denomina «Principio de punto de partida mínimo». A poco empáticos que seamos, es fácil.
¿A dónde quiero ir a parar con esto? Pues a que elijo las respuestas que considero más apropiadas, lo cuál no significa «las respuestas más obvias» ni «las respuestas que me hagan ganar», ni mucho menos «las respuestas graciosas» (salvo casos justificados). Elijo exactamente lo que yo creo que Bigby Wolf elegiría. Y, una vez hecho esto, se forma la historia. La araña argumental va tejiendo el camino, y así se queda en mi cabeza como «historia verdadera del juego». Es decir, que lo que pasa siguiendo mis primeros impulsos es lo que vale. Nada de cargar partida o pasarme el capítulo más veces hasta que elijo lo que más me gusta. Por eso odio los juegos con distintos finales, todo sea dicho.
Entonces, volviendo al tema original de todo este párrafo: durante mi primera partida observo cuántas cosas puedo decidir, y todo lo que parece que pasa debido a estas decisiones. La implicación que yo, como jugador, tengo en la historia. Ver cómo elegir «A» o «B» afecta a corto y largo plazo.

– Comprobación 2: Si no analizara videojuegos, una vez terminado The Wolf Among Us, no volvería a jugarlo. Estos juegos están diseñados para pasárselos una vez, cosa que hice con Heavy Rain, por seguir con el ejemplo, ya que no iba a analizarlo. Su historia me encantó, y me alegré de que mis decisiones sí hubieran tenido consecuencias. Quería que MI historia fuese LA historia del juego, y para ello debía dejarlo estar.
Pero claro, ¿cómo voy a deciros lo bueno que es The Wolf Among Us sin ver hasta qué punto son importantes las decisiones? Podría deciros lo buena que es la primera partida… si es que habéis tomado las mismas decisiones que yo. Si no, no lo sé. Entonces, la segunda comprobación es volver a pasarme el juego forzándome a elegir cosas distintas. Cosas que yo no cogería. Cambiar en mi cabeza la mentalidad de Wolf, y hacerle una persona distinta. Obviamente no voy a probar todas las respuestas y todos los caminos posibles. Basta con dos diferentes para saber hasta qué punto cambian las cosas.

Ésta es la teoría. Ahora vamos con la práctica.

TheWolfAmongUs4

Juego en serie

The Wolf Among Us está dividido en cinco capítulos. Yo me esperé a que estuvieran todos publicados, y decidí jugar uno cada noche. Después de cada episodio fui apuntando mis impresiones:

– Episodio 1: Faith –
Empiezas, como es obvio, sin saber lo que tienes delante. El principio no es muy gratificante, ya que se echa en falta un mini-tutorial que te explique lo que tienes que hacer, para evitar que te pase lo que a mí: te piden que pulses teclas que ni sabías que eran necesarias para el juego… y, si no estás muy rápido, te pueden matar. Del mismo modo que puedes no elegir la opción que quieres por no saber que todo va con tiempo, y esto sí que no lo paso. Después de estar jugando tres minutos, cuando ya sabía todo lo que necesitaba saber, reinicié la partida. Algo que se podía haber evitado con una sencilla explicación (este botón se usa para tal y este otro para tal. Fin).
Una vez sabes jugar bien, el juego te mete muy rápido en su historia. Y lo hace por la puerta grande. Parece que todo transcurre con normalidad, en una aventura gráfica que no es lo mismo de siempre, pero que tampoco sorprende durante sus primeros minutos… y, de repente, ¡ZAS! Te dan una bofetada mientras gritan: «¡bienvenido a The Wolf Among Us!».
Desde ahí hasta el final, se vive con la sensación constante de que el más mínimo cambio en tus acciones puede hacer que la historia sufra grandes variaciones. Sin saber hasta qué punto es esto verdad, ya que sólo es el primer capítulo, pero la sensación está ahí.
Las fases de investigación son casi inexistentes, y pasamos las 2 horas (aproximadas) que dura el capítulo entre historia y QTE. Hasta que llega el final. Y ése es el momento en el que me alegré enormemente de haberme esperado a que el juego estuviera terminado antes de empezarlo. El final se puede describir con muchos adjetivos. De momento todos buenos… aunque no siempre iba a ser así.

– Episodio 2: Smoke and Mirrors –
Me obligué a esperar un día. Después del episodio 1, especialmente con su final (mi cara en ese momento debió ser para grabarla), sabía que este juego me iba a durar muy poco. «Un capítulo al día», me dije. Y no es mucho, ya que este segundo capítulo también dura alrededor de dos horas.
Las decisiones tomadas en el primero tenían importancia relativa aquí (no sabría decir hasta qué punto). Es decir, que no esperéis cinco capítulos cerrados que sólo comparten la historia principal. No. La historia principal claro que es común, pero las sub-historias también.
En cuanto a historia de por sí, empecé a verle las orejas el lobo (nunca mejor dicho). Sospechaba que podía haber alguna trampa, y me encontré con el primer recurso patillero. El episodio 2 te lleva totalmente de la mano, y parece un juego distinto, en cuanto a que, aunque (casi siempre) puedes seguir decidiendo cómo hacer las cosas, no deja la impresión de que tus decisiones sean tan importantes.
Por cierto, al principio del capítulo hay un resumen del anterior, y eso es algo que se agradece mucho. También hay un pequeño adelanto del siguiente, que, aunque no spoilea mucho, sobra.

TheWolfAmongUs5

– Episodio 3: A Crooked Mile –
El episodio 2 parecía una novela interactiva, y aquí ocurre más de lo mismo. Cuando llevas un par de fases de investigación te das cuenta de que lo único que tienes que hacer es pulsar donde te dicen y cuando te dicen. Tienes que esforzarte en hacerlo mal para no completar la investigación tal y como está previsto que lo hagas.
También parece más notorio que «todos los caminos llevan a Roma».
El episodio 3, aunque ha sido interesante y me ha dado mucha pena que terminara, me deja con la mosca detrás de la oreja. Al próximo «recurso tramposo» tendré que enfadarme de verdad. Esperemos que no se dé el caso.

– Episodio 4: In Sheep’s Clothing –
Misma impresión que con el episodio 3, pero sucede que cuanto más descubres de la historia, menos interés queda. Detrás de la que parecía una historia muy interesante puede que haya algo no tan interesante. Salvo que aún queden muchas cosas por descubrir, puedo afirmar que The Wolf Among Us se desinfla con el paso del tiempo.
Sigo pensando que hay escenas de QTE demasiado metidas con calzador… Y además me he encontrado con algún caso en el que no aparecía entre las opciones algo que sería lo primero que haríamos nosotros de estar ahí.
Deseando que llegue el día siguiente para terminarlo.

– Episodio 5: Cry Wolf –
El quinto episodio no hace honor al juego. En vez de ser otro capítulo más, es simplemente un «ending jugable». Mejor dicho, una larga escena QTE (que me ha parecido lo peor del juego), un par de decisiones… y final. Una hora me ha durado.
Se confirma el claro descenso de calidad del juego a medida que pasan las horas. La mayoría de decisiones no han servido para nada, y quedan muchos cabos sueltos (claro: por poner tantas decisiones).
He disfrutado mucho con The Wolf Among Us, y pagaría lo que fuera por tener un juego así cada mes. Pero, antes de terminar de opinar, voy a pasármelo por segunda vez eligiendo cosas distintas.

– Segunda partida –
Todo lo anterior no tiene sentido sin la segunda partida. La diversión y las impresiones que me dejó jugarlo permanecen en mí, pero basta con jugar un poquito a la «segunda vuelta» para descubrir la realidad.
Y la realidad es dolorosa. The Wolf Among Us es uno de los juegos más engañosos que he visto nunca. Tomando decisiones radicalmente distintas, he vivido exactamente la misma historia en un 90-95%. Casi todas las decisiones no es sólo que lleven al mismo destino, sino que, además, lo hacen por exactamente el mismo camino. Es decir, que incluso las conversaciones son un calco unas de otras eligiendo cualquiera de las respuestas (¡aunque elijas «…»!).
Que la historia sea lineal no es malo ni muchísimo menos. A lo mejor el serlo es lo que ha hecho que en mi primera vuelta me divirtiera tanto. Lo malo es que el juego haga alarde de algo de lo que no puede estar orgulloso. The Wolf Among Us está hecho para engañar, y, seguramente, baste con darse una vuelta por análisis de webs videojueguiles para darse cuenta de esto. Si la mayoría de las webs hacen análisis sin pasarse los juegos enteros, como para pasárselos dos veces…
En la segunda vuelta también me he dado cuenta de cómo meten cosas de relleno para provocar la intriga, con situaciones que luego no afectan a absolutamente nada. Y, lo que es peor, dejando muchas cosas sin explicar o con explicaciones que no convencen.

TheWolfAmongUs6

Apartado técnico

TWAU tiene gráficos de cómic, y le quedan genial. De hecho, viendo algunas escenas, diría que le queda mejor que tener gráficos súper-realistas.
El movimiento es perfecto, que es donde se suelen encontrar problemas en juegos con gráficos «de dibujos», así que no hay ni la más mínima queja en este sentido.

De la música no tengo mucho que comentar, ya que son melodías de fondo que apenas tienen importancia. De hecho, puedes llegar a olvidarte de la música. Esto es algo totalmente perdonable en una aventura gráfica, donde lo más importante son las voces. No lo sería en un RPG.

El doblaje es muy bueno, y ayuda a ello la forma de hablar de los personajes. Porque ya he dicho muchas veces que tener buenos dobladores no implica que el doblaje sea bueno. Call of Duty: Ghosts o BioShock Infinite, por poner ejemplos recientes, tienen a buenos actores de doblaje haciendo un trabajo lamentable, por culpa de la gente que dirige todo aquello y de la que implementa las voces en el juego.
Aquí no ocurre eso. Los dobladores son buenos, el montaje está bien hecho, y los diálogos son muy interesantes, alejados todo lo posible de estereotipos videojueguiles.

Aunque no debería, también me veo en la obligación de hablar de la traducción. No debería porque el juego no está en español, pero ha sido traducido por fans, algo que siempre es de agradecer. Nuevamente quiero transmitir mi respeto por esos trabajos supuestamente no remunerados, que algunas personas hacen por amor al arte, para que toda la gente interesada en disfrutar de los videojuegos en su lengua materna puedan hacerlo. Muchas gracias. A los interesados, podéis obtener esta traducción desde AQUÍ (Facebook) o AQUÍ (Taringa).
Ahora, dicho esto, voy a opinar de la traducción: me ha parecido bastante regulera. Tiene muchos errores ortográficos y cosas mal traducidas. Incluso cosas que significan todo lo contrario de lo que está escrito. Algunas, por suerte, las he entendido gracias a las voces en inglés. Otras puede que se me hayan pasado. Tengo una gran capacidad para encontrar errores, y aquí no he tenido que esforzarme mucho. Una lástima que queden ensuciados estos grandísimos trabajos, pero bueno, por lo general es más que aceptable y sirve para enterarse de la historia.

TheWolfAmongUs7

Conclusiones

Esto lo digo sin dudarlo: os recomiendo jugar a The Wolf Among Us. No importan vuestros gustos videojueguiles, porque es casi una película. Una película donde te llevan de la mano y te hacen creer que tienes el control… pero nada más lejos de la realidad.

Jugadlo, pero jugadlo una sola vez. Dejaos engañar, si es preciso. ¿Qué más da? Lo importante es disfrutarlo. También es verdad que el juego sufre una cuesta abajo de interés y calidad, pero a mí personalmente no me ha llegado a aburrir ni en sus peores partes.

Descubrir la horrible verdad ha sido todo un bajón. Debe ser una sensación parecida a cuando te ponen los cuernos (no he tenido el gusto). Supongo que llegada la situación, te preguntas: «¿debo estar triste por descubrir la verdad o contento por lo bien que lo pasé en la ignorancia?».

Pues habrá a quien esa situación le deje con tanta rabia que no pueda pensar en otra cosa que darle un Bom (al videojuego, en este caso, no a la ex-pareja). Yo le voy a tener en cuenta esos buenos ratos, esas 7 horas que he pasado pegado al ratón queriendo saber cómo acababa la historia… pero no le perdono los engaños. Y donde digo «engaños», digo «LA GRAN ESTAFA».

Lo mejor:
– La historia se mantiene interesante.

Lo peor:
– Muy corto (7 horas entre los cinco capítulos, si llega).
– A veces parece que la jugabilidad está metida con calzador y sería mejor ser simple espectador.
– Se va desinflando por momentos.
– La toma de decisiones es una tomadura de pelo.

(Versión analizada: PC)

12 Comentarios

  1. Gold-St

    Definitivamente el punto flaco de estos juegos de Telltalle Games es que las decisiones, aunque las pintan vitales, a mediano plazo no pintan nada.

    Ya depende de cada quien si esto es bueno o malo. Si lo que te importa es encarar una historia interesante, personajes atractivos y situaciones que te hagan dudar y reflexionar, son grandes. The Wolf Among Us, o el Walking Dead Season 1 están llenos de momentos en que te enfrentas a situaciones que te hacen dudar de qué estás haciendo, de cómo piensas las cosas. No como jugador, sino como persona. Esto es lo que más me gusta de estos juegos…

    Por otro lado, si lo que te importa es divertirte, jugar, relajar tensiones y olvidarte de preocupaciones, de plano sugiero que abandones este subgénero y vayas a otra cosa.

    Otro punto flaco, y que en realidad es negativo para la historia, es que son capítulos que salen cada dos meses (o más), por lo que, al enfrentarte al segundo capítulo, casi ni puta idea de lo que pasa en el primero, salvo el cliffhanger, obviamente. Y si no te acuerdas de lo que pasa, ¿cómo te vas a acordar de lo que dijiste en una conversación a contrareloj? Por supuesto, esto también es maquillaje: si juegas un capítulo diario, como hizo Chris, vas a encontrarle más costuras y remiendos que si juegas un capítulo bimestral y no tienes muy claro de lo que estaba pasando antes.

    Aparte de recomendar el juego, recomiendo las novelas gráficas de Fábulas. Leída en orden, es una obra llena de personajes interesantes y situaciones nada convencionales tanto para comics como para los personajes que «conocemos» de toda la vida. Está publicada en España, aunque es bastante difícil saber en qué orden van los tomos, porque no se molestaron ni en numerarlos ni en explicar qué viene antes de qué.

    Y a Chris, le sugiero que aparque el pavor que le da cualquier insinuación a historias de zombies y se enfrente a la primera temporada de Walking Dead (el juego se entiende XD). Obviando las costuras de este tipo de juegos, la primera partida es muy interesante, y va a conocer a uno de sus personajes favoritos de los videojuegos :).

    Responder
    • Chris H.

      Ya jugué a The Walking Dead. Lo abandoné a los dos minutos.

      Su próximo juego (después de Juego de Tronos) debería ser The Gold Among Us.

      Responder
  2. Adri-T

    Odio que las decisiones no sirvan de nada

    Responder
  3. Merc

    Pues deberías de darle otra oportunidad a la primera temporada de The Walking Dead. Me pareció bastante mejor que este y eso que en ambientación el mundo de Bigby es una jodida pasada, sobre todo comparándolo con el ya manido mundo zombie.

    The Wolf Among Us me decepcionó bastante, a lo mejor es cosa mía pero no recuerdo que hubiese TANTOS QTE ni tan largos en el TWD. Pero vamos, por salvar a mi Clementine habría hecho el pino apoyado con las orejas mientras hacía un QTE infinito.

    Responder
    • Chris H.

      Me gustaría, pero no aguanto la tensión de los juegos así…

      Responder
  4. Alberto

    Me encantan los juegos de TellTale Games, y es verdad que se disfruta un montón una vez te sumerges en su historia (que hay que reconocer, son buenas y enseguida te enganchan), te entran ganas de acabarlos rápidos. No sé si es un pro o un contra, pero la duración de sus capítulos es como estar jugando una película (en torno a 1:30 o 2 horas cada uno de ellos).

    Son rejugables, pero esa rejugabilidad es tramposa, una vez descubres que las decisiones, realmente, valen de muy poquito… El guion, realmente, está preescrito independientemente de lo que tú elijas, y eso es una gran decepción para volver a disfrutar del juego. Pero personalmente, creo que sabiendo esto, son juegos para disfrutar del camino y de las situaciones, generalmente bien conseguidas, que te obligan a tomar decisiones de forma muy rápida.

    Jugué The Wolf Among Us y me encantó su ambientación, aunque creo que los dos últimos capítulos son más flojos que los anteriores. Ahora también estoy con la segunda temporada de The Walking Dead, pero necesito desintoxicar un tiempo de los juegos de TellTale Games, porque si no me da la sensación que voy a acabar odiándolos, a pesar de encantarme sus productos.

    Responder
  5. Stark

    Le tengo muchas ganas al juego (probé la demo, lo primero que juego de TellTale) y me dejó con las ganas. Se ha anunciado una edición física para ps3 y xbox360 pero ni idea de si incluirá subtítulos en castellano (por lo que sé, la edición física de Walking Dead si los incluía).

    Soy seguidor de los comics de Fábulas (que está encarando su recta final en USA) y pese a lo complicado que es de seguir en España (como dice Gold, por la fatal numeración que han hecho) la recomiendo encarecidamente

    Responder
  6. Locke

    Pues no me leí el análisis jaja

    No he jugado este, pero si jugué el the walking dead , esta bastante bien, hay muchas decisiones permanentes (demasiadas, y momentos increíbles ), y otras que son inútiles, pero aun así pareciera que no lo son , la verdad es una buena serie interactiva, pero como juego deja bastante que desear …

    Digo, son solo opciones de dialogo, de verdad algo así merece ser nombrado el juego del año ? esta bien, tiene una buena historia y toma de decisiones increíble , pero no es un juego !! es una serie o película interactiva, como le quieran llamar…

    No por dejarte recoger cosas, y todo lo demás que tienen las aventuras gráficas, va a ser un juego … Es un insulto casi, a los otros juegos que tienen gameplay complejos, que este sea llamado juego del año.. y cualquier juego de este estilo…

    Responder
  7. Locke

    Olvida lo que dije, acabo de ver las cosas importantes como muertes de X o X personaje , y al final hagas lo que hagas pasa lo mismo aunque de diferente manera
    Solo hay 1 o 2 que son realmente importantes…

    Mierda, suenan tan convincentes xD ahora si que no, juego del año ? jodanse telltale games

    Responder
  8. Locke

    Bueno, he terminado de jugar este juego, la razón es que buscaba un juego con buena trama y pensé que lo encontraría acá… pues la idea d este tipo de juegos es contar una historia

    Estoy completamente de acuerdo con el análisis, me encanto la idea de usar personajes de cuentos de hadas de esta manera, en serio, y la historia pintaba interesante hasta que llegamos a la basura de final que desvela todo
    Entretiene lo que dura, pero la historia es una PUTA MIERDA, una vez que sabes de que trata.. es una decepción ..

    «Pues habrá a quien esa situación le deje con tanta rabia que no pueda pensar en otra cosa que darle un Bom »

    Cuando pase el TWD que por cierto es mil veces superior a este, al menos en historia , pensaba que las decisiones si importaban,pero al enterarme de la realidad, no quise saber nada de los juegos de telltale, de hecho lo exprese más arriba xD

    Pero es como dices, uno es feliz creyendo que tienes el poder ,y hace que los juegos se vean más buenos de lo que realmente son, así que es mejor pasarlo una vez y no volverlo a hacer, para que me queden ganas de jugar algo de esta compañía denuevo jaja

    Responder
    • Chris H.

      Es lo mejor. Pasárselo una única vez y vivir feliz en el engaño xD.

      Pero, como analista, me tengo que sacrificar por vosotros y explorarlo más a fondo para dejar claro lo que hay detrás 🙁

      Responder
  9. Nicolas Flamel

    Buen juego, incluso a pesar del gran engaño, y no me refiero a la toma de decisiones, sino a la historia que como bien se describe en el análisis, tras el 1er episodio apuntaba a algo mayor y muy diferente de lo que termina siendo…
    No creo que en ningun momento la jugabilidad esté «metida con calzador» (a menos que consideremos que siempre lo está, que tampoco seria tan exagerado), otra cosa es que esté mal implementada y/o corte el ritmo de la historia excesivamente en algunos momentos (¿recurso barato para alargar artificialmente el tiempo de juego? ).

    @Chris: por cierto, me parecen interesantes algunas de las cosas que mencionas en el presente análisis, por ser incluso diametralmente opuestas a las mencionadas en algunas entradas posteriores

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

12 Comentarios

  1. Gold-St

    Definitivamente el punto flaco de estos juegos de Telltalle Games es que las decisiones, aunque las pintan vitales, a mediano plazo no pintan nada.

    Ya depende de cada quien si esto es bueno o malo. Si lo que te importa es encarar una historia interesante, personajes atractivos y situaciones que te hagan dudar y reflexionar, son grandes. The Wolf Among Us, o el Walking Dead Season 1 están llenos de momentos en que te enfrentas a situaciones que te hacen dudar de qué estás haciendo, de cómo piensas las cosas. No como jugador, sino como persona. Esto es lo que más me gusta de estos juegos…

    Por otro lado, si lo que te importa es divertirte, jugar, relajar tensiones y olvidarte de preocupaciones, de plano sugiero que abandones este subgénero y vayas a otra cosa.

    Otro punto flaco, y que en realidad es negativo para la historia, es que son capítulos que salen cada dos meses (o más), por lo que, al enfrentarte al segundo capítulo, casi ni puta idea de lo que pasa en el primero, salvo el cliffhanger, obviamente. Y si no te acuerdas de lo que pasa, ¿cómo te vas a acordar de lo que dijiste en una conversación a contrareloj? Por supuesto, esto también es maquillaje: si juegas un capítulo diario, como hizo Chris, vas a encontrarle más costuras y remiendos que si juegas un capítulo bimestral y no tienes muy claro de lo que estaba pasando antes.

    Aparte de recomendar el juego, recomiendo las novelas gráficas de Fábulas. Leída en orden, es una obra llena de personajes interesantes y situaciones nada convencionales tanto para comics como para los personajes que «conocemos» de toda la vida. Está publicada en España, aunque es bastante difícil saber en qué orden van los tomos, porque no se molestaron ni en numerarlos ni en explicar qué viene antes de qué.

    Y a Chris, le sugiero que aparque el pavor que le da cualquier insinuación a historias de zombies y se enfrente a la primera temporada de Walking Dead (el juego se entiende XD). Obviando las costuras de este tipo de juegos, la primera partida es muy interesante, y va a conocer a uno de sus personajes favoritos de los videojuegos :).

    Responder
    • Chris H.

      Ya jugué a The Walking Dead. Lo abandoné a los dos minutos.

      Su próximo juego (después de Juego de Tronos) debería ser The Gold Among Us.

      Responder
  2. Adri-T

    Odio que las decisiones no sirvan de nada

    Responder
  3. Merc

    Pues deberías de darle otra oportunidad a la primera temporada de The Walking Dead. Me pareció bastante mejor que este y eso que en ambientación el mundo de Bigby es una jodida pasada, sobre todo comparándolo con el ya manido mundo zombie.

    The Wolf Among Us me decepcionó bastante, a lo mejor es cosa mía pero no recuerdo que hubiese TANTOS QTE ni tan largos en el TWD. Pero vamos, por salvar a mi Clementine habría hecho el pino apoyado con las orejas mientras hacía un QTE infinito.

    Responder
    • Chris H.

      Me gustaría, pero no aguanto la tensión de los juegos así…

      Responder
  4. Alberto

    Me encantan los juegos de TellTale Games, y es verdad que se disfruta un montón una vez te sumerges en su historia (que hay que reconocer, son buenas y enseguida te enganchan), te entran ganas de acabarlos rápidos. No sé si es un pro o un contra, pero la duración de sus capítulos es como estar jugando una película (en torno a 1:30 o 2 horas cada uno de ellos).

    Son rejugables, pero esa rejugabilidad es tramposa, una vez descubres que las decisiones, realmente, valen de muy poquito… El guion, realmente, está preescrito independientemente de lo que tú elijas, y eso es una gran decepción para volver a disfrutar del juego. Pero personalmente, creo que sabiendo esto, son juegos para disfrutar del camino y de las situaciones, generalmente bien conseguidas, que te obligan a tomar decisiones de forma muy rápida.

    Jugué The Wolf Among Us y me encantó su ambientación, aunque creo que los dos últimos capítulos son más flojos que los anteriores. Ahora también estoy con la segunda temporada de The Walking Dead, pero necesito desintoxicar un tiempo de los juegos de TellTale Games, porque si no me da la sensación que voy a acabar odiándolos, a pesar de encantarme sus productos.

    Responder
  5. Stark

    Le tengo muchas ganas al juego (probé la demo, lo primero que juego de TellTale) y me dejó con las ganas. Se ha anunciado una edición física para ps3 y xbox360 pero ni idea de si incluirá subtítulos en castellano (por lo que sé, la edición física de Walking Dead si los incluía).

    Soy seguidor de los comics de Fábulas (que está encarando su recta final en USA) y pese a lo complicado que es de seguir en España (como dice Gold, por la fatal numeración que han hecho) la recomiendo encarecidamente

    Responder
  6. Locke

    Pues no me leí el análisis jaja

    No he jugado este, pero si jugué el the walking dead , esta bastante bien, hay muchas decisiones permanentes (demasiadas, y momentos increíbles ), y otras que son inútiles, pero aun así pareciera que no lo son , la verdad es una buena serie interactiva, pero como juego deja bastante que desear …

    Digo, son solo opciones de dialogo, de verdad algo así merece ser nombrado el juego del año ? esta bien, tiene una buena historia y toma de decisiones increíble , pero no es un juego !! es una serie o película interactiva, como le quieran llamar…

    No por dejarte recoger cosas, y todo lo demás que tienen las aventuras gráficas, va a ser un juego … Es un insulto casi, a los otros juegos que tienen gameplay complejos, que este sea llamado juego del año.. y cualquier juego de este estilo…

    Responder
  7. Locke

    Olvida lo que dije, acabo de ver las cosas importantes como muertes de X o X personaje , y al final hagas lo que hagas pasa lo mismo aunque de diferente manera
    Solo hay 1 o 2 que son realmente importantes…

    Mierda, suenan tan convincentes xD ahora si que no, juego del año ? jodanse telltale games

    Responder
  8. Locke

    Bueno, he terminado de jugar este juego, la razón es que buscaba un juego con buena trama y pensé que lo encontraría acá… pues la idea d este tipo de juegos es contar una historia

    Estoy completamente de acuerdo con el análisis, me encanto la idea de usar personajes de cuentos de hadas de esta manera, en serio, y la historia pintaba interesante hasta que llegamos a la basura de final que desvela todo
    Entretiene lo que dura, pero la historia es una PUTA MIERDA, una vez que sabes de que trata.. es una decepción ..

    «Pues habrá a quien esa situación le deje con tanta rabia que no pueda pensar en otra cosa que darle un Bom »

    Cuando pase el TWD que por cierto es mil veces superior a este, al menos en historia , pensaba que las decisiones si importaban,pero al enterarme de la realidad, no quise saber nada de los juegos de telltale, de hecho lo exprese más arriba xD

    Pero es como dices, uno es feliz creyendo que tienes el poder ,y hace que los juegos se vean más buenos de lo que realmente son, así que es mejor pasarlo una vez y no volverlo a hacer, para que me queden ganas de jugar algo de esta compañía denuevo jaja

    Responder
    • Chris H.

      Es lo mejor. Pasárselo una única vez y vivir feliz en el engaño xD.

      Pero, como analista, me tengo que sacrificar por vosotros y explorarlo más a fondo para dejar claro lo que hay detrás 🙁

      Responder
  9. Nicolas Flamel

    Buen juego, incluso a pesar del gran engaño, y no me refiero a la toma de decisiones, sino a la historia que como bien se describe en el análisis, tras el 1er episodio apuntaba a algo mayor y muy diferente de lo que termina siendo…
    No creo que en ningun momento la jugabilidad esté «metida con calzador» (a menos que consideremos que siempre lo está, que tampoco seria tan exagerado), otra cosa es que esté mal implementada y/o corte el ritmo de la historia excesivamente en algunos momentos (¿recurso barato para alargar artificialmente el tiempo de juego? ).

    @Chris: por cierto, me parecen interesantes algunas de las cosas que mencionas en el presente análisis, por ser incluso diametralmente opuestas a las mencionadas en algunas entradas posteriores

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9: :10: :11: :12: :13: :14:
:15: :16: :17: :18: :19: :20: :21: :22: :23: :24: :25: :26: :27: :28:
:29: :30: :31: :32: :33: :34: :35: :36: :37: :38: :39: :40: :41: :42:
:43: :44: :45: :46: :47: :48: :49: :50: :51: :52: :53: :54: :55: :56:

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9: :10:
:11: :12: :13: :14: :15: :16: :17: :18: :19: :20:
:21: :22: :23: :24: :25: :26: :27: :28: :29: :30:
:31: :32: :33: :34: :35: :36: :37: :38: :39: :40:
:41: :42: :43: :44: :45: :46: :47: :48: :49: :50:
:51: :52: :53: :54: :55: :56:

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6:
:7: :8: :9: :10: :11: :12:
:13: :14: :15: :16: :17: :18:
:19: :20: :21: :22: :23: :24:
:25: :26: :27: :28: :29: :30:
:31: :32: :33: :34: :35: :36:
:37: :38: :39: :40: :41: :42:
:43: :44: :45: :46: :47: :48:
:49: :50: :51: :52: :53: :54:
:55: :56:

Entradas relacionadas:
Entradas relacionadas:
Muchos análisis murrápidos

Muchos análisis murrápidos

Como ya anuncié hace tiempo, tengo intención de abandonar algunas secciones habituales de Makō Sedai para centrarme en...

Análisis murrápidos #20

Análisis murrápidos #20

Los tres videojuegos analizados hoy son Heavenly Sword, Final Fantasy VIII Remastered y Bastion. Heavenly Sword...

Análisis murrápidos #19

Análisis murrápidos #19

Edición temática de análisis murrápidos, con los tres juegos que forman la Saga del Cielo y la Tierra, de Quintet:...

Análisis murrápidos #18

Análisis murrápidos #18

Duelo de heroínas voladoras. Primero, y por partida doble, tenemos a Kat, protagonista de Gravity Rush Remastered y...

Share This